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Turismo

No se suspenderá la llegada de cruceros a Quintana por Ómicron: Apiqroo

Desde la reactivación de la industria en Cozumel se reporta la llegada de 250 cruceros al estado

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Cancún.- La directora de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña, aseguró que los muelles del estado no se cerrarán para la llegada de cruceros, pese a la detección del primer caso de Ómicron del covid-19 en Estados Unidos, de donde provienen la mayor parte de los hoteles flotantes a la entidad.

Preocupación de navieras

Expresó que es una preocupación de las navieras, al igual que los gobiernos, de donde llegan y salen los cruceros, sin embargo, como medida deberán de conservar los protocolos sanitarios y los pasajeros, antes de abordar, tienen que presentar la prueba negativa de covid-19 y estar vacunados.

Entrevistada antes de la inauguración de la primera edición del Cancún internacional Boat Show & Marine Expo, dijo que el mismo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró que hasta ahora siguen los mismos protocolos y no a ver confinamiento, ni otro tipo de medidas, sino que continuarán los mismos protocolos que hasta este momento se llevan a cabo.

“La mayoría de los cruceros que llegan a Quintana Roo salen de Estados Unidos, casi todos los que arriban al estado”, dijo.

Ricalde Magaña mencionó que desde la reactivación de la industria en Cozumel se reporta la llegada de 250 cruceros al estado, por lo que esperan cerrar la temporada de diciembre con casi 300, ya que actualmente llegan de 10 a 11 hoteles flotantes a la semana, y en 2022 lograr tener el 80 por ciento, tanto en pasajeros como en cruceros.

Crecimiento de la industria

Precisó que es posible que lleguen el mismo número de cruceros, pero no la misma cantidad de pasajeros. “Pretendemos que en 2023 continuar con el crecimiento de la industria en Quintana Roo”.

En el caso de la construcción del cuarto homeport en Cozumel, señaló que la Apiqroo no es quien otorga los permisos, la empresa no tienen ninguna injerencia, sin embargo, desde su opinión personal, debe darse debido a los mil 500 cruceros que llegan a Quintana Roo y que, gracias a ello, el estado es el principal lugar preferido de los cruceristas para venir a México y el primer lugar en Latinoamérica.

“Es un proyecto que está en estudio por parte de la federación para ver en que, parte pudiera estar ese homeport”, añadió.

Por parte, la titular de la Apiqroo indicó que el desazolve del Canal de Zaragoza, uno de los proyectos que impulsa el gobierno estatal para reactivar la economía del sur del estado, tiene un avance de 60 por ciento.

“Es un canal que tiene bastantes años, pero por no darle mantenimiento, se azolvó; en un acuerdo con la Semar, en 2017, se acordó desazolvarlo, estamos en ese proceso y ya de fragmentar a fin de ampliar el canal de 25 a 50 metros; esperamos que se concrete en el tiempo que nos hace falta, de lo contrario, se tendrá que continuar en la siguiente administración, ya que el gobierno federal tiene más tiempo que el del estado”.

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Turismo

Hoteleros reviven demanda para desbloquear visas sudamericanas rumbo al Mundial 2026

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres trabaja en una estrategia integral para posicionar a Cancún como un destino clave durante la Copa del Mundo, incluyendo la posibilidad de albergar un FIFA Fan Fest

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Cancún.- Con miras al Mundial de Fútbol de 2026, hoteleros del Caribe Mexicano han lanzado un llamado urgente para facilitar el ingreso de turistas provenientes de Sudamérica, particularmente de países como Brasil, donde existe un fuerte interés por este evento deportivo. La solicitud principal es el desbloqueo del visado turístico, un requisito que actualmente limita la llegada de visitantes de esa región, que representa un nicho clave de aficionados al fútbol.

Trabajan para albergar un FIFA Fan Fest

Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, señaló que, junto con autoridades y representantes de la FIFA, se trabaja en una estrategia integral para posicionar a Cancún como un destino clave durante la Copa del Mundo, incluyendo la posibilidad de albergar un FIFA Fan Fest.

“Se tocó el tema con las autoridades y con la FIFA. Es un tema crucial, especialmente para mercados como el brasileño, que son apasionados del fútbol. No podemos desaprovechar esa oportunidad”, señaló el dirigente hotelero.

Hay afectación en la conectividad con Sudamérica

La situación actual muestra una clara afectación en la conectividad aérea con Sudamérica, luego de que varios vuelos, que anteriormente conectaban directamente con Cancún, han dejado de operar. Esta caída en la oferta se suma a la problemática del visado, lo que pone en riesgo un mercado con alto potencial para eventos internacionales como el Mundial.

Además, de la Peña destacó que se están diseñando paquetes turísticos especiales para atraer a aficionados de Estados Unidos, Canadá y América del Sur, aprovechando la cercanía geográfica y la conectividad con las ciudades sede del Mundial.

Piden destrabar el tema de las visas

“Necesitamos que el gobierno intervenga para destrabar el tema de las visas. Cancún tiene todo para convertirse en un hub del Mundial 2026, pero para eso debemos gestionar más asientos de avión y ofrecer paquetes completos que incluyan hospedaje, transporte y experiencias deportivas”, dijo.

La industria hotelera tiene un año clave para actuar. Se prevé que, con una adecuada estrategia de promoción y coordinación logística, el Caribe Mexicano podría ser una sede alterna para la celebración del fútbol internacional, captando a miles de turistas que buscarán vivir el Mundial más allá de los estadios.

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Turismo

Mara Lezama proyecta 2.5 millones de turistas para la temporada de verano en Quintana Roo

La gobernadora prevé una temporada de verano que supere a la del año pasado, con una derrama económica de aproximada de 2 mil millones de dólares

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Cancún.- La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, adelantó buenas expectativas para la próxima temporada vacacional de verano. Se estima la llegada de 2.5 millones de turistas y una derrama económica aproximada de 2 mil millones de dólares, cifras que de cumplirse superarían las registradas en 2024, aseguró.

Quintana Roo refuerza su promoción turística

Estas proyecciones coinciden con un panorama global todavía afectado por la reducción de asientos de avión, derivado de revisiones aeronáuticas y falta de aeronaves, lo que reduce en alrededor de 6 % el espacio para pasajeros respecto al año anterior.

A pesar de este escenario, añadió la gobernadora, Quintana Roo ha reforzado su promoción turística, en coordinación con la Secretaría de Turismo federal (Sectur).

Sectur, en tanto, ha implementado nuevas medidas para garantizar la seguridad y bienestar de los visitantes en todo el país. Entre ellas destacan operativos de protección al turista durante los puentes vacacionales, así como programas de asistencia vial y sanitaria impulsados por los Ángeles Verdes.

Avanza Sectur en turismo inclusivo, sostenible y competitivo

De enero a mayo de este año, las zonas arqueológicas del país registraron 4.5 millones de visitantes, cifra que demuestra un notable interés por el turismo cultural. A nivel nacional, Sectur avanza en lineamientos para consolidar un turismo inclusivo, sostenible y competitivo, con vistas al Programa Sectorial de Turismo 2025–2030.

En resumen, si bien los desafíos logísticos y de conectividad aérea persisten a nivel global, Quintana Roo se perfila para romper récords este verano, gracias a una estrategia promocional eficaz y el apoyo coordinado de los tres órdenes de gobierno.

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Turismo

Con influencers, buscan mantener la temporada alta de verano en Quintana Roo

La Sedetur, en coordinación con el CPTQ, busca potenciar el alcance, aprovechando el impacto que estas figuras generan en plataformas como TikTok, que se ha convertido en una de las principales herramientas para inspirar y concretar viajes

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Cancún.- Con el objetivo de fortalecer la promoción turística del Caribe Mexicano, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, en coordinación con el Consejo de Promoción Turística (CPTQ) y en colaboración con empresarios del sector, impulsará una estrategia basada en la participación activa de influencers, tanto nacionales como internacionales.

Se busca potenciar el alcance de la estrategia

El secretario de Turismo del estado, Bernardo Cueto Riestra, explicó que esta estrategia ya ha sido socializada con el sector turístico y ha demostrado buenos resultados en campañas anteriores. Ahora se busca potenciar su alcance, aprovechando el impacto que estas figuras generan en plataformas como TikTok, que se ha convertido en una de las principales herramientas para inspirar y concretar viajes.

“La idea es apoyarnos en quienes ya han demostrado ser una vía efectiva para informar, promocionar y proyectar una imagen positiva del destino”, dijo Cueto Riestra, al destacar que no solo se trata de grandes figuras globales, sino también de creadores de contenido locales.

Influencers generan confianza

Subrayó que los influencers de la región han sido fundamentales para mostrar una visión auténtica de las condiciones reales en las playas y atractivos turísticos del estado, algo que contribuye a generar confianza y mantener informados a los potenciales visitantes.

“Constantemente tenemos que informar, contextualizar e involucrar al turista con el destino de manera positiva, y las redes sociales son una herramienta clave para lograrlo”, puntualizó.

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