SÍGUENOS

Estado

Ómicron llega a Quintana Roo sin afectar el arribo de turismo

La nueva cepa no tuvo como fuente de contagio Quintana Roo, afirman autoridades

Comparte

Publicado el

Cancún.- Quintana Roo cuenta con 18 casos confirmados de Ómicron, la nueva variante del covid-19, por lo que ya se prepara la aplicación de la tercera dosis de la vacuna al personal turístico, independientemente de que en breve se aplicará al sector salud y educativo, confirmaron el gobernador Carlos Joaquín González y su vocero Fernando Mora.

Alta actividad turística

La presencia de Ómicron en la entidad no ha impactado la actividad turística, incluso, en los últimos días de diciembre varios días registraron más de 600 operaciones aeroportuarias cada día.

En conferencia de prensa, el vocero de la administración estatal afirmó que son 18 los casos positivos que confirmó el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, desde la Ciudad de México, pero seguramente son más los casos que se registran en la entidad.

Aclaró que la nueva cepa no tuvo como fuente de contagio Quintana Roo, es decir, fue importada a la entidad.

Fernando Mora descartó que la presencia de esa cepa tenga alguna repercusión en la industria turística, pues la actividad se mantiene a la alza, incluso, de los vuelos que Estados Unidos canceló, fue por razones ajenas al virus y ninguno afectó a los tres aeropuertos que operan en la entidad.

Aplicarán tercera dosis de vacunas

Anticipó que la próxima semana se aplicará la tercera dosis de la vacuna a los alrededor de 500 mil trabajadores turísticos, pero ya están en proceso de vacunar con el refuerzo del tercer biológico al personal médico y al educativo.

Por lo pronto, dijo, el sector empresarial está consciente de la necesidad de no bajar la guardia en la aplicación de los protocolos sanitarios, tales como conservar la sana distancia, continuar con el uso de cubre bocas, uso de alcohol, gel y toma de temperaturas.

A través de una radiodifusora local, el gobernador también confirmó la presencia de 18 casos de Ómicron en Quintana Roo, e informó que se reforzaron las medidas preventivas como la aplicación de pruebas rápidas gratuitas,

Comparte

Estado

Suma Quintana Roo 55 mil 484 dosis de refuerzo aplicadas

En trabajadores de la educación se han aplicado 30 mil 256 unidosis y un total de 18 mil 300 de refuerzo

Comparte

Publicado

Chetumal.- Al corte de las 13 horas de este 19 de enero de 2022, en Quintana Roo se han aplicado un total de 55 mil 484 dosis de refuerzo, de las cuales 18 mil 300 se aplicaron en personal del sistema educativo, informó la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.

Más de dos millones de dosis

Especificó que, con estas cifras, en acumulado total de dosis aplicadas en Quintana Roo, de enero de 2021 al corte de las 13 horas de este 19 de enero de 2022, es de 2 millones 402 mil 631.

Indicó que, de este total, en trabajadores de la educación se han aplicado 30 mil 256 unidosis y un total de 18 mil 300 de refuerzo.

Asimismo señaló que, en personal de salud se aplicaron 18 mil 649 de la primera dosis, 16 mil 885 de la segunda y 10 mil 423 de refuerzo.

Detalló que en adultos mayores de 60 años se han aplicado 110 mil 823 de la primera dosis, 107 mil 233 de la segunda y 26 mil 693 de refuerzo.

Refirió que, en adolescentes de 15 a 17 años de edad sin comorbilidades, se han aplicado 76 mil 439 de la primera dosis y 60 mil 656 de la segunda, en tanto en adolescentes de 12 a 17 años de edad con comorbilidades, se han aplicado 2 mil 604 de la primera dosis y 580 de la segunda.

En la población de 18 a 59 años se han aplicado 1 millón 021 mil 112 de la primera dosis y 886 mil 707 de la segunda, en embarazadas 5 mil 861 de la primera y 5 mil 484 de la segunda, y en personal de brigadas, voluntarios y otros grupos un total de 3 mil 858 cuentan con su esquema completo y 68 ya recibieron su dosis de refuerzo.

La secretaria de Salud reiteró el llamado a la población a continuar con el uso obligatorio y correcto del cubrebocas, el lavado frecuente de manos con agua y jabón o la desinfección con alcohol gel, la sana distancia y respetar los aforos.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Quintana Roo, a punto de retroceder al semáforo naranja

Otro índice que también registró un repunte es la de la ocupación hospitalaria que pasó del 12 al 16 por ciento en todo el estado

Comparte

Publicado

Chetumal.- El estado de Quintana Roo está al limite de pasar al semáforo naranja de riesgo epidemiológico debido a que continúan al alza los contagios por COVID-19 pues en solo una semana se reportaron mas de cinco mil personas infectadas.

Ocupación hospitalaria

Otro índice que también registró un repunte es la de la ocupación hospitalaria que pasó del 12 al 16 por ciento en todo el estado y que, pese al aumento, el gobernador Carlos Joaquín González insiste en que el estado esta aun en parámetros “normales”.

Vacunan a maestros

En el sector educativo, la secretaria del Sistema Educativo Quintanarroense, Ana Isabel Vásquez Jiménez informó que desde el 17 y hasta el 21 de enero se vacunarán alrededor 16 mil docentes y personal administrativo quienes recibirán una dosis de refuerzo en contra del COVID-19.

Dijo que se identificaron unos cuatro mil docentes que no pudieron recibir sus dosis de vacunas debido a que se encuentran enfermos o con síntomas de COVID-19.

Mencionó que los profesores tendrán que acudir a sus planteles escolares debido a que miles de alumnos carecen de los medios tecnológicos y recursos económicos para continuar con clases a distancia.

Hasta ahora la indicación de la autoridad educativa es que las clases presenciales deberán de iniciar en Quintana Roo el 28 de enero.

Por su parte la Secretaría de Salud de Quintana Roo (Sesa) especificó que el acumulado de dosis aplicadas en el estado, de enero de 2021 al 17 de enero de 2022, es de 2 millones 385 mil 145.

Del total de dosis aplicadas, en adolescentes de 15 a 17 años de edad sin comorbilidades, se han puesto 76 mil 439 de la primera dosis y 59 mil 152 de la segunda, en tanto en adolescentes de 12 a 17 años de edad con comorbilidades se han aplicado 2 mil 604 de la primera dosis y 580 de la segunda.

En adultos mayores de 60 años se han aplicado 110 mil 823 de la primera dosis, 107 mil 233 de la segunda y 26 mil 613 de refuerzo. Asimismo, en personal de salud se aplicaron 18 mil 578 de la primera dosis, 16 mil 753 de la segunda y 10 mil 249 de refuerzo.

En la población de 18 a 59 años se han aplicado un millón 021 mil 315 de la primera dosis y 886 mil 707 de la segunda, en embarazadas 5 mil 861 de la primera y 5 mil 484 de la segunda, y en personal de brigadas, voluntarios y otros grupos un total de 3 mil 858.

Ranking de colonias

En cuanto al ranking de colonias del estado con más casos de COVID-19 de la semana del 09 al 15 de enero la posición es la siguiente:

1.- El fraccionamiento Villas del Mar en la ciudad de Cancún con 24 casos positivos de COVID -19

2. – La colonia Centro de la cabecera municipal de José María Morelos con 15 casos activos de COVID -19

3.- La colonia Caribe en la ciudad de Chetumal con 15 casos positivos de COVID -19

4.- La Región 94 en la ciudad de Cancún con 14 casos positivos de COVID -19

5.- La Región 95 también en la ciudad de Cancún con 13 casos activos de COVID -19.

6.- La colonia Adolfo López Mateos en la ciudad de Chetumal con 11 casos activos de COVID-19.

7.- La colonia Centro en la ciudad de Kantunilkin con 11 casos activos de COVID-19.

8.- La colonia La Gloria en el municipio de Isla Mujeres con 11 casos activos de COVID -19.

9.- La colonia Solidaridad en la ciudad de Chetumal con 10 casos activos de COVID -19.

10.- La colonia Benito Juárez en la ciudad de Chetumal con 9 casos positivos de COVID -19

Hasta el último corte la Secretaría Estatal de Salud reportó 73 mil 910 casos positivos de COVID-19 y 4 mil 139 defunciones.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Elevan calificación de cárceles de Quintana Roo, pero persisten problemas: Cdheqroo

En todos los centros se requieren estrategias en la atención y cuidado a la salud de las personas privadas de la libertad

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo publicó el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria (DSP) cuyos resultados para los penales del estado otorgan una calificación global de 7.12 para todo la entidad y de manera particular de 7.19 para el Centro de Reinserción Social de Chetumal, 6.30 para el de Cancún, 7.77 Cozumel y 7.25 Solidaridad.

Los penales del estado tuvieron este año un ligero repunte en su evaluación pues en el año 2018 la calificación fue de 6 y en 2019 de 6.4.

Persisten deficiencias

El DSP evaluó los aspectos que garantizan la integridad física, estancia digna, condiciones de gobernabilidad, reinserción social y grupos de personas con requerimientos específicos y se evidenció que en todos los centros se requiere el establecimiento de estrategias en la atención y cuidado a la salud de las personas privadas de la libertad. Además de ello, se detectó la necesidad de contar con suficiencia y mejora de calidad del suministro de alimentos en los centros de Chetumal, Benito Juárez y Playa del Carmen, en especial considerando a las personas diagnosticadas con enfermedades crónicas-degenerativas.

Se reveló también que, con relación a la atención y tratamiento de la salud de las personas privadas de la libertad, es indispensable contar con personal médico y de enfermería, medicamentos, mobiliario y equipo necesarios para atender emergencias médicas. Además de que el personal médico se involucre en la elaboración de los alimentos y las condiciones generales de higiene de los centros.

En relación con las condiciones materiales y de higiene de los centros, el DSP manifestó la existencia de daños en la infraestructura de las áreas de dormitorios, lavabos, inodoros, además de deficiencias en el suministro de agua corriente para el aseo personal, adicionalmente de la obstrucción del drenaje.

Hacinamiento y sobrepoblación

La sobrepoblación y el hacinamiento es el principal problema del sistema penitenciario en el Centro de reinserción de Cancún, y en el de retención de Playa del Carmen.

Las instalaciones no están diseñadas para albergar personas privadas de la libertad (PPL) adecuadamente. Aunado a ello se hicieron observaciones sobre el requerimiento de un sistema de gobernabilidad y seguridad eficiente, así como mejorar la suficiencia del personal de seguridad y custodia para mantener el orden y garantizar la integridad física de las PPL.

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Marco Antonio Tóh Euán, precisó que estos son solo algunos de los puntos que se incluyeron en las conclusiones del Diagnóstico, mismos que derivaron en la emisión de propuestas específicas a fin de mejorar las condiciones de estos centros penitenciarios.

El presidente de la Cdheqroo señaló que el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria fue entregado al Secretario de Seguridad Pública, Lucio Hernández Gutiérrez.

Comparte
Sigue leyendo