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Playa del Carmen

ESPECIAL | Nueva ruta del Tren Maya amenaza con destruir flora y fauna en Quintana Roo

El nuevo trazo dañaría los cenotes, cuevas, lagunas, humedales y ríos subterráneos, tanto en el segmento de Playa del Carmen como de Tulum

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Playa del Carmen.- La controversia generada por el proyecto del Tren Maya, al no tener un trazo fijo, además de que las autoridades federales no han sido transparentes con el proyecto para asociaciones civiles, especialistas, ambientalistas y la sociedad en general, provocó que organismos no gubernamentales estén en contra del proyecto, y otros a favor, pero con ciertas modificaciones.

Tramo 5 norte

Tal es el caso del tramo 5 específicamente para el municipio de Solidaridad, que en su momento estaba trazado sobre el bulevar Playa del Carmen, zona donde se comenzaron a realizar los trabajos al norte de la ciudad provocando la tala de miles de árboles y un caos vehicular.

Ante la serie de peticiones por diversos colegios así como empresarios, el Gobierno Federal tomó la decisión de cambiar la ruta a fin de que pase al poniente del municipio es decir, al final del fraccionamiento Villas del Sol.

Por esta razón ambientalistas han lanzado una petición online a través de la plataforma change.org titulada, «No al Tren Maya sobre los cenotes y cuevas de Quintana Roo».

La petición lanzada por Pedro Ortega es dirigida al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de detener por completo los planes de construcción del Tren Maya sobre las cuevas y cenotes de Quintana Roo, ya que su construcción atenta contra la salud de los ecosistemas y su biodiversidad, la conservación de la fauna y los mantos acuíferos que son fundamentales para el atractivo turístico y para la naturaleza.

El fundamento de esta petición, es que el proyecto ferroviario atravesará por la selva maya, segundo pulmón forestal de América Latina después de la Amazonía, provocando una fragmentación y causan impactos irreversibles a la vegetación, el suelo, el agua, a la diversidad y acelerando la urbanización.

De igual manera se especifica que el Tren Maya implica numerosos riesgos e impactos ambientales a todo el sureste mexicano, zona de alta riqueza biológica e importancia para la conservación y protección de la selva maya; en esta petición también se hace referente la falta de certeza sobre el trazo final del proyecto, el cual impide identificar los impactos puntuales que se pudieran ocasionar al hábitat, los ecosistemas terrestres y costeros, sin embargo, este proyecto sí permite detectar la deforestación que se realizará donde no se está considerando las cavernas, lagunas, manglares y cenotes, por las cuales pasará el Tren Maya.

Algo preocupante en este proyecto será la extinción de flora y fauna, donde se encuentran jaguares, ocelotes, monos entre otras especies; y finalmente el proyecto abrirá las puertas a generar una sobre urbanización provocando un gran impacto.

Hasta el momento, es preciso señalar que mediante esta petición se han logrado 40 mil 207 firmas y es una de las peticiones más firmadas para impedir el proyecto del Tren Maya.

El nuevo trazo dañaría el ecosistema y fragmentaría la selva maya.

Opinión de expertos

De acuerdo con el Comité Regional de Buceo, Ecología y Regularización (CREER) en conjunto con la Asociación de Prestadores de Servicios Acuáticos de la Riviera Maya (APSA), el Sindicato de Buzos del Caribe (SBC), Buceo de Cenotes y Mar (BUCEMA), han manifestado que el trazo planteado recientemente para el tramo 5 del Tren Maya tiene que ser modificado para evitar mayores afectaciones a los cenotes, cuevas, lagunas, humedales y ríos subterráneos, tanto en el segmento de Playa del Carmen como de Tulum.

Puesto que en la zona se encuentra la concentración más importante del mundo en cuevas conocidas y muchas aún por explorar; tan solo en Tulum se tienen más de 600 km de ríos subterráneos cartografiados.

Señalaron que las zonas de cenotes y cuevas han sido un lugar sumamente importante para descubrimientos por lo que la comunidad científica internacional que también han manifestado su preocupación por las nuevas decisiones en el cambio del Tren Maya ya que cortará por la mitad las zonas de estudio más relevantes.

«Los daños son fácilmente previsibles, todo el mundo ya sabe que las afectaciones provocarán golpes mediáticos y terribles, una gran cantidad de personas alrededor del mundo ya están pendientes de lo que está en juego y en riesgo, hay alternativas viables, necesitamos que se nos permita participar en las necesarias y urgentes nuevas decisiones», puntualizaron.

Fragmentación de la selva maya

Roberto Rojo, presidente del Círculo Espeleológico del Mayab.

Por su parte, Roberto Rojo, presidente del Círculo Espeleológico del Mayab, señaló que la nueva ruta es tirar toda la ruta de la selva, lo que tiene aterrados a todos los exploradores, espeleólogos, buzos de cuevas, ambientalistas, biólogos y toda la gente, toda vez que las propuestas implican pasar sobre cuevas, cavernas y ríos subterráneos, provocando una fragmentación en la selva.

«Se tiene que volver a empezar de cero todos los estudios que ya se realizaron en la ruta original porque van a pasar sí o sí sobre muchísimos cenotes, cuevas, cavernas y ríos subterráneos, se va a fragmentar este bloque de selva que es uno de los bastiones de selva bien conservada del país, ya se sabe desde hace mucho tiempo que las fragmentaciones son una problemática terrible para los ecosistemas, necesitamos la continuidad de los ecosistemas y si tú comienzas a fragmentarlo estás dañando muchas especies, muchas especies ya no van a pasar de un lugar a otro aunque hayan pasos de fauna, van a empezar a producirse entre pocos individuos, van haber problemas genéticos con el tiempo, incluso las aves hay muchas que no sobrevuelan arriba de 5 m(…) es decir estamos aislando poblaciones y eso genéticamente y biológicamente es terrible», advirtió.

Expertos afirman que la cueva más grande del mundo «Dos Ojos Sac Actun» sería gravemente afectada.

Daños a la cueva más grande del mundo

El Biólogo también explicó que el nuevo trazo que se está proponiendo va a atravesar por la cueva inundada más grande del mundo que es el sistema Dos Ojos de Sac Actun que implica más de 370 km.

A pregunta expresa si el proyecto debería de parar de manera definitiva o hacer un cambio, el entrevistado precisó que se tiene que parar o bien dejar el proyecto como estaba originalmente.

«Se tiene que parar en el fondo debería de parar en Cancún y que no se afectaran estos ecosistemas de Quintana Roo, ni los del sur de Campeche, ese sería el ideal para que no se perturbaran estos sistemas; si se va a realizar es que se realice con el trazo original que ya está impactada por la carretera donde se encontrarán con una menor cantidad de ríos», precisó.

Arquitectos piden puntualizó que el Tren Maya sea contemplado en el Plan de Desarrollo Municipal.

Piden contemplarlo en el PDU

Finalmente, el presidente del Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya, Javier Pérez López, puntualizó que el Tren Maya deberá ser contemplado en el Plan de Desarrollo Municipal y sobre todo también ser contemplada la opinión de los expertos para analizar y generar el menor impacto posible, toda vez que cualquier desarrollo genera un impacto ambiental.

Explicó que si van a aprovechar el proyecto que ya se tenía planteados es necesario generar nuevas actualizaciones y nuevos estudios, para tener una panorama más claro.

Hermetismo de Fonatur

Es importante mencionar que hasta el momento las autoridades federales han permanecido en total hermetismo por el proyecto a desarrollarse en este polo turístico, que sin duda muchos le apuestan a la afectación, el impacto ambiental y turístico que este generará, puesto que la mayoría de los visitantes del Caribe Mexicano únicamente llegan por sus espacios naturales.

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Playa del Carmen

Formación jurídica y perseverancia es de suma importancia

Leonel Castillo Presenda, líder sindical de la Industria Automotriz y Maquiladora, destacó la necesidad constante de actualización para brindar un óptimo servicio a la sociedad

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Playa del Carmen.. En el marco de la ceremonia de graduación de la Generación 2023-2025 de la Licenciatura en Derecho del Instituto JN, el padrino de generación, Leonel Castillo Presenda, Secretario General del Sindicato Nacional de la Industria Automotriz y Maquiladora “7 de Marzo”, dijo que es de suma importancia para la sociedad, la formación y actualización en el derecho.

Muy importante estar actualizados

Subrayó que esta etapa representa sólo el inicio de un largo camino profesional, destacando la complejidad del Derecho como disciplina y la necesidad constante de actualización, para servir a la sociedad.

“27 egresados se reciben, culminan su primera etapa, y comienzan porque hay todavía un camino muy largo, la licenciatura en Derecho es muy compleja siempre hay cambios y hay que estar al día y felicidades a toda su familia y egresados”.

Egresados fortalecen el gremio sindical

El líder sindical hizo énfasis en el valor que representa esta generación para el fortalecimiento del gremio sindical, al considerar que entre los egresados se encuentran futuros profesionistas que podrían aportar significativamente al trabajo jurídico del sindicato y, en general, al servicio de la ciudadanía.

“Lo veo muy nutriente, ahí veo muchos licenciados en derecho que pueden apoyar al sindicato que represento e integrar a nuevas generaciones, darle la oportunidad a gente nueva, a gente que pueda aportar a la ciudadanía y eso es muy importante para nosotros”.

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Playa del Carmen

Sistema anticorrupción estatal analizará logros y retos

El diagnóstico servirá para reestructurar el camino a seguir como organismo, además de buscar más participación ciudadana y vínculos con las cámaras empresariales

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Playa del Carmen.- Alejandra Rodríguez, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo, dijo que este año entrarán en una etapa para analizar los logros y avances.

Buscarán más participación ciudadana

Dijo que con base en dicho diagnóstico al interior, se tomarán las medidas o acciones para reestructurar los caminos a seguir como organismo, además estarán buscando más participación ciudadana y vínculos con las cámaras empresariales.

“En este año nosotros como sistema tenemos que entrar en una etapa de seguimiento precisamente para ver los avances que tenemos en la política y en nuestro programa de implementación que hemos hecho, cuales son los caminos que tenemos que reestructurar dentro de la política, en cuento a la participación ciudadana es la vinculación que hemos tenido con cámaras, y buscar que se conozca, porque si hay falta de conocimiento de lo que somos”.

Recuperar la confianza ciudadana, un reto

En ese sentido, señaló que el reto es que en México se recupere la confianza de la ciudadanía en los órganos garantes de la transparencia y la lucha contra la corrupción, para lo cual se requiere más difusión de lo que hacen estos órganos.

“Se está replanteando con estas reformas que se están dando, donde ya la secretaría de Anticorrupción y buen gobierno toma el cargo de este tipo de ejercicios, los órganos internos de control tratándose de municipios y órganos autónomos; yo creo que México tiene que seguir trabajando muchísimo en la transparencia para la confianza en la ciudadanía”.

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Playa del Carmen

Se busca que el sargazo se recolecte en altamar: Mara Lezama

La gobernadora señaló que se suman esfuerzos con la SEMAR y se analiza realizar estudios para sacarle utilidad al sargazo

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Playa del Carmen.- La estrategia para combatir el sargazo está encaminada a recolectarlo en aguas profundas y que no llegue a los blancos arenales, aunque es una labor complicada, así lo mencionó la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.

Suman esfuerzos con SEMAR

Explicó que están sumando esfuerzos con la Secretaría de Marina, (SEMAR) que tienen un buque, 22 embarcaciones y 11 sargaceras, al mismo tiempo se colocaron las barreras anti sargazo desde antes que comenzará la temporada.

“Tenemos por parte de la Marina un buque muy grande que nos ayuda a buscar donde están las manchas más grandes, hay 22 embarcaciones, 11 sargaceras, tenemos barreras, las instalamos antes de que comenzara la temporada y en esta mesa vamos a sentarnos con los empresarios para que nos ayuden a cuidar el frente de sus playas, tenemos que hacerlo de una forma coordinada, 500 elementos de SEMAR trabajando, el objetivo es recoger el sargazo en aguas profundas”.

Se busca darle utilidad al sargazo

Otra acción, dijo la mandataria estatal, es la realización de estudios para sacarle utilidad al sargazo, es decir, darle alguna utilidad; en lo que va de este 2025, en Quintana Roo se han levantado 24 mil toneladas de esa alga.

“Lo que también estamos haciendo es ver qué hacer con el sargazo, hemos visto cualquier cantidad de proyectos, hemos estado en las presentaciones de lo que contiene el sargazo, hoy estamos con un proyecto muy importante, que está muy interesante, que lo realicemos en una planta en Quintana Roo, estará Alicia Bárcena después del 15 de junio, desde el 2028 estamos estudiando este fenómeno, pero es caprichoso, en este 2025 llevamos 24 mil toneladas”.

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