SÍGUENOS

Playa del Carmen

Arenales de Playa del Carmen, con recale extremo de sargazo

Por día, en la zona de El Recodo recolectan 80 toneladas de sargazo

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- La Red de Monitoreo de Sargazo reportó el recale sargazo en Punta Esmeralda, Playa el Recodo, Playacar Ferry, Playacar Zona Hotelera, Puerto Aventuras y Xpu Ha, en el municipio de Solidaridad

Las zonas con recale abundante son Playa el Secreto, Valentín, Vidanta, Playa Paraíso, Punta Maroma, Punta Bete y Xcalacoco; zonas con moderado recale, Playa Mamitas, Playa fundadores, y Barceló Maya.

Abril, temporada de alto recale

Para la zona el Recodo comienza un recale extremo, puesto que al día, por parte de la ZOFEMAT, han recolectado 80 toneladas diarias de sargazo, y se prevé que para el mes de abril llegue al punto máximo.

Cabe destacar que aún no están instaladas la barrera de contención de sargazo por parte de la Secretaría de Marina, a pesar de que hace 10 días trajeron las barreras de contención, y previo se iba a realizar los trabajos de anclaje en más de 300 puntos.

Preocupación del sector náutico

Sin embargo, para el sector náutico existe una preocupación esto ante las afectaciones que se puedan generar ya que la instalación de estas barreras va muy lenta, y el sargazo que cada vez arriba las cosas es mayor.

Por su parte, José Gómez Burgos, prestador de servicios náuticos y presidente de la asociación Mar Caribe, lamentó que a pesar de tener conocimiento de las fechas en las que arriba el sargazo no se actúe con prontitud, esto además de no mejorar la estrategia para la recolección del alga marina.

Puntualizó que a pesar de que las autoridades de los tres órdenes de gobierno les hayan presentado una estrategia, aún no hay nada instalado en las costas de Playa del Carmen, o al menos en las que están marcadas como punto excesivo de sargazo, por lo que ahora temen de que el alga marina ahuyente al turismo.

Comparte

Playa del Carmen

Turismo doméstico debe fomentarse ante incertidumbre global

El turismo nacional salva las temporadas y se espera una fuerte afluencia de este mercado para la temporada de verano

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Para contrarrestar la incertidumbre en los mercados globales que ocasiona las políticas de Donald Trump, debe de fortalecerse el fomento al turismo doméstico, así lo mencionó Mark Puyol, consejero de Coparmex y empresario.

El turismo nacional salva las temporadas

A lo anterior, añadió que todavía falta mucho por hacer, sin embargo, el turismo nacional es el que está salvando las temporadas y se espera una fuerte afluencia de nacionales para esta temporada de verano.

“Si hacemos una buena labor dentro del país, yo impulse mucho el turismo doméstico, que fuéramos a fomentar el turismo en el país y no sólo a Quintana Roo, uno que llega a México, si yo fuera turística y me viniera 15 días a México, igual estaría una semana en la Riviera Maya y una semana buscaría un Chiapas un Oaxaca y me iría feliz de lo que tiene México”.

Una buena medida ante la incertidumbre mundial

Explicó que en caso de fomentar el turismo doméstico, buscar promover los destinos, no sólo la Riviera Maya, y que los gobiernos apuesten más a los visitantes nacionales en cuanto a promoción, para contrarrestar la incertidumbre mundial.

“Podemos fomentar el turismo doméstico, buscar promover nuestros destinos, nos pasa muchas veces, yo hablo con muchos empresarios que van a Orlando, a Dinamarca a Europa y les pregunto, y conoces México; yo creo que México es increíble, hay mucha labor por hacer, si nuestros gobiernos centran sus esfuerzos en el turismo doméstico, todas esas incertidumbres como ahora que los extranjeros viajan menos y toman menos vuelos, fomentar más turismo nacional”.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Con conciertos y eventos musicales se fortalece la diversificación de atractivos de Playa del Carmen

Este tipo de eventos podrían ser la antesala de un festival que le dé identidad y arraigo a Playa del Carmen y su gente

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Continúan los eventos y conciertos con bandas míticas de la escena del rock nacional y ska; para este 21 de junio se realizará el tour de despedida de La Castañeda, en el Shushi 3:16 en este municipio.

Se abren espacios alternativos para la música

Con este tipo de eventos se fortalece y fomenta la diversificación de atractivos de este importante destino turístico, dijo Santi, mejor conocido como “El Tío”.

Señaló que con este tipo de eventos se abren espacios alternativos para la música, que al mismo tiempo generan una diversificación de atractivos para los visitantes que llegan a estas tierras, teniendo una opción más, sumando al mar, sol, arena, cenotes y parques temáticos.

“Es chido el saber que estás haciendo un proyecto que a la gente le gusta, que ama y la idea de implementar un nuevo mercado en Playa del Carmen, este tipo de conciertos para el Rock, para el Ska, para todo lo alternativo y no sólo lo que pasa en Tulum que es música electrónica y un subgénero muy diferente”.

La antesala de un posible festival musical

A lo anterior, añadió que este tipo de eventos podrían ser la antesala de un festival que le dé identidad y arraigo a Playa del Carmen y su gente, que sume los eventos culturales y musicales con el paradisiaco paisaje del Mar Caribe.

“En Dios confiamos que en un futuro se pueda realizar algo más grande, un buen festival, a quien no le gustaría un tipo vive latino en el caribe, imagina ver a tus bandas preferidas en la playa, vamos al mar como la canción, escucharlos en la orilla del mar, la playa, un buen festival de uno o dos días, que sea algo que marque el caribe mexicano que marque Playa del Carmen”.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Más de 60% del padrón de Playa del Carmen alcanzó recaudación vehicular

La participación de los contribuyentes fue la esperada, debido a que algunos vehículos ya no circulan en el estado por cambios de domicilio o emplacamientos en otros estados

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Más del 60 por ciento del padrón vehicular de Playa del Carmen participó en la recaudación haciendo frente a sus obligaciones fiscales, cumpliendo con las expectativas que se tenían establecidas.

La participación fue la esperada

El director de Recaudación del Sistema de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ) en este municipio, Abraham Martín Álvarez, recordó que el padrón vehicular supera los 150 mil vehículos registrados, no obstante, algunos ya no circulan en el estado debido a cambios de domicilio o emplacamientos en otros estados.

“Tuvimos una participación esperada arriba del 60 por ciento del padrón vehicular, recordemos que el padrón vehicular está compuesto de 150 mil vehículos en el municipio, pero como no tenemos el cruce de datos con otros estados, hay vehículos que ya están circulando en otros estados, ya tienen emplacamientos y ya no son parte del padrón en el municipio o están en otros municipios, fue una recaudación de lo que se tenía contemplado”.

No hay subsidios ni descuentos vigentes

Indicó que actualmente no existen subsidios ni descuentos vigentes para el pago de derechos vehiculares, por lo que los contribuyentes deben cubrir los montos completos, debido a que la única vía posible para obtener algún beneficio económico es a través de las audiencias públicas organizadas por el Gobierno del Estado, ya que la vigencia para subsidios fue del primero de enero al 31 de marzo.

“Seguimos a la espera de que la Secretaría de Finanzas y Planeación emita algún tipo de subsidio, sin embargo, en las audiencias públicas en los municipios siempre y cuando estén en el padrón de ese municipio puedes asistir a solicitar algún tipo de subsidio, en las audiencias públicas de la voz del pueblo”.

Comparte
Sigue leyendo