SÍGUENOS

Nacional

Rechaza Andrés Manuel López Obrador denuncia penal en contra de consejeros y secretario ejecutivo del INE

Será el INE quien revise que las firmas sean auténticas

Comparte

Publicado el

Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López obrador rechazó esta mañana la decisión de Sergio Gutiérrez Luna, el cual interpuso una denuncia penal en contra de seis consejeros electorales y del secretario ejecutivo por aprobar un acuerdo que pospusiera temporalmente la organización de la consulta para la revocación de mandato del presidente.

Aseguró que los consejeros electorales cometieron un error y lo tendrán que reconocer y rectificar porque se opusieron a un mandato constitucional y actuaron de manera antidemocrática.

Yo pienso que debe ser la Corte, el Poder Judicial, tanto el Tribunal Electoral como el Poder Judicial que resuelva, no penalizar nada. Yo creo que cometieron un error y lo tendrían que reconocer porque se pusieron a un mandato constitucional y actuaron de manera antidemocrática, pero en política hay que saber rectificar, no caer en la autocomplacencia, no aferrarse«.

La Corte ya dio un fallo para que continúe el proceso de revocación de mandato, que se cumpla con eso, porque lo establece la Constitución, que es la ley de leyes, y lo demás no lo considero conveniente”, dijo.

Ayer, las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) calificaron de “muy preocupante” que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, pretenda convertir “un diferendo legal en una persecución penal”, con denuncias ante la FGR contra quienes votaron a favor del acuerdo para suspender el ejercicio de revocación de mandato.

Ante ello, rechazaron las denuncias penales contra cualquiera de las y los consejeros, así como toda forma de intimidación y vulneración de su autonomía.

Comparte

Nacional

Banco Azteca otorgó crédito a Santiago Nieto para comprar casa de 28 mdp

Santiago Nieto adquirió cuatro inmuebles superiores a los 40 millones de pesos

Comparte

Publicado

Ciudad de México. – De acuerdo con el Registro Público de la Propiedad y Comercio de la Ciudad de México, se dio conocer que Banco Azteca fue quien otorgó el crédito para que Santiago Nieto y Carla Humphrey se compraran una casa de 28 millones de pesos y no de 24 millones como el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La operación ocurrió el 30 de noviembre de 2020 lo que difiere con lo que Nieto declaró ante el SAT pues él afirmó que la había adquirido el 21 de diciembre de ese año, lo anterior de acuerdo con documentos, citados por el periódico Reforma.

La escritura pública se hace constar que la compra del inmueble en una colonia residencial de la alcaldía Álvaro Obregón fue con un crédito del banco propiedad de Ricardo Salinas Pliego.

Es importante mencionar que Santiago Nieto adquirió cuatro inmuebles por valor superior a los 40 millones de pesos además de un auto de lujo y menaje para su hogar.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Prohíben las corridas de toros en Sinaloa

De esta manera se convierte en el quinto Estado del país en oponerse a dicha práctica

Comparte

Publicado

Sinaloa. – Diputados del Congreso de Sinaloa aprobaron este martes de manera unánime prohibir las corridas de toros al ser clasificadas como actos de crueldad animal.

Con 36 votos a favor, los legisladores ratificaron el dictamen presentado por el morenista Pedro Lobo, en conjunto con varias organizaciones civiles, donde se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Protección a los Animales, Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable y del Código Penal.

La iniciativa incluye también otros aspectos como la creación de Centros de Salud y Bienestar Animal, escuelas de adiestramiento, estancias y hospedaje para alojar temporal o permanentemente a los animales, con atención veterinaria.

En cuanto a las sanciones, se establecieron castigos de seis meses a dos años de prisión y una sanción económica de cien a doscientas veces el equivalente diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quienes dolosamente cometan actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal doméstico o silvestre; es decir, hasta 19 mil 244 pesos.

Más de 68 mil personas firmaron en la página www.mexicosintauromaquia.org para presionar a los legisladores a aprobar el dictamen.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Save the Children pide a México agilizar vacunación contra el COVID-19 en niños a partir de los 5 años

La organización comprobó que con el incremento de contagios solo se pone en peligro a los niños al ser el único sector sin ninguna vacuna

Comparte

Publicado

Estados Unidos. – La organización Save The Children reveló que el esquema actual de vacunación contra COVID-19 en México deja desprotegidos a más de 16 millones de niños por no tener la edad suficiente para adquirir el biológico autorizado en menores de edad por lo que solicitó al gobierno mexicano inmunizar contra el virus a niños y niñas a partir de los 5 años.

De acuerdo con el organismo, desde el comienzo de la pandemia hasta el 16 de enero de 2022, en México se han registrado casi 87 mil casos confirmados de covid-19 entre niñas, niños y adolescentes de cero a 17 años; casi la mitad de ellos han ocurrido en menores de 12 (edad mínima para vacunarse).

Las diferentes variantes han incrementado el número de contagios, sobre todo entre niñas y niños no vacunados, dejándolos en riesgo de enfermar y padecer secuelas o complicaciones que pueden ir desde el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS) y el coronavirus largo, hasta la muerte”, aseveró Save The Children.

La vacuna de PfizerBioNTech ha comprobado ser eficaz para prevenir contagios o complicaciones en niñas y niños a partir de los cinco años; no obstante, en el país solo se inmuniza a adolescentes a partir de los 15 años, a menos que estén embarazadas o padezcan una comorbilidad, en cuyos casos la edad mínima es de 12 años.

Comparte
Sigue leyendo