SÍGUENOS

Turismo

Explora y vive la experiencia de nadar en los cenotes más atractivos de Quintana Roo

Publicado el

En Quintana Roo tenemos un centenar de atractivos y lugares verdaderamente espectaculares, pero si de belleza de trata, nuestros cenotes son los más asombrosos.

Por eso, aquí te dejamos una lista de los 10 cenotes en Quintana Roo más reseñados por los usuarios de Google Maps, te invitamos a que conozcas cada uno.

    1. Cenote Siete Bocas en Puerto Morelos

📍   https://maps.app.goo.gl/checW45sVifogRWM7

📌 Reseñas 1.071

💲250 pesos

El Cenote Siete Bocas es una de las maravillosas formaciones rocas que se ha creado a través del paso de millones de años, en definitiva, es verdaderamente espectacular.

Se puede iniciar el recorrido cerca del Puerto de Morelos o la hermosa Playa de Cancún. La magia de la naturaleza hace que el Cenote Siete Bocas sea un espacio para disfrutar, lleno de saltos, túneles, luces y raíces lo cual te permite un contacto directo con la biodiversidad que ahí habita.

Dato importante para recordar y tener presente es que para entrar a los cenotes se debe pedir permiso a los aluxes para visitar estos lugares, ya que forman parte de los sitios considerados sagrados.

El costo de la entrada es de $250 pesos por persona de 9:00 de la mañana hasta las 6:00 pm. Te recomendamos que, si deseas visitar este u otro cenote, debes considerar que no se debe usar ningún tipo de cremas corporales, protectores, ni repelentes antes tener contacto con las aguas del lugar; esto último con el objetivo de evitar contaminar la delicada agua de los cenotes.

      2.  Cenote Cristalino en Playa del Carmen

📍 https://maps.app.goo.gl/aQFf5XrYgGMrXZkt7

📌 Reseñas 627

💲150 pesos

Basta con que tomes el transporte público o conduzcas en dirección a Tulum y en pocos minutos estarás llegando al bellísimo Cenote Cristalino, uno de los más hermosos de la región y muy famoso por su cercanía a Playa del Carmen.

El costo de entrada es de $150 pesos el cual te incluye acceso a las instalaciones (cenote, áreas de descanso, vestidores, baños, regaderas) y el préstamo opcional de chaleco salvavidas. se sitúa a tan solo 20 km del centro de la ciudad.

Su ubicación permite que vivas de las mejores experiencias sumergido en un oasis de refrescantes aguas y bellas postales naturales.

Lo mejor de visitar este lugar, es que también puedes encontrar 3 cenotes más abiertos en los que te incluye 1 pequeña cueva, ideal para los exploradores de snorkel o para quienes buscan pasar un día tranquilo siempre rodeado de naturaleza.

Cenote Cristalino está abierto de lunes a domingo de las 8:00 a 18:00 hrs.

   3. Cenote Aktun Chen en Akumal

📍 https://maps.app.goo.gl/HwQA2hxdfE7j1HtY7

📌1092

💲300 pesos

Cenote Aktun Chen es ideal para pasar un día lleno de aventura y diversión, por arriba y por debajo de la superficie de la tierra debido a su asombroso parque natural con fantásticos cenotes y cuevas.

Su nombre significa «pozo natural dentro de una cueva». Es un parque ecológico localizado a 25 minutos de Playa del Carmen situado exactamente a 4 km al sur de Akumal.

Sus cuevas son muy famosos por la formación y presencia de las estalactitas, estalagmitas y columnas. Una de sus cuevas mide más de 600 metros de largo y está formada por magnificas “bóvedas”, durante el recorrido podrás apreciar un hermoso cenote de agua cristalina que tiene alrededor de 12 metros de profundidad.

Si te gustan las actividades extremas, te encantará vivir la experiencia de elevarte y recorrer toda la zona en tirolesa, pero si eres de los que prefiere actividades relajadas te encantará visitar el parque que cuenta con un zoológico de fauna silvestre.

    4. Cenote Dos Ojos en Tulum

📍 https://maps.app.goo.gl/CQKBabmpZ8NQgouz8

📌Reseñas: 5288

💲350 pesos

Sin duda, este lugar debería estar en tu lista de deseos para tu próximo viaje a Quintana Roo.

Su nombre del Cenote Dos Ojos, se debe a su conexión con otro cenote creando un pasaje de 400 metros de largo.

Y por si no lo sabías, este tiene el récord de pasaje submarino más profundo, que alcanza los 118 metros, aunque el cenote en sí sólo tiene 10 metros de profundidad.

Ambos sumideros tienen hermosas estalactitas y estalagmitas, pero son bastante frágiles, así que no las toques.

El precio de la entrada al cenote Dos Ojos es de 350 pesos aunque también manejan un paquete que te incluye la entrada + el tour de snorkel por un valor de $600 (esta opción incluye ingreso con guía a la Bat Cave, que es la cueva de los murciélagos) y está abierto de 8 a 17 horas.

    5. Cenote Chi kin-Ha en Playa del Carmen

📍https://maps.app.goo.gl/EJjYtRKDDTRjtwux7

📌 635

💲250 pesos

Su nombre significa “agua del oeste” por la ubicación en la que se encuentra. Es un cenote dentro de una cueva que cuenta con dos entradas y una profundidad de hasta 15 metros, así que debes tener mucho cuidado.

Este es uno de los preferidos entre los buzos por el sistema de cavernas que se conectan por debajo. En este cenote será fácil encontrarte con tortugas y peces nadando entre los lirios y el musgo que recubre el suelo. ¡Una radiante belleza natural!

Y te tenemos una buena noticia, la entrada general incluye la visita a los tres cenotes y el chaleco salvavidas, leíste bien, tres cenotes.

X’TABAY y TAAK-BIL-HA se encuentran en el mismo lugar en donde además de conocer sus peculiaridades, vivirás la experiencia ser parte de una ceremonia de purificación maya, antes de sumergirte pues estos cenotes son considerados un centro ceremonial.

El paquete más completo incluye rapel además de lo anterior y el precio es de $1,000 pesos; está abierto de domingo a viernes de las 8:30 a.m. a las 6:00 p.m. y el acceso es desde las 8:30 a.m. hasta las 4:00 p.m.

   6. Yal- Ku cenote y Laguna Yalku en Akumal

📍https://maps.app.goo.gl/jQN8o2UVbJpKmdmj7

📌Reseñas 3554

💲280 pesos

Ubicado muy cerca de la costa de Quintana Roo, se encuentra este hermoso paisaje llamado Yal-kú, en donde podrás ver cómo se juntan las aguas dulces y saladas en un asombroso espectáculo.

Si eres amante de las actividades acuáticas como el snorkel, este lugar te va a enamorar, ya que es famoso por sus aguas cristalinas y por su gran variedad de peces multicolor que podrás apreciar.

El acceso tiene un costo de $280 pesos en un horario de 9:00 am a 5:00 pm todos los días. Recuerda usar cremas y bloqueadores biodegradables; de lo contrario, puedes dañar el ecosistema del lugar.

    7. Cenote Zacil-Ha en Tulum

📍https://maps.app.goo.gl/wPonBweZsuzH8iNP7

📌Reseñas 3224

💲100 pesos

En español su nombre significa “agua clara” y se localiza a tan solo 15 minutos de Tulum.

Es de los más delicados y jóvenes ya que fue descubierto aproximadamente hace 30 años y desde entonces ha sufrido diversos cambios para lograr activarse.

Tiene una profundidad entre 2.5 a 3 metros que te dejara asombrado por el color verde jade y sus aguas cristalinas que te dejan ver hasta los últimos detalles de su interior.

Es ideal para nadar, esnorkelear y sobre todo para bucear, ya que tiene una caverna que te llevara a una cámara conocida como Las Lágrimas llamada así por sus estalactitas en forma de gotas.

Cuenta con vestidores, un restaurant-bar, cabañas, baños, estacionamiento, renta de equipo, sin duda es el lugar ideal para escaparte del calor y refrescarte por completo.

    8. Cenote Calavera Tulum

📍https://maps.app.goo.gl/f7HbRUbT3S1w1qJp9

📌Reseñas: 1227

💲100 pesos

Seguramente te preguntarás por qué se llama “Calavera”, aquí te lo diremos…

Recibe ese nombre por su apariencia en donde hay un agujero principal y dos más pequeños que simularían sus ojos.

El agua es bastante clara y su zona es popular entre los buceadores porque la visibilidad es muy clara. El cenote está algo aislado, por lo que hay que llevar crema solar, agua y todo lo que se pueda necesitar. El precio de la entrada al Cenote Calavera es de 100 pesos.

Las reseñas comentan que el mejor momento para ingresar es por las mañanas ya que con el paso del tiempo se va llenando. Debido a su cercanía que tiene con Tulum, el costo de los medios de transporte es más baratos.

    9. Cenote Jardín Del Edén en Playa del Carmen

📍https://maps.app.goo.gl/39x9cBsnwE9YGkG18

📌Reseñas: 612

💲100 pesos.

Este cenote está lleno de belleza natural, es un lugar para poder practicar snorquel durante un buen rato, descubriendo cavernas y pasajes.

El Cenote Jardín del Edén está abierto de domingo a viernes desde las 8 am y hasta las 5 pm, con un costo de entrada de MXN $100 pesos.

Para los que andan en busca de las emociones fuertes, puede que te interese practicar diversos deportes acuáticos como el buceo, el kite surfing o el SUP (Stand up Paddle Surf).

Te recomendamos ir entre semana, ya que es muy visitado por locales en fin de semana, por lo que te encontrarás mucha gente.

    10. Cenote Tankach-Ha en Cobá

📍https://maps.app.goo.gl/wy5LVNvF4TZeFRcq6

📌Reseñas: 854

💲100 pesos

En lengua maya quiere decir “aguas profundas” haciendo referencia a sus 35 metros de profundidad y cavernas de su interior. Aunque el Cenote Tankach-Ha se ubica a 6 kilómetros de la Zona Arqueológica de Cobá, este es subterráneo. A demás también es muy joven.

Se encuentra a 17 metros de profundidad y para visualizarlo tendrás que descender por unas escaleras de concreto para posteriormente llegar a otras escaleras de madera en forma de espiral, poco a poco irás observando el cenote hasta llegar a él.

¡Una verdadera experiencia mágica y misteriosa!

Si te gusta la adrenalina no puedes quedarte con las ganas de aventarte clavados desde una de sus dos plataformas unidas a las escaleras y vivir este lugar en su máxima expresión.

Comparte

Turismo

Reporta CPTQ apretada agenda del Caribe Mexicano en la Fitur 2022

El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo ha atendido cerca de 35 reuniones por día

Comparte

Publicado

Madrid.- La participación del Caribe Mexicano dentro de la Feria Internacional de Turismo de España, mantiene una apretada agenda de citas de trabajo en la que el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo ha atendido cerca de 35 reuniones por día.

Reunión con aerolíneas

Por su parte la Secretaría de Turismo, ha mantenido agenda con directivos de empresas del sector dentro de los que figuran Iberojet, Inverotel, C-Trip Europa, Sunwing Group, entre otros.

En este segundo día de actividades en la FITUR, Bernardo Cueto, Secretario de Turismo de Quintana Roo y Andrés Aguilar, Subsecretario de Promoción y Operación Turística, sostuvieron una productiva reunión de trabajo con los representantes de las asociaciones de hoteles de Riviera Maya, Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, y Tulum con el fin de mejorar la comunicación y el trabajo en equipo y de esta manera continuar fortaleciendo la relación entre el sector público y privado.

Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo

Asimismo, se sostuvo una reunión con el Sr. Ion Vilcu, Director de Miembros Afiliados de la Organización Mundial de Turismo (OMT), dando continuidad a la agenda 2030 de la ONU y a la relevancia del Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030; política pública por la cual el gobierno de Quintana Roo fue felicitado. Finalmente, se dio seguimiento a las acciones a desplegarse durante el 2022.

Durante este día de actividades de promoción también se han atendido entrevistas con medios especializados y reuniones con aerolíneas en búsqueda de aumentar la conectividad aérea del Caribe Mexicano con España, que tiene vuelos desde Barcelona con la aerolínea LEVEL y desde Madrid con Aeroméxico, Air Europa, Iberojet y World2Fly.

“Desde la Secretaría de Turismo seguiremos encausando acciones que refuercen el trabajo que dan continuidad al impulso que el Gobernador Carlos Joaquín ha dado dentro del Estado. Continuaremos trabajando para que la reactivación turística se desarrolle de manera responsable y segura, logrando un turismo más justo y sustentable, en beneficio de turistas, visitantes y habitantes de nuestro Estado”, comentó Bernardo Cueto Riestra, Secretario de Turismo de Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Cancún destino más popular a nivel mundial para viajar en 2022

Publicado

Cancún. – En la categoría Sun Sekeers de la lista de premios Travelers’ Choice Awards 2022 de TripAdvisor, Cancún se colocó como el destino de Sol y Playa número 1 para los viajeros del mundo.

Para muchos de nosotros que necesitamos unas verdaderas vacaciones relajantes, la arena blanca y las aguas azul neón de Cancún son el lugar favorito para disfrutar de la diversión bajo el sol”, así lo publicó TripAdvisor.

En la categoría Destinos de Moda, Tulum, también en Quintana Roo, se ubicó en el cuarto lugar de esa lista de TripAdvisor.

Entre la categoría donde destaca este destino turístico, resalta el Museo Maya, ubicado en la zona turística y que invita a los viajeros a conocer sobre nuestra cultura.

 

La página explicó que la lista de los destinos más populares se generó a través de todas las opiniones, recomendaciones e historias de los viajeros.

La página explica que en Cancún hay magníficos resorts para la familia que prestan servicio a las personas que quieren experimentar el clima tropical. Hay ruinas mayas importantes como El Rey y Yamil Lu’um, una torre de piedra gris claro que se está desmoronando.

Incluso Playa del Carmen también recibió halagos y la posición 14 entre los destinos por visitar

Playa del Carmen es uno de los destinos de buceo más importantes del mundo, gracias a la vibrante vida marina y las deslumbrantes cavernas submarinas. En tierra firme, Playa es una versión más moderna y moderna del pueblo de pescadores que alguna vez fue. Pasa tiempo agradable en el campo de golf o saluda a los juguetones monos araña en el santuario The Jungle Place. Explore las antiguas ruinas del pueblo maya de Cobá. O disfrute de la observación de personas de calidad mientras compra y pasea por la Quinta Avenida”.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Inicia la promoción turística del Caribe Mexicano en la Fitur

La Secretaría de Turismo firmó convenio de colaboración con la Aerolínea TAG para impulsar la conectividad del Mundo Maya México y Guatemala

Comparte

Publicado

Madrid.- En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2022, dieron inicio a las actividades de promoción turística del Caribe Mexicano con el tradicional corte de listón del Pabellón que integra todos los destinos de Quintana Roo.

En el evento estuvieron presentes Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo Federal; Bernardo Cueto; Secretario de Turismo de Quintana Roo, Andrés Aguilar, Subsecretario de Promoción y Operación Turística de la SEDETUR Quintana Roo, Lili Campos, Presidente del municipio de Solidaridad, Marciano Dzul presidente del municipio de Tulum; Jesús Almaguer, representante de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Toni Chaves, presidente de la Asociación de hoteles de Riviera Maya y Humberto Hernández-Haddad, Subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur Federal.

Mundo maya

Como parte de la agenda de este primer día en FITUR, se firmó un convenio de colaboración con Julio Gamero, Director General de la prestigiosa aerolínea TAG, con el fin de establecer mecanismos mediante los cuales se unirán esfuerzos para estructurar proyectos relacionados con la promoción y difusión turística del Mundo Maya.

En la firma de este convenio participan los representantes de “Mundo Maya México”; titulares de Turismo Bernardo Cueto Riestra, de Quintana Roo; Michelle Fridman, de Yucatán; José Antonio Nieves, de Tabasco, así como Antonio Díaz, Director de Eventos y Atención a Segmentos Turísticos, en representación de la Secretaria de Turismo de Chiapas, Katyna de la Vega, quienes sostuvieron un encuentro de trabajo en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR 2022). Como testigo de honor, signó el Secretario de Turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera, en su calidad de Presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR).

“Potencializar la zona Sur de Quintana Roo ha sido uno de los principales objetivos del Gobernador Carlos Joaquín a lo largo de su administración, a través de alianzas estratégicas como estas, continuaremos impulsando el sector turístico entre el sureste de México y Guatemala mismas que nos permitirán avanzar hacia la reactivación turística del Caribe Mexicano, y seguir siendo reconocidos como uno de los destinos más visitados a nivel internacional», comentó Bernardo Cueto Riestra, Secretario de Turismo de Quintana Roo.

Entre los objetivos del convenio, destacan: diseñar y ejecutar acciones que atiendan a la innovación, difusión y comercialización en mercados nacionales e internacionales que ambas partes consideren estratégicos y prioritarios para su amplio potencial.

Comparte
Sigue leyendo