SÍGUENOS

Isla Mujeres

Atenea Gómez da informes de actividades y acciones de su gobierno en Rancho Viejo

La alcaldesa aseguró que se trabaja en la reactivación de servicios públicos para beneficio de la comunidad

Comparte

Publicado el

Isla Mujeres.- Comprometida en ser un gobierno transparente, de puertas abiertas y que escucha a la gente, la presidente de isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, llevó este jueves su conferencia semanal a Rancho Viejo, para dar a conocer los trabajos que realizan las diferentes dependencias, en beneficio de las familias isleñas de todo el municipio.

Avanza la recolección de basura

La alcaldesa, dio a conocer que en estos primeros 55 días de su gobierno, en la Zona Continental se han recolectado mil 210 toneladas de basura entre la Zona Urbana y la Zona Hotelera, y con el compromiso de mantener en buenas condiciones la imagen de la zona urbana, se puso en marcha un camión más, que ayudará en la recolección de la basura.

“Hemos avanzado ya en un 70 por ciento en la Zona Continental en limpieza y chapeo, se ha atendido toda la sección de la Zona Urbana, en especial de la zona dos, y de los andadores y calles de la ciudad, se llevó a cabo la limpieza de la avenida principal que abarca el primer cuadro, se han llevado a cabo también, limpiezas en el domo de la colonia ‘Monte de Olivo’ y chapeo y barrido de toda la colonia”, explicó Gómez Ricalde.

Reactivación de servicios públicos

Agregó que se ha reactivado la energía eléctrica del alumbrado público de las colonias Oasis, La Cristiana, La Loma y El Paraíso, con un total de 22 luminarias restablecidas, 8 cambiadas, 4 fotoceldas reparadas y 220 lámparas restablecidas en la zona costera, con un avance del 70 por ciento de reparación.

“Sabemos que hace falta mucho alumbrado público en la Zona Continental, yo agradezco, la comprensión y la solidaridad de todo el pueblo, que sabe que este gobierno apenas inicia, que llevamos poco más de mes y medio que estamos a marchas forzadas, pero a paso firme avanzando de verdad, con acciones concretas”, declaró.

Saneamiento de la Unidad de Transferencia

En ese sentido, dio a conocer que en la zona insular, en los trabajos de saneamiento de la Unidad de Transferencia, se han logrado a la fecha, sacar 12 mil 185 toneladas de basura, sin descuidar la recoja diaria de las calles y avenidas de la isla; en parques y jardines, aseguró se ha avanzado de manera importante, así como en alumbrado público, logrando apenas ayer -dijo-, iluminar la zona de Sac Bajo.

Contra la violencia hacia las mujeres

Durante su conferencia en Rancho Viejo, en una fecha tan importante como lo es esta, 25 de noviembre, la primer edil dijo que para ella es de suma importancia estar anunciando estas acciones “la violencia contra la mujer y las niñas, también se erradica previniendo el delito, acortando las brechas de impunidad, y trabajando para reconstruir el tejido social”, agregó.

“Nosotros, cada que iluminamos una colonia, ayudamos a prevenir el delito, cada que limpiamos un terreno baldío, cada que limpiamos una calle estamos también, ayudando a la seguridad de las mujeres, cada mantenemos el orden y la limpieza estamos también a que las mujeres y niñas vivan en un ambiente mucho más libre y seguro”, añadió.

En ese mismo orden de ideas, la alcaldesa reconoció el trabajo que han venido realizando el personal de las diferentes dependencias involucradas en la limpieza, iluminación y orden de Isla Mujeres, pues dijo que en cada acción de iluminar y limpiar las calles, avenidas, parques y jardines, se contribuye a la seguridad de las mujeres y niñas.

Para finalizar, la presidente se comprometió a dignificar los espacios y áreas en las que se atienden a las mujeres, “estamos fortaleciendo la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF municipal, y así mismo, pronto la Instancia de la Mujer, tendrá instalaciones mucho más dignas y acorde a las necesidades que tienen las mujeres en su atención y seguimiento de casos de violencia”, señaló.

“De igual forma me comprometo a fortalecer el área de Seguridad Pública en los GEAVI, que son los grupos especializados en atención a la violencia hacia las mujeres y de género y pronto vamos a tener una policía mucho más capacitada, que crezca en número, que crezca en calidad y calidez de la atención”, finalizó.

Comparte

Isla Mujeres

Inician procesos penales contra ex funcionarios de Isla Mujeres

Se abrieron 39 expedientes ante la Contraloría Municipal, por observaciones a las actas de entrega recepción

Comparte

Publicado

Isla Mujeres.- En representación de la presidente municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, el Secretario General del Ayuntamiento, Hugo Iván Sánchez Montalvo, encabezó este lunes la conferencia de prensa semanal, en la que se dieron a conocer los procesos que ha iniciado la actual Administración Pública.

Se detalló que se abrieron 39 expedientes ante la Contraloría Municipal, por observaciones a las actas de entrega recepción, de los cuales son cinco direcciones las que han logrado solventar las observaciones, por lo cual los expedientes están siendo turnados ante la unidad de investigación, para que inicie las carpetas de investigación y determine si hay presunta responsabilidad de los anteriores titulares de las distintas unidades administrativas.

Así mismo, el pasado 7 de enero, se presentó la primera denuncia por negligencia en el desempeño de la función o cargo y lo que resulte responsable, ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Quintana Roo y en los próximos días se estarán presentando 3 denuncias más, en compañía de la dirección de Asuntos Jurídicos, ante la citada Fiscalía.

Estamos cumpliendo con lo que marca la ley, como lo prometió nuestra presidente este es un gobierno transparente y cercano a la gente, que, de manera periódica desde el inicio de las gestiones, se ha estado dando cuenta mediante estas ruedas de prensa, sobre temas importantes que a la ciudadanía le interesa tener conocimiento”, comentó Sánchez Montalvo.

Procesos legales

Por su parte, Tatiana Serrano Magaña, Contralora Municipal, detalló los procesos que se han iniciado en apego a sus obligaciones legales y a los tiempos que marca la ley, así como los procesos iniciados por la Unidad de Investigación de la Contraloría, la cual ha aperturado otras carpetas de investigación, relacionadas al ejercicio de las funciones de los servidores públicos, al ejercicio de las funciones de los elementos de la Policía, sobre la contratación de obra pública y los derechos de saneamiento percibidos por la anterior administración.

Nos es grato comentar que todos los funcionarios de la actual administración, dimos cumplimiento a la declaración inicial del cargo, lo que permitirá a la Contraloría, hacer una revisión aleatoria de los funcionarios públicos en aras de dar cumplimiento al combate a la corrupción”, agregó la funcionaria.

En la rueda de prensa, también estuvo presente el Director General de Asuntos Jurídicos, Hul-Kin Miravete Granja, quien acompañó al Secretario General y a la Contralora Municipal.

Comparte
Sigue leyendo

Isla Mujeres

Instalan el Consejo de Honor y Justicia de Seguridad Pública en Isla Mujeres

Los integrantes del Consejo de Honor y Justicia tienen la encomienda de combatir enérgicamente las conductas lesivas para la comunidad o la corporación

Comparte

Publicado

Isla Mujeres.- Con el fin de velar por la Honorabilidad y Buena Reputación de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (DGSPyTM), la presidente de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, tomó protesta a los integrantes del Consejo de Honor y Justicia de dicha corporación.

Lo anterior, de acuerdo con el artículo 2, párrafo segundo y artículo 4 inciso D, del Reglamento de la Administración Pública municipal y para combatir enérgicamente las conductas lesivas para la comunidad o la corporación, así como valoración del desempeño, para obtención de reconocimientos, distinciones o condecoraciones, así como para practicar las diligencias que permiten allegarse de los datos necesarios para dictar su resolución.

Consejo de Honor y Justicia

Dicho consejo quedó conformado de la siguiente manera: Presidente del Consejo de Honor y Justicia, Edgar Amílcar Alonzo Paredes, Encargado de Despacho de la DGSPyTM; Secretario Ejecutivo, Pedro Manuel Sánchez López, Cuarto Regidor; Secretaria de Acuerdos, Cinthya Barrera Bermúdez, Coordinador Jurídico de la DGSPyTM.

Primer Vocal, Gustavo Chan Torres, Director de Tránsito Municipal; Segundo Vocal, Gerardo Herrera García, Policía Tercero; y como Asesor, Ana Patricia Pech Torres, Coordinadora de Recursos Humanos.

Comparte
Sigue leyendo

Isla Mujeres

Continúa el plan «Cuidando Isla Mujeres» en la zona continental

Los isleños aprovechan los programas de descacharrización cuando llega a sus localidades

Comparte

Publicado

Isla Mujeres.- Las brigadas de limpieza del programa “Cuidando Isla Mujeres”, que puso en marcha la presidente municipal Atenea Gómez Ricalde, a inicios de su administración, llegó hoy a la colonia Jerusalén en la Zona Continental.

Como se recordará, este programa forma parte de las acciones encaminadas a limpiar y devolver el orden en Isla Mujeres, abarcando desde las colonias de la parte insular, hasta las de Ciudad Mujeres, en la Zona Continental del municipio.

El programa se realiza todos los sábados, ya que es cuando funcionarios del Ayuntamiento y voluntarios suman fuerzas para limpiar Isla Mujeres, pero también entre semana las tareas de limpieza de calles y avenidas continúan en diversas colonias, con ayuda de las cuadrillas de Servicios Públicos y Parques y Jardines.

Si bien, en los primeros cien días de gobierno se puede notar el cambio al que ha abonado “Cuidando Isla Mujeres”, con el compromiso de mantener en óptimas condiciones la imagen urbana, que a su vez contribuye en el cuidado de la salud pública, el programa se ha reforzado con jornadas de descacharrización.

Lo anterior ha sido bien recibido por las familias isleñas, quienes, al enterarse de la colonia a abarcar en las jornadas sabatinas, desde temprana hora sacan sus cacharros para que estos sean llevados por los trabajadores de Servicios Públicos en los camiones destinados especialmente para ello.

Comparte
Sigue leyendo