SÍGUENOS

Chetumal

Exhorta Yensunni Martínez a trabajar para construir un gobierno donde pondere la igualdad y equidad

La comisión de igualdad de género del municipio de Othón P. Blanco, presentó el plan de trabajo correspondiente al periodo 2021-2022

Comparte

Publicado el

Chetumal. – Hacer un gobierno en el que prevalezca la igualdad, es uno de los objetivos principales de la presente administración que encabeza Yensunni Martínez Hernández, por ello, esta mañana de lunes, la comisión de igualdad de género, del municipio Othón P. Blanco, realizó la presentación del plan de trabajo correspondiente al periodo 2021-2022.

En este tenor, la regidora, presidenta de la comisión, María del Carmen García Guevara, puntualizó que es relevante trabajar en favor de construir un gobierno donde se pondere la igualdad y equidad.

Asimismo, señaló que ya han estado llevando a cabo distintas actividades en las que, lo más importante, es hacer conciencia sobre la problemática existente en el municipio, puesto que Othón P. Blanco ocupa el tercer lugar a nivel estatal en los índices de violencia contra la mujer.

Plan de trabajo para proteger a las mujeres

En este tema, la regidora, secretaria de la comisión, Rufina Cruz Martínez, y la vocal, Felicia Victoria Manrique, indicaron que, dentro del plan de trabajo, también existen estrategias en las que coadyuven en sinergia con diferentes instituciones y organizaciones como lo es el Instituto Quintanarroense para la Mujer (IQM) y el Instituto Municipal Para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (IMPIEMH), así como otros.

Al evento asistieron, en representación del IQM, Ingrit Dacak Cámara; los regidores, Santiago Aja Vaca y Alfredo Ceballos Santiago; el secretario general del Ayuntamiento, Adrián Sánchez Domínguez; la directora del IMPIEMH, Eliza Canales; en representación del Sistema DIF Municipal, Laura Souza; la coordinadora del GEAVIG, Ericka Alacena; y los delegados de: Cacao, Alfredo Montiel; Juan Sarabia, Dianela Yam; Álvaro Obregón, Elder Altunar: y la subdelegada de Allende, Estela Rivas.

Comparte

Chetumal

Reforzar la vacunación contra Poliomielitis y Sarampión en México, pide la OPS

Durante la pandemia se hizo énfasis  en la inmunización contra Covid-19 y se desatendieron algunas otras enfermedades

Comparte

Publicado

Chetumal.- El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México José Moya Medina, hizo un llamado al Gobierno Federal para que refuerce los sistemas de vacunación contra poliomielitis y sarampión ante el aumento de casos en países de Sudamérica.

Es importante, especialmente en menores de edad

Destacó que por la pandemia se hizo énfasis  en la inmunización contra Covid-19 y se desatendieron algunas otras enfermedades, por lo que manifestó que es importante que se complete el esquema de vacunas, especialmente en menores de edad.

Indicó que enfermedades que se consideraban erradicadas, como el sarampión y la poliomielitis están amenazando nuevamente a varios países de la región.

La vacunación es prioridad para la OPS

Destacó que la OPS tiene oficinas en todos los países de la región y que el objetivo principal es incrementar las coberturas de los reactivos.

«Estamos con nivel federal aquí y en Belice están también los colegas que han llegado a este punto de frontera para trabajar particularmente ahora en el tema de vacunación, que es una prioridad para la OPS», explicó.

En sarampión se buscan coberturas superiores

Insistió en que el retraso en la vacunación es un problema crítico, y la meta es alcanzar coberturas superiores para vacunas como la del sarampión, debido a los casos recientes en Europa y otras regiones del mundo.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Resultados de la votación local, a partir de las 8 de la noche del 2 de junio: Ieqroo

Este ejercicio permitirá obtener una tendencia clara sobre el conteo de actas y otros aspectos relevantes del proceso electoral

Comparte

Publicado

Chetumal.- La consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) , Maisse Contreras Briceño, informó que a partir de mayo se estarán realizando simulacros del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), lo que permitirá ubicar posible errores o fallos técnicos.

Permitirá obtener una tendencia clara

La consejera electoral explicó que estos simulacros están contemplados en el reglamento electoral y buscan asegurar que, una vez concluida la votación el día de las elecciones, el PREP pueda proporcionar resultados preliminares de manera precisa y oportuna, lo que permitirá obtener una tendencia clara sobre el conteo de actas y otros aspectos relevantes del proceso electoral.

«Los quintanarroenses tendrán los resultados de la votación para ayuntamientos y diputaciones locales a partir de las 8 de la noche del mismo día 2 de junio».

El PREP se actualizará cada 15 minutos

Maisse Contreras, explicó que dos horas después de cerradas las casillas comenzará a ser pública la información, la que se actualizará cada 15 minutos, para conocer en tiempo real las tendencias de la votación.

Explicó que las actas entregadas a los consejos distritales comenzaran a capturarse a su llegada, por lo que se trata de información confiable que será certificada por notario publico desde el inicio en el que habrá de correrse el programa del conteo de la votación.

La última actualización será 24 horas después

«Se escanea, se hace una doble captura para evitar errores y se transmiten hacia la ciudad de Chetumal, donde se concentran. La publicación será a las 20 horas en horario de Quintana Roo, en el cual se empezarán a publicar los resultados con cortes de cada 15 minutos», explicó.

Los resultados electorales preliminares, será de cuatro actualizaciones por hora, es decir, cada 15 minutos y la última actualización de datos e imágenes de los resultados electorales preliminares, se realizará a las 20:00 horas (hora local) del día 3 de junio de 2024, o antes, cuando se haya realizado el registro de las actas PREP al cien por ciento, o bien, se hayan agotado todos los recursos de recuperación de las mismas.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Histórico retorno a la exportación de ganado bovino desde Quintana Roo a Estados Unidos

El pasado 11 de abril se concretó la exportación, tras cumplir las especificaciones sanitarias reconocidas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos

Comparte

Publicado

Chetumal.- En un hecho histórico, Quintana Roo volvió a exportar ganado bovino al mercado internacional con el envío de 102 cabezas a Estados Unidos por parte de ganaderos locales, de la comunidad de Juan Sarabia en el municipio de Othón P. Blanco.

Ganaderos cumplieron con especificaciones sanitarias

El Gobierno de Quintana Roo a través de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), informó que el pasado 11 de abril se concretó la exportación, tras el cumplimiento de ganaderos en especificaciones sanitarias reconocidas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

La salida de la jaula con 102 cabezas de ganado partió del ejido Juan Sarabia, donde se cuenta con el único corral de acopio autorizado en el estado ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Hay más de 4 mil productores en el estado

De acuerdo al Registro de Fierro de la SEDARPE, actualmente se tienen 4 mil 741 productores ganaderos con igual número de Unidades de Producción Pecuaria (UPP) con un hato de 152 mil 906 cabezas de ganado.

Comparte
Sigue leyendo