SÍGUENOS

Lázaro Cárdenas

Fonatur obtiene aprobación del Ejido de Nuevo Xcán para la estación del Tren Maya

La asamblea ejidal contó con la asistencia de 156 ejidatarios y presencia un representante de la Procuraduría Agraria

Comparte

Publicado el

Nuevo Xcán.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) obtuvo la aprobación del Ejido de Nuevo Xcán para la adquisición de un predio de 15.4 hectáreas donde se construirá la estación del Tren Maya en esta localidad.

Durante la celebración de la asamblea ejidal, que contó con la asistencia de 156 ejidatarios y en presencia de autoridades locales, los participantes dieron su voto a favor de manera unánime, acuerdo que fue avalado por un representante de la Procuraduría Agraria.

En el marco de la reunión, la representación de Fonatur sometió a consideración de los integrantes del núcleo de población ejidal de Nuevo Xcán una propuesta de desincorporar 15.4 hectáreas de tierra del régimen ejidal para llevar a cabo las obras de la estación Nuevo Xcán-Holbox.

Plantean inquietudes

Lilia González Moreno, Enlace Territorial del Tramo 6 del Tren Maya, escuchó las inquietudes planteadas por los asistentes, al tiempo que afirmó que en el diseño de la estación se contempla la participación activa de la población y que Fonatur seguirá acompañando a las comunidades en todo el proceso.

«El compromiso está dado. La estación tendrá áreas de cocina, servicio y talleres, que van a estar nutridas por los propios emprendimientos que estén aquí en la región y adicionalmente van a tener esa oportunidad de ser ustedes los protagonistas del Tren Maya», expresó.

Por su parte el ejidatario Enrique Canul resaltó que en diversas reuniones con Fonatur han escuchado los planteamientos y beneficios del Tren Maya, en especial que la ubicación de la estación es garantía de fuentes de trabajo para los jóvenes que habitan en la comunidad y zonas aledañas.

En este sentido, exhortó a sus compañeros a considerar la propuesta del Gobierno Federal. “El motivo de esta reunión es ponernos de acuerdo y si ustedes así lo desean Nuevo Xcán puede crecer y obtendrá beneficios para la población”, puntualizó.

Comparte

Lázaro Cárdenas

Apoyaré a Lázaro Cárdenas para convertirlo en un municipio más productivo: Julián Ricalde

Ganaderos externaron al aspirante de los partidos Morena, PT, PVEM y FxM, la problemática que actualmente enfrenta el sector

Comparte

Publicado

Kantunilkín. – Considerada la agricultura y ganadería como uno de los principales componentes de su economía, ejidatarios del municipio brindaron su total respaldo al candidato del Distrito 01 por la alianza Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo, Julián Ricalde Magaña, quien se comprometió organizar foros de trabajo con la próxima gobernadora Mara Lezama para que de manera directa sus principales necesidades y se gestione mayores apoyos en beneficio de ambos sectores.

Aliado de los tres órdenes de gobierno 

Como parte de su campaña proselitista, el abanderado afirmó que será un aliado de las autoridades municipales, estatales y federales, pero sobre todo los quintanarroenses a fin de gestionar mayores recursos que impulse la economía de la gente de Lázaro Cárdenas y se convierta en un destino productivo, que no solo dependa de la asistencia social.

Reiteró la importancia de cambiar la visión de desarrollo; «yo estoy encontra del asistencialismo, que la población sea dependiente de los apoyos que otorgan las autoridades: hay que ser creativos, responsables y productivos. En contraste con Holbox e Isla Mujeres, donde hay oferta de empleos, aquí no hay fuentes de trabajo».

Agricultores piden ser escuchados 

Por su parte, agricultores de Lázaro Cárdenas pidieron que a los ejidatarios se les tome en cuenta a la hora de hacer o modificar las leyes porque consideraron que solo se piensan para beneficiar a ciertos sectores y no piensan en la gente del campo, el cual, añadieron, al final sigue siendo los más afectados.

Asimismo, ganaderos externaron al aspirante de los partidos Morena, PT, PVEM y FxM, la problemática que actualmente enfrenta el sector como la falta de mayores apoyos y programas de los tres niveles de gobierno, así como de subsidios que les permita comprar sementales y pies de crías.

Comparte
Sigue leyendo

Lázaro Cárdenas

Trabajaré para generar un desarrollo productivo anhelado en Lázaro Cárdenas: Julián Ricalde

El candidato se comprometió a trabajar junto con Mara Lezama para impulsar el municipio

Comparte

Publicado

Lázaro Cárdenas.- En diferentes encuentros con diversos sectores de la población del municipio, el candidato del Distrito 01 de la alianza Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo, Julián Ricalde Magaña, se comprometió gestionar mayores acciones para que Lázaro Cárdenas tenga un desarrollo más productivo, donde sus habitantes obtengan un mayor beneficio económico, que de asistencia social.

Desarrollo productivo

En su visita por Lázaro Cárdenas como parte de su campaña proselitista, destacó que «mientras en otros polos turístico de Quintana Roo requieren de mano de obra, en otros lugares no hay trabajo porque no hay uno desarrollo productivo; la gente está en la posición de dame, dame y dame, y si no me das me abandonaste, si no me das, me dejaste».

En compañía de su suplente de fórmula Ysmael Moguel Canto, el abanderado de la coalición conformada por los partidos Morena, PT, PVEM y FxM, declaró que «es necesario cambiar la visión de la gente, en la que el gobierno ayude a generar obra y desarrollo productivo más que de asistencia».

Trabajo con Mara Lezama

Ante el reclamo de la gente sobre el abandono de las autoridades de los tres niveles de gobierno, el aspirante del Distrito 01 que abarca los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos, afirmó que trabajarán de manera conjunta con la próxima gobernadora Mara Lezama para que se genere ese desarrollo productivo anhelado.

Recalcó que «para nosotros siempre ha sido prioritario Lázaro Cárdenas y así lo vamos a demostrar en los días que viene de manera subsecuente; las encuestas que hasta el momento se dieron a conocer colocan a Mara Lezama a la cabeza, va ganando abrumadoramente y nosotros estamos sumando nuestro granito de arena para que el triunfo sea inminente y contundente, el 5 de junio».

Reconoció que «aquí hay enojo en contra de la clase política, hay un sentimiento de abandono, donde no es fácil decirles que somos diferentes, que confíen en nosotros; lo que nosotros queremos es que se generen las peticiones y gestionar en lo que a nosotros nos corresponde».

«Yo no puedo ofrecer que vamos hacer calles, que vamos a electrificar, son temas de las autoridades municipales y del gobierno del estado, porque vendría a ser otro mentiroso más y a generar expectativas por la facilidad de ser empático», destacó.

Fortalecimiento de la economía

El candidato de la alianza Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo añadió que «nosotros somos claros, francos y como empresarios sabemos que en Lázaro Cárdenas hay que generar emprendimiento y empleo, y que la autoridades municipales y estatales deben hacer su trabajo y facilitar el crecimiento de las empresas, de sus habitantes, regular el mercado y hacer sus funciones propias».

Comparte
Sigue leyendo

Lázaro Cárdenas

Paran actividades en Holbox por escasez de agua

Los empresarios que más han resultado afectados son los de pequeños hostales

Comparte

Publicado

Cancún.- La escasez de agua en la isla de Holbox se ha prolongado y los hoteleros de este destino turístico han tenido que detener sus operaciones, pues la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) todavía continúa con los trabajos de reparación de una tubería que se rompió el sábado pasado.

Pequeños hostales, los más afectados

No obstante, esta situación no afecta a todos por igual, señaló Astarot Kapellman, propietario de un hotel en la isla, quien detalló que los empresarios que más han resultado afectados son los de pequeños hostales, pues han dejado de recibir gente porque no pueden garantizar el servicio completo.

Aseveró que si la Asociación de Hoteles de Holbox no se ha manifestado al respecto es porque el presidente de la misma, el cual cuenta con al menos cuatro centros de hospedaje según Kapellman, cuentan con grandes cisternas que les permiten subsistir.

Asimismo, comentó que si esta situación persistía era por las malas condiciones del clima que habían golpeado a la Península de Yucatán, pero hoy, gracias al buen estado del tiempo, las autoridades correspondientes se comprometieron a arreglar la tubería.

Afectaciones continuas

Es importante mencionar que esta no es la primera ocasión en que la falta de agua afecta a los habitantes de Holbox, sin embargo, comentó el empresario, en esta ocasión el problema fue originado por los mismos vecinos, durante los festejos de San Telmo.

Comparte
Sigue leyendo