SÍGUENOS

Cancún

Promueven la inclusión y el cuidado ambiental en Cancún

 Recibe Ayuntamiento banca inclusiva y ecológica de Fundación Teletón, gracias a lo acopiado en el programa «Reciclatón»

Comparte

Publicado el

Cancún.- El gobierno de Benito Juárez es un agente de cambio que realiza acciones a favor del planeta como el reciclaje, además promueve el desarrollo e inclusión social de niños, niñas y adolescentes con discapacidad.

Como ejemplo de ello, la Presidenta Municipal, Mara Lezama atestiguó la donación de una banca ecológica hecha con material reciclado para el Ayuntamiento de Benito Juárez por parte de la Fundación Teletón, en un evento realizado en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) Cancún.

«Producto de las intensas jornadas del programa ´Reciclatón´, el año pasado entregamos tres toneladas de PET al CRIT y ahora recibimos este asiento incluyente que será colocado en la Avenida Tulum, frente al Palacio Municipal, como un símbolo de lo que podemos lograr cuando trabajamos de manera conjunta, sociedad, iniciativa privada y gobierno municipal», explicó.

Ciudad inclusiva

Acompañada por la presidenta honoraria del DIF Benito Juárez, Verónica Lezama Espinosa, la Presidenta Municipal anunció que por segundo año consecutivo la autoridad local entregará la misma cantidad de residuos reutilizables para convertirlos en más bancas inclusivas para la ciudad, que permiten sentarse a familias acompañadas de algún integrante en silla de ruedas.

«Con la aprobación en Cabildo del Manual de Normas, Técnicas Complementarias de Accesibilidad Universal dimos un paso importante para convertir a Benito Juárez en un municipio más incluyente, ya que ahora toda nueva construcción pública o privada debe garantizar el acceso y la movilidad universal», reiteró.

Acopio de materiales reciclables

El secretario de Ecología y Desarrollo Urbano, Armando Lara De Nigris, manifestó que esta actividad forma parte del desafío «#TercosPorReciclar», cuya meta es el acopio de desechos como plásticos, tetrapack y aluminio, equivalentes a más de 20 millones de envases que se busca evitar que acaben en mares y cenotes, por lo que se entrega lo recolectado en los centros de acopio del Reciclatón que son: explanada de la Secretaría de Educación (SEQ), Pabellón Cumbres, Gran Plaza, Walmart Polígono Sur y Conalep II.

«Es de vital importancia la cultura de inclusión y accesibilidad, así como el hábito del reciclaje y la separación de la basura en nuestros hogares. Con acciones como ésta podemos integrarnos como sociedad en pro de una buena causa, garantizando un Cancún de los próximos 50 años más próspero», dijo.

Trabajo en conjunto

Eduardo Martínez Salgado, director general de CRIT Quintana Roo, destacó el trabajo en conjunto con la autoridad municipal a través de instituciones de asistencia social como el DIF Benito Juárez y la disposición en general para apoyar a esta fundación que ofrece tratamientos médicos de menores con discapacidad, cáncer y autismo.

«Parte de estos residuos los convertimos en esta banca inclusiva que hoy entregamos a nuestra comunidad a través del Ayuntamiento de Benito Juárez. Invitamos a toda la comunidad a seguir donando en el Reciclatón para tener más material y convertirlo en recursos», dijo.

Comparte

Cancún

Invitan al curso de Manejo Inteligente 2022 en Cancún

Este curso tendrá tres fechas semanales el 8, 24 y 31 de enero con una cuota de recuperación mínima

Comparte

Publicado

Cancún.- El gobierno de Benito Juárez a través de la Dirección de Tránsito Municipal invita a los ciudadanos al curso de «Manejo Inteligente 2022», cuyo objetivo es que los benitojuarenses pongan en práctica el correcto aprendizaje en educación y seguridad vial.

Cursos

Este curso tendrá tres fechas semanales el 8, 24 y 31 de enero con una cuota de recuperación mínima, está dirigido a la ciudadanía y menores de edad con 16 años cumplidos, quienes pueden inscribirse en la oficina de la coordinación de educación vial.

Los requisitos que deberán entregar los mayores de edad son: copias de la credencial de elector, comprobante de domicilio y del comprobante del tipo sanguíneo; mientras que los menores con 16 años cumplidos deben presentar copias de los siguientes documentos: acta de nacimiento, identificación con fotografía, credencial de elector del padre o tutor, comprobante de domicilio, comprobante del tipo sanguíneo y deberán acudir acompañado de un adulto.

La Coordinación de Educación Vial informó que el curso teórico tendrá horario de 08:00 a 10:00 horas, para lo cual se debe acudir con cuaderno, pluma, ropa cómoda y reglamento de tránsito, ya que los alumnos aprenderán a cambiar llantas y apagar incendios, entre otras actividades.

En el curso práctico el conductor debe llevar el vehículo durante toda la semana en horario de 11:00 a 14:00 horas y contarán con un beneficio de 50 por ciento de descuento en el trámite de la licencia de conducir (no aplica para menores de edad) que se entregará al concluir el programa.

Asimismo, los participantes tendrán una vigencia de un mes para obtener su licencia o permiso para menor de edad como conductor responsable, aclarando que los permisos se otorgarán máximo por 180 días y las licencias de conducir por dos años de vigencia. Para más información se recomienda llamar al número telefónico de dicha dependencia en el 998 189 05 10.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Realizan brigadas integrales de limpieza en colonias de Cancún

Mara Lezama, supervisó las labores de los trabajadores en la Supermanzana 232

Comparte

Publicado

Cancún.- El gobierno de Benito Juárez continúa con las brigadas integrales de servicios públicos en diferentes colonias del municipio a través de las cuales se han levantado más de 4 toneladas de cacharros y limpiado más de 400 mil metros cuadrados de parques con el objetivo de dar mantenimiento a los espacios públicos para que las familias tengan calles libres de basura y lugares de sano esparcimiento dignos.

Supervisan labores

Acompañada de diversas autoridades, la Presidenta Municipal Mara Lezama, supervisó las labores de los trabajadores en la Supermanzana 232, quienes recogieron más de dos toneladas de basura y materiales tirados, como parte del programa permanente de mejoramiento de imagen urbana.

«Para que se den una idea, tan sólo en ésta área se han recogido más de dos mil 600 kilogramos de cacharros y para evitar esta contaminación les pedimos que recurran a la herramienta municipal «Reporta y Aporta» en el número de WhatsApp 9988448035, porque para mantener un Cancún limpio es necesaria la participación de todos los sectores», dijo.

Asimismo, en el parque de la Supermanzana 77, Mara Lezama corroboró la limpieza y mantenimiento de las áreas verdes y juegos para que luzcan en óptimas condiciones en beneficio de las a niñas, niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad que visitan y disfrutan dicho espacio.

Los trabajos no se detienen

Al respecto, la Secretaria Municipal de Obras Públicas y Servicios, Samantha Hernández Cardeña explicó que los trabajos no se detienen ni un solo día, incluyendo los fines de semana y días feriados, por lo que exhortó a la población a ser parte de estas acciones reportando los lugares que requieren brigadas integrales.

«Invitamos a la gente a que forme parte de las mejoras de nuestra ciudad. Si conocen algún espacio público que necesite atención, algún basurero clandestino, árboles que necesiten ser podados o luminarias en mal estado, recoja de cacharro entre otras, manden un mensaje con la foto y ubicación exacta del lugar para que una brigada de la Dirección de Servicios Públicos Municipales acuda de manera inmediata», indicó.

Al finalizar Mara Lezama informó que las labores incluyen levantamiento de basura, bacheo, limpieza de captadores y bóvedas, desazolve de pozos, poda de pasto, pintura en juegos infantiles y reparación o colocación de luminarias, con lo que el gobierno municipal se mantiene preparado para evitar encharcamientos en caso de lluvias intensas al tiempo que se previene la acumulación de basura en las calles, evitando con esto posibles problemas de salud pública.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Gobierno municipal acerca programas y servicios a todos los habitantes de Cancún

Se realiza con protocolos sanitarios la Brigada Integral de Prosperidad Compartida en la Supermanzana 77

Comparte

Publicado

Cancún.- Bajo la premisa de acercar servicios para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en especial en situación de vulnerabilidad, el gobierno de Benito Juárez realizó la Brigada Integral de Prosperidad Compartida en la Supermanzana 77, en la que participaron seis dependencias con módulos de atención a las familias.

Jornadas de servicios

Al constatar la jornada a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social y Económico, la Presidenta Municipal Mara Lezama reiteró que la administración otorga esta respuesta itinerante en todas las zonas de la ciudad, con respeto a los protocolos sanitarios y para evitar que los ciudadanos se trasladen hasta las oficinas municipales a hacer sus gestiones. 

«Esta administración trabaja para cerrar las brechas de desigualdad, la prioridad es y serán los más vulnerables, por lo que el esfuerzo se enfoca en brindar mejores oportunidades a quienes más lo necesitan«, dijo.

Participan dependencias municipales

Agregó que en estas jornadas las direcciones que realizan trámites como Registro Civil, Juzgados Cívicos, Operadora y Administradora de Bienes Municipales (OPABIEM), Asuntos Religiosos y otras, ofrecen asesorías a los ciudadanos sobre los procedimientos para actualizar documentos o realizar procedimientos administrativos.

En el área del bienestar de la población, indicó que la dirección de Salud Municipal facilita orientación médica y toma de presión, además de apoyar con la desparasitación canina y felina de mascotas; mientras que la dirección de Desarrollo Social ofrece corte de cabello, esmaltado de uñas, planchado de cejas y examen de la vista de manera gratuita.

Personal de la dependencia explicó que en lo que va de la gestión se realizó una actividad de este tipo en la delegación Alfredo V. Bonfil con beneficio para más de 420 personas, por lo que se replicará en otras zonas conforme sea permitido por las autoridades sanitarias.

Comparte
Sigue leyendo