SÍGUENOS

Lázaro Cárdenas

Fonatur obtiene aprobación del Ejido de Nuevo Xcán para la estación del Tren Maya

La asamblea ejidal contó con la asistencia de 156 ejidatarios y presencia un representante de la Procuraduría Agraria

Comparte

Publicado el

Nuevo Xcán.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) obtuvo la aprobación del Ejido de Nuevo Xcán para la adquisición de un predio de 15.4 hectáreas donde se construirá la estación del Tren Maya en esta localidad.

Durante la celebración de la asamblea ejidal, que contó con la asistencia de 156 ejidatarios y en presencia de autoridades locales, los participantes dieron su voto a favor de manera unánime, acuerdo que fue avalado por un representante de la Procuraduría Agraria.

En el marco de la reunión, la representación de Fonatur sometió a consideración de los integrantes del núcleo de población ejidal de Nuevo Xcán una propuesta de desincorporar 15.4 hectáreas de tierra del régimen ejidal para llevar a cabo las obras de la estación Nuevo Xcán-Holbox.

Plantean inquietudes

Lilia González Moreno, Enlace Territorial del Tramo 6 del Tren Maya, escuchó las inquietudes planteadas por los asistentes, al tiempo que afirmó que en el diseño de la estación se contempla la participación activa de la población y que Fonatur seguirá acompañando a las comunidades en todo el proceso.

«El compromiso está dado. La estación tendrá áreas de cocina, servicio y talleres, que van a estar nutridas por los propios emprendimientos que estén aquí en la región y adicionalmente van a tener esa oportunidad de ser ustedes los protagonistas del Tren Maya», expresó.

Por su parte el ejidatario Enrique Canul resaltó que en diversas reuniones con Fonatur han escuchado los planteamientos y beneficios del Tren Maya, en especial que la ubicación de la estación es garantía de fuentes de trabajo para los jóvenes que habitan en la comunidad y zonas aledañas.

En este sentido, exhortó a sus compañeros a considerar la propuesta del Gobierno Federal. “El motivo de esta reunión es ponernos de acuerdo y si ustedes así lo desean Nuevo Xcán puede crecer y obtendrá beneficios para la población”, puntualizó.

Comparte

Lázaro Cárdenas

Fonatur presenta el diseño del Plan Maestro de Comunidad Sustentable en Nuevo Xcán

Fonatur hizo la entrega simbólica a la comunidad de un mapa de servicios locales y folletos para su difusión

Comparte

Publicado

Nuevo Xcán.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó los resultados del proceso de socialización y el diseño participativo del Plan Maestro de la Comunidad Sustentable de Nuevo Xcán, donde se integran las propuestas realizadas por habitantes de la localidad.

Participación de los habitantes

Durante una reunión ante los pobladores, que tuvo lugar en la Comisaría Ejidal, el equipo de la Dirección de Desarrollo Urbano de Fonatur Tren Maya y la empresa consultora Biópolis dieron a conocer las conclusiones de los procesos de participación social donde se tomaron en cuenta las sugerencias de los habitantes en el modelo de ordenamiento comunitario.

A través de materiales gráficos se presentaron los resultados, se hizo la entrega simbólica a la comunidad de un mapa de servicios locales y folletos para su difusión. La propuesta de diseño de la estación del Tren Maya, donde participó la población y que se llevó a cabo a través de un proceso etnográfico desde el mes de marzo, se construyó con diversas herramientas para identificar a los diferentes actores locales.

En su intervención, Lilia González Moreno, Enlace Territorial del Tramo 6, resaltó la importancia de la participación de los pobladores. “Creemos que la construcción cooperativa y esta colección de saberes que los pobladores tienen y que hoy se presentan aquí, es la base del éxito del proyecto”.

Agregó que “desde el Tren Maya creemos que la participación comunitaria es fundamental y en este caso la comunicación con el equipo consultor y con la comunidad nos ha ayudado a convocar a todos los distintos actores que son los que le dan legitimidad a proyectos como éste”.

Integran temas nodales

Es importante señalar que en todo el proceso se abordaron e integraron temas nodales en la comunidad, a través de la construcción colectiva e individual, mediante sus experiencias y el conocimiento de sus habitantes.

Se informó que el Plan Maestro de Comunidad Sustentable establece que el diseño arquitectónico es acorde a las condiciones de la zona, donde el principal elemento es la selva y la biocultura que alberga. Asimismo, el proyecto contempla una estación, andenes, edificio de servicios, un Centro de Conservación Comunitario, talleres, hotel ecoturístico, hotel bussines class, módulo de movilidad ligera y una gasolinera, entre otros servicios.

También se expusieron datos sobre el contexto local y regional, una estrategia microrregional sustentable con base en un diagnóstico urbano ambiental y socioeconómico, acompañados de políticas de uso de suelo, programa de usos y actividades.

En el encuentro se destacó la visión del proyecto como un ejercicio de planeación y arquitectura participativa, donde se busca la retroalimentación de la población local y se incluye la visión biocultural de la comunidad.

Comparte
Sigue leyendo

Lázaro Cárdenas

Exhortan a autoridades educativas a atender el regreso a clases en Lázaro Cárdenas

El presidente de la Asociación de Padres de Familia de Lázaro Cárdenas se trasladó a Playa del Carmen para pedir la intervención de autoridades

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Ricardo Marrufo, presidente de la Asociación de Padres de Familia de Lázaro Cárdenas se trasladó a Playa del Carmen para solicitar a las autoridades educativas el regreso a clases en las escuelas públicas, pues están prácticamente en el olvido.

Señaló que Lázaro Cárdenas es un municipio sumamente pobre que no tiene la ventaja como Playa del Carmen de contar con empresarios y líderes hoteleros que pueden apoyar la educación.

Imposible tomar clases en línea

Ricardo Marrufo dijo que ante la situación que se atraviesa por la contingencia sanitaria es necesario que volteen las autoridades educativas a ver a Lázaro Cárdenas y les ayuden con diversas carencias como la fibra de red óptica que ante un regreso a clases es imposible tomar clases en línea.

«Yo solamente vengo a pedirles encarecidamente, tenemos carencias, tenemos un problema, no tenemos una red de fibra óptica todo es satélite, vía microondas, es un problema con el Internet, la gente es excesivamente pobre no tiene dinero para una para un teléfono o una computadora, menos para pagar un Internet, las familias ahorita con un teléfono a veces hay dos o tres niños tomando clases es terrible la situación», puntualizó Ricardo Marrufo.

Piden ayuda de autoridades

Dijo también que es necesario que las autoridades voltean a ver a los habitantes de Lázaro Cárdenas, ya que se necesita la ayuda de la autoridad Estatal y al igual de la iniciativa privada.

Refirió que todo lo donado a los habitantes de Lázaro Cárdenas es bienvenido, por lo que le hizo el llamado a la secretaría de educación la maestra Ana Isabel Vásquez Jiménez para que atienda la situación educativa en Lázaro Cárdenas donde desafortunadamente han sido olvidados.

Comparte
Sigue leyendo

Lázaro Cárdenas

Destruyen zona arqueológica para hacer una barda en Lázaro Cárdenas 

Asociación de Padres de Familia no atendió el oficio del INAH para respetar la ruina arqueológica 

Comparte

Publicado

Lázaro Cárdenas.- Habitantes del poblado de Santa Melva, en el municipio de Lázaro Cárdenas, denunciaron el desmonte de una ruina arqueológica que el INAH mantiene en reserva, para construir una barda.

Ignoraron al INAH

Pobladores de Santa Melva, que se localiza a 30 minutos de Cancún en el tramo 251 de la carretera Cancún-Mérida, denunciaron que Gloria María Dzul Tech, presidenta de la Asociación de Padres de Familia de la escuela en formación, no atendió el oficio del INAH para respetar la ruina arqueológica y lejos de ello, desmontó parte de las piedras labradas para convertirlas en la barda de su vivienda.

Sin embargo, Gloria María Dzul Tech, una de las habitantes quien llegó a vivir al lugar cinco años antes, se quedó en los predios que recomendó el INAH reservar, desmontó parte de las piedras labradas de la ruina y construyó una barda que sirve a dos viviendas de madera en donde viven sus familiares directos.

Reorientan construcción de escuela

Por su parte, el INAH confirmó que mandó un oficio a los pobladores de Santa Melba para indicarles que deberían reorientar la zona de construcción de una escuela pública, debido a que el lugar proyectado estaba exactamente a un costado de la ruina arqueológica que apenas entrarían en investigación.

Al momento, dijo, trabajan no solamente en Santa Melba, del municipio de Lázaro Cárdenas, también en los poblados de Juan Sarabia, Mahahual, Polyuc, todas en el municipio capitalino de Othón P. Blanco, pero hay muchísimos casos más.

Comparte
Sigue leyendo