SÍGUENOS

Playa del Carmen

Empresarios reiteran su desacuerdo con el trazo del Tren Maya en Playa del Carmen

Los inconformes acusaron que se generará caos y habrá afectaciones por el Tramo 5 del proyecto

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- Empresarios de la Rivera Maya solicitaron la intervención del gobernador Carlos Joaquín para que el gobierno federal modifique el trazo del Tren Maya en Playa del Carmen y se integre al anillo del periférico de la ciudad, pues una vez más reiteraron el caos y las afectaciones que ocasionará el Tramo 5 del proyecto al destino.

El presidente del CCE de la Riviera Maya, Lenin Amaro Betancourt, informó que este martes, empresarios de la zona sostuvieron una reunión con el gobernador, donde le solicitaron ser “la voz del sector empresarial, sindicatos de taxistas, de volqueteros y demás organismos que se verán afectados con si se continua con el trazo original del Tren Maya en Playa del Carmen”.

Mencionó que “no será viable, muchos menos práctico que la estación Playa del Carmen del Tren Maya este a lado de la carretera federal 307; no lo afirman solo los empresarios, sino también levantaron la voz los colegios de arquitectos e ingenieros de la Riviera Maya, por los problemas de movilidad que se generarán”.

Quieren evitar problemas viales

Expresó que en esa reunión a la que también asistieron la alcaldesa Mara Lezama y otras autoridades del gobierno estatal, así como líderes del sector hotelero de la Riviera Maya, también se expuso que “nuestra petición coincide con el concepto de políticas públicas del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que las magnas obras que realiza el gobierno federal no beneficien a un solo sector; sino a la sociedad en su conjunto”.

“En la zona por donde pasaría el Tren Maya; si corre de manera paralela al Anillo Periférico, sería al poniente de la ciudad, donde se ubica Villas del Sol beneficiando al pueblo al darle más movilidad y menos gasto a nuestros colaboradores de la industria turística. Una zona ampliamente poblada que se beneficiaría y detonaría el desarrollo económico y social de esta parte de Playa del Carmen; no habría caos vehicular ni problemas de movilidad”, reiteró.

En el trazo original de Fonatur se planea en la parte de abajo del paso a desnivel la apertura locales comerciales; lo cual, añadió, choca con la realidad, además de generar un caos, “es una zona sobre saturada y no aguanta todo lo que se desarrolla alrededor de una estación del Tren Maya; actualmente hay muchos predios que corren paralelo a la carretera federal; los cuales tendrían que expropiarse o negociar su venta y esto acarrearía juicios de amparo por la propiedad de los predios en disputa; y que, con seguridad, retrasarían las obras del tren.»

Entregan solicitud formal

Finalmente, destacó hoy se entregó en Palacio Nacional y en las oficinas de Fonatur de la Ciudad de México una solicitud formal. “Ya tenemos el papel sellado por ambas partes; donde respetuosamente solicitamos el cambio de trazo del Tren Maya en el tramo 5; específicamente en la estación y la vía que atraviesa Playa del Carmen”.

Comparte

Playa del Carmen

Responden hoteleros de la Riviera Maya al decreto de expropiación de terrenos por el Tren Maya

Un total de 198 predios de propiedad privada serán expropiados por el gobierno federal

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- El sector hotelero de la Riviera Maya insistirá al gobierno federal que se privilegien los acuerdos alcanzados con los propietarios de los predios que serán expropiados en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad para la construcción del tramo 5 norte del Tren Maya.

Piden alcanzar acuerdos

“Solicitamos por esta vía que se lleguen a los acuerdos que se instruyen en esta declaratoria”, comentó Toni Chaves, Presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), en respuesta a la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Declaratoria de Utilidad Pública mediante el cual se anunció la expropiación de 240 hectáreas de terrenos por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El dirigente hotelero reiteró que como asociación estarán al pendiente de este proceso de expropiación y si bien los acuerdos se estarán dando en forma particular entre propietarios y gobierno federal, estarán listos para brindar el apoyo necesario a sus asociados involucrados en esta declaratoria.

“Tenemos la confianza en que podrán alcanzarse acuerdos con base al diálogo y la negociación”, puntualizó al señalar que entre los afectados están importantes cadenas de hoteles asociadas.

De acuerdo con lo publicado por el Diario Oficial de la Federación un total de 198 predios de propiedad privada serán expropiados por el gobierno federal, de los cuales 22 se ubican en Benito Juárez, 142 en Solidaridad y 34 en Puerto Morelos.

A favor del proyecto

Al reiterar que los hoteleros están a favor del Tren Maya por que confían en que contribuirá a detonar el desarrollo regional, el dirigente empresarial enfatizó que “el reto será minimizar las afectaciones para nuestros empleados y nuestros visitantes para continuar siendo un destino atractivo y competitivo a nivel mundial”.

Finalmente, el dirigente hotelero confió en que pronto se retomen las negociaciones sobre el Tren Maya con el nuevo Director General de Fonatur, Javier May Rodríguez para trabajar en conjunto y lograr que este proyecto insignia del gobierno federal cumpla su objetivo de ser un detonador de la economía en el sureste del país y consolide el éxito turístico del Caribe Mexicano.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Inicia la vacunación de refuerzo contra covid-19 para maestros en Solidaridad

Los maestros en esta ocasión recibirán una dosis del farmacéutico Moderna

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Aníbal Montalvo Pérez, director general del Conalep en Quintana Roo y Coordinador del Proceso de Vacunación para el sector educativo de Tulum, Solidaridad y Puerto Morelos, informó que a partir de hoy y hasta el 19 del presente mes inició la vacunación a docentes.

Vacuna Moderna

Aníbal Montalvo Pérez, director general del Conalep en Quintana Roo.

Dijo también que desde el pasado 14 de enero se realizaron las citas para que los maestros pudieran ingresar a través de la plataforma de la Secretaría de Salud y descargar el formato de vacunación.

Explicó que el Centro Nacional de Alto Turismo (CENALTUR), será la sede donde se estarán aplicando las dosis de refuerzo para el sector educativo, pues en esta ocasión se les aplicará el farmacéutico Moderna.

Explicó que para esta jornada se estarán atendiendo alrededor de 6 mil maestros en las sedes de Puerto Morelos, Tulum y Solidaridad.

Montalvo Pérez señaló que se espera un total de 2 mil maestros por día, y se estarán aplicando un aproximado de 6 mil 289 dosis; se espera vacunar un promedio de 200 maestros por hora.

Puntualizó que los requisitos están a través de la plataforma de la Secretaría de Educación y continúan siendo los mismos, el profesor deberá acudir al centro de vacunación con su identificación oficial en mano, CURP y expediente de vacunación anterior.

Señaló que en caso de presentarse alguna incidencia en este proceso de vacunación se trabaja en conjunto con del Gobierno Federal.

Vacunan a jóvenes

Por su parte, Carlos Mejorada, Secretario de Justicia Social y Participación Ciudadana en el municipio, dijo que la última jornada de vacunación fue para jóvenes de 15 a 17 años donde se administraron 8 mil 932 dosis.

Explicó que para el día 13 de enero se inició con el proceso de vacunación para jóvenes de 14 años al que destinaron sólo 918 dosis, aunque debido a la gran demanda que se tuvo aumentó a 2 mil 270 vacunas aplicadas el pasado 14 de enero.

Reportó que en el municipio de Solidaridad se han aplicado un aproximado 426 mil dosis de esquemas completos, incluidos el sector salud publico y algunos del sector privado que realizaron el requerimiento.

Carlos Mejorada, finalmente descartó que en los centros de salud exista un desabasto de pruebas de covid-19 y explicó que únicamente se están aplicando pruebas a ciudadanos que presenten síntomas.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Denuncias y congelamiento de cuentas de funcionarios de la gestión pasada en Solidaridad

Autoridades municipales pidieron medidas cautelares contra los ex funcionarios involucrados

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Lili Campos Miranda, presidente municipal de Solidaridad señaló que se han detectado irregularidades de la administración que encabezó Laura Beristain Navarrete, principalmente en el año 2019 con un posible quebranto de 232 millones de pesos.

Asimismo, dijo que se ha detectado el uso indebido de recursos federales en supuesta recuperación de Impuestos Sobre la Renta, sin que haya soporte alguno; posiblemente corresponden a algunas empresas de servicios no realizados.

Solicitan medidas cautelares

Refirió que solicitó medidas cautelares como el congelamiento de cuentas de los ex funcionarios públicos, esto a fin de garantizar la reparación del daño. La alcaldesa puntualizó que estos hallazgos vienen a completar el informe de la Auditoría Superior del Estado que corresponde a la cuenta pública 2019.

Cabe destacar que con anterioridad, la alcaldesa anunció que estos hechos detectados darían hincapié para realizar 14 nuevos procedimientos legales en contra de diversos funcionarios de la administración de Beristain Navarrete.

La concejal adelantó que el próximo 18 de enero se estarán presentando cuatro denuncias ante la Fiscalía General del Estado, y tres más que en próximos días pudiesen estar concretadas.

Campos Miranda señaló que durante todo el análisis que han realizado el daño patrimonial puede ascender a más de 335 millones de pesos.

Posibles delitos

Por su parte, el director de Gestión de la Contraloría Municipal, Eduardo Arreguín, puntualizó que con base en toda la revisión que han realizado, se presentarán cuatro denuncias ante la Fiscalía; la primera denuncia es por el delito de peculado, actos de corrupción, uso ilícito de funciones y posible asociación delictuosa por un monto de 14 millones de pesos.

«Una supuesta contratación de la empresa para vender asesoría y asistencia técnica, fiscal y jurídica, para la aplicación de cumplimiento del artículo 3 B de la ley de coordinación fiscal; es decir una supuesta recuperación de impuestos sobre la renta y un supuesto pago del 28% de lo que se recupera esta empresa, esto es una situación que en realidad no existió, se hicieron los pagos, se hizo el contrato pero la supuesta recuperación nunca existió, no hay ninguna evidencia de que se haya recuperado algún monto. Además de que se realizó el análisis jurídico y para este tipo de recuperación no es necesario contratar una empresa por qué es un trámite que realiza automáticamente el SAT con los entes de gobierno Entonces estamos frente a una simulación y un pago indebido por casi 14 millones de pesos», afirmó.

En la segunda denuncia que interpondrá es presuntamente por un despacho que iba a realizar asistencia jurídica para defender un crédito fiscal y fue por un monto de 34 millones de pesos que se realizó a través de adjudicación directa.

La tercera denuncia puntualizó que se trata de una adquisición de útiles escolares por un monto de 10 millones 164 mil pesos, por realizar una adjudicación directa sin justificar debidamente el porque de la aplicación de esta adquisición, dijo que también se integran los delitos de peculado, corrupción y uso ilícito irregular de las funciones.

La cuarta denuncia presentada será por adquisición de material eléctrico por un monto de 32 millones de pesos que tuvo que haberse realizado a través de una licitación pública.

«Parte de las irregularidades está en el acuerdo del comité, donde se realiza la adjudicación no está firmada por ningún integrante del comité de adquisiciones, por lo que puntualizó que el documento es ilegal, agregó que del material eléctrico no existe evidencia de que haya sido entregado al ayuntamiento y mucho menos de que el material eléctrico hubiera sido utilizado para el beneficio de los habitantes de Solidaridad».

Por otro lado informó que derivado de una denuncia por irregularidades encontradas en la revisión de la cuenta pública 2020, existe una irregularidad de 38 millones de pesos, esto por indebidas indemnizaciones a funcionarios públicos de la administración pasada.

«Hay funcionarios públicos que fueron contratados por tres años, no puedo decir cuáles son por cuestiones del debido proceso, pero curiosamente el día 29 de septiembre un día antes de entregar la administración les dieron liquidaciones hasta por casi medio millón de pesos a cada uno de esos funcionarios públicos, que evidentemente no están contratados bajo un régimen como para ser indemnizados por un despido injustificado, entonces esa investigación ya se inició aquí en la contraloría y posteriormente se estará presentando la denuncia ante la fiscalía por estos hechos», puntualizó.

Finalmente la presidenta municipal de Solidaridad dijo que ex servidores públicos que recibieron indemnización donde no tenía que haberse realizado, y que no correspondía jurídicamente ese pago tendrán que regresarlo.

Comparte
Sigue leyendo