SÍGUENOS

Turismo

Explora y vive la experiencia de nadar en los cenotes más atractivos de Quintana Roo

Publicado el

En Quintana Roo tenemos un centenar de atractivos y lugares verdaderamente espectaculares, pero si de belleza de trata, nuestros cenotes son los más asombrosos.

Por eso, aquí te dejamos una lista de los 10 cenotes en Quintana Roo más reseñados por los usuarios de Google Maps, te invitamos a que conozcas cada uno.

    1. Cenote Siete Bocas en Puerto Morelos

📍   https://maps.app.goo.gl/checW45sVifogRWM7

📌 Reseñas 1.071

💲250 pesos

El Cenote Siete Bocas es una de las maravillosas formaciones rocas que se ha creado a través del paso de millones de años, en definitiva, es verdaderamente espectacular.

Se puede iniciar el recorrido cerca del Puerto de Morelos o la hermosa Playa de Cancún. La magia de la naturaleza hace que el Cenote Siete Bocas sea un espacio para disfrutar, lleno de saltos, túneles, luces y raíces lo cual te permite un contacto directo con la biodiversidad que ahí habita.

Dato importante para recordar y tener presente es que para entrar a los cenotes se debe pedir permiso a los aluxes para visitar estos lugares, ya que forman parte de los sitios considerados sagrados.

El costo de la entrada es de $250 pesos por persona de 9:00 de la mañana hasta las 6:00 pm. Te recomendamos que, si deseas visitar este u otro cenote, debes considerar que no se debe usar ningún tipo de cremas corporales, protectores, ni repelentes antes tener contacto con las aguas del lugar; esto último con el objetivo de evitar contaminar la delicada agua de los cenotes.

      2.  Cenote Cristalino en Playa del Carmen

📍 https://maps.app.goo.gl/aQFf5XrYgGMrXZkt7

📌 Reseñas 627

💲150 pesos

Basta con que tomes el transporte público o conduzcas en dirección a Tulum y en pocos minutos estarás llegando al bellísimo Cenote Cristalino, uno de los más hermosos de la región y muy famoso por su cercanía a Playa del Carmen.

El costo de entrada es de $150 pesos el cual te incluye acceso a las instalaciones (cenote, áreas de descanso, vestidores, baños, regaderas) y el préstamo opcional de chaleco salvavidas. se sitúa a tan solo 20 km del centro de la ciudad.

Su ubicación permite que vivas de las mejores experiencias sumergido en un oasis de refrescantes aguas y bellas postales naturales.

Lo mejor de visitar este lugar, es que también puedes encontrar 3 cenotes más abiertos en los que te incluye 1 pequeña cueva, ideal para los exploradores de snorkel o para quienes buscan pasar un día tranquilo siempre rodeado de naturaleza.

Cenote Cristalino está abierto de lunes a domingo de las 8:00 a 18:00 hrs.

   3. Cenote Aktun Chen en Akumal

📍 https://maps.app.goo.gl/HwQA2hxdfE7j1HtY7

📌1092

💲300 pesos

Cenote Aktun Chen es ideal para pasar un día lleno de aventura y diversión, por arriba y por debajo de la superficie de la tierra debido a su asombroso parque natural con fantásticos cenotes y cuevas.

Su nombre significa «pozo natural dentro de una cueva». Es un parque ecológico localizado a 25 minutos de Playa del Carmen situado exactamente a 4 km al sur de Akumal.

Sus cuevas son muy famosos por la formación y presencia de las estalactitas, estalagmitas y columnas. Una de sus cuevas mide más de 600 metros de largo y está formada por magnificas “bóvedas”, durante el recorrido podrás apreciar un hermoso cenote de agua cristalina que tiene alrededor de 12 metros de profundidad.

Si te gustan las actividades extremas, te encantará vivir la experiencia de elevarte y recorrer toda la zona en tirolesa, pero si eres de los que prefiere actividades relajadas te encantará visitar el parque que cuenta con un zoológico de fauna silvestre.

    4. Cenote Dos Ojos en Tulum

📍 https://maps.app.goo.gl/CQKBabmpZ8NQgouz8

📌Reseñas: 5288

💲350 pesos

Sin duda, este lugar debería estar en tu lista de deseos para tu próximo viaje a Quintana Roo.

Su nombre del Cenote Dos Ojos, se debe a su conexión con otro cenote creando un pasaje de 400 metros de largo.

Y por si no lo sabías, este tiene el récord de pasaje submarino más profundo, que alcanza los 118 metros, aunque el cenote en sí sólo tiene 10 metros de profundidad.

Ambos sumideros tienen hermosas estalactitas y estalagmitas, pero son bastante frágiles, así que no las toques.

El precio de la entrada al cenote Dos Ojos es de 350 pesos aunque también manejan un paquete que te incluye la entrada + el tour de snorkel por un valor de $600 (esta opción incluye ingreso con guía a la Bat Cave, que es la cueva de los murciélagos) y está abierto de 8 a 17 horas.

    5. Cenote Chi kin-Ha en Playa del Carmen

📍https://maps.app.goo.gl/EJjYtRKDDTRjtwux7

📌 635

💲250 pesos

Su nombre significa “agua del oeste” por la ubicación en la que se encuentra. Es un cenote dentro de una cueva que cuenta con dos entradas y una profundidad de hasta 15 metros, así que debes tener mucho cuidado.

Este es uno de los preferidos entre los buzos por el sistema de cavernas que se conectan por debajo. En este cenote será fácil encontrarte con tortugas y peces nadando entre los lirios y el musgo que recubre el suelo. ¡Una radiante belleza natural!

Y te tenemos una buena noticia, la entrada general incluye la visita a los tres cenotes y el chaleco salvavidas, leíste bien, tres cenotes.

X’TABAY y TAAK-BIL-HA se encuentran en el mismo lugar en donde además de conocer sus peculiaridades, vivirás la experiencia ser parte de una ceremonia de purificación maya, antes de sumergirte pues estos cenotes son considerados un centro ceremonial.

El paquete más completo incluye rapel además de lo anterior y el precio es de $1,000 pesos; está abierto de domingo a viernes de las 8:30 a.m. a las 6:00 p.m. y el acceso es desde las 8:30 a.m. hasta las 4:00 p.m.

   6. Yal- Ku cenote y Laguna Yalku en Akumal

📍https://maps.app.goo.gl/jQN8o2UVbJpKmdmj7

📌Reseñas 3554

💲280 pesos

Ubicado muy cerca de la costa de Quintana Roo, se encuentra este hermoso paisaje llamado Yal-kú, en donde podrás ver cómo se juntan las aguas dulces y saladas en un asombroso espectáculo.

Si eres amante de las actividades acuáticas como el snorkel, este lugar te va a enamorar, ya que es famoso por sus aguas cristalinas y por su gran variedad de peces multicolor que podrás apreciar.

El acceso tiene un costo de $280 pesos en un horario de 9:00 am a 5:00 pm todos los días. Recuerda usar cremas y bloqueadores biodegradables; de lo contrario, puedes dañar el ecosistema del lugar.

    7. Cenote Zacil-Ha en Tulum

📍https://maps.app.goo.gl/wPonBweZsuzH8iNP7

📌Reseñas 3224

💲100 pesos

En español su nombre significa “agua clara” y se localiza a tan solo 15 minutos de Tulum.

Es de los más delicados y jóvenes ya que fue descubierto aproximadamente hace 30 años y desde entonces ha sufrido diversos cambios para lograr activarse.

Tiene una profundidad entre 2.5 a 3 metros que te dejara asombrado por el color verde jade y sus aguas cristalinas que te dejan ver hasta los últimos detalles de su interior.

Es ideal para nadar, esnorkelear y sobre todo para bucear, ya que tiene una caverna que te llevara a una cámara conocida como Las Lágrimas llamada así por sus estalactitas en forma de gotas.

Cuenta con vestidores, un restaurant-bar, cabañas, baños, estacionamiento, renta de equipo, sin duda es el lugar ideal para escaparte del calor y refrescarte por completo.

    8. Cenote Calavera Tulum

📍https://maps.app.goo.gl/f7HbRUbT3S1w1qJp9

📌Reseñas: 1227

💲100 pesos

Seguramente te preguntarás por qué se llama “Calavera”, aquí te lo diremos…

Recibe ese nombre por su apariencia en donde hay un agujero principal y dos más pequeños que simularían sus ojos.

El agua es bastante clara y su zona es popular entre los buceadores porque la visibilidad es muy clara. El cenote está algo aislado, por lo que hay que llevar crema solar, agua y todo lo que se pueda necesitar. El precio de la entrada al Cenote Calavera es de 100 pesos.

Las reseñas comentan que el mejor momento para ingresar es por las mañanas ya que con el paso del tiempo se va llenando. Debido a su cercanía que tiene con Tulum, el costo de los medios de transporte es más baratos.

    9. Cenote Jardín Del Edén en Playa del Carmen

📍https://maps.app.goo.gl/39x9cBsnwE9YGkG18

📌Reseñas: 612

💲100 pesos.

Este cenote está lleno de belleza natural, es un lugar para poder practicar snorquel durante un buen rato, descubriendo cavernas y pasajes.

El Cenote Jardín del Edén está abierto de domingo a viernes desde las 8 am y hasta las 5 pm, con un costo de entrada de MXN $100 pesos.

Para los que andan en busca de las emociones fuertes, puede que te interese practicar diversos deportes acuáticos como el buceo, el kite surfing o el SUP (Stand up Paddle Surf).

Te recomendamos ir entre semana, ya que es muy visitado por locales en fin de semana, por lo que te encontrarás mucha gente.

    10. Cenote Tankach-Ha en Cobá

📍https://maps.app.goo.gl/wy5LVNvF4TZeFRcq6

📌Reseñas: 854

💲100 pesos

En lengua maya quiere decir “aguas profundas” haciendo referencia a sus 35 metros de profundidad y cavernas de su interior. Aunque el Cenote Tankach-Ha se ubica a 6 kilómetros de la Zona Arqueológica de Cobá, este es subterráneo. A demás también es muy joven.

Se encuentra a 17 metros de profundidad y para visualizarlo tendrás que descender por unas escaleras de concreto para posteriormente llegar a otras escaleras de madera en forma de espiral, poco a poco irás observando el cenote hasta llegar a él.

¡Una verdadera experiencia mágica y misteriosa!

Si te gusta la adrenalina no puedes quedarte con las ganas de aventarte clavados desde una de sus dos plataformas unidas a las escaleras y vivir este lugar en su máxima expresión.

Comparte

Turismo

Crece popularidad de Maya Ka’an entre turistas de Alemania y Francia

La mayor parte de los viajeros arriba a la zona sur de Quintana Roo a través de Native Trails, una compañía alemana que se enfoca en traer viajeros europeos a México

Comparte

Publicado

Cancún. Debido a diferentes factores como la promoción turística, la popularidad de Maya Ka’an -el destino ecoturístico del Caribe Mexicano- ha incrementado considerablemente entre mercados estratégicos de Europa como Alemania y Francia, aseveró Zendy Euan Chan, miembro de la cooperativa rural Caminos Sagrados.

Preferido por europeos

De acuerdo con la guía turística, la mayor parte de estos viajeros arriba a la zona sur de Quintana Roo a través de Native Trails, una compañía alemana que se enfoca en traer viajeros europeos a México, los cuales buscan experimentar y conocer bajo la responsabilidad hacia el pueblo mexicano, que incluye un turismo ecológicamente sensible.

Es decir, quienes viajan a través de dicha empresa, buscan experiencias de naturaleza, aventura y cultura, que van de 1 a 15 días, durante los cuales no solo conocen las maravillas naturales de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, por ejemplo, sino también los usos y costumbres del verdadero pueblo maya, explicó Euan Chan.

También capta a jóvenes

Asimismo precisó que quienes visitan Maya Ka’an, ya no solo son adultos o adultos mayores –como sucedía antes- sino también jóvenes estudiantes de la universidad, lo cual es un indicador de que las tendencias de viaje cambiaron con la pandemia de COVID-19 y lo siguen haciendo.

“Quienes viajan, ahora ya no solo buscan un resort todo incluido, buscan experiencias más profundas y es a lo que nosotros nos dedicamos”, declaró Zendy, en entrevista para elquintanarroense, al tiempo que añadió que al mes, reciben hasta 130 viajeros de esos países de Europa.

Digitalización desarrollará la zona

Apenas hace 10 días, el marco del Tianguis Turístico de Acapulco 2024, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) firmó un convenio de colaboración con empresas trasnacionales, la UNESCO y la cooperativa Caminos Sagrados, para digitalizar el Mundo Maya y sus rutas turísticas.

Esto, según Zendy, abonará al desarrollo de la zona, pues son ellos quienes participarán en las mesas de trabajo con estas empresas, para que se introduzcan en el destino sin hacer a un lado a las comunidades mayas, que es lo ha pasado en otros destinos como Tulum o Playa del Carmen.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Alcanza Cancún ocupación hotelera del 82.8% durante su 54 aniversario

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres reportó altos niveles de ocupación

Comparte

Publicado

Cancún.- Durante este fin de semana, que se conmemora el 54 Aniversario de Cancún, este destino turístico alcanzó una ocupación hotelera del 82.8% por ciento, según informó este sábado la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

También Puerto Morelos e Isla Mujeres tienen buenas cifras

Sin embargo, de acuerdo con el reporte diario de la organización empresarial, Cancún no es el único destino con una buena ocupación, también está Puerto Morelos con 79.7 por ciento e Isla Mujeres y la zona continental alcanzó un 87.4 por ciento.

De acuerdo con la Asociación de Hoteles, esto representa unos 101 mil 057 turistas hospedados en alguna de las 54 mil 434 habitaciones que forman parte de la Asociación; es decir, el reporte no contempla a las personas que se alojan en otras plataformas como Airbnb o Booking.

También incrementaron los vuelos

Además de la ocupación hotelera, Grupo Aeroportuario del Sureste también registró este sábado un incremento de vuelos, al acumular 575 operaciones.

Se trata de 289 llegadas al Aeropuerto Internacional de Cancún, de las cuales 81 fueron nacionales y 208 internacionales; así como 286 salidas, de las cuales 77 son nacionales y 209 internacionales.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Más de un millón de turistas llegaron a la Riviera Maya en Semana Santa

De seguir los buenos registros, se podrían superar los números del 2023

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Andrés Aguilar, subsecretario de Turismo en Quintana Roo informó que los destinos del Caribe Mexicano se han mantenido en ocupaciones hotelera del 80%, lo que representa un saldo positivo para el sector turístico.

Podrían sumar 21 millones de visitantes este año

Explicó que con los números obtenidos se podrán superar el cierre del 2023, superando los 21 millones de visitantes, de tal forma que aseguró que las cifras permitirán verificar el crecimiento que se tiene en la actividad.

«Los niveles se mantienen alrededor del 80% recordemos que Riviera Maya es uno de los destinos que básicamente concentra el 50% de la afluencia turística en el estado es un destino importante», afirmó.

Riviera Maya capta el 50% de afluencia turística del estado

Andrés Aguilar explicó que Riviera Maya es una de los destinos que concentra el 50% de afluencia turística en el estado, siendo considerado como el más importante, por lo que dijo que en Semana Santa se superó el millón turistas.

«En la temporada de Semana Santa se superó el millón 200 turistas, todos mostraban signos positivos de crecimiento respecto a temporadas anteriores», afirmó.

Comparte
Sigue leyendo