SÍGUENOS

Cancún

Promueve Cancún la campaña «Tierras Unidas, Ciudades Hermanas»

Con este programa se busca promover el turismo e impulsar la reactivación económica, así como ofrecer descuentos a la ciudadanía

Comparte

Publicado el

Cancún.- El gobierno de Benito Juárez presentó la campaña «Tierras Unidas, Ciudades Hermanas», que promoverá beneficios y descuentos en diferentes negocios de Cancún para los habitantes de los municipios hermanos de la ciudad, como parte del apoyo a la reactivación económica que se vive en el destino.

Reciben a funcionarios de varios municipios

La Presidenta Municipal Mara Lezama recibió la visita de los presidentes municipales y funcionarios de seis localidades hermanas de Cancún: Oaxaca de Juárez, Oaxaca; Taxco, Guerrero; Valle de Bravo, Estado de México; Santiago de Querétaro, Querétaro; Ensenada, Baja California; y Mérida, Yucatán.

«En este encuentro nacional de municipios hermanos, somos pioneros y protagonistas de un nuevo capítulo en la historia de México; uno que habla de cooperación y entendimiento entre lugares que se han elegido mutuamente para compartir sus destinos, con la voluntad de consolidar los cambios en positivo con una transformación verdadera», afirmó.

Cancún, epicentro de la recuperación económica

La Presidente Municipal resaltó que Benito Juárez es tierra de gente noble con vocación de servicio y hospitalidad, por lo que gracias a estos nuevos esquemas de gobernanza que sitúan en la prioridad de lo público a la población, Cancún se ha convertido en el epicentro de la recuperación económica nacional y promueve este apoyo fraternal a las ciudades hermanas.

«Para consolidar las grandes transformaciones, debemos hacerlo desde los municipios, desde nuestra casa y causa común, con la necesaria la cooperación de todas, la opinión de todos, pero privilegiando a quienes más necesitan de nosotros, a los más humildes», dijo.

Compromiso de Mara Lezama

El presidente municipal de Santiago de Querétaro, Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, destacó el compromiso del gobierno municipal benitojuarense por este tipo de estrategias que benefician a muchos sitios, sobre todo en materia económica.

«Esta iniciativa eleva el nivel de la dinámica de las ciudades hermanas. Hoy le dan incentivo y un paso más allá al significado de hermandad entre localidades, al llevarlas a un siguiente nivel, a una gran dinámica entre ambos lugares», afirmó.

Incentivos a empresas 

En ese marco, se explicó que la campaña ofrecerá incentivos en reconocidas empresas, aerolíneas, hoteles, restaurantes, agencias de viajes, parques y principales atractivos de este destino turístico a los viajeros de las ciudades hermanas, como parte de los beneficios de estos acuerdos de intercambio en materia de educación, salud y cultura  que promueven prosperidad compartida.

Dentro del mismo evento, el gobierno municipal otorgó a Grupo Xcaret México un reconocimiento por haber ganado el premio 2021 Bross Ring Award, gracias al show «Xcaret México» destacado como la mejor producción teatral, dentro de la categoría de entretenimiento en vivo.

Como parte de las actividades inherentes a la visita de las autoridades de otras localidades, también se develó la placa conmemorativa a las banderas de las ciudades hermanas, a un costado de la Fuente de la Familia, ubicada a un costado del Palacio Municipal, además se entregaron estatuillas de banderas a los seis funcionarios nacionales.

Estuvieron también en los eventos los presidentes municipales de Taxco, Guerrero, Mario Figueroa Mundo; de Ensenada, Baja California, Armando Ayala Robles; de Mérida, Yucatán, Renán Barrera Concha; así como el subdirector de Turismo de Valle de Bravo, Estado de México, Alejandro Bárcenas Olvera; el director de Desarrollo Económico y Turismo de Mérida, Yucatán, José Luis Martínez Semerena; y la regidora de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, Marisol Bustamante Pérez.

Comparte

Cancún

Resalta la participación de Cancún en el pabellón del Caribe Mexicano

Cancún ocupa el tercer sitio más popular del mundo para visitar en este año

Comparte

Publicado

Cancún.- El gobierno municipal de Benito Juárez reitera el respaldo a los esquemas de promoción que permitan mantener los niveles altos de llegada de turistas a Cancún, para continuar siendo un destino líder en México y el mundo.

Participación en la Fitur

Entrevistada en el marco de sus actividades, la Presidenta Municipal Mara Lezama destacó la participación de Cancún como parte del pabellón del Caribe Mexicano en el arranque de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2022, que se desarrolla en Madrid, España, del 19 al 23 de este mes, con importantes retos de seguir alcanzar preferencia en nuevos mercados.

«Las recientes alianzas y fusiones que se han venido, consolidan grupos y marcas en esta nueva reactivación de la actividad turística en España y el mundo, y eso nos favorece a Cancún, un sitio privilegiado con bellezas naturales y que además demuestra seguridad sanitaria para los turistas que nos visiten», dijo.

Como ejemplo y con base en el reporte de la Dirección de Turismo, se ha informado que la suma de Grupo Avoris que engloba Barceló Evelop con Globalia, lo que incluye marcas como Barceló Viaje, B Travel Brand,  Viajes Halcón, Viajes Ecuador, Travel Plan, Joliday, Katai e Iberojet, beneficiará a Cancún y el Caribe en su conjunto.

«Este tipo de uniones, representa un gran potencial para nosotros pues con esto se sitúa como uno de los grupos más fuertes de España con más de mil 500 puntos de venta y una amplia gama de servicios especializados para diferentes segmentos que componen la demanda del mercado español, desde el turismo de ocio hasta el corporativo», dijo.

Otro ejemplo de asociación de marcas que favorece a este polo vacacional por mejorar condiciones de tarifa y variedad para el mercado español además de otros de Europa como Italia, Portugal, Francia y Alemania, es el de Logitravel con El Corte Inglés, además el grupo Soltour Travel también suma esfuerzos para lograr un aproximado de 20 millones de clientes potenciales de empresas que consumen aproximadamente el 50 por ciento del lift aéreo disponible hacia el Aeropuerto de Cancún.

Destino más popular

A la par del arranque de esa importante feria turística, Mara Lezama destacó que Cancún ocupa el tercer sitio más popular del mundo para visitar en este año, por parte de Tripadvisor, la plataforma líder de viajes, tan solo después de Dubai y Londres y por encima de otros sitios como Bali, Creta, Roma, Cabo San Lucas, Estambul y París.

De igual forma, el director de Turismo Municipal, Jorge Luis Téllez Vignet, indicó que si bien en el avance del Barómetro del Turismo Mundial de la Organización Mundial del Turismo (OMT) deja constancia del impacto que ha causado la pandemia para esta industria, no obstante la recuperación seguirá dependiendo de la correcta y puntual ejecución de los protocolos sanitarios como la viene haciendo Cancún desde marzo 2020.

«A través de diversas campañas concientizamos tanto a locales como turistas que lo más importante es su salud y de quienes los rodean. Hoy más que nada el trabajo en equipo de empresarios y autoridades así como la correcta aplicación de los protocolos sanitarios, es lo que marcará el tiempo y éxito que le llevará a cada destino y país lograr su recuperación turística y económica, siendo Cancún sin duda, es el epicentro de la recuperación en este ámbito a nivel mundial», destacó.

Cabe señalar que en representación de la Presidenta Municipal, el director de Relaciones Públicas y Asuntos Internacionales, Juan Pablo de Zulueta Razo, forma parte de la delegación de funcionarios de Quintana Roo que estarán presentes en las diferentes actividades de promoción de la FITUR para alcanzar un éxito para Cancún y otros polos vacacionales en la entidad.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Cabildo de BJ aprueba la leyenda oficial de documentos que expedirá el gobierno municipal este 2022

La documentación oficial expedida por el municipio deberá contener al rubro o al calce esa leyenda, como motivación y reconocimiento a la ciudadanía por seguir enfrentando retos para el futuro de Cancún

Comparte

Publicado

Cancún.- El Cabildo de Benito Juárez aprobó por unanimidad la leyenda oficial de los documentos que expedirá el gobierno municipal para este año que será «2022, Año de la Esperanza», a fin de promover entre la población en general un sentimiento de unión, solidaridad y anhelo, luego del comienzo de la crisis sanitaria y con relación al control de la pandemia.

Nueva oportunidad para mejorar

Los regidores coincidieron que si bien en 2020 y 2021 tuvieron un cambio drástico a una nueva forma de vivir a causa del COVID-19, este año que inicia se debe considerar como una nueva oportunidad de mejorar, ya que Cancún es una ciudad inclusiva, solidaria y abierta que acoge a todas las personas que la han hecho su hogar.

Además cuenta con un gran patrimonio medio ambiental, es un destino líder turístico a nivel mundial y posee una excelente gastronomía, cultura, tradiciones y arte.

Ejemplo de reactivación económica

Durante la Novena Sesión Ordinaria de Cabildo, la Presidenta Municipal, Mara Lezama reiteró que gracias al compromiso y responsabilidad de benitojuarenses, iniciativa privada, colegios de profesionistas y cámaras empresariales, Cancún es ejemplo de la reactivación económica tras el paso de la etapa de mayor confinamiento por lo que la esperanza representa esa ilusión de seguir trabajando por el gigante turístico que está de pie.

«Vamos a continuar trabajando de manera incansable para que los beneficios del desarrollo de Cancún, se sigan transformando en bienestar y prosperidad compartida para las familias benitojuarenses. Es el año de la esperanza por las obras de gran calado como el Boulevard Colosio, la interconexión de las Avenidas Huayacán y Chac Mool, además del Puente de la Laguna Nichupté, que beneficiarán a quienes aquí habitamos y los millones de turistas que cada año nos visitan», dijo.

Programa de Inversión Anual 2022

En otros temas, el cuerpo cabildar avaló por unanimidad la ratificación de la apertura del Programa de Inversión Anual 2022, el cual contempla el aval de los techos presupuestales de las obras y acciones para atender las demandas ciudadanas, así como los programas sectoriales derivados del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, que tienen el fin de elevar la calidad de vida de la población.

También se votó por unanimidad firmar un Convenio para la Erradicación de Trata y Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Quintana Roo,  para trabajar en conjunto y ayudar a evitar estas ilegales conductas de abuso que no solo rompen las fibras más sensibles del tejido social, sino destruyen vidas inocentes y vulnerables.

Por otro lado, se aceptó por unanimidad la suscripción de dos importantes convenios como son: de Coordinación de Acciones Policiales en Materia de Seguridad Pública, con el Gobierno del Estado de Quintana Roo, para sumar esfuerzos institucionales para reestablecer la paz pública; y otro con el corporativo Blue Diamond Resorts, a fin de que cualquier víctima de violencia cuente con una oportunidad laboral en sus hoteles y reciba atención psicológica por profesionales capacitados.

«Con hechos tangibles y a la vista, en esta administración se busca no solamente prevenir este flagelo y proteger a las féminas, sino también los mecanismos para que puedan acceder a oportunidades laborales que les permitan un ingreso propio e independencia financiera», manifestó Mara Lezama sobre ese tema.

Reformas a reglamentos

El Cabildo benitojuarense votó de forma unánime reformas a ordenamientos municipales tal como el Reglamento Interior del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE), para que la Comisión para el Desarrollo Juvenil forma parte del Órgano de Gobierno de esa dependencia; y al Reglamento de Interior de la Secretaría de Desarrollo Social y Económico, para favorecer la equidad educativa en estudiantes con alguna discapacidad.

De igual forma, se aceptaron reformas al Reglamento Orgánico de la Administración Descentralizada como un asunto de obvia y urgente resolución, que incluyen la homologación del nombre del Instituto de Cultura y las Artes del Municipio de Benito Juárez en la normativa municipal.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Centros de reclusión de Quintana Roo, una vergüenza institucionalizada, afirma activista

Activistas reprobaron la actuación del presidente de Cdheqroo y pidieron a una auditoría puntual dentro de la comisión

Comparte

Publicado

Cancún.- El informe “alegre” sobre la situación en las cárceles que ofreció el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo), Marco Antonio Toh Euan, a unos días de entregar el cargo sorprende, porque “es una vergüenza institucionalizada, la violación a los derechos humanos de las personas al interior de los centros de reclusión”, afirmó la presidenta de la Red por la Equidad y los Derechos Humanos de Quintana Roo, Rosa María Márquez.

La realidad es otra

“Nos sorprende mucho y hasta nos disgusta escuchar emitir una evaluación, en donde da una calificación como que todo va mejorando”, afirmó la activista tras relatar una serie de actos en que la Cdheqroo no actuó en defensa de la población vulnerable, a pesar de que ha estado involucrado por más de 15 años en el camino oficial de los derechos humanos y sabe que la situación al interior de las cárceles no es como lo reporta.

Recordó que cuando Bibiano Villa era Secretario de Seguridad Pública en el Estado, se registró un caso “extraordinariamente abusivo”, violatorio al debido proceso, sin atención médica, cuando todas las internas de la cárcel de Cancún fueron trasladadas arbitrariamente a la de Chetumal, sin que Toh Euan emprendiera alguna acción de defensa, por lo que grupos de activistas acudieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y a la misma comisión del Senado.

De igual manera, dijo, en esta misma administración de Toh Euan un grupo de mujeres internas de la cárcel de Cancún, denunciaron ser víctimas de abuso sexual y explotación sexual, nuevamente sin ningún resultado por parte de la Cdheqroo.

Sostuvo que es “una verdadera vergüenza institucionalizada” la violación de los derechos humanos al interior de los centros de reclusión de Quintana Roo, especialmente en contra de las mujeres, por lo que reprobó contundentemente la actuación del presidente y destacó la necesidad de convocar a una auditoría puntual dentro de la comisión.

Comparte
Sigue leyendo