SÍGUENOS

Isla Mujeres

Lanza CFE licitación para cambiar la red eléctrica submarina de Isla Mujeres

En 2019 anunció la paraestatal invertir 235 millones de pesos para dos proyectos, la renovación de cableado desde Punta Sam y la conexión a la red peninsular la isla de Holbox, así cancelar su planta generadora de electricidad a base de diesel

Comparte

Publicado el

Isla Mujeres.- Luego de tres años de demora, la Comisión Federal de Electricidad procedió a licitar en concurso internacional la sustitución de 6.9 km de cableado submarina de Isla Mujeres, informó el secretario de gobierno municipal, Hugo Sánchez Montalvo, luego de reciente reunión con funcionario de la CFE.

Inversión en infraestructura eléctrica 

Como se sabe, en noviembre de 2019 anunció la paraestatal invertir 235 millones de pesos para dos proyectos, la renovación de cableado desde Punta Sam y la conexión a la red peninsular la isla de Holbox, así cancelar su planta generadora de electricidad a base de diesel.

El 60 por ciento de ese recurso se destinaría para Isla Mujeres y el resto para aquella isla vecina.

Hubo contratiempo por la pandemia para aterrizar estos dos planes, luego hubo estudios de impacto ambiental para prevenir afectación del pasto submarino para el caso isleño ante la colindancia del polígono del Parque Marino Nacional.

Licitación en 2022

Una fuente regional de la CFE confirmó la versión y que al transcurso de 2022 se conocería al postor de la obra para aterrizar posiblemente en 2023, luego retirar la Unidad Móvil de Emergencia (UME) que instalar en la pista aérea en verano de 2020 para enfrentar emergencia por apagones Isla Mujeres por falla del cableado al terminar su vida útil.

Aunque hasta este momento no ha habido falla desde septiembre pasado, los vecinos piden que se traslade la UME a la parte despoblada del sur de la isla, por altos decibeles (más de 100 dB), tal como ya le comunicó la alcaldesa Atenea Gómez a altos funcionarios de la CFE en una reunión hace tres meses.

Comparte

Isla Mujeres

Continúa el plan «Cuidando Isla Mujeres» en la zona continental

Los isleños aprovechan los programas de descacharrización cuando llega a sus localidades

Comparte

Publicado

Isla Mujeres.- Las brigadas de limpieza del programa “Cuidando Isla Mujeres”, que puso en marcha la presidente municipal Atenea Gómez Ricalde, a inicios de su administración, llegó hoy a la colonia Jerusalén en la Zona Continental.

Como se recordará, este programa forma parte de las acciones encaminadas a limpiar y devolver el orden en Isla Mujeres, abarcando desde las colonias de la parte insular, hasta las de Ciudad Mujeres, en la Zona Continental del municipio.

El programa se realiza todos los sábados, ya que es cuando funcionarios del Ayuntamiento y voluntarios suman fuerzas para limpiar Isla Mujeres, pero también entre semana las tareas de limpieza de calles y avenidas continúan en diversas colonias, con ayuda de las cuadrillas de Servicios Públicos y Parques y Jardines.

Si bien, en los primeros cien días de gobierno se puede notar el cambio al que ha abonado “Cuidando Isla Mujeres”, con el compromiso de mantener en óptimas condiciones la imagen urbana, que a su vez contribuye en el cuidado de la salud pública, el programa se ha reforzado con jornadas de descacharrización.

Lo anterior ha sido bien recibido por las familias isleñas, quienes, al enterarse de la colonia a abarcar en las jornadas sabatinas, desde temprana hora sacan sus cacharros para que estos sean llevados por los trabajadores de Servicios Públicos en los camiones destinados especialmente para ello.

Comparte
Sigue leyendo

Isla Mujeres

Aprueba Cabildo de Isla Mujeres ampliación de la vigencia de descuentos municipales

Se aprobó la suscripción del convenio de reconocimiento de adeudo y forma de pago

Comparte

Publicado

Isla Mujeres.- El cabildo de Isla Mujeres encabezado por la presidente municipal Atenea Gómez Ricalde, aprobó este viernes durante la Sexta Sesión Ordinaria, la vigencia de los programas de estímulos fiscales que pusiera en marcha a principios del presente año.

Se trata del programa de descuentos en multas y recargos generados por falta de pago en materia de Impuesto Predial y derechos por servicios de Recolección, Transportación, Tratamiento y Destino Final de Residuos Sólidos.

Descuentos y beneficios

Así como de los descuentos en los que se otorgan diversos beneficios generados por falta de pago, por los servicios que presta la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en materia de estancia vehicular en el corralón, servicio de grúa y multas.

Se precisó que la vigencia de dichos programas será hasta el 31 de diciembre de 2022, siempre y cuando la multa o recargo sea cubierto de forma total y en una sola exhibición.

Además, durante la misma sesión el Ayuntamiento de Isla Mujeres se adhirió al decreto 140, emitido por la Honorable XVI Legislatura del Congreso del Estado, por el que se declara “2022, año del Nuevo Sistema de Justicia Laboral en el Estado de Quintana Roo”.

Convenio de adeudo

Mediante propuesta de la alcaldesa, el cabildo aprobó por unanimidad la suscripción del convenio de reconocimiento de adeudo y forma de pago, así como del convenio de regularización de incorporación total voluntaria al régimen obligatorio de la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre el Ayuntamiento de Isla Mujeres y el ISSSTE.

En su intervención Gómez Ricalde, explicó que ante la situación tan grave que pasa el Ayuntamiento derivado del mal estado en el que fue entregado por la pasada administración, tras haber generado un adeudo millonario por los impuestos no pagados en retenciones de los trabajadores hacia el ISSSTE, pudiera generar afectación en participaciones al municipio de Isla Mujeres.

En ese sentido, en la búsqueda de arreglar la situación con el ISSSTE, el Ayuntamiento isleño reconoce la existencia de un adeudo generado por otras administraciones, para que dicho instituto pueda liberar todas las prestaciones a los trabajadores de Isla Mujeres.

Comparte
Sigue leyendo

Isla Mujeres

Se registran dos accidentes vehiculares en Isla Mujeres

Dos personas resultaron lesionadas durante los percances

Comparte

Publicado

Isla Mujeres.- Por falta de precaución se registraron dos accidentes de tránsito la tarde este viernes, en uno estuvieron involucrados extranjeros que circulaban en carro de golf y fue impactado por un taxista, con saldo de una extranjera lesionada quien fue a parar al Hospital Comunitario, informó la Policía Municipal.

Primer accidente

Según versiones, el carro de golf dio vuelta en «U» por el malecón Caribe, buscaba el acotamiento de este sitio cuando circulaba de norte a sur en el Circuito Perimetral, e impactó el vehículo de alquiler número 170 en la parte trasera.

Se le cayó el neumático del golf número 13, de la casa arrendadora «M». Hubo daños de consideración en ambas unidades.

La mujer hospitalizada no parece que sea de «complicado» su caso, según la autoridad.

Accidente de motociclista

En el otro caso, el primero de la tarde, se suscitó por el parador del Tiburón Ballena, en el malecón sur Rueda Medina, una motoneta automática, sin placa, intentó rebasar al taxi 34. Tuvo contacto en la parte trasera cuando circulaban también de norte a sur.

Se le brindó atención de primeros auxilios por socorristas de la Cruz Roja al joven conductor de la moto blanca y verde.

Comparte
Sigue leyendo