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Playa del Carmen

ESPECIAL | Nueva ruta del Tren Maya amenaza con destruir flora y fauna en Quintana Roo

El nuevo trazo dañaría los cenotes, cuevas, lagunas, humedales y ríos subterráneos, tanto en el segmento de Playa del Carmen como de Tulum

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Playa del Carmen.- La controversia generada por el proyecto del Tren Maya, al no tener un trazo fijo, además de que las autoridades federales no han sido transparentes con el proyecto para asociaciones civiles, especialistas, ambientalistas y la sociedad en general, provocó que organismos no gubernamentales estén en contra del proyecto, y otros a favor, pero con ciertas modificaciones.

Tramo 5 norte

Tal es el caso del tramo 5 específicamente para el municipio de Solidaridad, que en su momento estaba trazado sobre el bulevar Playa del Carmen, zona donde se comenzaron a realizar los trabajos al norte de la ciudad provocando la tala de miles de árboles y un caos vehicular.

Ante la serie de peticiones por diversos colegios así como empresarios, el Gobierno Federal tomó la decisión de cambiar la ruta a fin de que pase al poniente del municipio es decir, al final del fraccionamiento Villas del Sol.

Por esta razón ambientalistas han lanzado una petición online a través de la plataforma change.org titulada, «No al Tren Maya sobre los cenotes y cuevas de Quintana Roo».

La petición lanzada por Pedro Ortega es dirigida al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de detener por completo los planes de construcción del Tren Maya sobre las cuevas y cenotes de Quintana Roo, ya que su construcción atenta contra la salud de los ecosistemas y su biodiversidad, la conservación de la fauna y los mantos acuíferos que son fundamentales para el atractivo turístico y para la naturaleza.

El fundamento de esta petición, es que el proyecto ferroviario atravesará por la selva maya, segundo pulmón forestal de América Latina después de la Amazonía, provocando una fragmentación y causan impactos irreversibles a la vegetación, el suelo, el agua, a la diversidad y acelerando la urbanización.

De igual manera se especifica que el Tren Maya implica numerosos riesgos e impactos ambientales a todo el sureste mexicano, zona de alta riqueza biológica e importancia para la conservación y protección de la selva maya; en esta petición también se hace referente la falta de certeza sobre el trazo final del proyecto, el cual impide identificar los impactos puntuales que se pudieran ocasionar al hábitat, los ecosistemas terrestres y costeros, sin embargo, este proyecto sí permite detectar la deforestación que se realizará donde no se está considerando las cavernas, lagunas, manglares y cenotes, por las cuales pasará el Tren Maya.

Algo preocupante en este proyecto será la extinción de flora y fauna, donde se encuentran jaguares, ocelotes, monos entre otras especies; y finalmente el proyecto abrirá las puertas a generar una sobre urbanización provocando un gran impacto.

Hasta el momento, es preciso señalar que mediante esta petición se han logrado 40 mil 207 firmas y es una de las peticiones más firmadas para impedir el proyecto del Tren Maya.

El nuevo trazo dañaría el ecosistema y fragmentaría la selva maya.

Opinión de expertos

De acuerdo con el Comité Regional de Buceo, Ecología y Regularización (CREER) en conjunto con la Asociación de Prestadores de Servicios Acuáticos de la Riviera Maya (APSA), el Sindicato de Buzos del Caribe (SBC), Buceo de Cenotes y Mar (BUCEMA), han manifestado que el trazo planteado recientemente para el tramo 5 del Tren Maya tiene que ser modificado para evitar mayores afectaciones a los cenotes, cuevas, lagunas, humedales y ríos subterráneos, tanto en el segmento de Playa del Carmen como de Tulum.

Puesto que en la zona se encuentra la concentración más importante del mundo en cuevas conocidas y muchas aún por explorar; tan solo en Tulum se tienen más de 600 km de ríos subterráneos cartografiados.

Señalaron que las zonas de cenotes y cuevas han sido un lugar sumamente importante para descubrimientos por lo que la comunidad científica internacional que también han manifestado su preocupación por las nuevas decisiones en el cambio del Tren Maya ya que cortará por la mitad las zonas de estudio más relevantes.

«Los daños son fácilmente previsibles, todo el mundo ya sabe que las afectaciones provocarán golpes mediáticos y terribles, una gran cantidad de personas alrededor del mundo ya están pendientes de lo que está en juego y en riesgo, hay alternativas viables, necesitamos que se nos permita participar en las necesarias y urgentes nuevas decisiones», puntualizaron.

Fragmentación de la selva maya

Roberto Rojo, presidente del Círculo Espeleológico del Mayab.

Por su parte, Roberto Rojo, presidente del Círculo Espeleológico del Mayab, señaló que la nueva ruta es tirar toda la ruta de la selva, lo que tiene aterrados a todos los exploradores, espeleólogos, buzos de cuevas, ambientalistas, biólogos y toda la gente, toda vez que las propuestas implican pasar sobre cuevas, cavernas y ríos subterráneos, provocando una fragmentación en la selva.

«Se tiene que volver a empezar de cero todos los estudios que ya se realizaron en la ruta original porque van a pasar sí o sí sobre muchísimos cenotes, cuevas, cavernas y ríos subterráneos, se va a fragmentar este bloque de selva que es uno de los bastiones de selva bien conservada del país, ya se sabe desde hace mucho tiempo que las fragmentaciones son una problemática terrible para los ecosistemas, necesitamos la continuidad de los ecosistemas y si tú comienzas a fragmentarlo estás dañando muchas especies, muchas especies ya no van a pasar de un lugar a otro aunque hayan pasos de fauna, van a empezar a producirse entre pocos individuos, van haber problemas genéticos con el tiempo, incluso las aves hay muchas que no sobrevuelan arriba de 5 m(…) es decir estamos aislando poblaciones y eso genéticamente y biológicamente es terrible», advirtió.

Expertos afirman que la cueva más grande del mundo «Dos Ojos Sac Actun» sería gravemente afectada.

Daños a la cueva más grande del mundo

El Biólogo también explicó que el nuevo trazo que se está proponiendo va a atravesar por la cueva inundada más grande del mundo que es el sistema Dos Ojos de Sac Actun que implica más de 370 km.

A pregunta expresa si el proyecto debería de parar de manera definitiva o hacer un cambio, el entrevistado precisó que se tiene que parar o bien dejar el proyecto como estaba originalmente.

«Se tiene que parar en el fondo debería de parar en Cancún y que no se afectaran estos ecosistemas de Quintana Roo, ni los del sur de Campeche, ese sería el ideal para que no se perturbaran estos sistemas; si se va a realizar es que se realice con el trazo original que ya está impactada por la carretera donde se encontrarán con una menor cantidad de ríos», precisó.

Arquitectos piden puntualizó que el Tren Maya sea contemplado en el Plan de Desarrollo Municipal.

Piden contemplarlo en el PDU

Finalmente, el presidente del Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya, Javier Pérez López, puntualizó que el Tren Maya deberá ser contemplado en el Plan de Desarrollo Municipal y sobre todo también ser contemplada la opinión de los expertos para analizar y generar el menor impacto posible, toda vez que cualquier desarrollo genera un impacto ambiental.

Explicó que si van a aprovechar el proyecto que ya se tenía planteados es necesario generar nuevas actualizaciones y nuevos estudios, para tener una panorama más claro.

Hermetismo de Fonatur

Es importante mencionar que hasta el momento las autoridades federales han permanecido en total hermetismo por el proyecto a desarrollarse en este polo turístico, que sin duda muchos le apuestan a la afectación, el impacto ambiental y turístico que este generará, puesto que la mayoría de los visitantes del Caribe Mexicano únicamente llegan por sus espacios naturales.

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Playa del Carmen

Programa Vive Saludable, arrancará con regreso a clases

La SEQ trabaja en coordinación con el DIF para la implementación de los nuevos alimentos para sustituir los productos chatarra

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Playa del Carmen.- Terminando el periodo vacacional de Semana Santa, las autoridades educativas comenzarán con las primeras acciones para cambiar los alimentos que se ofrecen en las cooperativas escolares; aunque el programa arrancaría el pasado 29 de marzo, lo detuvo temporalmente el paro magisterial.

Trabajan con el DIF para implementar nuevos alimentos

Onocífero Paredes Reyes, enlace en Playa del Carmen del Sistema Educativo Estatal, dijo que trabajan en coordinación con el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para la implementación de los nuevos alimentos para sustituir los productos chatarra.

“Se está implementando con el DIF en coordinación los desayunos calientes que se pretenden llevar a todas las escuelas, esto va a ser de manera paulatina, se va a ir implementando y se van a buscar las estrategias, porque también hay cooperativas escolares, ellos han pagado y tienen una fianza y un contrato por un año, se va a buscar la mejor manera para que no salgan perjudicados los concesionarios y se apliquen las estrategias para una mejor alimentación”.

Alrededor de los planteles educativos, agregó que tendrán que trabajar de manera coordinada con el gobierno municipal para evitar se instalen puestos ambulantes con productos chatarra.

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Playa del Carmen

Playa del Carmen sigue siendo atractivo para nuevas inversiones

Entre los sectores con mayor proyección destaca la producción de alimentos como salsas, chile habanero, miel y cerveza artesanal, que representan una oportunidad para diversificar la economía y aprovechar los recursos propios de la región

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Playa del Carmen.- A diferencia de otros municipios de la región, Playa del Carmen sigue en crecimiento y atrayendo nuevas inversiones, lo que mantiene en aumento las actividades económicas, fortaleciendo el ámbito empresarial, así lo aseguró el presidente de CANACINTRA, José Luis Acosta Quiam.

Producción de alimentos, con mayor proyección

Entre los sectores con mayor proyección, Acosta destacó la producción de alimentos como salsas, chile habanero, miel y cerveza artesanal. Señaló que estos productos locales representan una oportunidad para diversificar la economía y aprovechar los recursos propios de la región.

“En inversiones seguimos creciendo, yo creo que estamos volviendo a tener un Playa del Carmen activo en el tema empresarial, en nuestros municipios vecinos he escuchado que están más lentos que antes, los inversionistas me están diciendo que Playa del Carmen está volviendo a tener un auge, hay cosas en la zona que se pueden explotar”.

Ubicación estratégica, un plus del destino

El dirigente empresarial resaltó también la ubicación estratégica de Playa del Carmen, con acceso directo a Cancún, Tulum, Yucatán y Cozumel, lo que la convierte en un punto ideal para el desarrollo logístico e industrial a largo plazo.

No obstante, reconoció que aún existen barreras como los altos costos de operación y la burocracia en trámites y permisos. Consideró fundamental facilitar las condiciones para invertir y fortalecer así el crecimiento económico del municipio.

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Playa del Carmen

En breve lanzarán convocatoria para el presupuesto participativo en Playa del Carmen

Será publicada en las páginas oficiales de la Secretaría de Justicia Social y Participación Ciudadana y la población podrá ingresar su propuesta para hacer mejoras a su colonia

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Playa del Carmen.- En los próximos días la Secretaría de Justicia Social y Participación Ciudadana lanzará la convocatoria para el presupuesto participativo, con la intención de beneficiar a la comunidad con proyectos de mejora de los espacios públicos.

La convocatoria se publicará en páginas oficiales

Deyanira Martínez Estrada, titular de la Secretaría, informó que la convocatoria será publicada en las páginas oficiales de la dependencia a su cargo, por lo que invitó a la ciudadanía a ingresar su propuesta y participen en este ejercicio para las mejoras de su colonia.
Indicó que para este 2025 se estima que el presupuesto alcance alrededor de los 20 millones de pesos, mientras que el año pasado se autorizaron 13 millones; es decir, 7 millones más que en el 2024.

Caravana itinerante

Por otra parte, la funcionaria comentó que en su segunda caravana itinerante que se realizó en la comunidad de Los Pájaros, tuvieron una buena participación de los habitantes con alrededor de 60 atenciones, en el que en esta ocasión los servicios más solicitados fueron del sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Asimismo, adelantó que la próxima caravana llegará a la zona irregular de Las Torres para posteriormente seguir con los demás asentamientos humanos rurales, que son los más vulnerables.

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