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Turismo en Quintana Roo continúa en franca recuperación: Sedetur

En el primer trimestre del año Quintana Roo tendrá un ligero repunte de turismo

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Cancún.- En el primer trimestre del año en curso, Quintana Roo no tan solo recuperará los niveles en la actividad turística que traía en el 2019, debido a que a que fue declarada actividad esencial, sino que tendrá un ligero repunte, afirmó el encargado de despacho de la Secretaría de Turismo, Andrés Aguilar Becerril.

Más de 12 millones de turistas

El responsable de la actividad turística en la entidad, indicó que el 2021 cerró con 12 millones 548 mil 582 turistas, de los cuales más de 7 millones son extranjeros, con 120 mil cuartos hoteleros, debido a varias razones, como alcanzar el semáforo epidemiológico verde, derivado a la disminución de casos positivos de covid-19, contar con el 98 por ciento de la población con el esquema completo de vacunación, además de las medidas de prevención que se aplican desde el sector privado, hasta cada uno de los trabajadores y ciudadanos.

Al detallar el avance ocupacional de la entidad por periodo vacacional, dijo que durante la Semana Santa del año pasado se tuvo una diferencia del 45 por ciento, respecto al 2019; en Verano ya alcanzaron tres millones de turistas, lo cual representó una disminución de 18 por ciento respecto a la misma temporada de un año antes y el cierre de la temporada invernal, se recibieron 1.1 millones de turistas, lo cual marca una diferencia de apenas 15 por ciento con respecto al 2019 con 1.4 millones de visitantes.

Recuperación de turismo

El funcionario explicó que durante el 2021 se alcanzó una recuperación de 84 por ciento en la afluencia turística, con respecto al 2019, antes de la llegada de la pandemia del covid-19, lo cual deja en claro que a partir de marzo 2020, cuando se decreta la pandemia, se alcanzaría la recuperación.

Anticipó que para este año, con el turismo en tiempo de covid-19, Quintana Roo tiene que apostarle a fuertes procesos en sustentabilidad, la autenticidad de destinos turísticos y el descubrimiento de lo local. El turismo rural y en busca de la naturaleza será más intenso, así como los viajes en distancias cortas, como el doméstico, y la recuperación del mercado norteamericano, que venía en un proceso de desaceleración y hoy vuelve a ser el más importante para Quintana Roo.

Además, dijo que las principales preocupaciones del nuevo viajero tienen que ver con las medidas de seguridad y salud sanitaria, por ello la necesidad de mantener esquemas de certificación y protocolos de seguridad.

Agregó que para enero de este año se tienen disponibles 1.5 millones de asientos de avión, para febrero 1.4 millones y para marzo sube a 1.6 millones, lo cual refuerza la meta de superar la ocupación que se mantenía en el 2019.

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Turismo

Reducción de asientos de avión pone en riesgo temporada alta de verano en el Caribe Mexicano

La disminución de frecuencias, especialmente desde Estados Unidos, tendrá un impacto directo en la llegada de turistas internacionales, segmento que mantiene los niveles de ocupación más altos del país

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Cancún.- La temporada alta de verano será particularmente retadora para el Caribe Mexicano, debido a la reducción en la disponibilidad de asientos de avión, advirtió el especialista turístico Francisco Madrid Flores, durante la presentación del informe “Perspectiva turística del Caribe mexicano; indicadores que impulsan decisiones estratégicas».

Se resentirá en la llegada de turistas internacionales

El también director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (CICOTUR) explicó que la disminución de frecuencias aéreas, especialmente desde Estados Unidos, tendrá un impacto directo en la llegada de turistas internacionales al estado de Quintana Roo, que actualmente mantiene los niveles de ocupación hotelera más altos del país, con un promedio del 75 al 80%, frente al 61% nacional.

“La situación es preocupante porque, aunque Quintana Roo sigue siendo el destino con mayor ocupación hotelera del país, esa capacidad podría no sostenerse si no hay suficientes asientos disponibles para mover turistas entre mayo y agosto”, señaló Madrid.

Aerolíneas sin flota suficiente y competencia europea

El experto detalló que el fenómeno responde a una combinación de ajustes operativos en las aerolíneas, como la salida temporal de aviones por mantenimiento o revisiones técnicas, además de un cambio en las preferencias del viajero norteamericano, quien está optando cada vez más por destinos europeos durante el verano.

“Se trata de retos estructurales para el destino, pues hay menos aviones disponibles en las aerolíneas y una creciente competencia de destinos europeos que están absorbiendo parte del mercado norteamericano en temporada vacacional”, explicó Madrid.

Afectación se reflejaría en prestadores de servicios

La advertencia se da en un momento crucial para la industria turística del Caribe Mexicano, que sigue siendo el motor económico de Quintana Roo y uno de los destinos más competitivos de América Latina.

No obstante, la disminución de conectividad aérea amenaza con limitar el flujo de visitantes, afectar las tasas de ocupación y generar presión sobre los prestadores de servicios turísticos, quienes podrían enfrentar una temporada de verano por debajo de lo esperado, a pesar del esfuerzo en campañas de promoción y diversificación de mercados.

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Turismo

Hoteles en Cancún reportan mínimas cancelaciones por sargazo; descartan afectación masiva

Algunos hoteles han tenido de tres a seis cancelaciones, pero no es un fenómeno generalizado, afirmó Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres

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Cancún.- Aunque algunos centros de hospedaje en Cancún han registrado cancelaciones específicas relacionadas con la presencia de sargazo, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres descarta que se trate de una afectación masiva o generalizada.

No hay patrón de afectación masiva

Rodrigo de la Peña, presidente del organismo hotelero, reconoció que la “mala promoción” o la difusión negativa en torno al sargazo ha generado percepción de alerta, pero en la práctica las cancelaciones han sido mínimas y contenidas.

“El Dreams, el Oasis… algunos han tenido de tres a seis cancelaciones. No estamos hablando de un fenómeno generalizado. A veces cancelan por otros motivos y dicen que fue por sargazo, pero no hay un patrón de afectación masiva”, señaló tras una reunión del Comité de Promoción.

De la Peña destacó que, pese a la relevancia de la playa como atractivo visual y comercial, el turista norteamericano —mayoritario en el destino— sigue prefiriendo las albercas, bares y restaurantes del hotel, lo que mitiga en parte los efectos del alga marina en la experiencia de viaje.

Refuerzan promoción

Ante el panorama, la Asociación de Hoteles ha reforzado su comité interno de promoción y se ha sumado a las estrategias del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), con campañas que destacan los atractivos del destino más allá de sus playas: parques temáticos, turismo religioso, gastronomía y experiencias urbanas.

Asimismo celebró que mañana viernes se lleve a cabo una visita de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcenas, para atender esta problemática de fondo.

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Turismo

Bodas, motor de impacto económico en México

El turismo de romance genera una derrama económica significativa, que beneficia a toda la cadena de valor del sector, de febrero a junio son los meses más solicitados

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Cancún.- Uno de los principales motores económicos es el turismo de romance en el país. De acuerdo con Julio Macías, presidente nacional de la Asociación de Consultores de Bodas y Eventos Profesionales (ACIBEP), estos eventos generan una derrama económica significativa que beneficia a toda la cadena de valor del sector.

De febrero a junio, la mayor demanda

“El periodo de febrero a junio es el más solicitado por las parejas debido a las bajas probabilidades de lluvia. También destacan los meses de octubre y noviembre, mientras que septiembre representa un bache por condiciones climáticas menos favorables”, detalló.

Aunque las cifras oficiales del primer semestre aún no se han publicado, Macías anticipó que las agendas de proveedores han estado llenas, con una fuerte demanda tanto del mercado internacional como del nacional, especialmente de estados como Nuevo León, Chihuahua y Coahuila.

Cada evento beneficia a diversos sectores

“Una boda no solo representa un evento, es una fuente de ingresos para múltiples actores: floristas, decoradores, servicios audiovisuales, banqueteros, planeadores y muchos más. Cada celebración es una oportunidad de empleo y desarrollo económico”, afirmó.

A nivel nacional, Quintana Roo lidera como el destino con más bodas de playa, seguido por Baja California Sur y San Miguel de Allende, mientras que Querétaro empieza a destacar en la organización de bodas con identidad cultural mexicana.

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