SÍGUENOS

Cancún

Promueven la inclusión y el cuidado ambiental en Cancún

 Recibe Ayuntamiento banca inclusiva y ecológica de Fundación Teletón, gracias a lo acopiado en el programa «Reciclatón»

Comparte

Publicado el

Cancún.- El gobierno de Benito Juárez es un agente de cambio que realiza acciones a favor del planeta como el reciclaje, además promueve el desarrollo e inclusión social de niños, niñas y adolescentes con discapacidad.

Como ejemplo de ello, la Presidenta Municipal, Mara Lezama atestiguó la donación de una banca ecológica hecha con material reciclado para el Ayuntamiento de Benito Juárez por parte de la Fundación Teletón, en un evento realizado en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) Cancún.

«Producto de las intensas jornadas del programa ´Reciclatón´, el año pasado entregamos tres toneladas de PET al CRIT y ahora recibimos este asiento incluyente que será colocado en la Avenida Tulum, frente al Palacio Municipal, como un símbolo de lo que podemos lograr cuando trabajamos de manera conjunta, sociedad, iniciativa privada y gobierno municipal», explicó.

Ciudad inclusiva

Acompañada por la presidenta honoraria del DIF Benito Juárez, Verónica Lezama Espinosa, la Presidenta Municipal anunció que por segundo año consecutivo la autoridad local entregará la misma cantidad de residuos reutilizables para convertirlos en más bancas inclusivas para la ciudad, que permiten sentarse a familias acompañadas de algún integrante en silla de ruedas.

«Con la aprobación en Cabildo del Manual de Normas, Técnicas Complementarias de Accesibilidad Universal dimos un paso importante para convertir a Benito Juárez en un municipio más incluyente, ya que ahora toda nueva construcción pública o privada debe garantizar el acceso y la movilidad universal», reiteró.

Acopio de materiales reciclables

El secretario de Ecología y Desarrollo Urbano, Armando Lara De Nigris, manifestó que esta actividad forma parte del desafío «#TercosPorReciclar», cuya meta es el acopio de desechos como plásticos, tetrapack y aluminio, equivalentes a más de 20 millones de envases que se busca evitar que acaben en mares y cenotes, por lo que se entrega lo recolectado en los centros de acopio del Reciclatón que son: explanada de la Secretaría de Educación (SEQ), Pabellón Cumbres, Gran Plaza, Walmart Polígono Sur y Conalep II.

«Es de vital importancia la cultura de inclusión y accesibilidad, así como el hábito del reciclaje y la separación de la basura en nuestros hogares. Con acciones como ésta podemos integrarnos como sociedad en pro de una buena causa, garantizando un Cancún de los próximos 50 años más próspero», dijo.

Trabajo en conjunto

Eduardo Martínez Salgado, director general de CRIT Quintana Roo, destacó el trabajo en conjunto con la autoridad municipal a través de instituciones de asistencia social como el DIF Benito Juárez y la disposición en general para apoyar a esta fundación que ofrece tratamientos médicos de menores con discapacidad, cáncer y autismo.

«Parte de estos residuos los convertimos en esta banca inclusiva que hoy entregamos a nuestra comunidad a través del Ayuntamiento de Benito Juárez. Invitamos a toda la comunidad a seguir donando en el Reciclatón para tener más material y convertirlo en recursos», dijo.

Comparte

Cancún

Hoteleros de Cancún cuestionan aumento al DNR y piden que recursos regresen a promoción turística

Rodrigo de la Peña consideró que aumentar los cargos impositivos a los viajeros puede restar competitividad a México frente a otros destinos internacionales

Comparte

Publicado

Cancún.- El sector hotelero de Cancún expresó su preocupación ante el incremento al Derecho de No Residente (DNR) contemplado en el Paquete Económico 2027, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum asegurara que el ajuste no tendrá un impacto significativo en el turismo.

Resta competitividad frente a otros destinos

Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, consideró que aumentar los cargos impositivos a los viajeros puede restar competitividad a México frente a otros destinos internacionales, particularmente en un mercado donde los turistas comparan constantemente el costo de sus viajes.

“Un incremento adicional al DNR, sin duda, resta competitividad”, señaló el dirigente hotelero, quien advirtió que la industria turística ya enfrenta una importante carga de impuestos y que no es conveniente seguir incrementando los costos asociados al viaje.

Cuestiona el destino de los recursos

De la Peña también cuestionó el destino que se ha dado históricamente a los recursos obtenidos mediante este derecho. Recordó que anteriormente el DNR estaba destinado a la promoción turística de México a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), lo que permitía realizar campañas de promoción institucional en los mercados internacionales.

“Este DNR que estaba etiquetado antes para promoción, cuando teníamos el Consejo de Promoción Turística de México, teníamos una promoción muy importante e institucional”, apuntó.

Se necesita claridad

El presidente de la asociación hotelera señaló que posteriormente estos recursos comenzaron a destinarse a proyectos de infraestructura, entre ellos el Tren Maya, sin cuestionar la viabilidad de dichas obras, pero insistiendo en que el sector turístico necesita claridad sobre la manera en que se utilizan los ingresos generados por los visitantes extranjeros.

“Lo más importante es la promoción. Tenemos un problema importante de falta de promoción en el país”, sostuvo.

Es por ello que De la Peña planteó que el DNR debería estar nuevamente etiquetado para el objetivo para el cual fue creado, particularmente ante la necesidad de fortalecer la promoción de los destinos mexicanos en el extranjero.

Posible afectación a la industria hotelera

Otro de los puntos que preocupa a la industria hotelera es que, aunque el cobro corresponde al turista, los empresarios del sector participan como retenedores y podrían terminar absorbiendo parte del impacto del incremento para evitar afectar la experiencia o el precio final para el visitante.

“Hay muchos impuestos que somos nosotros retenedores, que supuestamente el turista paga, pero nosotros se los damos al gobierno”, explicó.

Por ello, el dirigente hotelero pidió que el eventual aumento sea analizado cuidadosamente para evitar que represente una afectación directa para las empresas turísticas.

Recursos se aplicarían en procesos migratorios

La postura de De la Peña se da después de que la presidenta Claudia Sheinbaum confirmara que el Paquete Económico 2027 contempla un incremento al DNR y explicara que los recursos adicionales estarán destinados a la digitalización de los procesos migratorios en los distintos puntos de entrada al país.

Sheinbaum aseguró que el aumento “no es muy alto” y descartó que vaya a generar una afectación al turismo. Incluso señaló que, en el contexto actual, uno de los factores que sí ha tenido impacto en la actividad turística es el incremento en el precio de las turbinas de avión a nivel mundial.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Localizan con vida a uno de los dos hombres desaparecidos en el mar entre Cozumel y Playa del Carmen

José Eduardo C. A. fue localizado a la deriva, con un cuadro de deshidratación severa; continúa activa la búsqueda de la segunda persona

Comparte

Publicado

Cancún.- José Eduardo C. A., de 28 años, fue localizado con vida este miércoles, luego de permanecer desaparecido desde el pasado domingo durante un recorrido en motos acuáticas entre Cozumel y Playa del Carmen.

Fue encontrado con deshidratación severa

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, informó que el joven fue encontrado a la deriva por la embarcación Osiris, tras varias horas de búsqueda en el mar.

De acuerdo con la información oficial, José Eduardo presentaba un cuadro de deshidratación severa, por lo que recibió atención prehospitalaria y posteriormente fue trasladado al Hospital General IMSS, en Benito Juárez, donde recibirá atención médica especializada.

Estuvo tres días a la deriva

La localización ocurre tres días después de que dos personas fueran reportadas como desaparecidas durante un recorrido marítimo en el que participaron alrededor de 80 personas a bordo de 40 motos acuáticas.

El grupo había zarpado cerca de las 7:00 horas del domingo 6 de septiembre para realizar un recorrido entre Punta Norte de Cozumel y la costa de Playa del Carmen. Durante el trayecto se registró un chubasco y, posteriormente, al realizar el recuento de los participantes, se detectó la ausencia de dos hombres.

Uno de ellos era José Eduardo C. A., de 28 años, mientras que el segundo desaparecido fue identificado como Francisco Enrique Huerta Martínez, quien ha sido referido públicamente como procedente de Monterrey.

Búsqueda a partir de la última posición

La ficha técnica de búsqueda y rescate estableció como referencia una posible última posición, luego de que testigos señalaran haber observado a dos personas caer al agua desde una moto acuática. Sin embargo, las autoridades precisaron que ese punto únicamente fue utilizado como referencia operativa y no constituía una ubicación confirmada.

Tras el reporte, se desplegó un operativo marítimo y aéreo con la participación de elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Seguridad Ciudadana, Fiscalía General del Estado, Protección Civil, Capitanía de Puerto, Cruz Roja y Policía Municipal de Playa del Carmen, además de voluntarios y compañeros de los desaparecidos.

Está activa la búsqueda de la segunda persona

Con la localización de José Eduardo, las autoridades mantienen activa la búsqueda de Francisco Enrique Huerta Martínez.

Mara Lezama señaló que los trabajos continuarán de manera coordinada y con todos los recursos disponibles hasta lograr su localización.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Paquete económico 2027 contempla aumento al DNR; Sheinbaum dice que “no va a tener impacto en el turismo”

Ajuste al DNR será moderado y los recursos adicionales serán destinados a la modernización de los procesos migratorios en los distintos puntos de entrada al país

Comparte

Publicado

Cancún.- El Gobierno federal contempla un nuevo aumento al Derecho de No Residente (DNR) dentro del Paquete Económico 2027. Se trata de un cobro que deben cubrir los visitantes extranjeros que ingresan a México, aunque la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el ajuste será moderado y no tendrá un impacto negativo en la actividad turística.

Se modernizarán procesos migratorios

Durante su conferencia matutina, la mandataria confirmó que el incremento forma parte de la propuesta económica para el próximo año y explicó que los recursos adicionales serán destinados específicamente a la modernización de los procesos migratorios en los distintos puntos de entrada al país.

“Sí, hay un porcentaje de aumento, pero eso se va a usar para digitalizar todo el proceso de migración. O sea, es un recurso etiquetado para la digitalización de todos los procesos de migración en todas las entradas de migración del país”, declaró.

Sin impacto en la llegada de turistas

Posteriormente, Sheinbaum insistió en que el incremento no será elevado y descartó que el ajuste pueda representar un obstáculo para la llegada de turistas internacionales.

“No es muy alto. No va a tener impacto en el turismo”, afirmó.

El nuevo ajuste se sumaría al incremento aplicado al Derecho de No Residente durante este año. En 2025, el cobro era de aproximadamente 861 pesos por persona, mientras que para 2026 aumentó a 983 pesos, lo que representó un incremento cercano al 14.2%.

Impacta incremento a la turbosina

Mientras el Gobierno federal minimiza el impacto que podría tener el aumento al DNR, Sheinbaum reconoció que existe otro factor que sí ha generado presión sobre la actividad turística y es el incremento internacional en el precio de la turbosina.

“En todo caso, este año tiene algo de impacto en el turismo, el incremento del precio de las turbosinas en todo el mundo”, señaló.

El encarecimiento del combustible para las aeronaves ha elevado los costos de operación de las aerolíneas y representa una presión adicional para las tarifas y la conectividad aérea.

Precio de turbosina rebasa 20 pesos por litro

En México, reportes del sector señalan que el precio promedio de la turbosina pasó de 11.77 pesos por litro en febrero a 17.43 pesos en marzo de 2026, un incremento mensual cercano al 48%. Posteriormente, el precio llegó a superar los 20 pesos por litro.

La presión sobre la industria aérea también se ha reflejado en el comportamiento del Aeropuerto Internacional de Cancún.

Entre enero y agosto de 2026, por ejemplo, la terminal registró una disminución de 5.7% en el número de pasajeros respecto al mismo periodo de 2025. El retroceso fue todavía más marcado en agosto, cuando el tráfico internacional cayó 15%, según el reporte de ASUR.

El DNR está establecido en la Ley Federal de Derechos y aplica a visitantes extranjeros que ingresan a México sin permiso para realizar actividades remuneradas. No obstante, empresarios hoteleros siempre han alertado sobre su incremento.

Comparte
Sigue leyendo