SÍGUENOS

Nacional

Denuncian a consejeros y a secretario ejecutivo del INE por incumplir la ley

El presidente de la Cámara de Diputados presentó denuncia penal ante la Fiscalía por dilatar consulta de revocación de mandato

Comparte

Publicado el

Ciudad de México. – El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, denunció penalmente ante la fiscalía general de la República (FGR) a los seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que el pasado 17 de diciembre aprobaron suspender temporalmente la realización de la consulta de revocación de mandato, bajo el argumento de falta de presupuesto.

Se trata del consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, así como a las y los consejeros Ciro Murayama Rendón, Dania Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera Velázquez, José Roberto Ruiz Saldaña, y Beatriz Claudia Zavala Pérez, además de Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del órgano autónomo, a quienes se demanda por la comisión de “hechos con apariencia de delito de coalición de servidores públicos y lo que resulte”.

La demanda fue interpuesta desde el 22 de diciembre, y de acuerdo al acuse de recibido, llegó a la Fiscalía a las 12:48 horas.

A través del abogado de la Cámara, Genaro Vásquez, presentó un recurso de queja ante el Órgano Interno de Control de INE en contra de los mismos servidores públicos, por presuntas faltas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Hago de su conocimiento hechos que constituyen faltas administrativas que, en su carácter de servidores públicos, han desplegado los CC. Lorenzo Córdova Vianello, Ciro Murayama Rendón, Dania Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera Velázquez, José Roberto Ruiz Saldaña, y Beatriz Claudia Zavala Pérez, en su carácter de integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, y Edmundo Jacobo Molina, servidor público que se desempeña como Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, ante la afectación a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que se debe observar en el desempeño de su encargo”.

Las sanciones en caso de que la queja sea atendida favorablemente para el presidente de la Cámara van desde amonestación, suspensión, sanciones económicas, e incluso la destitución e inhabilitación del cargo.

Comparte

Nacional

Twitter bloquea parcialmente la cuenta de Ricardo Salinas Pliego por acoso

Fue el mismo propietario de Tv Azteca quien confirmó la información a través de una publicación en Instagram y Facebook

Comparte

Publicado

Ciudad de México. – El dueño de Banco Azteca y Elektra fue bloqueado parcialmente de su cuenta de Twitter, por una denunciada calificada como acoso selectivo.

En su mensaje, el empresario explicó que la suspensión de su cuenta llegó luego de que un grupo de usuarios reportaron uno de sus tuits.

«…denunciaron mi última publicación como si fuera acoso selectivo ????, yo quería hacer un concurso de memes y no me dejaron, me bloquearon parcialmente la cuenta…»

Acompañado de una captura de pantalla y un meme, Salinas Pliego prometió volver a la red social.

Indicó que hay personas que buscan promover sus ideas y silenciar las de los demás al tiempo que criticó que Twitter no bloquee las cuentas de personas que abiertamente lo atacan por sus comentarios.

No sin antes, incluir las cuentas de algunos otros usuarios como Nacho Rodríguez (Chapucero), Denisse Dreser y Simón Levy, “por si ustedes les quieren hacer lo mismo a ellos”.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Expropiación de 198 terrenos para el Tren Maya fueron acordados con empresarios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos

Los terrenos tienen una extensión de 2 millones 410 mil 107.72 metros cuadrados y se ubican en el Tramo 5 Norte del Tren, que va de Cancún a Playa del Carmen

Comparte

Publicado

Ciudad de México. – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles que la expropiación de 198 terrenos ubicados en el paso del Tren Maya fue concertada.

“Hay quienes no están cobrando, quienes están ayudando, porque pues es una obra muy importante para todos”, indicó el presidente López Obrador.

El mandatario aseguró que, en muchos casos, sólo se requiere un kilómetro de los terrenos para el paso de la obra.

El lunes se informó, en el Diario Oficial de la Federación, que el gobierno federal expropiará 198 predios en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos, en Quintana Roo, para construir obras de infraestructura del Tren Maya.

«Se acredita que el Proyecto Tren Maya es una obra pública mediante la cual se prestará un servicio público que comprende supuestos económicos, sociales, sanitarios y estéticos que benefician a la región, pues con ella atenderán necesidades sociales y económicas de la colectividad”, se lee en el anuncio del gobierno federal.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

“Consulta de revocación de mandato, va”: INE

La convocatoria se lanzará hasta que la Secretaría de Hacienda responda; mientras tanto siguen revisándose más de 11 millones de firmas

Comparte

Publicado

Ciudad de México. – El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que las firmas válidas para la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador suman 2 millones 845 mil 634 definitivas, lo que representa un 103.17 por ciento de las que exigía la ley.

El director del Registro Federal de Electores, René Miranda señaló que “por certeza” decidirán esperar hasta que la Secretaría de Hacienda responda a la solicitud presupuestal de mil 758 millones de pesos, para cumplir con la dimensión de una elección federal.

Nos apegaremos al calendario aprobado por el Consejo, por principios de certeza no podemos llevar la convocatoria sin la respuesta de la Secretaría de Hacienda para determinar los recursos solicitados. Con esa respuesta se podrá lanzar la convocatoria sabiendo la dimensión”.

Otro cambio es que a pesar de que el Consejo General aprobó frenar el proceso de revisión de firmas una vez que se cumpliera el 3.5 por ciento de la lista nominal, es decir, con un adicional de alrededor de 500 mil firmas a las marcadas por la ley, ahora concluirán la revisión total de las más de 11 millones de firmas recibidas.

También, comenzarán las audiencias para que las personas y organizaciones que entregaron firmas puedan acudir a revisar aquellas rúbricas descartadas por inconsistencias.

Comparte
Sigue leyendo