SÍGUENOS

Chetumal

Repartidores en motos protestan frente al Congreso del Estado por impuesto del Imoveqroo

Los repartidores en motocicleta tendrían que pagar mil pesos por un permiso que les permitirá continuar trabajando

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Un grupo de moto repartidores de Chetumal se manifestó en el Congreso del Estado por el impuesto que el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) pretende aplicarles a modo de regularizar la actividad.

Rechazan pago

Hace unas semanas, el director del Imoveqroo, Jorge Pérez Pérez anunció que los repartidores en motocicleta tendrían que pagar mil pesos por un permiso que les permitirá continuar trabajando.

El cobro es rechazado por los quejosos y este martes se reunieron con la diputada Erika Castillo Acosta, presidenta de la Comisión de Movilidad quién acusó a Jorge Pérez de excederse en sus funciones.

«Va un mensaje para el director del Imoveqroo: usted no es legislador, usted es ejecutor de la ley entonces deje que nosotros hagamos nuestro trabajo. Yo no le digo que no al cobro pero el director del Imoveqroo no tuvo siquiera la cortesía política de acercarse a este congreso para poder regular este tipo de servicios, no es posible que el Imoveqroo de manera abusiva, arbitraria y autoritaria intente realizar un cobro igual a los de transportes de carga pesada», señalaron.

La diputada Érika Castillo aseguró que este cobro no pasará el análisis de la Comisión de Transporte, pero aclaró que esta a favor de regular la actividad para conocer quienes y cuantas personas viven de este negocio.

Comparte

Bacalar

Hoteleros piden claridad sobre el pago Derecho al Saneamiento Ambiental en Bacalar

Empresarios tienen preocupación por el uso y destino del recurso del impuesto

Comparte

Publicado

Chetumal.- La presidenta de la Asociación de Hoteles de la Zona Centro y Sur, Bertha Medina Núñez de Cáceres consideró que ante la confusión que prevalece en torno a la aplicación del derecho de saneamiento ambiental en el municipio de Bacalar, el Ayuntamiento debe de otorgar una prórroga al pago, para aclarar y definir las dudas de los hoteleros.

“Hay una confusión con los tiempos y las formas de los pagos porque nosotros entendemos que se debe depositar al Municipio a partir de febrero y no de enero, porque la recaudación inicia a partir del primer mes de enero», explicó.

Piden ser parte del comité de vigilancia

Bertha Medina Núñez de Cáceres reconoció que hay hoteleros de Bacalar, afiliados a la Asociación, que han accedido a cubrir dicho pago bajo el entendido que formarán parte del comité de Supervisión y de que los recursos captados se destinarán al saneamiento del sistema lagunar o destinado a acciones de carácter ambiental.

Dijo que se requiere acordar con el Municipio de Bacalar los procedimientos para el pago porque “muchos clientes exigen factura de esos pagos porque es recurso que deben de comprobar ante sus empresas y esa parte no la tenemos clara».

Medina Núñez de Cáceres manifestó que los hoteleros simplemente estarán recaudando un recurso que no entra a la Tesorería de la asociación, sino que se canaliza hacia las arcas municipales.

“Esos son los detalles que debemos de platicar con las autoridades municipales de Bacalar para que, de una forma ordenada, realicemos los cobros y tengamos claro cómo se va a depositar al Municipio”, subrayó.

Transparencia

Reiteró la preocupación por el uso y destino del recurso del derecho de saneamiento ambiental «para nosotros es de suma importancia que este dinero se aplique de forma transparente y con la supervisión de la ciudadanía y, específicamente, de los hoteleros que somos quienes vamos a servirle de cobrador al Municipio”.

La dirigente preciso que la asociación de hoteles está en la mejor disposición de reuniones de trabajo con las autoridades municipales de Bacalar para avanzar en el proceso de cobro y destino del Derecho de Saneamiento Ambiental.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Ejército se suma a la rehabilitación de escuelas en la zona sur del Estado

La labor social consistirá en apoyo de sastrería, poda y limpieza de áreas verdes, reforestación y registro de armas

Comparte

Publicado

Chetumal.- Elementos del Ejército Mexicano encuadrados en el Séptimo Regimiento de Caballería Motorizada participarán en un programa de labor social dirigido a la rehabilitación de escuelas, además de la aplicación de vacunas contra COVID-19, particularmente en las comunidades rurales de Othón P. Blanco y de Bacalar, informó el general Roberto Pérez Ceja.

“Aunque estamos en un momento difícil, lo que buscamos es apoyar para facilitar el regreso a clases para que cuando las autoridades así lo determinen, los alumnos puedan retornar a espacios adecuados”.

Estas acciones se realizarán del 17 de enero y hasta el 31 del mismo mes, de acuerdo con los mandos militares.

Trabajo operativo

El trabajo operativo estará a cargo de 70 efectivos militares, divididos en cinco módulos que son Médico, Servicios Generales, Reforestación, Registro de armas e Información para ingreso al ejército.

Por el momento no hay una cantidad específica de vacunas, aunque se trabajara con autoridades del Bienestar y de salud. Estas vacunas serán para personas que vivan en las comunidades y que no hayan podido aplicarse las dosis contra Covid-19. El módulo de médicos está a cargo, además de que se prestará servicios básicos de salud.

De inicio se atenderán los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar en este primer periodo, algunas de las comunidades serán Bacalar (la cabecera), Altos de Sevilla, Buenavista, Miguel Hidalgo, Xulhá, Sergio Butrón, Ucum, Morocoy, González Ortega, Francisco Villa, Nicolás Bravo.

La labor social consistirá en apoyo de sastrería, poda y limpieza de áreas verdes, reforestación, registro de armas (de uso legal y permitido, y calibres autorizados por la Ley de Armas de Fuego y Explosivos), carpintería, además llevan el módulo de información profesional educativo.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Entregan camión recolector de residuos sólidos para Calderitas

Con esta unidad, habitantes de Calderitas y poblados cercanos reciben respuesta pronta a una solicitud de varios años

Comparte

Publicado

Calderitas.- La Alcaldía de Calderitas y poblados cercanos finalmente obtuvieron respuesta a una petición de hace muchos años; derivado del trabajo sin excusas que comprometió la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández; este inicio de semana, las y los othonenses de la región en mención, recibieron un camión recolector de residuos sólidos que será exclusivamente para ellos.

En representación de la alcaldesa, el director de servicios públicos municipales del municipio Othón P. Blanco, Luis Mario Ramírez Campos, entregó el camión recolector de residuos sólidos que es propiedad del Ayuntamiento de la transformación y fue producto de gestiones oportunas y eficiencia en el ejercicio del gasto público al ser rehabilitado en los talleres municipales.

Entrega de camión recolector

En esta entrega, el funcionario municipal dijo que el camión recolector fue un compromiso que la presidenta municipal Yensunni Martínez hizo con los trabajadores de la dirección de limpia, ya que esta unidad estaba abandonada en las instalaciones de la dirección, sin embargo, ahora fue reparada y ya se encuentra en óptimas condiciones para trabajar.

Ramírez Campos dijo que Calderitas y poblaciones aledañas como Luis Echeverría, Raudales, Laguna Guerrero, y la zona de Oxtankah; ahora son agregadas a la lista de comunidades que ya cuentan con camiones recolectores de basura como son: Nicolás Bravo, Mahahual, y Javier Rojo Gómez.

Por su parte el alcalde de Calderitas, Mario Uh Vázquez, agradeció el compromiso cumplido de la presidenta Yensunni Martínez y añadió que este camión, sin duda solucionará la problemática de la recolecta de residuos sólidos en su comunidad que era una situación de antaño.

Recolección de basura

Cabe mencionar que la dirección de servicios públicos municipales actualmente cuenta con 12 camiones recolectores de residuos sólidos y un volquete con el que diariamente recogen 340 toneladas de desechos en la ciudad capital.

Asimismo, la dirección de servicios públicos también brinda el servicio de recoja de muebles, colchones, y refrigeradores, además de artículos que, por su tamaño, no pueden transportar los camiones convencionales para lo cual, utilizan el volquete en mención con previa solicitud para este servicio en la línea de atención ciudadana 072 o al teléfono 98328 55005 de dicha instancia en el Ayuntamiento de la transformación.

Comparte
Sigue leyendo