SÍGUENOS

Turismo

Explora y vive la experiencia de nadar en los cenotes más atractivos de Quintana Roo

Publicado el

En Quintana Roo tenemos un centenar de atractivos y lugares verdaderamente espectaculares, pero si de belleza de trata, nuestros cenotes son los más asombrosos.

Por eso, aquí te dejamos una lista de los 10 cenotes en Quintana Roo más reseñados por los usuarios de Google Maps, te invitamos a que conozcas cada uno.

    1. Cenote Siete Bocas en Puerto Morelos

📍   https://maps.app.goo.gl/checW45sVifogRWM7

📌 Reseñas 1.071

💲250 pesos

El Cenote Siete Bocas es una de las maravillosas formaciones rocas que se ha creado a través del paso de millones de años, en definitiva, es verdaderamente espectacular.

Se puede iniciar el recorrido cerca del Puerto de Morelos o la hermosa Playa de Cancún. La magia de la naturaleza hace que el Cenote Siete Bocas sea un espacio para disfrutar, lleno de saltos, túneles, luces y raíces lo cual te permite un contacto directo con la biodiversidad que ahí habita.

Dato importante para recordar y tener presente es que para entrar a los cenotes se debe pedir permiso a los aluxes para visitar estos lugares, ya que forman parte de los sitios considerados sagrados.

El costo de la entrada es de $250 pesos por persona de 9:00 de la mañana hasta las 6:00 pm. Te recomendamos que, si deseas visitar este u otro cenote, debes considerar que no se debe usar ningún tipo de cremas corporales, protectores, ni repelentes antes tener contacto con las aguas del lugar; esto último con el objetivo de evitar contaminar la delicada agua de los cenotes.

      2.  Cenote Cristalino en Playa del Carmen

📍 https://maps.app.goo.gl/aQFf5XrYgGMrXZkt7

📌 Reseñas 627

💲150 pesos

Basta con que tomes el transporte público o conduzcas en dirección a Tulum y en pocos minutos estarás llegando al bellísimo Cenote Cristalino, uno de los más hermosos de la región y muy famoso por su cercanía a Playa del Carmen.

El costo de entrada es de $150 pesos el cual te incluye acceso a las instalaciones (cenote, áreas de descanso, vestidores, baños, regaderas) y el préstamo opcional de chaleco salvavidas. se sitúa a tan solo 20 km del centro de la ciudad.

Su ubicación permite que vivas de las mejores experiencias sumergido en un oasis de refrescantes aguas y bellas postales naturales.

Lo mejor de visitar este lugar, es que también puedes encontrar 3 cenotes más abiertos en los que te incluye 1 pequeña cueva, ideal para los exploradores de snorkel o para quienes buscan pasar un día tranquilo siempre rodeado de naturaleza.

Cenote Cristalino está abierto de lunes a domingo de las 8:00 a 18:00 hrs.

   3. Cenote Aktun Chen en Akumal

📍 https://maps.app.goo.gl/HwQA2hxdfE7j1HtY7

📌1092

💲300 pesos

Cenote Aktun Chen es ideal para pasar un día lleno de aventura y diversión, por arriba y por debajo de la superficie de la tierra debido a su asombroso parque natural con fantásticos cenotes y cuevas.

Su nombre significa «pozo natural dentro de una cueva». Es un parque ecológico localizado a 25 minutos de Playa del Carmen situado exactamente a 4 km al sur de Akumal.

Sus cuevas son muy famosos por la formación y presencia de las estalactitas, estalagmitas y columnas. Una de sus cuevas mide más de 600 metros de largo y está formada por magnificas “bóvedas”, durante el recorrido podrás apreciar un hermoso cenote de agua cristalina que tiene alrededor de 12 metros de profundidad.

Si te gustan las actividades extremas, te encantará vivir la experiencia de elevarte y recorrer toda la zona en tirolesa, pero si eres de los que prefiere actividades relajadas te encantará visitar el parque que cuenta con un zoológico de fauna silvestre.

    4. Cenote Dos Ojos en Tulum

📍 https://maps.app.goo.gl/CQKBabmpZ8NQgouz8

📌Reseñas: 5288

💲350 pesos

Sin duda, este lugar debería estar en tu lista de deseos para tu próximo viaje a Quintana Roo.

Su nombre del Cenote Dos Ojos, se debe a su conexión con otro cenote creando un pasaje de 400 metros de largo.

Y por si no lo sabías, este tiene el récord de pasaje submarino más profundo, que alcanza los 118 metros, aunque el cenote en sí sólo tiene 10 metros de profundidad.

Ambos sumideros tienen hermosas estalactitas y estalagmitas, pero son bastante frágiles, así que no las toques.

El precio de la entrada al cenote Dos Ojos es de 350 pesos aunque también manejan un paquete que te incluye la entrada + el tour de snorkel por un valor de $600 (esta opción incluye ingreso con guía a la Bat Cave, que es la cueva de los murciélagos) y está abierto de 8 a 17 horas.

    5. Cenote Chi kin-Ha en Playa del Carmen

📍https://maps.app.goo.gl/EJjYtRKDDTRjtwux7

📌 635

💲250 pesos

Su nombre significa “agua del oeste” por la ubicación en la que se encuentra. Es un cenote dentro de una cueva que cuenta con dos entradas y una profundidad de hasta 15 metros, así que debes tener mucho cuidado.

Este es uno de los preferidos entre los buzos por el sistema de cavernas que se conectan por debajo. En este cenote será fácil encontrarte con tortugas y peces nadando entre los lirios y el musgo que recubre el suelo. ¡Una radiante belleza natural!

Y te tenemos una buena noticia, la entrada general incluye la visita a los tres cenotes y el chaleco salvavidas, leíste bien, tres cenotes.

X’TABAY y TAAK-BIL-HA se encuentran en el mismo lugar en donde además de conocer sus peculiaridades, vivirás la experiencia ser parte de una ceremonia de purificación maya, antes de sumergirte pues estos cenotes son considerados un centro ceremonial.

El paquete más completo incluye rapel además de lo anterior y el precio es de $1,000 pesos; está abierto de domingo a viernes de las 8:30 a.m. a las 6:00 p.m. y el acceso es desde las 8:30 a.m. hasta las 4:00 p.m.

   6. Yal- Ku cenote y Laguna Yalku en Akumal

📍https://maps.app.goo.gl/jQN8o2UVbJpKmdmj7

📌Reseñas 3554

💲280 pesos

Ubicado muy cerca de la costa de Quintana Roo, se encuentra este hermoso paisaje llamado Yal-kú, en donde podrás ver cómo se juntan las aguas dulces y saladas en un asombroso espectáculo.

Si eres amante de las actividades acuáticas como el snorkel, este lugar te va a enamorar, ya que es famoso por sus aguas cristalinas y por su gran variedad de peces multicolor que podrás apreciar.

El acceso tiene un costo de $280 pesos en un horario de 9:00 am a 5:00 pm todos los días. Recuerda usar cremas y bloqueadores biodegradables; de lo contrario, puedes dañar el ecosistema del lugar.

    7. Cenote Zacil-Ha en Tulum

📍https://maps.app.goo.gl/wPonBweZsuzH8iNP7

📌Reseñas 3224

💲100 pesos

En español su nombre significa “agua clara” y se localiza a tan solo 15 minutos de Tulum.

Es de los más delicados y jóvenes ya que fue descubierto aproximadamente hace 30 años y desde entonces ha sufrido diversos cambios para lograr activarse.

Tiene una profundidad entre 2.5 a 3 metros que te dejara asombrado por el color verde jade y sus aguas cristalinas que te dejan ver hasta los últimos detalles de su interior.

Es ideal para nadar, esnorkelear y sobre todo para bucear, ya que tiene una caverna que te llevara a una cámara conocida como Las Lágrimas llamada así por sus estalactitas en forma de gotas.

Cuenta con vestidores, un restaurant-bar, cabañas, baños, estacionamiento, renta de equipo, sin duda es el lugar ideal para escaparte del calor y refrescarte por completo.

    8. Cenote Calavera Tulum

📍https://maps.app.goo.gl/f7HbRUbT3S1w1qJp9

📌Reseñas: 1227

💲100 pesos

Seguramente te preguntarás por qué se llama “Calavera”, aquí te lo diremos…

Recibe ese nombre por su apariencia en donde hay un agujero principal y dos más pequeños que simularían sus ojos.

El agua es bastante clara y su zona es popular entre los buceadores porque la visibilidad es muy clara. El cenote está algo aislado, por lo que hay que llevar crema solar, agua y todo lo que se pueda necesitar. El precio de la entrada al Cenote Calavera es de 100 pesos.

Las reseñas comentan que el mejor momento para ingresar es por las mañanas ya que con el paso del tiempo se va llenando. Debido a su cercanía que tiene con Tulum, el costo de los medios de transporte es más baratos.

    9. Cenote Jardín Del Edén en Playa del Carmen

📍https://maps.app.goo.gl/39x9cBsnwE9YGkG18

📌Reseñas: 612

💲100 pesos.

Este cenote está lleno de belleza natural, es un lugar para poder practicar snorquel durante un buen rato, descubriendo cavernas y pasajes.

El Cenote Jardín del Edén está abierto de domingo a viernes desde las 8 am y hasta las 5 pm, con un costo de entrada de MXN $100 pesos.

Para los que andan en busca de las emociones fuertes, puede que te interese practicar diversos deportes acuáticos como el buceo, el kite surfing o el SUP (Stand up Paddle Surf).

Te recomendamos ir entre semana, ya que es muy visitado por locales en fin de semana, por lo que te encontrarás mucha gente.

    10. Cenote Tankach-Ha en Cobá

📍https://maps.app.goo.gl/wy5LVNvF4TZeFRcq6

📌Reseñas: 854

💲100 pesos

En lengua maya quiere decir “aguas profundas” haciendo referencia a sus 35 metros de profundidad y cavernas de su interior. Aunque el Cenote Tankach-Ha se ubica a 6 kilómetros de la Zona Arqueológica de Cobá, este es subterráneo. A demás también es muy joven.

Se encuentra a 17 metros de profundidad y para visualizarlo tendrás que descender por unas escaleras de concreto para posteriormente llegar a otras escaleras de madera en forma de espiral, poco a poco irás observando el cenote hasta llegar a él.

¡Una verdadera experiencia mágica y misteriosa!

Si te gusta la adrenalina no puedes quedarte con las ganas de aventarte clavados desde una de sus dos plataformas unidas a las escaleras y vivir este lugar en su máxima expresión.

Comparte

Turismo

Sectur lanza aplicación con rutas turísticas y paquetes del Tren Maya rumbo al Mundial 2026

Integrará información turística, servicios para aficionados y herramientas de atención al visitante

Comparte

Publicado

Cancún.- A unos días del arranque de la Copa Mundial de la FIFA 2026, la Secretaría de Turismo (Sectur) federal tiene lista una aplicación digital que permitirá a visitantes nacionales e internacionales conocer diversos destinos del país, reservar servicios turísticos y adquirir paquetes integrados del Tren Maya, hoteles y actividades.

Integra información y servicios

La titular de Sectur, Josefina Rodríguez Zamora, destacó que esta plataforma forma parte del legado que dejará la justa deportiva y aseguró que se trata de un modelo sin precedente a nivel mundial, al integrar información turística, servicios para aficionados y herramientas de atención al visitante en una sola aplicación.

Explicó que la herramienta estará dividida en tres apartados principales. El primero, denominado “Conoce México”, ofrecerá alrededor de 290 rutas turísticas para que los viajeros exploren distintos atractivos del país, incluyendo experiencias gastronómicas, textiles, culturales, museos y otros puntos de interés.

El segundo apartado estará enfocado en toda la información relacionada con el Mundial 2026, mientras que el tercero concentrará servicios de apoyo al visitante, con información proporcionada por dependencias de movilidad, migración, protección al consumidor y otras instituciones.

Legado único en el mundo

“Es un legado único en el mundo. Ninguna ciudad ni ningún país que haya sido sede mundialista ha tenido un modelo de aplicación de esta naturaleza”, afirmó la funcionaria federal.

Como parte de la estrategia de atención a turistas, la plataforma contará con módulos denominados “México Contigo”, donde más de 2 mil 300 jóvenes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro brindarán orientación e información a los visitantes.

Estará disponible centro de atención

Además, Sectur mantendrá disponible el Centro de Atención e Información Turística a través de la línea telefónica 078 y el número 079, donde los usuarios podrán recibir apoyo sobre hospedaje, gastronomía, transporte y ubicación de las distintas sedes mundialistas.

Rodríguez Zamora destacó que uno de los principales beneficios para destinos como Quintana Roo será la integración de un micrositio especializado en el Mundo Maya, desde donde los turistas podrán adquirir paquetes que incluyan viajes en el Tren Maya, hospedaje y actividades turísticas, con opciones de uno, dos, tres, cinco, siete o hasta 14 días de estancia.

Incluirá cartelera de experiencias

La funcionaria añadió que la aplicación también incluirá una cartelera de experiencias imperdibles para que los visitantes puedan recorrer distintos destinos del país más allá de las ciudades sede del Mundial, generando una mayor derrama económica en regiones turísticas como el Caribe Mexicano.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Reabren Chichén Itzá tras 13 días de cierre; comunidad maya mantiene lucha por sus derechos

La reapertura representa un alivio para el sector turístico de la región, que durante casi dos semanas resintió la ausencia de visitantes

Comparte

Publicado

Cancún.- Después de 13 días de permanecer cerrada al turismo, la zona arqueológica de Chichén Itzá reabrió sus puertas este lunes 1 de junio, luego de que autoridades federales, estatales y representantes de la comunidad maya de Pisté alcanzaran una serie de acuerdos que permitieron destrabar el conflicto.

Acuerdo verbal

A través de un comunicado, el Concejo Indígena de Gobierno de la Comunidad Maya de Pisté informó que durante los últimos días se llevaron a cabo negociaciones constantes entre representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría General de Gobierno de Yucatán, autoridades ejidales, el Ayuntamiento de Tinum y el propio concejo indígena.

De acuerdo con el documento, el acuerdo se realizó de manera verbal, siguiendo la práctica que, aseguran, ha prevalecido durante décadas en la relación entre la comunidad y el INAH, evitando la firma de documentos que, a consideración de los habitantes, pudieran fragmentar o minimizar sus derechos colectivos como pueblo indígena.

Reorganizan actividades comerciales

Entre los compromisos alcanzados se encuentra la reapertura del sitio arqueológico a partir del lunes 1 de junio, así como una reorganización de las actividades comerciales para reducir los impactos ocasionados por el cierre del tradicional parador turístico. Además, se revisaron junto con el INAH diversas zonas de reubicación dentro del sitio arqueológico, mientras que el Concejo asumirá la coordinación entre los distintos sectores involucrados para garantizar que ningún grupo quede excluido.

La organización indígena destacó que la movilización se desarrolló de manera pacífica y sin actos de violencia, pese a lo que calificaron como múltiples provocaciones. Asimismo, señalaron que el movimiento fortaleció la unidad comunitaria y reiteraron el llamado realizado por el presidente municipal para evitar represalias o persecuciones derivadas de la protesta.

Sin resolver el corredor económico comunitario

Sin embargo, el conflicto aún no está completamente resuelto. El Concejo reconoció que todavía no existe un acuerdo respecto al denominado corredor económico comunitario, uno de los puntos centrales de la inconformidad. Aunque la asamblea decidió retomar las actividades laborales, advirtió que continuarán los procesos legales en defensa de los derechos indígenas.

Los representantes de la comunidad señalaron que cientos de familias siguen enfrentando afectaciones económicas derivadas del desplazamiento comercial provocado por el cierre, sin consulta previa, del tradicional parador turístico, situación que consideran el origen del conflicto.

La reapertura de Chichén Itzá representa un alivio para el sector turístico de la región, que durante casi dos semanas resintió la ausencia de visitantes en uno de los principales atractivos turísticos y culturales de México.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Cancún supera 71% de ocupación hotelera en temporada baja; Caribe Mexicano mantiene buena afluencia previo al Mundial 2026

Más de 56 mil turistas se hospedan en la zona hotelera, mientras que Costa Mujeres reportó una ocupación de 75.1%

Comparte

Publicado

Cancún.- En pleno periodo considerado de temporada baja para el turismo, Cancún y otros destinos del Caribe Mexicano mantienen niveles sólidos de ocupación hotelera y conectividad aérea, en un contexto en el que la industria turística se prepara para aprovechar la derrama económica que podría generar la Copa Mundial de la FIFA 2026.

Más de 56 mil turistas hospedados en Cancún

De acuerdo con el más reciente reporte de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, correspondiente al 28 de mayo, la Zona Hotelera de Cancún registró una ocupación de 71.4 por ciento, cifra que supera ampliamente el promedio estatal observado al inicio de mayo.

El reporte señala que Cancún hospedó a 56 mil 552 visitantes, con una oferta de 35 mil 932 habitaciones, mientras que otras mil 402 permanecían fuera de operación por trabajos de remodelación.

Por su parte, Costa Mujeres reportó la ocupación más alta de la región con 75.1 por ciento, al recibir a 19 mil 335 turistas. En tanto, Puerto Morelos alcanzó un 54.8 por ciento y Cancún Centro un 54.2 por ciento.

475 operaciones aéreas reporta el AIC

A la actividad hotelera se suma la intensa operación del Aeropuerto Internacional de Cancún, que este sábado 30 de mayo tiene programadas 475 operaciones aéreas, de las cuales 237 son llegadas y 238 salidas.

Del total de arribos, 76 corresponden a vuelos nacionales y 161 internacionales, mientras que en las salidas se contemplan 77 nacionales y 161 internacionales, reflejando el predominio del mercado extranjero en la dinámica turística del destino.

Las operaciones son atendidas por más de 30 aerolíneas nacionales e internacionales, entre ellas Aeroméxico, Air Canada, Air France, American Airlines, British Airways, Copa Airlines, Delta, Turkish Airlines, United Airlines, Viva Aerobús y Volaris.

Comparte
Sigue leyendo