SÍGUENOS

Turismo

Industria vacacional se recupera 12 puntos por arriba del 2019

La industria turística y de la propiedad vacacional han tenido un repunte importante con muchos nuevos jugadores y con importante inversiones

Comparte

Publicado el

Cancún.- A pesar de la aparición de la nueva variante Ómicron de COVID-19, la industria turística y de la propiedad vacacional muestran su optimismo por el repunte de hasta un 12 por ciento con respecto al 2019 que se está alcanzando en algunos de los principales destinos a nivel nacional, destacando el Caribe Mexicano, que espera cerrar con más de 12.5 millones de turistas en el 2021 y ve “un 2022 muy bueno en el horizonte”.

“Estamos recuperando las cifras del 2019 y en muchos casos superándolas. La industria turística y de la propiedad vacacional han tenido un repunte importante con muchos nuevos jugadores y con importante inversiones”, señaló Gerardo Rioseco, presidente de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (AMDETUR), en el marco de la conferencia de prensa previa a la inauguración de GNEX ACOTUR Conference 2021.

El dirigente empresarial, de la agrupación que reúne a más de 600 desarrolladores en México, destacó que “el 2021 estamos cerrando entre 10 a 12 por arriba del 2019 en algunos destinos como Cancún, Riviera Maya y Los Cabos, mientras en Acapulco y Vallarta se están recuperando los niveles anteriores”.

Recuperación del Caribe Mexicano

En ese sentido, Alberto Solís Martínez, Presidente de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (ACOTUR), agrupación que reúne a 110 hoteles con 42 mil cuartos en el sureste de México, reconoció que “el 2021 ha sido mucho mejor de lo que esperábamos” gracias a los esfuerzos de autoridades, sociedad y empresarios que con la aplicación de los protocolos sanitarios dieron confianza a los turistas.

“Se ve un 2022 muy bueno en el horizonte, pero hay mucho trabajo por hacer”, comentó Solís Martínez, quien refirió que el reto será trabajar mucho en la promoción con el apoyo el gobierno federal y local para atraer a mercados emergentes como Sudamérica y recuperar turistas de Canadá y Europa.

Sin daños por variantes de covid-19

Los dirigentes de ACOTUR y AMDETUR coincidieron en señalar en que la aparición de la variante Ómicron no traerá afectaciones importantes a la industria turística, pero pidieron no caer en especulaciones ni divulgar información falsa. Será fundamental, añadieron, seguir las instrucciones de las autoridades, aplicar los protocolos sanitarios, cuidarse y fomentar la vacunación.

“Hemos aprendido mucho de la aparición de las últimas tres o cuatro variantes de COVID-19. Los turistas se han habituado a las medidas para viajar. Las personas quieren viajar y van a viajar en tanto lo permitan los gobierno. Los hoteles y destinos están haciendo esfuerzos importantes para hacer sentir a los viajeros seguros y bienvenidos”, enfatizó Paul Mattimoe, Presidente y Director General de Perspective Group, organizador de Global Networking Experience (GNEX), que por primera vez se realiza en el Caribe Mexicano en alianza con ACOTUR con la participación de 140 directivos de alto nivel de más de 60 empresas turísticas de México y países como Estados Unidos, Reino Unido y Portugal.

Prevención sanitaria

El Encargado del Despacho de la Secretaría Estatal de Turismo (SEDETUR), Andrés Aguilar Becerril reconoció que la prevención sanitaria, así como la aplicación de más de 2 millones de dosis, y la gran conectividad aérea con más de 100 ciudades de México y el extranjero, han permitido convertir al Caribe Mexicano en un destino seguro y atractivo para los visitantes lo que permitirá cerrar este año con más de 12.5 millones de turistas, de los cuáles 7 millones serán extranjeros y 5 millones nacionales.

El funcionario señaló que para el 2022 esperan excelentes números turísticos y adelantó que seguirán haciendo promoción en las principales ferias internacionales, como Fitur y la ITB de Berlín, con la suma del sector empresarial.

Finalmente, el Presidente de ACOTUR precisó que garantizar un clima de seguridad en los destinos turísticos y ser flexibles en los productos y servicios que solicitan los viajeros son clave para mantener el éxito turístico en el 2022.

Comparte

Turismo

Pequeños hoteles de Playa del Carmen recuperan tarifas

Hasta ahora no se han registrado cancelaciones para el sector hotelero

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- La presidenta de la Asociación de Pequeños Hoteles en Playa del Carmen, Fabiola Vélez López informó que la ocupación hotelera actualmente prevalece con excelentes números y con buena afluencia positiva hacia el destino.

Sin afectación por el semáforo naranja

Explicó que ante un retroceso de semáforo a color naranja, el aforo está al 70%, de acuerdo a los lineamientos que pide la Cofepris, aunque señaló que una afectación como tal por el retroceso, aún no registran los pequeños hoteles.

Explicó que afortunadamente no se han registrado cancelaciones para el sector hotelero. Aunque hace unos días registraron una baja en las reservaciones que se registraban al día, para el mes de febrero ya tienen reservaciones.

Vélez López puntualizó que sus tarifas hoteleras están totalmente recuperada y están a un 20% de las que tenían en el 2021, incluso de las que tenían antes de la contingencia sanitaria esto gracias a la recuperación y reactivación económica.

«Sí recuperamos las tarifas que teníamos antes del covid, así que por ese lado estamos recuperados de la tarifa, y bueno también nos ha ayudado que tenemos turismo internacional y ya contamos con más turismo canadiense, el norteamericano no ha dejado de visitarnos, es más hasta el mexicano ya sabe de antemano que las tarifas en esta temporada se incrementaron y bueno tuvimos una buena aceptación y el destino lo vale.»

Finalmente, preciso que el segmento que más prevalece en el destino es el Internacional y se espera para las vacaciones el turismo nacional.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

El Caribe Mexicano entre los mejores destinos para disfrutar el mes del amor

Además del Caribe Mexicano, México ofrece un sin número de destinos para celebrar el amor

Comparte

Publicado

Cancún.- El Caribe Mexicano forma parte de una lista de destinos turísticos que recomienda la empresa Best Day para despedir el invierno y festejar el mes del amor y la amistad.

Alejandro Calligaris, Country Manager de Despegar y Best Day, afirmó que México ofrece un sin número de destinos para celebrar el amor, dentro de los que destacan: Riviera Maya, Cozumel, Cancún, Acapulco, Puerto Vallarta, Riviera Nayarit, San Miguel de Allende, Puebla y Mérida, entre otros.

Destinos más populares

Best Day sugirió sitios especiales para disfrutar experiencias, como una escapada cultural, una cena romántica en la playa, un divertido carnaval o un festival gastronómico en una gran urbe, en ese sentido citó Los Cabos, Baja California Sur, hermoso destino de playa que garantiza unas inolvidables vacaciones en pareja. El azul profundo del Mar de Cortés es el escenario perfecto para un viaje romántico.

Monterrey, Nuevo León es otro sitio ideal, su clima templado en esta época del año permite disfrutar de hermosos paisajes en el parque ecológico Chipinque, relajarse en el Paseo Santa Lucía, así como descubrir interesantes museos y galerías de arte.

Mazatlán, Sinaloa también forma parte de las sugerencia si lo que se busca es fiesta y tradición, además de carnaval icónico y considerado el más reconocido de México.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, cuenta con coloridas calles coloniales, riqueza cultural y hermosos paisajes, llena de tesoros arquitectónicos.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Anuncia AMLO que bardeará la zona arqueológica de Tulum y hará ampliación de reserva ecológica

Se adquirirán más terrenos para conservar el área ecológica

Comparte

Publicado

Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) trabaja en un proyecto para bardear la zona arqueológica de Tulum, que incluirá la ampliación de una reserva por 1500 hectáreas.

En conferencia mañanera, AMLO detalló que el Gobierno de México adquirirá terrenos propiedad del estado de Quintana Roo, a fin de incluirlos en la reserva, así como terrenos del Aeropuerto de Marina.

El mandatario detalló que habrá senderos y se conservará la flora y la fauna de la región: “van a ser senderos, porque vamos a conservar la flora, la selva que hay todavía y desde luego la zona arqueológica, ya está siendo el desarrollo urbano del proyecto para el disfrute de la gente”.

Les puedo anunciar que vamos a bardear toda la zona alrededor del sitio arqueológico de Tulum, todo lo que es parque nacional y vamos a incluir, porque esa zona es de las más visitadas… entonces tomamos ya la decisión de que se va a utilizar los terrenos del Aeropuerto de Marina, más terrenos del Gobierno del estado que la Federación va a adquirir y vamos a hacer un parque, una reserva como de 1500 hectáreas y vamos a bardear”, detalló AMLO.

Comparte
Sigue leyendo