SÍGUENOS

Cancún

Realizan acciones de prevención permanentes contra la violencia de género en Cancún

Mara Lezama atestiguó la capacitación «Sororidad: pacto entre mujeres» y «Prevención del cáncer cervicouterino»

Comparte

Publicado el

Cancún.- El gobierno de Benito Juárez mantiene redes de mujeres en la ciudad, para difundir las acciones y actividades que otorga el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) con el fin de ayudar a mitigar casos de violencia de género y acercarles servicios de salud con bajo costo a las féminas.

Capacitación de funcionarios

La Presidenta Municipal Mara Lezama atestiguó la capacitación «Sororidad: pacto entre mujeres» y «Prevención del cáncer cervicouterino», que recibieron 130 benitojuarenses que comparten el mensaje y pueden ser apoyo de otras personas que vivan una situación de agresión o necesiten orientación de asistencia médica.

«Con estas pláticas de capacitación dentro del programa ´Embajadoras de la Paz´, que a su vez forma parte de la estrategia integral ´Todos por la Paz´, buscamos concientizar sobre la importancia de la prevención como nuestra principal defensa contra el cáncer y al mismo tiempo difundir el mensaje de la solidaridad especialmente en actos de discriminación o cualquier conducta nociva», afirmó.

Agregó que en esta nueva forma de gobierno que sitúa en la prioridad de lo público a las personas y sobre todo a las mujeres, la Unidad Médica Móvil del IMM seguirá recorriendo todas las zonas del municipio para ofrecer las valoraciones que significan un ahorro de más de mil pesos, en beneficio de las familias que más lo necesitan.

Aumentan módulos de atención

Mara Lezama recordó que al cierre del 2021 sumaron ocho Módulos de Atención a la Mujer habilitados en supermanzanas de alta vulnerabilidad, incluidas las instalaciones del IMM, que han atendido a más de 18 mil féminas desde el 2018 a la fecha y capacitado a más de cinco mil 400 servidores públicos, además de que se continúa reforzando el Grupo Especial de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (GEAVI) para que otorgue una actuación policial con respeto a derechos humanos y perspectiva de género.

Por su parte, la titular del IMM, Miroslava Reguera Martínez, explicó que a través de estas acciones se busca que el municipio sea uno libre de violencia de género, para lo cual se requiere de la participación de todos.

«Para lograr este cambio es fundamental que se involucren los ciudadanos, ya que es una tarea de sensibilización que inicia en el núcleo familiar como base misma de la sociedad», afirmó.

Servicios de salud

El IMM hizo entrega de los resultados a las primeras 130 ciudadanas beneficiadas con los servicios de la Unidad Médica Móvil itinerante del IMM, que ofreció estudios de papanicolaou, colposcopía y ultrasonido pélvico a bajo costo, gracias a la colaboración con la asociación civil «Clínica de Especialidades Médicas Maya» (CEMMA).

Subrayó la importancia de mantener esta coordinación con la sociedad civil organizada para promover la prevención en temas de salud sexual y reproductiva para amas de casa, madres de familia y benitojuarenses en general, a través del vehículo que tiene todas las adecuaciones médicas que se requieren para un servicio de salud de calidad.

Comparte

Cancún

Organizan jornadas de limpieza en el parque Kabah y Ombligo Verde

Este año se realizarán 17 jornadas de remozamiento

Comparte

Publicado

Cancún.- Para mantener las áreas naturales protegidas de Benito Juárez en óptimas condiciones este año se realizarán 17 jornadas de remozamiento, 12 en las inmediaciones del Parque Kabah y cinco en el Ombligo Verde.

Invitan a ciudadanos

En entrevista, el encargado de despacho de la dirección general de Ecología, Alonso Fernández Lemmen Meyer, invitó a la ciudadanía a participar en estas actividades, que tienen como principal objetivo mantener libre de residuos sólidos las áreas perimetrales a estos emblemáticos parques, previniendo la contaminación de los ecosistemas y mejorando la imagen urbana de Cancún.

Jornadas 

Detalló que para el Parque Kabah las fechas serán: 28 de enero, 25 de febrero, 25 de marzo, 29 de abril, 27 de mayo, 24 de junio, 29 de julio, 26 de agosto, 30 de septiembre, 28 de octubre, 24 de noviembre y 09 de diciembre; mientras que en la reserva Ombligo Verde se realizarán los días: 18 de febrero, 22 de abril, 17 de junio, 23 de septiembre y 18 de noviembre.

Destacó que en cada una de las jornadas se mantendrán estrictos protocolos sanitarios, con grupos de voluntarios y colaboradores de acuerdo a lo que se establezca en el Semáforo Epidemiológico Estatal.

Por último, añadió que para participar es necesario registrarse a través del número 998-206-135.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Redoblan la limpieza y mantenimiento de alcantarillas en Cancún

Las autoridades municipales exhortan a los ciudadanos a evitar tirar basura en la calle

Comparte

Publicado

Cancún.- Ante las lluvias que se presentaron este miércoles a causa del Frente Frío No. 24, se redobló la labor de las diversas brigadas de limpieza y mantenimiento en Cancún, encargadas de prevenir encharcamientos e inundaciones en la ciudad, atendiendo las calles y avenidas que comunican a benitojuarenses y turistas.

Limpieza y mantenimiento

A través de la Dirección General de Servicios Públicos, se emprendieron trabajos de retiro manual de residuos y basura vegetal de rejillas así como de pozos de absorción en algunas de las principales avenidas de la ciudad, tales como Yaxchilán, Bonampak, Tulum, José López Portillo y Francisco I. Madero.

Asimismo, se atendieron las avenidas Xpuhil, La Costa, Palenque y Tankah, así como diferentes colonias de Cancún, preponderando la seguridad de las y los ciudadanos que transitan por estas vialidades.

Las autoridades municipales exhortan a los benitojuarenses a evitar tirar basura en la calle, esto para evitar la obstrucción de rejillas y pozos que canalizan el agua al drenaje pluvial.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Cancún, destino seguro para la inversión: Mara Lezama

Participan funcionarios municipales en presentación de nuevo hospital de tercer nivel en la zona hotelera de Cancún, lo que generará empleos y bienestar

Comparte

Publicado

Cancún.- Autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez destacaron la importancia de proyectos de inversión en el área de la salud para continuar con los resultados positivos de la reactivación económica ordenada, gradual y responsable que se ha logrado en este destino internacional para mejorar la calidad de vida de la población.

Nuevo hospital en Cancún

Al atestiguar la colocación de la primera piedra del primer hospital en la zona hotelera de Cancún, la Presidenta Municipal, Mara Lezama comentó que presentación oficial e inicio de obra son el reflejo que se tiene hacia este polo vacacional líder en el ramo.

«Constituye una prueba tangible de la confianza que generamos en Cancún como un destino seguro para las inversiones y de la rápida reactivación económica en la que nos encontramos y que va entre 80 y 85 por ciento. Además, estas cifras demuestran cómo es Cancún, que no se detiene, que avanza y crece ante la adversidad», afirmó.

De igual forma, manifestó que este nuevo hospital de tercer nivel que en breve estará iniciando operaciones en el corazón de la zona hotelera de Cancún, podrá brindar cobertura no sólo a las y los benitojuarenses, sino también a los millones de turistas que cada año visitan el destino, refrendando el compromiso de contar con servicios de salud de calidad a la altura del prestigio mundial.

«La salud, el bienestar y la cobertura hospitalaria son tres hebras de una misma cuerda y juntas nos brindan un sólido apoyo para continuar trabajando en beneficio de la salud de la población. En este año 2022, que por acuerdo de Cabildo declaramos «El Año de la Esperanza», vamos a consolidar el trabajo previo para contar con una red hospitalaria amplia y de calidad», dijo.

Diversificación económica

La directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Ximena Escobedo Juárez, señaló que al contar con un consejo de diplomacia turística de la mano con la Secretaría de Turismo, se seguirá promoviendo la diversificación económica de los destinos.

«Es importante incentivar y fortalecer el turismo médico en aquellos lugares donde prácticamente todo gira en esa industria, es algo que vamos a trabajar con los gobiernos locales para posicionar y seguir impulsando la imagen de México en el exterior», aseguró.

Por su parte, el CEO y presidente Grupo Medico Joya, Armando Joya Munguía, puntualizó que tienen presencia en los principales centros turísticos del país con la más alta tecnología, tal como Riviera Nayarit, San Miguel Allende, Puerto Vallarta y próximamente Cancún y Riviera Maya, con una inversión entre ambos de más de mil millones de pesos en ambos sitios.

En el evento estuvieron también los secretarios estatales de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, en representación del gobernador Carlos Joaquín González, y de Turismo, Bernardo Cueto Riestra; el vicepresidente de Grupo Médico Joya, Julio Carbajal; la presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu; representantes de cámaras empresariales, entre otros invitados.

Comparte
Sigue leyendo