SÍGUENOS

Mundo

Ómicron posiblemente menos letal que delta: OMS

Los fabricantes de vacunas han puesto en marcha investigaciones para certificar cuán eficaces son las dosis de refuerzo ante esta mutación

Comparte

Publicado el

Ginebra. – El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó este miércoles que la variante ómicron parece tener una tasa más alta de reinfección, pero causa síntomas menos graves.

El funcionario sugirió a los gobiernos de todo el mundo que revisen sus estrategias sanitarias ante ómicron ya que sería lo único que podría evitar que la nueva cepa genere una nueva crisis global.

Ante esto, los países han empezado a cerrar fronteras y a endurecer las restricciones para las personas que aún no se han vacunado ya que hasta el momento unos 57 países en todo el mundo han confirmado más de 900 casos con la cepa descubierta en Sudáfrica.

Cada gobierno, cada individuo, debe usar todas las herramientas con las que contamos, y los Estados deben revisar sus planes nacionales con arreglo a la actual situación”, señaló Tedros, quien insistió en que debe acelerarse la vacunación a las poblaciones en mayor riesgo.

El cierre de fronteras son discriminatorias

También pidió que se comparta información epidemiológica con la comunidad internacional para un mejor seguimiento de la variante ómicron, y exigió a los gobiernos que “levanten las discriminatorias prohibiciones de viajar” como las que a finales de noviembre se dictaron contra países del sur de África.

«Los datos preliminares de Sudáfrica sugieren un mayor riesgo de reinfección con ómicron, pero se necesitan más datos para sacar conclusiones más firmes. También hay indicios que sugieren que ómicron provoca síntomas menos graves que delta«, insitió Tedros Adhanom.

Comparte

Mundo

Sismo de 5.3 sorprende a Afganistán; reportan decenas de heridos y miles de viviendas afectadas

Miles de casas se derrumbaron por completo

Comparte

Publicado

Estados Unidos.- Al menos 12 personas murieron y varias resultaron heridas durante un sismo de magnitud 5.3 que sacudió este lunes el oeste de Afganistán, informó un funcionario local.

La magnitud del sismo fue de 5.3, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que inicialmente reportó una magnitud de 5.6.

Qadis fue el epicentro; en los últimos 20 años esta área ha sido de las más afectadas por la sequía, y se ha beneficiado muy poco de las ayudas internacionales.

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Ómicron llega a Pekín a semanas de que inicien los Juegos Olímpicos de Invierno 2022

China es de los países más estrictos en implementar las medidas sanitarias

Comparte

Publicado

China.- Pekín confirmó hoy su primer caso local de la variante ómicron del coronavirus a menos de tres semanas para que empiecen los Juegos Olímpicos de Invierno en la capital china, evento que las autoridades tratan de proteger a toda costa mediante su estrategia de “tolerancia cero” contra la covid.

El contagio se produce a poco más de dos semanas para que comiencen los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, el próximo 4 de febrero, bajo estrictas medidas de prevención, pues los atletas y trabajadores venidos del extranjero permanecerán en una “burbuja” aislados de la población local durante toda su estancia.

China se ha mantenido implacable en su política de tolerancia cero contra el Covid, con estrictas restricciones a la movilidad, confinamientos selectivos o completos para atajar los rebrotes y el cierre prácticamente total de sus fronteras para evitar casos importados.

El número total de contagiados activos en la China continental asciende a 3,451, 11 de los cuales se encuentran graves, según las últimas estadísticas oficiales. Desde el inicio de la pandemia se han infectado 104,745 personas, de las que 4,636 fallecieron.

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Estados del sur y costa de EU en alerta por tormenta invernal

La emergencia ha dejado supermercados u establecimientos sin abasto en productos básicos

Comparte

Publicado

Estados Unidos.– Los pronósticos meteorológicos de hielo y nieve han puesto en alerta a  Georgia y otros lugares y a gran parte del sureste de Estados Unidos por la esperada llegada de una fuerte tormenta invernal desde el centro-norte del país.

En Carolina del Norte, algunas tiendas se quedaron sin productos esenciales como pan y leche. En otras partes de la región, los camiones empezaron a rociar una mezcla salobre sobre cientos de kilómetros de carreteras interestatales y otras vías para evitar la formación de hielo.

En partes de Tennessee podrían caer hasta 15 cm (6 pulgadas) de nieve, según los meteorólogos, mientras que el norte de Mississippi y la región del Valle de Tennessee en Alabama podrían registrar una acumulación menor. Con temperaturas mínimas bajo cero en la región, cualquier precipitación podría volverse hielo, haciendo que la conducción sea peligrosa.

Una alerta de tormenta invernal se extendió desde el norte del área metropolitana de Atlanta hasta Arkansas en el oeste y Pennsylvania en el norte, cubriendo partes de 10 estados, incluidos Kentucky, Ohio y Virginia Occidental.

 

Comparte
Sigue leyendo