SÍGUENOS

Estado

Se alargan clases virtuales en Quintana Roo

Las clases en línea continuarán del 17 al 28 de enero

Comparte

Publicado el

Cancún.- Las clases presenciales seguirán suspendidas en Quintana Roo, por lo menos en lo que resta del mes de enero, ante el incremento de la ola de contagios de covid-19, anticipó la titular de la Secretaría de Educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez.

Contagios 

En las últimas 48 horas, Quintana Roo registró más de mil nuevos casos positivos de covid-19, aunque en el estado convergen cuatro cepas y variantes del virus, según datos de la Secretaría Estatal de Salud.

En un comunicado, la titular de Educación en el estado, afirmó que con la intención de proteger la salud de miles de alumnos, las clases en línea continuarán del 17 al 28 de enero, en espera de ver cómo se comporta la situación sanitaria en la entidad.

“Del 17 al 28 de enero de 2022, conforme al calendario escolar del tipo y nivel educativo que corresponda, los estudiantes de #QuintanaRoo continuarán tomando clases en la modalidad a distancia. Para Educación Básica, los centros educativos deberán utilizar el esquema de Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA). Para Educación Media Superior y Superior «Las Recomendaciones de Gestión Educativa para la Continuidad de los Aprendizajes en Instituciones de Educación Media Superior y Superior en el Estado de Quintana Roo.»

Variantes de covid-19

Por su parte, en conferencia de prensa la secretaria estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo indicó que cuatro variantes de covid-19 se registran en Quintana Roo, la cepa predominante es Gamma, con el 47 por ciento de los casos; le sigue Delta, con el 21 por ciento, Ómicron 12 por ciento y Alpha, 10 por ciento.

Aguirre Crespo indicó que de el 39 por ciento de las personas que se han hecho una prueba rápida para detectar la presencia de covid-19 salieron positivas porque la gente ya se confió y relajó las medidas preventivas.

La titular de la Secretaría de Salud llamó a la población a endurecer las acciones para evitar contagios, porque las pruebas rápidas no serán suficientes para atender la demanda.

Anticipó que ante la posible escasez del biológico en los módulos gratuitos, sólo se aplicarán las pruebas a las personas que presenten algún síntoma que indique un posible presencia.

Comparte

Estado

La alianza era para ayudar al MAS a conservar su registro: Humberto Aldana

Fuerza por México, que se integró a la alianza en las diputaciones. abanderará el distrito 1

Comparte

Publicado

Cancún.- La salida del partido político Movimiento Auténtico Social (MAS) de la alianza Juntos Haremos Historia, no representa ninguna afectación para la coalición, por el contrario, saldrán fortalecidos de este proceso electoral, afirmó Humberto Aldana, presidente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Quintana Roo.

Sin repercusión

Afirmó que la principal intención de ir en alianza con el MAS era para ayudar a ese organismo político a conservar su registro, pero electoralmente no tiene ninguna repercusión en el conteo final.

Detalló que con la salida del MAS de la alianza, Fuerza por México, que se integró a la alianza en las diputaciones. abanderará el distrito 1.

Nueva distribución de candidaturas

El Partido del Trabajo (PT) siglará tres distritos, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tres distritos, Morena siete y en uno va solo.

Humberto Aldana se dijo confiado en que continuarán con el proyecto de concretar en Quintana Roo la Cuarta Transformación, en donde se legislará para lograr una verdadera austeridad que inicie desde el congreso local y perneé en la administración estatal.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Movimiento Auténtico Social sale de la alianza «Juntos Haremos Historia» en Quintana Roo

La líder del partido confirmó la ruptura con sus aliados

Comparte

Publicado

Cancún.- Al vencerse el plazo para corregir las observaciones que a la alianza Juntos Haremos Historia, el partido Movimiento Auténtico Social (MAS) salió de la coalición, luego de que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), le ordenó ceder la candidatura de una alianza por estar sobrerrepresentada.

Irán solos

La presidenta estatal de ese organismo político, Cecilia Loría Marín afirmó que se tomó la decisión de participar con candidaturas propias en el actual proceso electoral, debido a que no se dieron las condiciones de participar en coalición con las organizaciones que veníamos trabajando, lo cual ya fue notificado a la autoridad electoral.

La líder partidista refrendó a la militancia, simpatizantes y sociedad en general, el compromiso de continuar luchando por la transformación del país y de Quintana Roo.

Cecilia Loría anticipó que seguirán avanzando para mejorar la democracia, construir un desarrollo incluyente, con mejores condiciones de vida para toda la población.

“Ha sido un proceso difícil que nos colocó en una situación en la que las decisiones ya no estaban en nuestras manos, por lo que preferimos retomar el camino que nos permita consolidar nuestra propuesta local, impulsar liderazgos cercanos a nuestras comunidades y continuar con los ideales de las transformaciones nacionales, desde nuestros espacios comunitarios”.

Aspiraciones locales

Sostuvo que esa decisión los coloca ante nuevos retos, con ventajas y fortalezas diferentes, que favorecerá su identidad y dignidad política, para refrendar su registro y seguir construyendo un espacio con decisiones propias, una plataforma para las voces y propuestas que no tienen cabida en organizaciones nacionales que se han alejado de las aspiraciones locales y ciudadanas.

“Hacemos un llamado a militantes y simpatizantes a participar en este cambio de estrategias ante un nuevo escenario, que estará lleno de retos y oportunidades”.

Anticipó que Movimiento Auténtico Social participará con más fuerza en este mismo proceso electoral, del que saldrán fortalecidos como partido político.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Se rompió la alianza con el PAN y el PRD porque no respetaron acuerdos: PRI

La dirigente del partido tricolor descartó que la intención del PRI haya sido allanar el camino para facilitar a Morena ganar las elecciones

Comparte

Publicado

Cancún.- La alianza electoral con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), se rompió porque no se cumplieron los acuerdos de votar en bloque con los candidatos de la coalición en la elección pasada, afirmó Candy Ayuso Achach, presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE), del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Descarta alianza con Morena

Asimismo, la dirigente del partido tricolor descartó que la intención del PRI haya sido allanar el camino para facilitar a la candidata de Morena ganar las elecciones para gobernador, el próximo 5 de junio.

Comentó que el claro ejemplo del voto cruzado que hicieron los partidos de la alianza fue Cozumel, en donde los panistas no votaron por el candidato priista Pedro Joaquín Delobouis.

Indicó que el partido escuchó a la militancia y todos votaron por no renovar esa alianza electoral, por el contrario, acordaron impulsar las candidatos emanados del Revolucionario Institucional.

Proceso de elección interna

Al hablar del proceso interno para seleccionar a los candidatos del partido, afirmó que los aspirantes tendrán que cumplir con todos los requisitos que establece la convocatoria, someterse a un examen, contar con el respaldo de sectores y organizaciones, pero que la Comisión Nacional de Procesos Internos dictamine y de la última palabra.

Candy Ayuso afirmó que cuentan con suficientes cuadros para competir en cada uno de los distritos, así como para la gubernatura.

Comparte
Sigue leyendo