SÍGUENOS

Mundo

Basura espacial podría convertirse en un problema sin control: UNAM

Costear un proyecto para limpiar el espacio es casi imposible de alcanzar

Comparte

Publicado el

Ciudad de México. – La exploración espacial y la basura generada en el espacio han estado ligadas desde el primer momento, incluso el avance de ambas podría cambiar la vida como la conocemos, especialmente la segunda, la cual en los últimos años ha comenzado a salirse de control.

La basura espacial es todo objeto artificial que orbita en el espacio y no tiene ningún tipo de utilidad, como los satélites obsoletos y partes de cohetes, combustibles líquidos —que por las bajas temperaturas se han mantenido congelados por años y continúan flotando en la atmósfera—, incluso partículas de materiales pesados que no son observables. De acuerdo con un reporte de la Agencia Espacial Europea, hay aproximadamente nueve mil toneladas de desechos orbitando alrededor de nuestro planeta, que equivale al peso de 720 autobuses escolares, según estimaciones de la cadena estadunidense CNN. Rusia y Estados Unidos son los dos países más contaminantes.

Aunque es difícil definirlo porque cambia constantemente, hay en este momento entre tres mil 400 y tres mil 500 satélites en órbita y funcionando, junto a muchos satélites muertos que acabaron con su vida útil y demoran mucho tiempo en salir de órbita. En el pasado no se tomaban medidas al respecto porque no se veía como un problema, pero pueden estar ahí decenas, centenas o millones de años, dependiendo a qué distancia estén de la Tierra”, explica Gustavo Medina Tanco, responsable del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM.

Exploración espacial

Según la Agencia Espacial Europea, desde el inicio de la carrera espacial en 1957 se han lanzado al espacio seis mil 170 cohetes espaciales, sin contar los que fallaron o explotaron antes de salir de la Tierra. Cerca de 12 mil 460 satélites se han puesto en órbita, de los cuales siete mil 840 siguen en el espacio, y cinco mil de ellos aún funcionan.

Más de 30 mil desechos espaciales están catalogados y monitoreados por las Redes de Vigilancia Espacial. Se estima que más de 630 rupturas, colisiones, explosiones o eventos anómalos han resultado en fragmentación.

El Internet, telecomunicaciones, GPS, servicios de seguridad militar, investigaciones científicas o medioambientales, industria alimentaria y muchos otros servicios dependen diariamente de satélites para su correcto funcionamiento, y el aumento de basura espacial en los últimos años incrementa las probabilidades de que éstos sufran desperfectos.

Perdidas económicas

Las pérdidas económicas también se verían reflejadas al reparar los satélites o crear nuevos, incrementando los costos de inversión y mantenimiento a largo plazo. Además, si la basura continúa acumulándose en la órbita, los cohetes no podrán salir de la atmósfera provocando una desaceleración en la exploración espacial.

Legalmente es muy complicado porque no tenemos un organismo internacional que realmente tenga poder de implementación. Existen tratados entre países, pero se pueden firmar o no, no hay muchas maneras de obligar para que se cumplan. Es un problema común de la política internacional”, añade.

La Agencia Espacial Europea lanzará en 2025, en alianza con la empresa ClearSpace SA, la nave ClearSpace1 que contará con equipo especializado para recoger restos dejados por misiones anteriores en órbita. La misión tendrá un costo de 86 millones de dólares. Por su parte, la NASA inició un programa en marzo del año pasado –ELSA (End-of-Life Services by Astroscale demonstration)– con la intención de probar la eficacia de diversas tecnologías para recoger los desechos espaciales.

Comparte

Mundo

Asegura Daniel Noboa que no se arrepiente de allanar la Embajada de México

AMLO desestimó la posibilidad de buscar un acercamiento con el gobierno ecuatoriano

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la demanda en contra de Ecuador por el asalto a la embajada mexicana en Quito se encuentra ya en la Corte Internacional de Justicia desde la semana pasada, por lo que –a pregunta expresa – desestimó la posibilidad de buscar un acercamiento con el gobierno ecuatoriano. Cuando una demanda entra al organismo internacional, ya no hay posibilidad de que las partes tengan encuentros.

Daniel Noboa dice que superará el conflicto

Sin embargo, más tarde, en una entrevista para SBSNew .un medio australiano -, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se pronunció por primera vez del caso –ocurrido el pasado 5 de abril – y la forma como, piensa, superará el conflicto conmigo: “invitaré al Presidente López Obrador un ceviche y a comer tacos juntos y hablamos”.

-¿Cuándo será esto?
-Cuando esté listo, respondió en la entrevista cuyo fragmento difundió en sus redes sociales Radio Pichincha.

CELAC se reunirá hoy

Por la mañana, en su conferencia, López Obrador dijo que este martes habrá una reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños, para abordar el conflicto diplomático México-Ecuador. (Fuente: La Jornada San Luis)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Ceremonia de los Juegos Olímpicos 2024 en el Sena podría cancelarse

Francia está bajo un alto nivel de alerta antes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París, que se espera reúnan a millones de visitantes al país

Comparte

Publicado

París.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo el lunes que la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París planeada en el río Sena podría trasladarse al Estadio de Francia si la amenaza de seguridad se considera demasiado alta.

Preocupa la seguridad en el evento

Francia está bajo un alto nivel de alerta antes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París, que se espera reúnan a millones de visitantes al país.

Las preocupaciones de seguridad son especialmente altas para la excepcional ceremonia de inauguración, en la que varios barcos llevarán a los deportistas por el Sena para un recorrido de 6 kilómetros ante la mirada de grandes multitudes de espectadores en las orillas.

El evento del 26 de julio sería la primera ceremonia olímpica de apertura celebrada fuera de un estadio. Unos 10.500 deportistas recorrerían el corazón de la capital francesa en embarcaciones por el Sena, en una ruta hasta el Trocadero.

Evento se podría cancelar en el Sena

Para limitar los riesgos de seguridad, Macron dijo que los organizadores podrían abreviar el itinerario por el Sena e incluso “repatriar la ceremonia al Estadio de Francia” para un evento inaugural más convencional.

Los organizadores habían planeado en un principio una grandiosa ceremonia de apertura para hasta 600 mil personas, la mayoría de las cuales lo vería gratis desde las riberas. Pero cuestiones logísticas y de seguridad han hecho que el gobierno haya ido rebajando esas aspiraciones. El número total de espectadores en vivo se redujo este año a unos 300 mil.

El gobierno francés también decidió que los turistas no tendrían acceso gratuito para ver la ceremonia de apertura por motivos de seguridad. El acceso gratuito será sólo por invitación.

Macron insistió en que por ahora los planes de la ceremonia se mantienen.

“Es una pionera global. Podemos hacerlo y lo haremos”, dijo el presidente.

Francia, blanco de ataques terroristas

Francia ha sufrido reiterados ataques letales del grupo Estado Islámico, como la masacre de 2015 en el teatro Bataclan, donde los extremistas abrieron fuego contra los asistentes a un concierto y retuvieron rehenes durante horas. Las tropas francesas también han combatido contra extremistas islámicos en Oriente Medio y África.

El gobierno francés incrementó su alerta de seguridad el mes pasado al nivel más alto tras el atentado mortal a una sala de conciertos en Rusia, que fue reivindicado por EI.

Macron dijo que se instalarían perímetros de seguridad “días, incluso semanas” antes de la ceremonia de apertura. Añadió que el tráfico rodado en la zona de alta seguridad quedaría paralizado y que las autoridades francesas emplearían “sistemas de drones, programación, ciberseguridad” en sus labores de prevención. (Fuente: Proceso)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Donald Trump se enfrenta al primer día de su juicio penal en Nueva York

Los fiscales de Nueva York en este proceso local han acusado a Trump de 34 cargos relacionados con falsificar informes financieros para encubrir pagos

Comparte

Publicado

Nueva York.- Donald Trump tiene cita este lunes en un tribunal de Nueva York, donde será el primer ex presidente estadunidense en la historia en ser sujeto a un juicio criminal, el primero de los cuatro procesos en esa materia que tiene en su contra.

Acusado de 34 cargos

Los fiscales de Nueva York en este proceso local han acusado a Trump de 34 cargos relacionados con falsificar informes financieros para encubrir pagos a cambio del silencio de una estrella pornográfica en 2016 y de otras dos personas, que son delitos graves porque fueron parte de una maniobra para ocultar a los votantes información dañina al candidato.

Los cargos implican una sentencia de hasta cuatro años de prisión, pero todo indica que aun si es declarado culpable no será encarcelado.

Trump acusa a sus acusadores

El virtual candidato presidencial republicano está logrando convertir esto en un espectáculo político en beneficio de su campaña. Y si gana –como indican algunas encuestas por ahora– podría ser el primer criminal condenado en ocupar la Casa Blanca.

Como siempre ha sido su estrategia ante las múltiples imputaciones a lo largo de su vida adulta, Trump acusa a sus acusadores. Ha afirmado que éste, como los otros casos en su contra, son parte de un magno esfuerzo de los demócratas y la izquierda radical de politizar el Poder Judicial para evitar que gane las elecciones y se ha proyectado como un mártir por la causa (la suya). Repite que es una cacería de brujas política y una interferencia electoral.

En este caso en particular, y a pesar de prohibiciones impuestas por el juez Juan Merchan, Trump continuamente ha atacado al juez, a los fiscales y a los testigos del caso, incluyendo a sus familias. Acusó al fiscal de seguir órdenes del presidente Joe Biden y a la hija del juez como una operativa demócrata. También ha atacado a uno de los principales testigos, Michael Cohen, quien fue uno de sus abogados personales y que se encargó de hacer los pagos encubiertos.

El sábado, en un mitin de su campaña electoral, declaró que este es un juicio amañado comunista, pero que es un honor ser acusado, ya que estoy orgulloso hacerlo por todos ustedes, aseguró a sus fanáticos como si fuera un líder político perseguido defendiendo su movimiento.

Trump posterga tres juicios en su contra

Trump ha logrado postergar otros tres juicios criminales pendientes en su contra con todo tipo de maniobras legales. Este es considerado el menos dañino para su candidatura, aunque es el único que está procediendo por ahora antes de los comicios. Los otros giran en torno a cargos de interferencia electoral (uno federal, otro estatal) y manejo ilegal de documentos oficiales secretos.

Si Trump gana la presidencia puede autoindultarse en los dos casos federales, pero no en los locales como el que empieza hoy en Nueva York, ni el otro en Atlanta que por ahora está en espera. Pero aún si es declarado culpable en cualquiera de estos otros casos, al igual que el que empieza en Nueva York, la Constitución no prohíbe que sea presidente.

Trump ha perdido dos casos civiles en su contra a principios de este año, ambos en Nueva York. El primero concluyó a favor de una mujer que lo acusó de difamación sobre sus acusaciones de que había sido sexualmente violada por él, con una orden judicial de pagar 83 millones de dólares. El segundo fue por fraude empresarial que culminó con una orden para pagar 454 millones de dólares –fallo que está apelando–, pero los casos civiles sólo implican dinero, los criminales pueden concluir con penas de cárcel.

Por ahora, está obligado, como el acusado en un caso criminal, de estar presente durante todo el juicio, aunque puede solicitar al juez permiso para ausentarse si es necesario. Pero se supone que estará la mayoría del tiempo –el juicio está programado para sesionar cuatro días a la semana y durar posiblemente de 6 a 8 semanas– y con eso su campaña electoral se mudará a esta ciudad. Se espera que pernocte en su departamento en la Torre Trump en la Quinta Avenida y que programará actos de campaña los fines de semana.

El juicio se convertirá en parte de sus actos proselitistas y los medios nacionales, junto con la policía y el Servicio Secreto, ocuparán las aceras frente al tribunal, así como manifestantes y simpatizantes del ex mandatario.

El juicio tendrá elementos de telenovela, ya que los cargos están relacionados con los pagos hechos a la estrella de videos para adultos Stormy Daniels, quien dice que ella y el acusado tuvieron un breve encuentro sexual en 2006. Más aún, ella ha revelado detalles físicos del encuentro, incluyendo que el pene del ex presidente se parece a un hongo, y que el encuentro fue muy rápido y nada placentero. Trump también pagó por el silencio de una ex modelo de Playboy, entre otros que formarán parte de este juicio.

La primera etapa del proceso que inicia este lunes es la selección de un jurado compuesto por 12 personas y seis alternos, lo que podría durar días. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo