SÍGUENOS

Lázaro Cárdenas

Fonatur obtiene aprobación del Ejido de Nuevo Xcán para la estación del Tren Maya

La asamblea ejidal contó con la asistencia de 156 ejidatarios y presencia un representante de la Procuraduría Agraria

Comparte

Publicado el

Nuevo Xcán.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) obtuvo la aprobación del Ejido de Nuevo Xcán para la adquisición de un predio de 15.4 hectáreas donde se construirá la estación del Tren Maya en esta localidad.

Durante la celebración de la asamblea ejidal, que contó con la asistencia de 156 ejidatarios y en presencia de autoridades locales, los participantes dieron su voto a favor de manera unánime, acuerdo que fue avalado por un representante de la Procuraduría Agraria.

En el marco de la reunión, la representación de Fonatur sometió a consideración de los integrantes del núcleo de población ejidal de Nuevo Xcán una propuesta de desincorporar 15.4 hectáreas de tierra del régimen ejidal para llevar a cabo las obras de la estación Nuevo Xcán-Holbox.

Plantean inquietudes

Lilia González Moreno, Enlace Territorial del Tramo 6 del Tren Maya, escuchó las inquietudes planteadas por los asistentes, al tiempo que afirmó que en el diseño de la estación se contempla la participación activa de la población y que Fonatur seguirá acompañando a las comunidades en todo el proceso.

«El compromiso está dado. La estación tendrá áreas de cocina, servicio y talleres, que van a estar nutridas por los propios emprendimientos que estén aquí en la región y adicionalmente van a tener esa oportunidad de ser ustedes los protagonistas del Tren Maya», expresó.

Por su parte el ejidatario Enrique Canul resaltó que en diversas reuniones con Fonatur han escuchado los planteamientos y beneficios del Tren Maya, en especial que la ubicación de la estación es garantía de fuentes de trabajo para los jóvenes que habitan en la comunidad y zonas aledañas.

En este sentido, exhortó a sus compañeros a considerar la propuesta del Gobierno Federal. “El motivo de esta reunión es ponernos de acuerdo y si ustedes así lo desean Nuevo Xcán puede crecer y obtendrá beneficios para la población”, puntualizó.

Comparte

Lázaro Cárdenas

Continúa intenso operativo de búsqueda para localizar a pescadores de Holbox

La Secretaría de Marina, ciudadanía, empresarios y familiares trabajan en la localización

Comparte

Publicado

Lázaro Cárdenas.- Con apoyo de un avión, una patrulla oceánica, una patrulla de búsqueda y rescate, así como 10 embarcaciones particulares se realizan recorridos en una intensa búsqueda que permita encontrar a los pescadores que durante el paso del Frente Frío número 32 salieron a altamar y ya no regresaron al puerto en Chiquilá.

Zarparon en busca de langosta desde el jueves

Los cuatro pescadores  zarparon desde el pasado jueves 1 de febrero hacia el norte de Cabo Catoche, para capturar langosta y no han regresado.

Los desaparecidos son el capitán de la embarcación “Andrea”, Carlos Rafael Dzib Martínez, de 38 años de edad, y su tripulación: Saúl Jiménez García, de 31 años; Donato Cuytún Hu, de 36 años; y Juan José Quimé Méndez, de 30 años de edad.

Dependencias y ciudadanos trabajan coordinadamente

La Coordinación Estatal de Protección Civil Quintana Roo en coordinación con la Secretaría de Marina, ciudadanía, empresarios y familiares trabajan en la localización y rescate.

Comparte
Sigue leyendo

Lázaro Cárdenas

Hoteleros de Holbox piden apoyo para rehabilitar la isla antes del fin de semana de Carnaval

Quieren rehabilitar la isla para que luzca durante los eventos de las fiestas carnestolendas

Comparte

Publicado

Cancún.- Luego de las inundaciones generadas por la entrada del Norte a raíz del Frente Frío No 32, hoteleros de Holbox piden ayuda a las autoridades para rehabilitar la isla antes de los eventos y desfiles por el Carnaval que se lleva a cabo este fin de semana.

Hoteles no han registrado cancelaciones

Astarot Kapellmann, hotelero de Holbox, relató que hasta ahora no se han registrado cancelaciones para el fin de semana de carnaval, pero temen que tras los videos que se han difundido en redes, se pueda afectar la imagen del destino.

“Ahorita la bronca es que, como es agua de mar, las bombas no se pueden usar para sacar el agua. Seguimos sin energía eléctrica y cuando no hay luz, el abastecimiento de agua también se complica”, declaró el empresario, en entrevista para elquintanarroense.

Piden apoyo para reacomodar la arena

Descartó que haya rapiña en la isla tras la inundación, pero aseguró que la intervención de las autoridades ayudaría, sobre todo, para reacomodar la arena, pues hasta ahora solo el sector privado y la ciudadanía ha hecho frente a la problemática.

La inundación de Holbox a raíz del evento de Norte, de acuerdo con el hotelero, arrasó con las famosas letras de la ínsula, algunos comercios a pie de playa que ya de por sí estaban en malas condiciones y mal colocados, además de que inundó todas las calles de la localidad.

Comparte
Sigue leyendo

Lázaro Cárdenas

Locales y turistas bajo el agua de mar en Holbox a causa del Norte

Los fuertes vientos provocaron el desplazamiento de agua de mar en la isla

Comparte

Publicado

Lázaro Cárdenas.- Los fuertes vientos, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora que se sienten en Quintana Roo a consecuencia de los efectos del evento de Norte, ocasionado por la llegada del frente frío 32, provocaron el desplazamiento de agua de mar en la isla de Holbox, por lo que locales y turistas se encuentran entre las aguas del mar.

El efecto de Norte también provocó caídas de árboles y postes, en especial de energía eléctrica en toda la entidad, con cortes de energía eléctrica intermitentes.

Hace años no se registraba un «Mahache» en Holbox

El director de Protección Civil del municipio de Lázaro Cárdenas, Armando Can Rodríguez, afirmó que tenían años que no vivían un efecto “Mahache”, que en Maya significa vientos tipo huracán, que arrastran agua  de mar, derriban árboles y causan daños.

Detalló que en la Isla de Holbox, que nunca tienen temporada baja, el turismo no está acostumbrado a ese tipo de fenómenos, por ello se espanta, incluso, sube a las redes sociales imágenes de lo que está pasando en la isla.

Se suspendieron cruces de barcos a la ínsula

Sostuvo que ante los fuertes vientos se cerró toda la navegación, por lo que no hay barcos de cruce o salida de la isla, pero en términos generales es “hasta cierto punto normal”,  incluso, en la la zona insular se resienten con mayor intensidad los efectos del Norte, con diversos postes de energía eléctrica derribados, por lo que cuadrillas de la CFE trabajan para levantar los tendidos de cable, que se vuelven un peligro para la población, además de varios árboles que también cayeron ante los vientos.

Comparte
Sigue leyendo