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Chetumal

Trabajadores amenazan con parar obra en Calderitas por falta de pagos

Este fue el quinto movimiento de protesta en contra de la empresa IUSA Construcciones por irregularidades en el pago

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Chetumal.- Unos 60 trabajadores de la empresa IUSA Construcciones amenazaron con detener la modernización del malecón de la comunidad de Calderitas al sur de Quintana Roo.

Niegan pago a trabajadores

Los obreros exigen el pago de sus salarios y de sus prestaciones de fin de año las cuales hasta ahora la empresa IUSA Construcciones se niega a pagarles.

José Gilberto Serrano, Humberto Santiago y Mateo Rodríguez denunciaron que además de deberles su salario, la mayoría de los empleados reciben un trato degradante de parte del personal encargado de la obra.

“Nos dicen que el Gobierno se ha retrasado con el cheque para el pago y que así son las condiciones que si no nos gusta nos podemos ir… ¿Y lo que nos deben? ¿Nuestro aguinaldo?”, denunció Mateo Rodríguez.

Piden intervención de la STPS

Por ahora descartaron suspender sus labores pues esperan ser socorridos por las autoridades de la Secretaría Estatal del Trabajo y Previsión Social. Pero no descartan en caso de desatención, llegar a huelga.

Indicaron que el peón de albañil percibe un salario de mil 800 pesos semanales mientras que el oficial, gana unos dos mil 500 pesos a la semana.

Los trabajadores precisaron que para sostener a sus familias, los trabajadores han tenido que pedir préstamos de dinero, pero ya no están en condiciones de adquirir más adeudos.

Quinta manifestación contra la constructora

Cabe señalar que este fue el quinto movimiento de protesta en contra de la empresa IUSA Construcciones S. A. de C. V. por irregularidades en el pago y trato cruel hacia sus trabajadores.

La constructora IUSA realiza con recursos radicados por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), la Construcción del Malecón, Renovación Integral de la Imagen Urbana de la Costera de Calderitas y Corredor Comercial en donde se invierten 161 millones de pesos.

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Chetumal

Avanza la simplificación y digitalización de trámites y servicios municipales en Chetumal

Menos requisitos y trámites para fomentar el crecimiento de la economía en el municipio que todos queremos

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Chetumal.- Impulsarán digitalización para trámites en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco con la finalidad de agilizar dicho proceso de las personas con actividad empresarial, uno de los ejes prioritarios rectores, el cuarto, del plan de gobierno municipal que encabeza Yensunni Martínez Hernández que fomenta los servicios de calidad para las y los othonenses.

Acerca de la medida, el Director de la Unidad de Mejora Regulatoria, Miguel Ancona Ancona, dijo que esta administración es la pionera al poner en operación como tal la Unidad de Mejora Regulatoria Municipal, con las atribuciones, facultades y autonomía legal como enmarcan los dispositivos legales, al igual que es primicia la realización de acciones correspondientes para homologar el Reglamento Municipal a los estándares que marca el Estado y la Comisión Nacional de la Mejora Regulatoria (CONAMER), para activar los mecanismos de la materia.

Explicó que esta comisión marca los lineamientos, los estándares, y los programas de acción que debe tener cada unidad de mejora regulatoria en los diferentes ayuntamientos de la geografía nacional, así como la activación de herramientas que traerán el beneficio costo-social, los cuales serán evaluados a través del análisis de impacto regulatorio.

Comentó que también en fechas próximas estará para el conocimiento del Cabildo, la operatividad del convenio de colaboración entre el ayuntamiento capitalino y la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) con quienes trabajan de manera puntual y coordinada, al igual que con la Dirección de Tecnologías de Información del municipio.

Mejores facilidades en trámites y servicios

Lo anterior, para poner en marcha el Software que permitirá un menú más extenso de trámites y servicios, como, por ejemplo, la generación de licencias de funcionamiento de manera digital, lo cual abriría el abanico de agilización al contribuyente.

Miguel Ancona señaló que harán este trabajo en el menor tiempo posible ya que es indicación y es un proyecto importante de la presidenta Yensunni Martínez, el apoyo de la economía local y su reactivación inmediata para la transformación de nuestro municipio y en el cual, las y los othonenses podrán utilizar dicha herramienta para lograr sus objetivos.

Indicó que, aunado a este proyecto, han reducido los requisitos para las personas físicas y morales que tienen actividad empresarial o deseen iniciar un negocio como la licencia de funcionamiento que redujo sus condiciones de 12 requisitos a solamente 5, y en apertura de negocios, pasó de 12 a 6 únicamente; mientras que el permiso de operación ambiental migró de 8 a 3, por mencionar algunos avances.

El funcionario municipal destacó que la finalidad de la mejora regulatoria es impulsar el desarrollo económico en la zona sur del estado a través de facilidades y subsidios, lo cual traerá como consecuencia el crecimiento de la economía local, misma que el Ayuntamiento de la transformación también promueve en el primer eje rector.

Para finalizar, explicó que el pago del permiso de operación ambiental ya estaba previsto en la ley, sin embargo por indicaciones de la Presidenta Municipal están otorgando los beneficios fiscales a los contribuyentes y queda en un pago accesible para los bolsillos, como medida de la actual administración ya que este pago contribuirá en el mejoramiento de los servicios públicos que brinda el Ayuntamiento a la ciudadanía como alumbrado público, recoja de basura, y mantenimiento de espacios ciudadanos, entre otros.

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Chetumal

Por faltar al trabajo, despiden a funcionarios del Ayuntamiento de OPB

Cuatro servidores públicos fueron despedidos por tomarse días extras de vacaciones sin notificar o solicitar

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Chetumal.- Al menos cuatro directores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco fueron despedidos por “flojos” y tomarse vacaciones extras.

Se tomaron vacaciones sin permiso

La presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández confirmó los despidos del director de alcaldías, Víctor Javier Silvarán Collí; la directora del Zoológico, María del Pilar Monserrat Navarro Vargas; el coordinador de transporte, Antonio González Notario, así como el director de educación, Juan Carlos Moo Yah.

Traigo una política de que tenemos que estar al servicio todo el día, todo el día, la presidenta llega ahí desde muy temprano y se va muy noche y hay directivos que llegan temprano y se van muy noche entonces hemos cachado a algunos, no voy a decir sus nombres pero que se tomaron días de vacaciones, completamente semanas y bueno esto fue un malestar para mi muy grande porque mientras algunos estábamos trabajando los cachamos, hicimos una auditoria sobre asistencias, y bueno la mayoría de los que se fueron se fueron por inasistencias”.

Evalúan a otros directores y empleados

La alcaldesa agregó que hay otros directores a los que se les está evaluando su asistencia y el desempeño en sus labores por lo que aseguró que la purga aún no termina.

Les dije a todos los directivos que les íbamos a dar un tiempo de prueba, que dado este tiempo si no explotaban sus actitudes en sus espacios pues simplemente iba a tomar la determinación de darlos de baja, no precisamente tuvieron que haber hecho un acto de corrupción, no, como se dice coloquialmente, si no dieron el ancho en la posición pues los íbamos a quitar de los puestos, ya llevamos cuatro cambios, estamos hablando de la coordinación de transporte la dirección del zoológico, la dirección de educación, estamos hablando de la coordinación de alcaldías y otras áreas administrativas”.

Cabe recordar que el excoordinador municipal de Transporte, Antonio González Notario, como líder volquetero, apoyó en el inicio a la actual administración en la recoja de basura cuando el municipio no contaba con camiones recolectores, lo cual genero un ahorro a la comuna de aproximadamente 2.5 millones de pesos

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Bacalar

Hoteleros piden claridad sobre el pago Derecho al Saneamiento Ambiental en Bacalar

Empresarios tienen preocupación por el uso y destino del recurso del impuesto

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Chetumal.- La presidenta de la Asociación de Hoteles de la Zona Centro y Sur, Bertha Medina Núñez de Cáceres consideró que ante la confusión que prevalece en torno a la aplicación del derecho de saneamiento ambiental en el municipio de Bacalar, el Ayuntamiento debe de otorgar una prórroga al pago, para aclarar y definir las dudas de los hoteleros.

“Hay una confusión con los tiempos y las formas de los pagos porque nosotros entendemos que se debe depositar al Municipio a partir de febrero y no de enero, porque la recaudación inicia a partir del primer mes de enero», explicó.

Piden ser parte del comité de vigilancia

Bertha Medina Núñez de Cáceres reconoció que hay hoteleros de Bacalar, afiliados a la Asociación, que han accedido a cubrir dicho pago bajo el entendido que formarán parte del comité de Supervisión y de que los recursos captados se destinarán al saneamiento del sistema lagunar o destinado a acciones de carácter ambiental.

Dijo que se requiere acordar con el Municipio de Bacalar los procedimientos para el pago porque “muchos clientes exigen factura de esos pagos porque es recurso que deben de comprobar ante sus empresas y esa parte no la tenemos clara».

Medina Núñez de Cáceres manifestó que los hoteleros simplemente estarán recaudando un recurso que no entra a la Tesorería de la asociación, sino que se canaliza hacia las arcas municipales.

“Esos son los detalles que debemos de platicar con las autoridades municipales de Bacalar para que, de una forma ordenada, realicemos los cobros y tengamos claro cómo se va a depositar al Municipio”, subrayó.

Transparencia

Reiteró la preocupación por el uso y destino del recurso del derecho de saneamiento ambiental «para nosotros es de suma importancia que este dinero se aplique de forma transparente y con la supervisión de la ciudadanía y, específicamente, de los hoteleros que somos quienes vamos a servirle de cobrador al Municipio”.

La dirigente preciso que la asociación de hoteles está en la mejor disposición de reuniones de trabajo con las autoridades municipales de Bacalar para avanzar en el proceso de cobro y destino del Derecho de Saneamiento Ambiental.

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