SÍGUENOS

Turismo

Ómicron pospone llegada de turistas al Caribe Mexicano

Visitantes que tenían previsto pasar sus vacaciones en el Caribe Mexicano están posponiendo su llegada a la entidad, para marzo, abril o mayo

Comparte

Publicado el

Cancún.- La nueva variante del covid-19, ómicron, ya repercutió en la industria turística de Quintana Roo, aunque el impacto no es significativo, afirmó el presidente electo de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar.

Posponen vacaciones

El dirigente hotelero comentó que algunos visitantes que tenían previsto pasar sus vacaciones en el Caribe Mexicano en las próximas semanas, están posponiendo su llegada a la entidad, para marzo, abril o mayo, cuando la disponibilidad lo permita.

Sin daños a la ocupación hotelera

Almaguer Salazar refirió que la temporada vacacional decembrina terminó con muy buenos números, en semáforo epidemiológico verde, “y aunque las condiciones cambiaron porque con semáforo epidemiológico amarillo la ocupación permitida es menor, tenemos una ocupación de 75 por ciento, lo cual es muy bueno”.

Aunque explicó que la nueva tendencia de reservación se realiza con menor tiempo de anticipación que en años pasados.

Recordó que todos los prestadores de servicios turísticos tienen la opción de elevar su capacidad de operación hasta 20 por ciento, siempre y cuando cumplan con requisitos de sanidad y seguridad para los usuarios.

Próxima temporada alta

Señaló que el próximo “pico” de ocupación será a finales de febrero y principios de marzo, cuando se juntan las temporadas de spring breaker y Semana Santa, en donde también se tienen buenos porcentajes de ocupación, según los libros de reservas.

Jesús Almaguer dijo que la contención del covid-19 y sus nuevas cepas es un tema que compete a gobiernos, empresarios y sociedad, por lo que cada uno debe incidir en la parte que le corresponde para evitar que el virus se siga propagando, con daños severos principalmente a la salud, pero también a la economía.

Comparte

Turismo

Caribe Mexicano podría superar cifras del 2019 este verano

Hay altas probabilidades de cerrar este periodo con 13 puntos porcentuales arriba de 2019

Comparte

Publicado

Cancún.- A unos días de que finalice la temporada alta de verano, Bernardo Cueto Riestra, titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, señaló que hay altas probabilidades de cerrar este periodo con 13 puntos porcentuales arriba de 2019, cuando no había pandemia de coronavirus.

Miles de turistas internacionales

«Vamos a anunciar, en cuanto tengamos el corte de la temporada alta de verano, si logramos esta cifra que se proyectó, que esperemos que sí porque tenemos actualmente un promedio de 43 mil turistas internacionales arribando todos los días al estado y a esto se le suma el turismo nacional”, declaró el funcionario estatal.

Agregó que tan solo la semana pasada, la Secretaría de Turismo logró documentar más de 400 mil turistas en siete días, lo cual es otro signo de que podrían cumplirse las expectativas, aunque puntualizó que prefieren esperar para anunciarlo de manera formal.

Derrama económica

Lo que tal vez todavía todavía esté por debajo de 2019, comentó Bernardo Cueto, sea la derrama económica, pues a raíz de la pandemia de coronavirus las tendencias de viaje cambiaron y uno de los mercados que disminuyó significativamente fue el de lujo.

Es importante precisar que aunque septiembre es denominado como una temporada baja, los hoteleros de Cancún y Riviera Maya han pronosticado que las ocupaciones para ese periodo podrían superar el 70%.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Quintana Roo, sede del Primer Foro Color de Políticas 

México se puede posicionar dentro de los principales 10 países del mundo en Turismo de Reuniones

Comparte

Publicado

Cancún.-  En el marco de la XXVIII edición del Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR), que se celebra del 10 al 12 de agosto en Cancún, se realizó el Primer Foro de Políticas Públicas del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), que tuvo como tema central la manera en que se puede posicionar a México dentro de los principales 10 países del mundo en Turismo de Reuniones.

Se reúnen expertos de todo el mundo 

El foro reunió a 14 líderes políticos, académicos, sector privado especializado, cámaras y asociaciones, con el objeto de discutir y analizar las políticas y acciones que se requieren en el segmento de reuniones, interactuando en una dinámica de dos bloques donde se abordaron temas como el impacto de la Industria de Reuniones en lo turístico, económico, político y social; y los retos en materia de facilitación, fiscal, talento, profesionalizción, promoción y manejo de crisis.

El Caribe Mexicano, además de ser sede de estos importantes eventos, estuvo presente dentro del Foro representado por el director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo, quien durante su intervención mencionó algunos de los retos que enfrenta Quintana Roo, como los derivados del acelerado crecimiento de su población, y resaltó la importancia de enfocarse en estrategias que permitan impulsar la sustentabilidad de los destinos turísticos con el objetivo de preservar su riqueza natural.

Guía del Viajero Responsable 

Cabe destacar que el Caribe Mexicano cuenta con la Guía del Viajero Responsable la cual abarca algunas estrategias para cuidar y preservar los tesoros naturales así como a las especies que habitan en ellos; los sitios históricos y la cultura maya, para que futuras generaciones puedan seguir disfrutando de nuestro paraíso.

Dentro del Foro estuvieron presentes los expertos: Araceli Ramos Rosaldo, Eduardo Chaillo y Gustavo Staufert y con ellos, los panelistas: Alejandro Gutiérrez de Velasco, director general Poliforum León; Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET); Enrique Calderón, vicepresidente de  operaciones Grupo Posadas; Giancarlo Mulinelli, vicepresidente senior de ventas globales Aeroméxico; Alejandro Ramírez Tabche, presidente Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR).

Asimismo se contó con la participación de Graciela Báez, secretaria general de la Cámara de Diputados, José Navarro Meneses, presidente de la Asociación Mundial de la Industria de Exposiciones, (UFI por sus siglas en inglés) capítulo LATAM; Marisol Schulz Manaut, directora general de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; Manuel Herrera Vega, Diputado Federal; Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Fomento Turístico Estado de Yucatán; Michel Wohlmuth, International Board of Directors (IBOD) MPI Global; Teresa Solís, directora Tourism and Regional Development Deloitte, entre otras personalidades.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Arranca en Cancún el Congreso Nacional de la Industria de Reuniones 

A esta edición del Congreso asisten 600 empresarios del ramo

Comparte

Publicado

Cancún.- En la inauguración del XXVIII Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR), Alejandro Ramírez Tabche, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones, aseveró que se trata del evento más relevante de la Industria de Reuniones en México y probablemente en América Latina y que marca la recuperación y reactivación del sector agraviado durante la pandemia del COVID-19.

Importante el turismo de reuniones

Añadió que antes del primer trimestre del 2019, la aportación de esta industria al Producto Interno Bruto (PIB) era del 1.6% con ingresos superiores a los 25 mil millones de dólares, representaba más de un millón de empleos y 300 mil eventos a nivel nacional entre congresos, convenciones, ferias y exposiciones.

En ese sentido, esta edición de CNIR tiene especial interés en sus contenidos, en dar voz a personalidades y líderes que desde diferentes visiones participarán como expositores, conferencistas en más de 30 foros y talleres, los cuales estarán disponibles hasta el próximo viernes 12 de agosto.

Asisten 600 empresarios

Es importante resaltar que durante esta edición del Congreso, al que asisten 600 empresarios del ramo, se puso en marcha el barómetro digital de la Industria de Reuniones, así como la organización de una Exposición Comercial para los asistentes al Congreso Nacional.

Comparte
Sigue leyendo