Chetumal.- Para atender un rezago histórico, resolver una añeja demanda de la gente y darle el brillo que merece la capital del estado, la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la presentación del Plan Estratégico de Movilidad para Chetumal, con el objetivo de construir entre todas y todos un moderno, eficiente y accesible servicio de transporte público.
Un paso histórica hacia una movilidad más digna
El encargado de Despacho de la dirección general del IMOVEQROO, Rafael Hernández Kotasek, expuso los alcances del Plan ante la presencia de futuras usuarias y usuarios de este innovador sistema de transporte urbano, así como de dirigentes de cámaras empresariales. Dijo que hoy se da un paso histórico en Chetumal hacia una movilidad más digna, eficiente e inclusiva, con la presentación del Plan Estratégico de Movilidad para la capital, esfuerzo que forma parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, siendo una de las prioridades para mejorar la calidad de vida de las y los chetumaleños.
En el evento, la gobernadora Mara Lezama destacó que Chetumal, la capital que seguirá siendo la capital, “está creciendo con este nuevo gobierno que no miente, no roba ni traiciona al pueblo, con el parque Quintana Roo, la construcción de nuevos hospitales, la rehabilitación y rescate de unidades deportivas, parques públicos, la remodelación de la zona turística de Calderitas, entre muchas más acciones, por lo que las y los chetumaleños necesitan otras alternativas de transporte público”.
Convoca a todas y a todos a participar
Precisó que Chetumal tiene que avanzar para dejar de ser una capital de paso, y un nuevo, moderno y accesible servicio de transporte público contribuye al fortalecimiento de la movilidad en la ciudad. Dejó en claro que no se trata de quitarle el sustento a otros, por el contrario, es fortalecerlo para que más gente llegue y se quede por más días.
Convocó a todas y a todos a participar en la construcción de este sistema de transporte público, “para hacer realidad lo que nos han pedido en la calle, porque trabajamos en territorio, lejos del escritorio”.
Hernández Kotasek explicó que es un “plan que integrará las distintas formas de transporte, y que también darán muchas más opciones a todas las y los ciudadanos de nuestra capital, para que se puedan mover libremente, y para que elijan la que más convenga a sus necesidades”.
Habrá consulta pública
La primera fase de este plan consiste en la consulta pública en la que durante un mes se instalarán 30 buzones de participación ciudadana, 10 mesas de trabajo y un foro especializado de movilidad.
Además, los usuarios podrán participar en el sitio web turutachetumal.com, para decidir la mejor opción para la movilidad.
Como parte del compromiso de este gobierno de la Cuarta Transformación por mejorar la calidad de vida de las y los quintanarroenses, en los últimos meses se ha llevado a cabo un diagnóstico detallado de las necesidades reales de movilidad de la población en Chetumal, la única capital del país que aún no cuenta con un sistema de autobuses urbanos.
“La gobernadora Mara Lezama nos ha instruido claramente: debemos transformar el transporte público para que esté al servicio de la gente, no de intereses particulares. Y eso comienza escuchando, con un gobierno cercano que construye con el pueblo”, afirmó el director general del IMOVEQROO.
Proyecto integral con visión a largo plazo
“Queremos que Chetumal tenga un sistema de transporte digno, moderno y que responda a las verdaderas necesidades de la gente. La movilidad también es justicia social”, señaló Rafael Hernández.
En meses recientes, IMOVEQROO sostuvo reuniones con el Congreso del Estado, la Comisión de Movilidad, la presidenta municipal de Othón P. Blanco, el secretario general del SUCHAA y otros actores del sector transporte, con el objetivo de construir un proyecto integral, con visión de largo plazo y certeza jurídica para los prestadores del servicio, que garantice beneficios duraderos para la ciudadanía.
Autobuses iniciarán pruebas
El titular del IMOVEQROO, aseveró que están por iniciar las pruebas de autobuses en distintas zonas de Chetumal con la finalidad de evaluar tres aspectos fundamentales:
Condiciones de infraestructura vial
Dimensiones adecuadas para la ciudad de Chetumal
Rendimiento operativo y eficiencia
Cada detalle se estudia a fondo para que las unidades que lleguen sean seguras, cómodas, accesibles y acordes al contexto urbano de la capital del Estado.
Buscan resolver los principales problemas de movilidad
El nuevo sistema busca atacar de raíz los principales problemas que enfrentan los usuarios como son: largos tiempos de espera, rutas desactualizadas, falta de conectividad entre colonias, y tarifas elevadas por falta de oferta.
En el presídium estuvieron Alexia Gabriela Góngora Basto, alumna del noveno cuatrimestre de Negocios y Mercadotecnia de la Universidad Tecnológica de Chetumal; Dalia Cornelio Rodríguez, ambas futuras usuarias y habitantes; la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; el diputado Jorge Sanén Cervantes, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, y la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández.