SÍGUENOS

Playa del Carmen

Recuperación del sector de la construcción, al 70% en Quintana Roo

Con el Tren Maya y el Puente Nichupté, el gremio de la construcción espera mejorar su reactivación económica

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- Diego Cortés Arzola, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Quintana Roo, informó que se reactivó el 70% de su capacidad instalada.

Obras Públicas 

Dijo que a estas alturas ha sido importante la recuperación en la obra pública que ha contribuido a la reactivación económica. Sin embargo, explicó no ha sido constante y únicamente ha ido de acuerdo a lo que permiten las condiciones políticas y económicas.

El empresario estimó que para el 2022 la situación se espera sigue en la misma tendencia toda vez de que se viene el proceso electoral para la renovación del Congreso del Estado y la gubernatura, que pudiera haber un corto periodo de no inversión de la obra pública.

Cumplir medidas sanitarias

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Quintana Roo informó también que actualmente en materia de obra privada se registra al norte del estado de Cancún a Playa del Carmen donde los constructores del estado deberán de estar comprometidos para cuidar las medidas sanitarias y no retroceder a un semáforo epidemiológico.

«Con inversiones importantes y es ahí donde ha existido una reactivación económica y franca recuperación donde los constructores de la cámara del estado deberán de estar comprometidos con las medidas sanitarias», afirmó.

Tren Maya 

Puntualizó que una de las obras más grandes y esperadas será el Tren Maya y la construcción del puente Nichupté pues contribuirán a una reactivación para todos los sectores en el norte del estado.

Comparte

Playa del Carmen

Estefanía Mercado anuncia “Solidaridad para las Mujeres”; programa para poner un hasta aquí a la violencia de género

“Solidaridad para las Mujeres”, consistirá en la creación de la policía violeta para proteger a las mujeres de la violencia y el acoso laboral

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Al encabezar su segundo “Diálogo por la Transformación», en el domo del parque de la Colosio, Estefanía Mercado, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo”, anunció el programa “Solidaridad para las Mujeres”, que permitirá poner un hasta aquí a la violencia en todos sus tipos contra las mujeres, para proteger y salvaguardar los derechos de más de 110 mil madres y jefas de familia de este municipio.

Las mujeres contarán con un gobierno que las defenderá

“En nuestra administración, las mujeres contarán con un gobierno que las protegerá y defenderá”, afirmó la candidata a la Presidencia Municipal de Solidaridad, quien esta tarde estuvo acompañada por el candidato a Senador, Eugenio Segura, así como por la candidata a diputada por el Distrito X, María José Osorio.

“Solidaridad para las Mujeres”, consistirá en la creación de la policía violeta para proteger a las mujeres de la violencia y el acoso laboral. También incluirá apoyo directo a madres solteras y atención a la salud para la realización de exámenes de prevención del cáncer de seno, entre otros.

La defensa de la mujer, una decisión de vida

“Ni una más, será una consigna en mi gobierno para luchar contra la violencia y el feminicidio; ya basta de la inacción del gobierno chueco que no protege a nuestras mujeres; necesitamos acciones concretas, la defensa de la mujer no es simplemente una consigna, es una decisión de vida”, dijo la candidata morenista.

“Como dice la Doctora Claudia Sheinbaum ‘es el tiempo de las mujeres’, a lo que yo le agrego, es el tiempo de las mujeres de la 4T, porque todo esto, lo haremos de la mano de dos grandes mujeres: Claudia Sheinbaum y la primera quintanarroense, imparable, que más recursos ha gestionado y trabaja todos los días para Quintana Roo”, afirmó Estefanía Mercado.

Con las propuestas se crearán políticas públicas

En este segundo “Diálogo de la Transformación”, realizado el domo del parque de la colonia Colosio, participaron la Maestra Claudia Zuloaga Thomassiny, Lic. Laura Patricia Ortíz Quiroz, Coco Torres Ramírez, Emilia Paula Morales García y la Maestra María Natalia Oy Ukam; Raquel Alcocer, Bertha Canul y María Concepción Duarte.

Las propuestas recibidas fueron para crear políticas públicas integrales que involucren a toda la comunidad, así como atención a la salud mental especializada para servidores públicos, violencia de género, apicultura, servicio público, puntos violetas, mujeres indígenas, emprendimiento de la mujer, impartición de justicia, discriminación, acoso laboral y la creación de la Casa del Artesano.

Realizó contacto directo en megacaminata

Antes, Estefanía Mercado y Eugenio Segura, candidato a Senador, así como María José Osorio, candidata a Diputada local por el Distrito X, encabezaron una megacaminata acompañados por decenas de simpatizantes y militantes de los partidos Morena, Verde y del Trabajo.

Durante la caminata, Estefanía Mercado aseguró a los vecinos que todas sus propuestas, así como sus necesidades, se integrarán a los programas municipales de la próxima administración para darles atención prioritaria.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

En mal estado fraccionamientos de Playa del Carmen: Movimiento Ciudadano

En su paso por La Guadalupana y El Petén, Sixto Cuevas afirmó que la ciudad no es atendida como se debe por el actual gobierno municipal

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- En su paso por los fraccionamientos La Guadalupana y El Petén, el candidato a presidente municipal de Solidaridad por Movimiento Ciudadano, Sixto Cuevas, afirmó que éstas urbanizaciones se encuentran en muy mal estado y que la ciudadanía no está siendo atendida como se debe.

Parques y calles en mal estado

“Al escuchar a los vecinos podemos darnos cuenta que realmente están olvidados por las autoridades locales. Los parques en mal estado, las calles con baches por todos lados y la misma ciudadanía afirma que existen pésimos servicios. La gente de estos fraccionamientos merece el mejor trato posible y un servicio real para cada ciudadano”, destacó Sixto Cuevas.

Combatir la corrupción, entre los grandes retos: PRD

Asimismo, la candidata del PRD, Jazmín Treviño al dar conocer su Plan de Gobierno Municipal llamado “Solidaridad Sostenible 2024-2027”, dijo que este municipio turístico goza de un desarrollo económico impulsado por el turismo, pero también enfrenta retos de cero corrupción, desigualdad, contaminación, inseguridad, entre otros,

«Nuestro plan contempla estrategias, programas y acciones específicas para su implementación efectiva, con el objetivo de transformar un municipio con un desarrollo sostenible, mejorando la calidad de vida de los habitantes».

Lili Campos realizó una caminata

La candidata del PAN y PRI, Lili Campos Miranda sostuvo en una caminata proselitista que «es momento de sumar fuerzas y consolidar la renovación de Solidaridad»; Juntos renovamos un municipio más próspero para todas y todos».

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Lanzan convocatoria para proyectos sostenibles en Playa del Carmen

El proyecto deberá integrar temas en materia de biométrica, alineación en la naturaleza, bioclimática , ecotecnologia y materiales de bajo impacto

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Daniela Hernández Álvarez, directora general de Earth Fife Universtity, anunció el primer concurso de arquitectura sostenible para jóvenes y arquitectos de todas las edades, la cual busca conocer propuestas residenciales en un predio de 1000 m esto, en la comunidad de Solferino.

El proyecto debe cumplir especificaciones

Asimismo, detalló que el proyecto deberá integrar temas en materia de biométrica, alineación en la naturaleza, bioclimática , ecotecnologia y materiales de bajo impacto.

Explicó que los interesados podrán consultar los redes sociales de la Universidad donde podrán conocer todas las bases, y realizar su proceso de inscripción, la cual dijo habrá cuatro proyectos ganadores donde el primer lugar se contempla un predio en Solferino con un costo de 50 mil dólares y los otros tres serán becas en materia de maestría y diplomados.

La sostenibilidad mejora el estilo de vida

“En un reto para que arquitectos, ingenieros y consultores puedan hacer propuestas de un residencial sostenible en un terreno de 1000 m en la comunidad de Solferino, busca integrar diversos temas”, puntualizó

Daniela Hernández , preciso que la sostenibilidad mejora el estilo de vida, por lo que al realizar este tipo de convocatorias y comprendes mayores incentiva aún más a las personas que toman acciones todos los días por tener un destino sostenible.

Finalmente dijo que la fecha límite de inscripciones es hasta el 22 de junio, donde el 31 de agosto se estaría realizando la premiación.

Comparte
Sigue leyendo