SÍGUENOS

Cancún

Entregan gafetes a inspectores para prevenir actos de corrupción en Cancún

A partir de hoy, inspectores y personal de varias áreas cuentan con el nuevo gafete de esta gestión para ser identificados y calificados por la ciudadanía

Comparte

Publicado el

Cancún.- En un esquema de cero tolerancia a la corrupción y como parte del Programa Especial Anticorrupción del municipio de Benito Juárez, implementado desde la pasada administración, se entregaron 475 gafetes para inspectores y personal relativo a esas funciones, a fin de inhibir una conducta inadecuada de los servidores públicos.

Buen Gobierno del Plan Municipal de Desarrollo

Al encabezar el evento, la Presidenta Municipal, Mara Lezama resaltó que además este acto da cumplimiento al eje de Buen Gobierno del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, con el objetivo de recuperar la confianza de la ciudadanía con acciones tangibles y con hechos.

«En este gobierno no hay cabida a la corrupción. Es necesario que los ciudadanos tengan herramientas para poder identificar a nuestros trabajadores y en caso de probable corrupción denuncien, solo de esa manera podemos avanzar, porque en mi gobierno vamos a actuar siempre cumpliendo la ley y apegados a derecho», expresó.

Dan de baja a elementos 

Como ejemplo de los resultados en la materia, mencionó que la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, ha dado de baja a 449 elementos; la dirección de Servicios Públicos procedió con una baja por actos de corrupción, mientras que la dirección de Investigación en Materia de Responsabilidades Administrativas mantiene 38 expedientes en trámite por abuso de autoridad, 20 por abuso de funciones y uno por presunto acto de corrupción.

Mara Lezama realizó la entrega simbólica de gafetes a inspectores y personal relativo a esa función de 10 diferentes áreas que forman parte de la primera fase, mientras que seguirán 900 más para agentes de Tránsito y personal de atención al público.

Francisco del Real Medina, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo, puntualizó que esta herramienta es innovadora en Quintana Roo.

«Esta iniciativa me parece muy buena; en el planteamiento de la política estatal anticorrupción, me gustaría adaptar estas buenas prácticas que encabezan administraciones como Benito Juárez y promover su uso en el resto de las localidades», mencionó.

Día Internacional contra la Corrupción

La contralora Reyna Arceo Rosado puntualizó que esta entrega forma parte de las actividades previas al Día Internacional contra la Corrupción, decretado por la Organización de las Naciones Unidas el 9 de diciembre de 2003, por lo que el objetivo de portar estas credenciales es dar certeza y legalidad a los actos de gobierno, además de demostrar que se tienen colaboradores honrados con vocación de servicio.

«Se trabajó en la modernización de estos gafetes para dar mayor seguridad a los contribuyentes; todo personal deberá identificarse para poder realizar su trabajo. Contempla la incorporación de medidas de seguridad e implementación de sistemas informáticos que permitirán a la autoridad tener el control del personal», dijo.

Entre los elementos del nuevo distintivo se encuentran: holograma pequeño anti falsificación, ID único actualizado, leyenda del inspector verificado, firma actualizada de cada trabajador que debe coincidir con las verificaciones en línea bajo control y código QR para identificación en plataforma actualizada.

Comparte

Cancún

Trabaja el Ayuntamiento de BJ y la SCT en el proyecto de modernización del Boulevard Colosio

Funcionarios municipales y federales privilegian que sea una vialidad inclusiva, moderna, segura, iluminada, de calidad y con duración de más de 30 años

Comparte

Publicado

Cancún.- Autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez sostuvieron una reunión de trabajo para avanzar en el proyecto de modernización del Boulevar Luis Donaldo Colosio, junto con representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Quintana Roo, obra de gran importancia que será un hecho en Cancún para ciudadanos y turistas.

Rumbo a la rehabilitación

En entrevista al término de dicho encuentro en el «Salón Presidentes» del Palacio Municipal, la Presidenta Municipal Mara Lezama, expresó que se plantearon nuevamente las necesidades como municipio para que se emprenda no solamente la rehabilitación de la carpeta asfáltica sino como una acción integral para un beneficio a largo plazo.

«Necesitamos hacer esta vialidad inclusiva, moderna, con toda la seguridad que incluya como guarniciones, banquetas, iluminación, electrificación, entre otros requerimientos», dijo.

Indicó que se busca la facilidad de acceso y salida de los centros de estudio, trabajo y habitacionales, así como ayude a reducir el tiempo de traslado.

«Lo más importante es que sea una obra de calidad y que dure por lo menos más de 30 años», señaló.

Obra de Calidad

Al respecto, el director de Planeación Municipal, Sergio de Luna Gallegos, precisó que seguirán este tipo de reuniones interinstitucionales a lo largo de la semana y se llevarán a cabo recorridos físicos con el personal de SCT Quintana Roo.

«Vamos a ir a otras vialidades que serán utilizadas como alternas para que durante las obras en el Boulevar Colosio, nos sirvan para quitar la carga vehicular que tenemos en este momento», dijo.

La directora del Centro SCT Quintana Roo, Janette Cosme Vázquez, recordó que el 18 de octubre de 2021 se firmó el convenio jurídico entre el Ayuntamiento de Benito Juárez y la instancia del Gobierno de México para avanzar en estos trabajos, por lo que mantendrá la coordinación estrecha para concretar el proyecto final que será llevado a cabo.

Participaron también por parte de la dependencia federal en la entidad: el residente general de carreteras Federales, Melquiades Vázquez Contreras; el jefe de la Unidad de Servicios Técnicos, Apolinar Bañuelos Cabrera;  y el subdirector de Obras, José Octavio Rodríguez Arreola; y del gobierno municipal, titulares y representantes de las secretarías de Obras Públicas y Servicios, así como de Ecología y Desarrollo Urbano, Catastro, así como del Instituto Municipal de Planeación en Desarrollo Urbano (IMPLAN).

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Refuerzan el protocolo sanitario contra la COVID-19 en oficinas municipales de Cancún

Imparte el Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (IMDAI) capacitación a los enlaces COVID de cada dependencia las actualizaciones al documento para cuidado de servidores y contribuyentes

Comparte

Publicado

Cancún.- El gobierno de Benito Juárez reforzó y actualizó el Protocolo Sanitario para la Operación de Oficinas de la Administración Pública Municipal de Benito Juárez en respuesta al coronavirus (COVID-19), para garantizar nuevamente el cumplimiento de los protocolos sanitarios y evitar contagios que afecten a ciudadanos y trabajadores.

Capacitación sanitaria

Entrevistada sobre el tema, la Presidenta Municipal Mara Lezama explicó que para compartir las adecuaciones a dicho documento, el Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (IMDAI) realizó una capacitación por grupos a los enlaces COVID, que son los responsables de cada área de reportar la situación particular de secretarías y direcciones generales.

«Ya sabemos cómo se transmite, lo mejor es que podemos cuidarnos para que ese virus no llegue a nuestro cuerpo. Le pedimos a toda la gente que no baje la guardia, como Ayuntamiento estaremos siempre compartiendo los cuidados necesarios para todas y todos», subrayó.

Mejora de infraestructura

Con el reporte de dicha dependencia, Mara Lezama recordó que ha habido participación interinstitucional para reforzar la prevención tal como la entrega de la señalética oficial para marcar la sana distancia, proporcionada por Comunicación Social, misma que fue revisada por la Contraloría Municipal en cada lugar; y el suministro de gel antibacterial y caretas a personal de ventanillas por parte de Recursos Materiales.

Afirmó que también se ha hecho la colocación de barreras físicas o acrílicos en caso de atención al público, la sanitización constante y limpieza de aires acondicionados por parte de Servicios Generales; así como la emisión de avisos administrativos por parte de Oficialía Mayor, entre otras.

Adecuaciones

El titular del IMDAI, Mario Luévano Cataño, explicó que el nuevo documento se adecuó a las nuevas variantes de COVID-19 y además se renovó el contacto con los enlaces COVID que tienen varias responsabilidades como canalizar al personal con síntomas de la enfermedad a las instancias médicas que correspondan para su valoración, llevar las estadísticas de cada sitio y brindar información a sus compañeros.

«Hubo un incremento de enlaces porque debemos tomar en cuenta que hay instancias que sus oficinas no están en un mismo espacio físico, sino en diferentes áreas geográficas en la ciudad, por lo que se solicitó más encargados de este tema».

Agregó que el documento también cataloga el riesgo de cada dependencia por la dimensión geográfica, tipo de servicio que ofrecen si atienden o no al público en general, número de servidores públicos por metro cuadrado o si ha presentado un brote de contagios, por lo que basados en eso se pueden tomar medidas pertinentes.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Invitan al curso de Manejo Inteligente 2022 en Cancún

Este curso tendrá tres fechas semanales el 8, 24 y 31 de enero con una cuota de recuperación mínima

Comparte

Publicado

Cancún.- El gobierno de Benito Juárez a través de la Dirección de Tránsito Municipal invita a los ciudadanos al curso de «Manejo Inteligente 2022», cuyo objetivo es que los benitojuarenses pongan en práctica el correcto aprendizaje en educación y seguridad vial.

Cursos

Este curso tendrá tres fechas semanales el 8, 24 y 31 de enero con una cuota de recuperación mínima, está dirigido a la ciudadanía y menores de edad con 16 años cumplidos, quienes pueden inscribirse en la oficina de la coordinación de educación vial.

Los requisitos que deberán entregar los mayores de edad son: copias de la credencial de elector, comprobante de domicilio y del comprobante del tipo sanguíneo; mientras que los menores con 16 años cumplidos deben presentar copias de los siguientes documentos: acta de nacimiento, identificación con fotografía, credencial de elector del padre o tutor, comprobante de domicilio, comprobante del tipo sanguíneo y deberán acudir acompañado de un adulto.

La Coordinación de Educación Vial informó que el curso teórico tendrá horario de 08:00 a 10:00 horas, para lo cual se debe acudir con cuaderno, pluma, ropa cómoda y reglamento de tránsito, ya que los alumnos aprenderán a cambiar llantas y apagar incendios, entre otras actividades.

En el curso práctico el conductor debe llevar el vehículo durante toda la semana en horario de 11:00 a 14:00 horas y contarán con un beneficio de 50 por ciento de descuento en el trámite de la licencia de conducir (no aplica para menores de edad) que se entregará al concluir el programa.

Asimismo, los participantes tendrán una vigencia de un mes para obtener su licencia o permiso para menor de edad como conductor responsable, aclarando que los permisos se otorgarán máximo por 180 días y las licencias de conducir por dos años de vigencia. Para más información se recomienda llamar al número telefónico de dicha dependencia en el 998 189 05 10.

Comparte
Sigue leyendo