SÍGUENOS

Cancún

El Corredor Interoceánico comenzará operar en el segundo semestre de 2022

Marín Mollinedo destacó que las empresas que se instalarán en el CIIT son de diversos giros como una planta de transformación

Comparte

Publicado el

Cancún.- El director general del del Istmo de Tehuantepec (CIIT), Rafael Marín Mollinedo, afirmó que la conexión de este proyecto con el Tren Maya permitirá que los hoteles de Quintana Roo se abastezcan de productos mucho más baratos.

Alistan inicio de cruces

Luego de presentar el CIIT a empresarios de la Coparmex Cancún, el funcionario federal dijo que a partir del segundo semestre del siguiente año el proyecto estará en condiciones de iniciar el cruce de mercancías del Océano Pacífico al Golfo de México.

“Estamos comprando las grúas, esas van tardar un poco, quizás a fin del próximo año, estamos haciendo otras obras que se van a terminar hasta el 2023, pero que van hacer el completo en lo que crece la demanda, porque en el primer año que salgamos a cruzar mercancías se vaya a llenar, todo lleva un proceso”.

Avanza proyecto

En conferencia de prensa, indicó que la renovación de vías del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec tiene un avance de 67 por ciento, a través de la cual se conectará a Oaxaca con Veracruz, así como hay cinco que esperan a que se concluyan estos trabajos para invertir e instalarse en el corredor.

Indicó que en días pasados sostuvo una reunión con empresarios de los puertos de Nueva Orleans y Misisipi, quienes externaron su interés de establecer un convenio de colaboración y hermandad con Coatzacoalcos, y ver la posibilidad de invertir, ante el desarrollo y manejo de carga que tendrá esta parte del proyecto.

“Les interesó mucho el desarrollo que va a ver acá porque actualmente no hay manejo de carga, y ahí por Nuevo Orleans bajan muchos barcos que se llaman barcazas que circulan por todo Misisipi, el cual llega por todos los lagos de Estados Unidos y Canadá”.

Desde esa zona, añadió, baja mucho carbón y granos que se producen en esa parte de Estados Unidos, mismo que se exporta China en millones de toneladas. “Se pretenden que por ahí bajen las barcazas y lleguen a Salinas Cruz, se suban al Tren Maya y se cargue otra vez en Salina Cruz y se vayan a Asia”.

Destacó que “ahí vamos a tener un comercio de ida y vuelta, algo que no sucede mucho en Manzanillo y Lázaro Cárdenas, donde los barcos se van casi vacíos de regreso; aquí la idea es fomentar ese comercio, que vengan las barcazas que pasan por el Misisipi directamente al puerto de Coatzacoalcos y regresar”.

En este sentido, Marín Mollinedo destacó que las empresas que se instalarán en el CIIT son de diversos giros como una planta de transformación. “Un beneficio es que aquí no se produce nada, muchos hoteles se van abastecer a otros lados, por tanto, el tres es uno de los más bajos costos de fletes, se va integrar todo el sur y será posible traer el plátano de Chiapas, de Tabasco”.

Comparte

Cancún

Organizan jornadas de limpieza en el parque Kabah y Ombligo Verde

Este año se realizarán 17 jornadas de remozamiento

Comparte

Publicado

Cancún.- Para mantener las áreas naturales protegidas de Benito Juárez en óptimas condiciones este año se realizarán 17 jornadas de remozamiento, 12 en las inmediaciones del Parque Kabah y cinco en el Ombligo Verde.

Invitan a ciudadanos

En entrevista, el encargado de despacho de la dirección general de Ecología, Alonso Fernández Lemmen Meyer, invitó a la ciudadanía a participar en estas actividades, que tienen como principal objetivo mantener libre de residuos sólidos las áreas perimetrales a estos emblemáticos parques, previniendo la contaminación de los ecosistemas y mejorando la imagen urbana de Cancún.

Jornadas 

Detalló que para el Parque Kabah las fechas serán: 28 de enero, 25 de febrero, 25 de marzo, 29 de abril, 27 de mayo, 24 de junio, 29 de julio, 26 de agosto, 30 de septiembre, 28 de octubre, 24 de noviembre y 09 de diciembre; mientras que en la reserva Ombligo Verde se realizarán los días: 18 de febrero, 22 de abril, 17 de junio, 23 de septiembre y 18 de noviembre.

Destacó que en cada una de las jornadas se mantendrán estrictos protocolos sanitarios, con grupos de voluntarios y colaboradores de acuerdo a lo que se establezca en el Semáforo Epidemiológico Estatal.

Por último, añadió que para participar es necesario registrarse a través del número 998-206-135.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Redoblan la limpieza y mantenimiento de alcantarillas en Cancún

Las autoridades municipales exhortan a los ciudadanos a evitar tirar basura en la calle

Comparte

Publicado

Cancún.- Ante las lluvias que se presentaron este miércoles a causa del Frente Frío No. 24, se redobló la labor de las diversas brigadas de limpieza y mantenimiento en Cancún, encargadas de prevenir encharcamientos e inundaciones en la ciudad, atendiendo las calles y avenidas que comunican a benitojuarenses y turistas.

Limpieza y mantenimiento

A través de la Dirección General de Servicios Públicos, se emprendieron trabajos de retiro manual de residuos y basura vegetal de rejillas así como de pozos de absorción en algunas de las principales avenidas de la ciudad, tales como Yaxchilán, Bonampak, Tulum, José López Portillo y Francisco I. Madero.

Asimismo, se atendieron las avenidas Xpuhil, La Costa, Palenque y Tankah, así como diferentes colonias de Cancún, preponderando la seguridad de las y los ciudadanos que transitan por estas vialidades.

Las autoridades municipales exhortan a los benitojuarenses a evitar tirar basura en la calle, esto para evitar la obstrucción de rejillas y pozos que canalizan el agua al drenaje pluvial.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Cancún, destino seguro para la inversión: Mara Lezama

Participan funcionarios municipales en presentación de nuevo hospital de tercer nivel en la zona hotelera de Cancún, lo que generará empleos y bienestar

Comparte

Publicado

Cancún.- Autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez destacaron la importancia de proyectos de inversión en el área de la salud para continuar con los resultados positivos de la reactivación económica ordenada, gradual y responsable que se ha logrado en este destino internacional para mejorar la calidad de vida de la población.

Nuevo hospital en Cancún

Al atestiguar la colocación de la primera piedra del primer hospital en la zona hotelera de Cancún, la Presidenta Municipal, Mara Lezama comentó que presentación oficial e inicio de obra son el reflejo que se tiene hacia este polo vacacional líder en el ramo.

«Constituye una prueba tangible de la confianza que generamos en Cancún como un destino seguro para las inversiones y de la rápida reactivación económica en la que nos encontramos y que va entre 80 y 85 por ciento. Además, estas cifras demuestran cómo es Cancún, que no se detiene, que avanza y crece ante la adversidad», afirmó.

De igual forma, manifestó que este nuevo hospital de tercer nivel que en breve estará iniciando operaciones en el corazón de la zona hotelera de Cancún, podrá brindar cobertura no sólo a las y los benitojuarenses, sino también a los millones de turistas que cada año visitan el destino, refrendando el compromiso de contar con servicios de salud de calidad a la altura del prestigio mundial.

«La salud, el bienestar y la cobertura hospitalaria son tres hebras de una misma cuerda y juntas nos brindan un sólido apoyo para continuar trabajando en beneficio de la salud de la población. En este año 2022, que por acuerdo de Cabildo declaramos «El Año de la Esperanza», vamos a consolidar el trabajo previo para contar con una red hospitalaria amplia y de calidad», dijo.

Diversificación económica

La directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Ximena Escobedo Juárez, señaló que al contar con un consejo de diplomacia turística de la mano con la Secretaría de Turismo, se seguirá promoviendo la diversificación económica de los destinos.

«Es importante incentivar y fortalecer el turismo médico en aquellos lugares donde prácticamente todo gira en esa industria, es algo que vamos a trabajar con los gobiernos locales para posicionar y seguir impulsando la imagen de México en el exterior», aseguró.

Por su parte, el CEO y presidente Grupo Medico Joya, Armando Joya Munguía, puntualizó que tienen presencia en los principales centros turísticos del país con la más alta tecnología, tal como Riviera Nayarit, San Miguel Allende, Puerto Vallarta y próximamente Cancún y Riviera Maya, con una inversión entre ambos de más de mil millones de pesos en ambos sitios.

En el evento estuvieron también los secretarios estatales de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, en representación del gobernador Carlos Joaquín González, y de Turismo, Bernardo Cueto Riestra; el vicepresidente de Grupo Médico Joya, Julio Carbajal; la presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu; representantes de cámaras empresariales, entre otros invitados.

Comparte
Sigue leyendo