SÍGUENOS

Estado

Carlos Joaquín contrata nuevo crédito por 300 millones de pesos

Nuevamente la Sefiplan maquilló las cifras del saldo de la deuda pública que presentó al Congreso del Estado

Comparte

Publicado el

Chetumal.- El gobierno de Carlos Joaquín González contrató un nuevo crédito a corto plazo por 300 millones de pesos, para cubrir los compromisos de pago del final del año 2021, con el cual aumenta el costo del servicio de la deuda pública que el estado de Quintana Roo tendrá que pagar en el 2022 y rebasa el gasto autorizado para ese destino en el Presupuesto de Egresos de ese ejercicio fiscal.

Deuda del Estado

La información del nuevo crédito se divulgó a través del documento «Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios Vigente», de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Este crédito fue contratado con el banco Bansi a un plazo de 5 meses, que se vencen en mayo del 2022, con tasa de interés efectiva de 14.66 %, y debido a su contratación el saldo de la deuda total del estado subió a 21 mil 115 millones de pesos en el último tramo del 2021, y los recursos públicos que se tendrán que usar el próximo año para pagar a los bancos rebasarán los 2 mil 950 millones de pesos.

La contratación de este empréstito cubre insuficiencias financieras de la administración estatal, que no alcanzó la meta de recaudación que tenía para el 2021, debido a las difíciles condiciones económicas que todavía prevalecen por la pandemia del covid-19 a pesar de la reactivación económica, y que se reflejaron en que sólo se alcanzara el 80 % por ciento de la recaudación propia proyectada.

Sefiplan no informó la contratación del crédito

No obstante, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no informó de esta nueva deuda al Congreso del Estado, pese a que la contrató desde el 1 de noviembre del 2021, 19 días antes de presentar las iniciativas del Paquete Fiscal 2022, pues no la incluyó en la lista que entregó a los diputados con los créditos a corto plazo que se deben liquidar el próximo año.

Tampoco se los informó luego de que reportó el crédito al Registro Único de Obligaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del gobierno federal el 2 de diciembre, 13 días antes de que la XVI Legislatura aprobara de manera casi unánime el Presupuesto de Egresos para el 2022.

Siete créditos en el gobierno de Carlos Joaquín

Esta línea de crédito a corto plazo es la séptima que toma el gobierno de Carlos Joaquín en el año 2021, pero en el análisis del presupuesto a los diputados sólo informó sobre las 6 previas, y con base en el saldo de esas 6 pidió la autorización del dinero para el pago de la deuda a corto plazo, que forma parte del gasto de la deuda pública total para el año siguiente.

Sin embargo, con el nuevo crédito contratado, el techo financiero autorizado en el Presupuesto de Egresos del 2022 para el pago de la deuda pública será rebasado en más de 309 millones de pesos, al sumar el pago de capital e intereses de este nuevo crédito, y crecerá de 2 mil 641 millones de pesos, que fueron los autorizados por el Congreso, a alrededor de 2 mil 950 millones de pesos.

Con este nuevo empréstito, el gobierno de Carlos Joaquín elevó también el saldo total de la deuda pública directa del estado a la cantidad de 21 mil 115 millones de pesos en el último tramo del 2021.

Sólo en este año, su administración le sumó mil 910 millones de pesos a la deuda, de los cuales 820 millones de pesos corresponden al crédito a 20 años que contrató con Banobras, mientras que mil 90 millones corresponden a los créditos a corto plazo contratados entre julio y noviembre.

Por lo mismo, aumentan los recursos que el estado tendrá que gastar en el 2022 para abonos de capital de intereses, sobre todo porque al tratarse del último tramo del gobierno de Carlos Joaquín, está obligado por ley a liquidar la totalidad de los créditos a corto plazo que contrató, tres meses antes de su salida.

Pago de créditos

A los diputados indicó que a más tardar en el mes de mayo iba a pagar la cantidad de 525 millones 933 mil pesos, entre devolución de capital y pago de intereses, para liquidar los créditos a corto plazo que contrató en el 2021.

Pero esa cantidad sólo corresponde a 6 créditos contratados entre julio y octubre de este año, que son los siguientes:

-Banobras, por 180 millones de pesos, en julio;
-Bansi, por 200 millones de pesos, en agosto;
-Bansi, por 30 millones de pesos, en septiembre;
-Banorte, por 150 millones de pesos, en septiembre;
-Bansi, por 110 millones de pesos, en septiembre; y
-Bansi, por 150 millones de pesos, en octubre.

En los anexos de su iniciativa de presupuesto reportó que el saldo de capital de esos seis créditos que quedarán por abonar entre enero y mayo del 2022 es de 513 millones 611 mil pesos, mientras que el saldo de los intereses era de 12 millones 322 mil pesos, para dar un total de 525 millones 933 mil pesos que se pagarían a los bancos para liquidar totalmente esta deuda antes de junio de 2022.

Esta cantidad fue la que aprobó el Congreso del Estado como parte de la asignación de recursos del Presupuesto de Egresos para el pago del servicio de la deuda a corto plazo el próximo año.

Pero con la suma del nuevo crédito contratado con Bansi en noviembre, el saldo que se tendrá que pagar de la deuda a corto plazo en mayo del 2022 será de alrededor de 835 millones 96 mil pesos en total, con la suma de capital e intereses.

Por esa razón, el presupuesto que se destinará a pagar deudas a la banca pasará de 2 mil 641 millones de pesos a alrededor de 2 mil 950 millones de pesos, al sumar los abonos a la deuda a largo plazo.

Lo anterior pondrá mayor presión a las ya débiles finanzas públicas del estado, especialmente en un momento de transición entre administraciones.

Disminución de recursos

Y remarca la grave disminución de los recursos destinados a inversión pública en contraste con el aumento del presupuesto destinado al pago de la deuda pública, un problema que el gobierno de Carlos Joaquín no pudo resolver, y que repercutirá en que el gasto de deuda sea el triple del que se usará para obras y proyectos del gobierno.

De hecho, ya sólo con el primer año de abono al crédito de largo plazo de 820 millones de pesos garantizado con el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) se recortará alrededor de 72 millones y medio de pesos al Ramo General de Inversión Pública por efecto directo de ese pago.

Por otra parte, cabe mencionar que nuevamente la Sefiplan maquilló las cifras del saldo de la deuda pública que presentó al Congreso del Estado, porque en el reporte suprimió la suma de los 820 millones de pesos del crédito de Banobras garantizado con el FAFEF, así como los dos últimos créditos a corto plazo contratados con Bansi por 150 millones de pesos, en octubre, y de 300 millones de pesos, en noviembre.

De esta forma quiso presentar que el saldo de la deuda estaba en 19 mil 845 pesos, cuando la realidad es que con la suma de los nuevos créditos llegó a 21 mil 115 millones.

Comparte

Estado

Suma Quintana Roo 55 mil 484 dosis de refuerzo aplicadas

En trabajadores de la educación se han aplicado 30 mil 256 unidosis y un total de 18 mil 300 de refuerzo

Comparte

Publicado

Chetumal.- Al corte de las 13 horas de este 19 de enero de 2022, en Quintana Roo se han aplicado un total de 55 mil 484 dosis de refuerzo, de las cuales 18 mil 300 se aplicaron en personal del sistema educativo, informó la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.

Más de dos millones de dosis

Especificó que, con estas cifras, en acumulado total de dosis aplicadas en Quintana Roo, de enero de 2021 al corte de las 13 horas de este 19 de enero de 2022, es de 2 millones 402 mil 631.

Indicó que, de este total, en trabajadores de la educación se han aplicado 30 mil 256 unidosis y un total de 18 mil 300 de refuerzo.

Asimismo señaló que, en personal de salud se aplicaron 18 mil 649 de la primera dosis, 16 mil 885 de la segunda y 10 mil 423 de refuerzo.

Detalló que en adultos mayores de 60 años se han aplicado 110 mil 823 de la primera dosis, 107 mil 233 de la segunda y 26 mil 693 de refuerzo.

Refirió que, en adolescentes de 15 a 17 años de edad sin comorbilidades, se han aplicado 76 mil 439 de la primera dosis y 60 mil 656 de la segunda, en tanto en adolescentes de 12 a 17 años de edad con comorbilidades, se han aplicado 2 mil 604 de la primera dosis y 580 de la segunda.

En la población de 18 a 59 años se han aplicado 1 millón 021 mil 112 de la primera dosis y 886 mil 707 de la segunda, en embarazadas 5 mil 861 de la primera y 5 mil 484 de la segunda, y en personal de brigadas, voluntarios y otros grupos un total de 3 mil 858 cuentan con su esquema completo y 68 ya recibieron su dosis de refuerzo.

La secretaria de Salud reiteró el llamado a la población a continuar con el uso obligatorio y correcto del cubrebocas, el lavado frecuente de manos con agua y jabón o la desinfección con alcohol gel, la sana distancia y respetar los aforos.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Quintana Roo, a punto de retroceder al semáforo naranja

Otro índice que también registró un repunte es la de la ocupación hospitalaria que pasó del 12 al 16 por ciento en todo el estado

Comparte

Publicado

Chetumal.- El estado de Quintana Roo está al limite de pasar al semáforo naranja de riesgo epidemiológico debido a que continúan al alza los contagios por COVID-19 pues en solo una semana se reportaron mas de cinco mil personas infectadas.

Ocupación hospitalaria

Otro índice que también registró un repunte es la de la ocupación hospitalaria que pasó del 12 al 16 por ciento en todo el estado y que, pese al aumento, el gobernador Carlos Joaquín González insiste en que el estado esta aun en parámetros “normales”.

Vacunan a maestros

En el sector educativo, la secretaria del Sistema Educativo Quintanarroense, Ana Isabel Vásquez Jiménez informó que desde el 17 y hasta el 21 de enero se vacunarán alrededor 16 mil docentes y personal administrativo quienes recibirán una dosis de refuerzo en contra del COVID-19.

Dijo que se identificaron unos cuatro mil docentes que no pudieron recibir sus dosis de vacunas debido a que se encuentran enfermos o con síntomas de COVID-19.

Mencionó que los profesores tendrán que acudir a sus planteles escolares debido a que miles de alumnos carecen de los medios tecnológicos y recursos económicos para continuar con clases a distancia.

Hasta ahora la indicación de la autoridad educativa es que las clases presenciales deberán de iniciar en Quintana Roo el 28 de enero.

Por su parte la Secretaría de Salud de Quintana Roo (Sesa) especificó que el acumulado de dosis aplicadas en el estado, de enero de 2021 al 17 de enero de 2022, es de 2 millones 385 mil 145.

Del total de dosis aplicadas, en adolescentes de 15 a 17 años de edad sin comorbilidades, se han puesto 76 mil 439 de la primera dosis y 59 mil 152 de la segunda, en tanto en adolescentes de 12 a 17 años de edad con comorbilidades se han aplicado 2 mil 604 de la primera dosis y 580 de la segunda.

En adultos mayores de 60 años se han aplicado 110 mil 823 de la primera dosis, 107 mil 233 de la segunda y 26 mil 613 de refuerzo. Asimismo, en personal de salud se aplicaron 18 mil 578 de la primera dosis, 16 mil 753 de la segunda y 10 mil 249 de refuerzo.

En la población de 18 a 59 años se han aplicado un millón 021 mil 315 de la primera dosis y 886 mil 707 de la segunda, en embarazadas 5 mil 861 de la primera y 5 mil 484 de la segunda, y en personal de brigadas, voluntarios y otros grupos un total de 3 mil 858.

Ranking de colonias

En cuanto al ranking de colonias del estado con más casos de COVID-19 de la semana del 09 al 15 de enero la posición es la siguiente:

1.- El fraccionamiento Villas del Mar en la ciudad de Cancún con 24 casos positivos de COVID -19

2. – La colonia Centro de la cabecera municipal de José María Morelos con 15 casos activos de COVID -19

3.- La colonia Caribe en la ciudad de Chetumal con 15 casos positivos de COVID -19

4.- La Región 94 en la ciudad de Cancún con 14 casos positivos de COVID -19

5.- La Región 95 también en la ciudad de Cancún con 13 casos activos de COVID -19.

6.- La colonia Adolfo López Mateos en la ciudad de Chetumal con 11 casos activos de COVID-19.

7.- La colonia Centro en la ciudad de Kantunilkin con 11 casos activos de COVID-19.

8.- La colonia La Gloria en el municipio de Isla Mujeres con 11 casos activos de COVID -19.

9.- La colonia Solidaridad en la ciudad de Chetumal con 10 casos activos de COVID -19.

10.- La colonia Benito Juárez en la ciudad de Chetumal con 9 casos positivos de COVID -19

Hasta el último corte la Secretaría Estatal de Salud reportó 73 mil 910 casos positivos de COVID-19 y 4 mil 139 defunciones.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Elevan calificación de cárceles de Quintana Roo, pero persisten problemas: Cdheqroo

En todos los centros se requieren estrategias en la atención y cuidado a la salud de las personas privadas de la libertad

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo publicó el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria (DSP) cuyos resultados para los penales del estado otorgan una calificación global de 7.12 para todo la entidad y de manera particular de 7.19 para el Centro de Reinserción Social de Chetumal, 6.30 para el de Cancún, 7.77 Cozumel y 7.25 Solidaridad.

Los penales del estado tuvieron este año un ligero repunte en su evaluación pues en el año 2018 la calificación fue de 6 y en 2019 de 6.4.

Persisten deficiencias

El DSP evaluó los aspectos que garantizan la integridad física, estancia digna, condiciones de gobernabilidad, reinserción social y grupos de personas con requerimientos específicos y se evidenció que en todos los centros se requiere el establecimiento de estrategias en la atención y cuidado a la salud de las personas privadas de la libertad. Además de ello, se detectó la necesidad de contar con suficiencia y mejora de calidad del suministro de alimentos en los centros de Chetumal, Benito Juárez y Playa del Carmen, en especial considerando a las personas diagnosticadas con enfermedades crónicas-degenerativas.

Se reveló también que, con relación a la atención y tratamiento de la salud de las personas privadas de la libertad, es indispensable contar con personal médico y de enfermería, medicamentos, mobiliario y equipo necesarios para atender emergencias médicas. Además de que el personal médico se involucre en la elaboración de los alimentos y las condiciones generales de higiene de los centros.

En relación con las condiciones materiales y de higiene de los centros, el DSP manifestó la existencia de daños en la infraestructura de las áreas de dormitorios, lavabos, inodoros, además de deficiencias en el suministro de agua corriente para el aseo personal, adicionalmente de la obstrucción del drenaje.

Hacinamiento y sobrepoblación

La sobrepoblación y el hacinamiento es el principal problema del sistema penitenciario en el Centro de reinserción de Cancún, y en el de retención de Playa del Carmen.

Las instalaciones no están diseñadas para albergar personas privadas de la libertad (PPL) adecuadamente. Aunado a ello se hicieron observaciones sobre el requerimiento de un sistema de gobernabilidad y seguridad eficiente, así como mejorar la suficiencia del personal de seguridad y custodia para mantener el orden y garantizar la integridad física de las PPL.

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Marco Antonio Tóh Euán, precisó que estos son solo algunos de los puntos que se incluyeron en las conclusiones del Diagnóstico, mismos que derivaron en la emisión de propuestas específicas a fin de mejorar las condiciones de estos centros penitenciarios.

El presidente de la Cdheqroo señaló que el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria fue entregado al Secretario de Seguridad Pública, Lucio Hernández Gutiérrez.

Comparte
Sigue leyendo