SÍGUENOS

Turismo

La reactivación total de cruceros se dará en el primer semestre de 2022

Casi todas las empresas que operaban antes de la contingencia restablecieron sus llegadas a Cozumel y Mahahual

Comparte

Publicado el

Cozumel.- Después de que los cruceros fueran de las primeras actividades turísticas que pararon por la contingencia sanitaria y la última en restablecerse este año, la reactivación total de la industria en Quintana Roo a niveles previos a la pandemia será hasta el primer semestre de 2022, señaló el encargado de despacho de la Secretaría de Turismo (Sedetur) del estado, Andrés Aguilar Becerril.

Reactivación de Cozumel y Mahahual

Indicó que la actividad está en franca recuperación, lo que ha permito que Cozumel y Mahahual recibieran de junio, mes en que se reanudó la llegada de cruceros en el estado, hasta la fecha, más de 400 mil cruceristas que dejaron una derrama económica de casi 35 millones de dólares, lo cual es un indicativo positivo para la industria turística de la entidad.

“Vemos cómo poco a poco se incrementa la ocupación de cada uno de los hoteles flotantes y cómo van duplicando sus frecuencias; en junio llegaron sólo cuatro cruceros que tenían ocupaciones de 30 por ciento, sin embargo, en la actualidad hay una mayor periodicidad en la llegada de las navieras con niveles de ocupación de hasta 60 por ciento”, mencionó.

Protocolos sanitarios

Aguilar Becerril comentó que, si bien es cierto que hay una recuperación en el sector, pero no al mismo ritmo de lo que se tenía antes de la pandemia, se espera que la reactivación total de los cruceros se dé en el primer semestre del siguiente año.

“Tenemos que considerar que todo debe darse con las reservas del contexto de cómo va cambiando y generando situaciones que pudieran preocuparnos respecto al covid-19, por ello es importante no bajar la guardia en los protocolos sanitarios”, recalcó.

En cuanto a las navieras que faltan por reactivar sus actividades, el funcionario público manifestó que “prácticamente todas las empresas que operaban antes de la contingencia restablecieron sus llegadas a Cozumel y Mahahual, incluso, hay nuevas que anunciaron operaciones en la Isla de las Golondrinas”.

Comparte

Turismo

Destinos del Caribe Mexicano mantiene ocupación superior al 80% durante el fin de semana

Más de 104 mil turistas se hospedaron en alguna de las 54,434 habitaciones afiliadas a la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres

Comparte

Publicado

Cancún.- Este centro vacacional registró una ocupación hotelera del 81.2% este sábado 9 de febrero, de acuerdo con el reporte diario de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres. Este nivel de ocupación refleja la fortaleza del destino en la temporada alta de invierno, que se extiende hasta marzo.

Isla Mujeres alcanzó 84.6% de ocupación

Otros destinos del Caribe Mexicano también reportaron cifras positivas. Isla Mujeres alcanzó un 84.6% de ocupación, mientras que Puerto Morelos registró un 80.3%, consolidando la región como uno de los principales atractivos turísticos del país.

En total, se estima que 104 mil 120 turistas se hospedaron en alguna de las 54,434 habitaciones afiliadas a la asociación, sin contar a quienes optaron por plataformas como Airbnb o Booking.

El Aeropuerto Internacional de Cancún reportó 590 operaciones

Además del buen desempeño hotelero, el Aeropuerto Internacional de Cancún también mostró un incremento en su actividad. El Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) informó que este sábado se registraron 590 operaciones, con 295 llegadas (77 nacionales y 218 internacionales) y 295 salidas (74 nacionales y 221 internacionales).

Estos datos refuerzan la posición de Cancún como uno de los destinos más demandados en el Caribe, destacando la importancia del turismo para la economía local y su recuperación en esta temporada invernal.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Aumento en el costo de acceso a Áreas Naturales Protegidas reduce la afluencia de turistas en Quintana Roo

Este aumento ha generado preocupación entre los operadores turísticos, pues a pesar de promover descuentos no han logrado mitigar totalmente la caída en el flujo de visitantes

Comparte

Publicado

Cancún.- Los prestadores de servicios acuáticos en Quintana Roo han registrado una notable disminución en la demanda de sus tours en áreas naturales, tras la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, del incremento en el cobro para acceder a las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del gobierno federal.

En algunos casos el costo se duplicó

En una conferencia de prensa, Francisco Fernández, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo, señaló: “La afectación siempre va a haber. Siempre que hay un incremento de impuestos, a nadie le gusta. Por más que le mandamos una carta a la presidenta Sheinbaum, tuvimos contestación de parte de Palacio, pero pues al final del día ya estaba hecho”.

Uno de los ejemplos más claros de este impacto es el caso del Parque Nacional Isla Contoy, donde el costo de entrada se duplicó, pasando de 65 a 130 pesos. Este aumento ha generado preocupación entre los operadores turísticos, quienes, a pesar de gestionar descuentos para grupos específicos —como un 75% para maestros y estudiantes, un 50% para cancunenses y nacionales, y acceso gratuito para menores de 12 años— aún no han logrado mitigar totalmente la caída en el flujo de visitantes.

“Estamos en espera de que nos digan cuándo van a subir al sistema los descuentos para que podamos empezar a pedir credenciales de estudiantes, de Inapam, de locales y de nacionales”, afirmó.

Las tarifas podrían aumentar el próximo año

El incremento en el precio ha llevado incluso a que algunas empresas consideren aumentar sus tarifas para el próximo año. Esto se debe a que muchas compañías han vendido paquetes con precios ya establecidos y el cobro por separado solo se aplica a las ventas diarias.

Además, la actividad turística se recuperó respecto a enero del 2024, cuando solo se operaron 13 días debido al mal tiempo, mientras que en este 2025 se han logrado operar el 95% del mes. Sin embargo, la incertidumbre sobre el porcentaje real de reducción en la afluencia de turistas persiste, dependiendo en gran medida de la ocupación hotelera.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Cancún mantiene ocupación hotelera superior a 80% al inicio de febrero

Más de 100 mil turistas se hospedan en alguna de las 54,434 habitaciones afiliadas a la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres

Comparte

Publicado

Cancún.- Con un sólido inicio de mes, Cancún registró una ocupación hotelera de 80.2% este sábado 1 de febrero, de acuerdo con el reporte diario de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres. Este nivel de ocupación refleja la fortaleza del destino en la temporada alta de invierno, que se extiende hasta marzo.

Poco más de 100 mil turistas vacacionan en el norte del Caribe Mexicano

Otros destinos del Caribe Mexicano también reportaron cifras positivas. Isla Mujeres alcanzó 86% de ocupación, mientras que Puerto Morelos registró un 78.9%, consolidando la región como uno de los principales atractivos turísticos del país. En total, se estima que 102,422 turistas se hospedaron en alguna de las 54,434 habitaciones afiliadas a la asociación, sin contar a quienes optaron por plataformas como Airbnb o Booking.

El AIC reportó 587 operaciones

Además del buen desempeño hotelero, el Aeropuerto Internacional de Cancún también mostró un incremento en su actividad. El Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) informó que este sábado se registraron 587 operaciones, con 295 llegadas (75 nacionales y 220 internacionales) y 292 salidas (73 nacionales y 219 internacionales).

Estos datos refuerzan la posición de Cancún como uno de los destinos más demandados en el Caribe, destacando la importancia del turismo para la economía local y su recuperación en esta temporada invernal.

Comparte
Sigue leyendo