SÍGUENOS

Playa del Carmen

Diputados tienen listo el dictamen de procedencia de juicio político contra Laura Beristain

Tras el dictamen positivo para juicio político, lo que procede es que el pleno del Congreso apruebe y se instale una Comisión Instructora

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- Kira Iris Sans, diputada panista, informó que ya tienen el dictamen de determinación de procedencia en los juicios políticos en contra de la ex alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristaín Navarrete ahora regidora de la administración 2021-2024.

Delitos denunciados

Explicó que hay elementos presuntivos que se registraron por desvíos de recursos, mala aplicación de recursos públicos, violación a las licitaciones de contratos, violación al rendición de cuentas, entre otras situaciones como la obra de la 5ta Avenida, en la administración de Beristain Navarrete.

Refirió que tras el dictamen positivo para juicio político, lo que procede es que el pleno del Congreso apruebe y se instale una Comisión Instructora que se encargará de realizar la investigación en las que se contempla citar a la ex presidenta municipal y citar a otras personas que podrían estar involucradas en estas irregularidades.

Sanciones

Kira Iris explicó que al término del proceso de investigación la Comisión Instructora tendrá que emitir un dictamen donde se le puede a solicitar al Congreso del Estado sancionar a Laura Beristaín; las sanciones van desde una amonestación una medida para retirarse del cargo público como regidora y que no se pueda postular para otro cargo de elección popular.

Dijo que en caso de existir una inhabilitación de acuerdo a lo que marca la ley es por 90 años.

La diputada señaló que no hay un tiempo en específico para determinar la situación legal en contra de la ex alcaldesa, toda vez de que la situación o el tiempo lo determinarán los diputados.

Comparte

Playa del Carmen

Impulsan capacitación de empresarios ante las nuevas reformas fiscales

El V Congreso Fiscal tiene como objetivo dar herramientas y una visión a corto mediano y largo plazo sobre la cultura fiscal

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Con el 5to Congreso Nacional Fiscal y Capital Humano, que buscará tener una visión empresarial y una nueva etapa de la cultura fiscal en el municipio de Solidaridad, informó Pedro Escobedo Vázquez, representante de la Asociación Nacional de Fiscalistas en el municipio.

Puntualizó que el 5to Congreso Fiscal tiene como objetivo dar herramientas a quienes participen en el Congreso Nacional, y sobre todo tengan una visión a corto mediano y largo plazo sobre la cultura fiscal.

Reformas fiscales

Precisó que hoy en día ha generado controversia el hecho de que los jóvenes mayores de 18 años se registren ante el Servicio de Administración Tributaria para poder generar su RFC, sin embargo, muchos aún tienen dudas.

Explicó que para muchas de las personas quienes realizan o reciben depósitos en efectivo, hay una nueva reforma donde tendrán que informar cada operación que realicen arriba de los 15 mil, de lo contrario podría ser acreedor de una sanción.

«Cada operación que realiza de 15 mil a una persona física, la institución financiera lo debe de reportar a la unidad de inteligencia financiera y esta a su vez tendrá que proceder al embargo de esa cuenta bancaria y al embargo del patrimonio de ese contribuyente o 3 ir a la cárcel», puntualizó.

Pedro Escobedo, puntualizó que los ciudadanos que no se apeguen a las nuevas reformas financieras en próximos años podrían perder su patrimonio o la libertad.

Señaló que ante las nuevas reformas, hay temor por parte de la ciudadanía, sin embargo, de un 100% de la ciudadanía únicamente se prepara o consulta un 3%, por lo que dijo que un 97% de la población no quiere o se niega a conocer el tipo de herramientas.

Por lo que invitó a la población a mantenerse informados de las nuevas reformas fiscales y no caer en una evasión fiscal.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

«El Tren Maya, obra caprichosa», critica la diputada Kira Iris

La legisladora manifestó su desacuerdo de que se realice con las condiciones que impone el Gobierno Federal

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- El Tren Maya en Solidaridad, particularmente en Playa del Carmen, es una obra caprichosa que están llevando a prueba y error; ya ha generado problemas sociales, urbanos, económicos, así como serias afectaciones al medio ambiente y no se cuentan con estrategias claras y definidas para resolverlos, acusó la diputada Kira Iris.

Crítica al cambio de trazo

La legisladora sostuvo que prueba de la falta de planeación es el hecho de que este miércoles, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, dio a conocer que aún no se no define el paso por Playa del Carmen.

«Ahora nos dicen que ya no será elevado, que prácticamente les urge que esté listo para el año entrante, que ya no habrá Tren maya, pareciera que están trabajando a prueba y error y quienes pagan las consecuencias son los habitantes y turistas de Solidaridad», agregó.

Indicó que el propio funcionario federal reconoció que el Tren Maya irá sobre el Derecho de Vía, afectando selva baja e incluso que tienen «millones de árboles» que sembrarán para resarcir el daño que se pueda generar.

La legisladora por el X Distrito aseguró que se trata de un proyecto “caprichoso que se hace porque se hace”, sin que se haya socializado y mucho menos que se hayan previsto soluciones a los problemas que generará y que conllevará efectos legales y económicos negativos para Solidaridad, en particular para Playa del Carmen.

Contra expropiación de predios

Manifestó su desacuerdo de que se realice con las condiciones que impone el Gobierno Federal, sobre todo con los instrumentos legales para que a la ciudadanía y los afectados no les quede de otra.

“Si no quieres y no estás de acuerdo no importa, se hará, prueba de ello es la expropiación de tierras no solo en Solidaridad sino también en Benito Juárez”, denunció.

Recordó que, en su carácter de diputada del Congreso del Estado, envió un exhorto tanto a las autoridades del Gobierno Federal, así como a los encargados del proyecto para que se modifique el trazo del Tren Maya ya que como está actualmente genera más afectaciones que beneficios.

De igual manera declaró que ya hay problemas de tráfico, acceso y movilidad, así como una seria afectación al medio ambiente que comienza a generar que algunas especies emigren de su hábitat natural.

Precisó que si bien en estos momentos la discusión no se debe centrar en si se necesitaba o no el Tren Maya, porque las autoridades federales ya determinaron que se realizará, lo grave es que no hay una planeación de la obra ni mucho menos una socialización del proyecto con la sociedad civil ni tampoco se tomó en cuenta la opinión de las autoridades municipales.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Espeleólogos exploran socavón registrado en el centro de Playa del Carmen

Integrantes del Círculo Espeleológico del Mayab recomendaron realizar un estudio de mecánica de suelo

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Roberto Rojo, director del Planetario Sayab y Presidente del Círculo Espeleológico del Mayab A. C, informó que acudieron a supervisar el socavón registrado este miércoles en la calle 1a Sur entre avenidas 30 y 35, con el equipo de Cenotes Urbanos para investigar si fue originado por un deslave.

Confirman socavón

Explicó que es un agujero de 83 cm por 75 cm de diámetro y que sí es un socavón y no se trata de un simple hundimiento.

Detalló que un socavón es donde se tiene material y suelo, que cuando llega una lluvia fuerte o bien existe alguna filtración de agua se deslava el material y se hace un vacío por lo que al no soportar la estructura de la calle se llega al colapso formando el socavón.

Precisó que con anterioridad en la calle Primera Sur había una hondonada que fue rellenada para construir la vialidad, y con el paso de los años debido a la filtración ya sea en natural o por alguna fuga de agua se deslavó el material con el que la habían rellenado.

«Eventualmente se deslavó tanto material que finalmente hubo un hundimiento en el pavimento y hubo un colapso, por lo que este si le podemos llamar un pequeño socavón que hubo en esta parte», afirmó.

Roberto Rojo señaló que ingresaron al socavón para verificar que no hubiera alguna cueva, caverna o cenote.

Explicó que al momento de explorar no se encontró la existencia de alguna cueva milenaria y tampoco se encontraron elementos o fauna que asociada con los ecosistemas, pero agregó que durante la exploración fueron encontrados un plato y una botella de vidrio.

Recomendaciones

Por lo que señaló que las recomendaciones hacia las autoridades será mantener vigilada la zona, para evitar que se acerquen niños o incluso adultos que por curiosos puedan provocar incidente mayor, pues el día que realizaron la inspección mucha gente no respetó la cinta de precaución y actualmente la zona está endeble.

Informó que será necesario hacer estudios de mecánica de uso de suelo para determinar de manera precisa qué área está socavada, ya que hasta el momento como espeleólogos han encontrado un agujero de 13.20 m de largo por 4.80 de su parte más ancha.

El presidente del Círculo Espeleológico del Mayab dijo que al tratarse de un socavón es recomendable rellenarlo y esto se determinó porque no existe una cueva milenaria.

«Se debe hacer un estudio de mecánica de uso de suelo alrededor para ver hasta dónde es la parte socavada y dónde se tiene que rellenar y en este caso como es un socavón sí se puede rellenar, es decir, sí es recomendable rellenar, si fuera una cueva no le recomendaríamos porque sería un ecocidio», afirmó.

Finalmente, puntualizó que se debe establecer un plan para reparar la zona y buscar posibles fuentes de filtración en los alrededores, así como rellenar con elementos que prevengan cualquier posible colapso en un futuro; el biólogo Roberto Rojo señaló que este tipo de fenómenos únicamente es un recordatorio para la ciudadanía en el lugar en el cual actualmente se vive que es una zona kárstica.

Comparte
Sigue leyendo