SÍGUENOS

Turismo

Industria vacacional se recupera 12 puntos por arriba del 2019

La industria turística y de la propiedad vacacional han tenido un repunte importante con muchos nuevos jugadores y con importante inversiones

Comparte

Publicado el

Cancún.- A pesar de la aparición de la nueva variante Ómicron de COVID-19, la industria turística y de la propiedad vacacional muestran su optimismo por el repunte de hasta un 12 por ciento con respecto al 2019 que se está alcanzando en algunos de los principales destinos a nivel nacional, destacando el Caribe Mexicano, que espera cerrar con más de 12.5 millones de turistas en el 2021 y ve “un 2022 muy bueno en el horizonte”.

“Estamos recuperando las cifras del 2019 y en muchos casos superándolas. La industria turística y de la propiedad vacacional han tenido un repunte importante con muchos nuevos jugadores y con importante inversiones”, señaló Gerardo Rioseco, presidente de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (AMDETUR), en el marco de la conferencia de prensa previa a la inauguración de GNEX ACOTUR Conference 2021.

El dirigente empresarial, de la agrupación que reúne a más de 600 desarrolladores en México, destacó que “el 2021 estamos cerrando entre 10 a 12 por arriba del 2019 en algunos destinos como Cancún, Riviera Maya y Los Cabos, mientras en Acapulco y Vallarta se están recuperando los niveles anteriores”.

Recuperación del Caribe Mexicano

En ese sentido, Alberto Solís Martínez, Presidente de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (ACOTUR), agrupación que reúne a 110 hoteles con 42 mil cuartos en el sureste de México, reconoció que “el 2021 ha sido mucho mejor de lo que esperábamos” gracias a los esfuerzos de autoridades, sociedad y empresarios que con la aplicación de los protocolos sanitarios dieron confianza a los turistas.

“Se ve un 2022 muy bueno en el horizonte, pero hay mucho trabajo por hacer”, comentó Solís Martínez, quien refirió que el reto será trabajar mucho en la promoción con el apoyo el gobierno federal y local para atraer a mercados emergentes como Sudamérica y recuperar turistas de Canadá y Europa.

Sin daños por variantes de covid-19

Los dirigentes de ACOTUR y AMDETUR coincidieron en señalar en que la aparición de la variante Ómicron no traerá afectaciones importantes a la industria turística, pero pidieron no caer en especulaciones ni divulgar información falsa. Será fundamental, añadieron, seguir las instrucciones de las autoridades, aplicar los protocolos sanitarios, cuidarse y fomentar la vacunación.

“Hemos aprendido mucho de la aparición de las últimas tres o cuatro variantes de COVID-19. Los turistas se han habituado a las medidas para viajar. Las personas quieren viajar y van a viajar en tanto lo permitan los gobierno. Los hoteles y destinos están haciendo esfuerzos importantes para hacer sentir a los viajeros seguros y bienvenidos”, enfatizó Paul Mattimoe, Presidente y Director General de Perspective Group, organizador de Global Networking Experience (GNEX), que por primera vez se realiza en el Caribe Mexicano en alianza con ACOTUR con la participación de 140 directivos de alto nivel de más de 60 empresas turísticas de México y países como Estados Unidos, Reino Unido y Portugal.

Prevención sanitaria

El Encargado del Despacho de la Secretaría Estatal de Turismo (SEDETUR), Andrés Aguilar Becerril reconoció que la prevención sanitaria, así como la aplicación de más de 2 millones de dosis, y la gran conectividad aérea con más de 100 ciudades de México y el extranjero, han permitido convertir al Caribe Mexicano en un destino seguro y atractivo para los visitantes lo que permitirá cerrar este año con más de 12.5 millones de turistas, de los cuáles 7 millones serán extranjeros y 5 millones nacionales.

El funcionario señaló que para el 2022 esperan excelentes números turísticos y adelantó que seguirán haciendo promoción en las principales ferias internacionales, como Fitur y la ITB de Berlín, con la suma del sector empresarial.

Finalmente, el Presidente de ACOTUR precisó que garantizar un clima de seguridad en los destinos turísticos y ser flexibles en los productos y servicios que solicitan los viajeros son clave para mantener el éxito turístico en el 2022.

Comparte

Turismo

Crece popularidad de Maya Ka’an entre turistas de Alemania y Francia

La mayor parte de los viajeros arriba a la zona sur de Quintana Roo a través de Native Trails, una compañía alemana que se enfoca en traer viajeros europeos a México

Comparte

Publicado

Cancún. Debido a diferentes factores como la promoción turística, la popularidad de Maya Ka’an -el destino ecoturístico del Caribe Mexicano- ha incrementado considerablemente entre mercados estratégicos de Europa como Alemania y Francia, aseveró Zendy Euan Chan, miembro de la cooperativa rural Caminos Sagrados.

Preferido por europeos

De acuerdo con la guía turística, la mayor parte de estos viajeros arriba a la zona sur de Quintana Roo a través de Native Trails, una compañía alemana que se enfoca en traer viajeros europeos a México, los cuales buscan experimentar y conocer bajo la responsabilidad hacia el pueblo mexicano, que incluye un turismo ecológicamente sensible.

Es decir, quienes viajan a través de dicha empresa, buscan experiencias de naturaleza, aventura y cultura, que van de 1 a 15 días, durante los cuales no solo conocen las maravillas naturales de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, por ejemplo, sino también los usos y costumbres del verdadero pueblo maya, explicó Euan Chan.

También capta a jóvenes

Asimismo precisó que quienes visitan Maya Ka’an, ya no solo son adultos o adultos mayores –como sucedía antes- sino también jóvenes estudiantes de la universidad, lo cual es un indicador de que las tendencias de viaje cambiaron con la pandemia de COVID-19 y lo siguen haciendo.

“Quienes viajan, ahora ya no solo buscan un resort todo incluido, buscan experiencias más profundas y es a lo que nosotros nos dedicamos”, declaró Zendy, en entrevista para elquintanarroense, al tiempo que añadió que al mes, reciben hasta 130 viajeros de esos países de Europa.

Digitalización desarrollará la zona

Apenas hace 10 días, el marco del Tianguis Turístico de Acapulco 2024, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) firmó un convenio de colaboración con empresas trasnacionales, la UNESCO y la cooperativa Caminos Sagrados, para digitalizar el Mundo Maya y sus rutas turísticas.

Esto, según Zendy, abonará al desarrollo de la zona, pues son ellos quienes participarán en las mesas de trabajo con estas empresas, para que se introduzcan en el destino sin hacer a un lado a las comunidades mayas, que es lo ha pasado en otros destinos como Tulum o Playa del Carmen.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Alcanza Cancún ocupación hotelera del 82.8% durante su 54 aniversario

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres reportó altos niveles de ocupación

Comparte

Publicado

Cancún.- Durante este fin de semana, que se conmemora el 54 Aniversario de Cancún, este destino turístico alcanzó una ocupación hotelera del 82.8% por ciento, según informó este sábado la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

También Puerto Morelos e Isla Mujeres tienen buenas cifras

Sin embargo, de acuerdo con el reporte diario de la organización empresarial, Cancún no es el único destino con una buena ocupación, también está Puerto Morelos con 79.7 por ciento e Isla Mujeres y la zona continental alcanzó un 87.4 por ciento.

De acuerdo con la Asociación de Hoteles, esto representa unos 101 mil 057 turistas hospedados en alguna de las 54 mil 434 habitaciones que forman parte de la Asociación; es decir, el reporte no contempla a las personas que se alojan en otras plataformas como Airbnb o Booking.

También incrementaron los vuelos

Además de la ocupación hotelera, Grupo Aeroportuario del Sureste también registró este sábado un incremento de vuelos, al acumular 575 operaciones.

Se trata de 289 llegadas al Aeropuerto Internacional de Cancún, de las cuales 81 fueron nacionales y 208 internacionales; así como 286 salidas, de las cuales 77 son nacionales y 209 internacionales.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Más de un millón de turistas llegaron a la Riviera Maya en Semana Santa

De seguir los buenos registros, se podrían superar los números del 2023

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Andrés Aguilar, subsecretario de Turismo en Quintana Roo informó que los destinos del Caribe Mexicano se han mantenido en ocupaciones hotelera del 80%, lo que representa un saldo positivo para el sector turístico.

Podrían sumar 21 millones de visitantes este año

Explicó que con los números obtenidos se podrán superar el cierre del 2023, superando los 21 millones de visitantes, de tal forma que aseguró que las cifras permitirán verificar el crecimiento que se tiene en la actividad.

«Los niveles se mantienen alrededor del 80% recordemos que Riviera Maya es uno de los destinos que básicamente concentra el 50% de la afluencia turística en el estado es un destino importante», afirmó.

Riviera Maya capta el 50% de afluencia turística del estado

Andrés Aguilar explicó que Riviera Maya es una de los destinos que concentra el 50% de afluencia turística en el estado, siendo considerado como el más importante, por lo que dijo que en Semana Santa se superó el millón turistas.

«En la temporada de Semana Santa se superó el millón 200 turistas, todos mostraban signos positivos de crecimiento respecto a temporadas anteriores», afirmó.

Comparte
Sigue leyendo