SÍGUENOS

Nacional

La UNAM impulsa la escuela de Medicina Tradicional Totonaca creada por abuelos indígenas y médicos tradicionales

Personas de la etnia totonaca son los encargados de llevar el proyecto

Comparte

Publicado el

Ciudad de México. – Profesores universitarios e indígenas totonacas impulsan transmitir a las nuevas generaciones sus conocimientos sobre el cuidado de la salud mediante el proyecto de la Escuela de Medicina Tradicional Totonaca, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La UNAM indicó en un comunicado que el proyecto lo encabeza el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC), de la institución educativa, así como personas de la etnia totonaca.

Abundan los asentamientos indígenas sin centros de salud o infraestructura para atender a enfermos o embarazos difíciles” destacaron investigadores del programa.

Importancia de los médicos tradicionales

La importancia de contar con médicos tradicionales que también puedan atender casos graves ante las complicaciones en las comunidades se debió a que aún hay zonas en donde aún no se cuenta con vías de comunicación, medios de transporte o recursos para llegar a tiempo a un hospital o un centro de atención.

La UNAM cuenta desde 2019 con el diplomado de medicina ancestral con 13 jóvenes graduados al reforzar conocimientos en su lengua, cosmovisión y cultura, además de ser instruidos en diversas artes de sanación.

El programa nació hace cuatro años, luego de que un grupo de abuelos indígenas y unos 70 médicos tradicionales se acercaron a investigadores del PUIC con la propuesta de crear en forma conjunta un espacio y un plan de estudios que permitiera a los mayores transmitir sus saberes, con lo que lograron el plan de la Escuela de Medicina Tradicional Totonaca.

Comparte

Nacional

Juez rechaza orden de aprehensión contra Javier Duarte por desaparición forzada

Según investigaciones de la Fiscalía de Justicia de Veracruz, Javier Duarte está relacionado con el hallazgo de los restos de 19 personas en el municipio de Emiliano Zapata

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Fue Antonio González, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de Ciudad de México, quien determinó no otorgar la suspensión definitiva a Duarte, que actualmente se encuentra preso en el reclusorio Norte.

Se niega la suspensión definitiva a Javier Duarte de Ochoa, en términos de los considerandos segundo y tercero de este fallo”, dictaminó el juez.

Javier Duarte es acusado, en concreto, de ordenar encubrir el número total de víctimas encontradas en la barranca conocida como La Aurora.

La ocultación de esta información, entorpeció las investigaciones con las que se buscaba dar con las personas responsables de loa desaparición de las víctimas.

Después de esta sentencia, las autoridades pueden presentar a Javier Duarte ante un juez de control para que la fiscalía veracruzana formule una imputación en su contra.

Los defensores del exgobernador de Veracruz aún pueden impugnar esta decisión del juez federal ante un Tribunal Colegiado, quienes ratificarán o revocarán la determinación.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

AMLO festeja que Salinas Pliego quiera comprar Banamex

AMLO hizo publico su apoyo a empresarios mexicanos para la compra de Banamex

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su apoyo a que sean inversionistas mexicanos los que compren Banamex a Citigroup para que las finanzas de la banca se queden en el país.

El mandatario celebró desde su oficina en un video de redes sociales el interés de Ricardo Salinas Pliego de comprar Banamex, así como del empresario José Javier Garza Calderón, pero además mencionó como posibles compradores a Carlos Slim, que tiene Inbursa, y a Carlos Hank González, de Banorte.

«Pueden ser inversionistas mexicanos lo que se queden con Banamex, regresar Banamex a México. Celebro que Ricardo Salinas Pliego haya manifestado su interés de comprarlo, él tiene ya Banco Azteca, y yo creo que tiene los recursos suficientes para hacerlo, lo mismo podría pensarse de Carlos Slim, de Inbursa, de Carlos Hank González, de Banorte, de otros«.

López Obrador aprovechó para aclarar que, si se cumplen todos los procedimientos legales para realizar esta transacción, los involucrados están obligados a pagar los impuestos que corresponden y no ocurrirá como en 2001 cuando en la gestión de Vicente Fox se le perdonaron impuestos a Citibank.

Vamos a salir adelante, hay esa posibilidad de que inversionistas mexicanos se puedan quedar con Banamex y aunque no está a discusión o es obvio, no está demás decir que esta operación dejaría también impuestos, miles de millones de pesos que entrarían a la hacienda pública”, puntualizó.

Remarcó que, al contrario de los señalamientos de sus adversarios, en México no hay fuga de capitales y por el contrario está llegando inversión y en el sector financiero a los bancos les ha ido muy bien porque hay gobernabilidad, paz y ya no existe influyentismo lo cual da confianza para las inversiones.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Ricardo Salinas Pliego confirmó que por segunda ocasión tiene COVID-19

La primera ocasión que se contagió ocurrió en octubre de 2020, donde manifestó – al igual que en este año – que toda la población mexicana se va a infectar por el virus.

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- El empresario mexicano y dueño de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego dio positivo a Covid-19 por segunda ocasión desde el inicio de la pandemia; aprovechó su resultado para dar un mensaje a la población para ser «valientes» frente a la pandemia.

Así lo confirmó a través de su cuenta oficial de Twitter, donde además se encargó de compartir algunos puntos que enfrenta ante su infección.

El dueño de Banco Azteca exhortó a la población mexicana a «ser valientes y entender que a todos nos va a dar Covid».

Comparte
Sigue leyendo