SÍGUENOS

Chetumal

Aumentan incendios de maleza en Chetumal

El 1 de abril inició oficialmente la temporada de incendios forestales

Comparte

Publicado el

Chetumal.- La ola de calor que afecta al Estado desde hace unas semanas ha originado el repunte de incendios de maleza en la ciudad de Chetumal.

Incendios urbanos

El cuerpo de Bomberos de Chetumal reportó un aumento de incendios urbanos y de maleza. El director de la corporación, Rodolfo Caamal señaló que de tres incendios a la semana ahora se atienden quince, aunque explicó que el repunte de los incendios se debe a la ola de calor que afecta a la región sur de Quintana Roo.

“Hemos pasado de tener tres incendios de maleza a la semana a tener 15 incendios y esto ocurre normalmente por las altas temperaturas que empiezan a darse en el municipio, pero también el factor humano es recurrente pues en ocasiones estos incendios se salen de control”, afirmó.

Conafor anticipa año activo

Rodolfo Caamal, explicó que el 1 de abril inició oficialmente la temporada de incendios forestales y de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, se espera que durante el año la cantidad de siniestros aumente con relación al año anterior debido a las altas temperaturas y la escasez de lluvias.

El director de Bomberos precisó que los meses de abril, mayo y junio, son los más críticos, por lo que, elementos de bomberos en Othón P. Blanco hicieron un llamado a la población a prevenir incendios forestales y urbanos.

Comparte

Chetumal

Harley Sosa Guillén trata de sorprender a magistrados del Teqroo

Representó a dos candidatas de MC en un juicio que se desechó, y en el cual se reclamó sin sustento

Comparte

Publicado

Chetumal.- El titular de la Defensoría Publica Electoral, Harley Sosa Guillén, trató de sorprender a los integrantes del pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), al representar a Guadalupe Gómez Villamonte y María José Trejo, militantes de Movimiento Ciudadano, en un juicio que se desechó, y en el cual se reclamó sin sustento, afirmó la magistrada Claudia Carrillo Gasca.

Representó ilegalmente a militantes de MC

La magistrada argumentó que Sosa Guillén representó ilegalmente a Guadalupe Gómez Villamonte y María José Trejo, militantes de Movimiento Ciudadano, en un juicio que se desechó, y en el cual se reclamó sin sustento ser afectadas por el partido Morena en su representación política dentro las acciones afirmativas para personas con discapacidad.

Magistrada explicó el hecho en su ponencia

En su ponencia, la magistrada dijo que «Sobre esto quiero señalar que con lo que respecta a Nallely Guadalupe Gómez Villamonte, me parece que junto con la Defensoría Electoral pretende sorprender a la autoridad electoral sobre dos puntos:

· Que es un hecho público y notorio que mediante acuerdo IEQROO/CG/A-125-2024 el Instituto Electoral de Quintana Roo, acordó a favor de la C. Nallely Guadalupe Gómez Villamonte la aprobación de su candidatura como primera regidora por el partido Movimiento Ciudadano junto con su suplente Melissa Stephany Tapia Gómez como parte de la acción afirmativa de personas con discapacidad. Por ende, no existe ni actos de discriminación hacia el sector que ellas representan ni se le vulneran su derecho a una representación real como pretenden hacer valer.

Candidatas cuentan con representante ante el Ieqroo

·Que ambas candidatas cuentan desde su registro con una representación por parte de su partido político ante el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo.

·Que se presume que contrario a lo que señalan junto con la Defensoria Pública Electoral, estas tuvieron conocimiento de los hechos el día diez de abril fecha en que el Instituto Electoral de Quintana Roo aprobó las candidaturas y no el 12 de abril como han hecho creer a esta autoridad.

La Defensoría es solo para ciudadanos en general

·Que de acuerdo al artículo 260 Quater de la Ley de Instituciones y procedimientos electorales del Estado, los servicios de la Defensoría, sólo se brindarán a la ciudadanía en general, mas no a los partidos políticos y sus representantes, siempre y cuando sean de la competencia del Tribunal Electoral. En el presente caso dichos servicios que deberían ser prestados de forma gratuita e imparcial fueron proporcionados a las hoy candidatas de Movimiento Ciudadano por parte de la Defensoría Electoral.

La magistrada solicitó al Órgano Interno de Control del Teqroo que inicie de oficio una investigación y el procedimiento respectivo por posibles faltas a los principios y al deber por el cual fue creado el área de Defensoría Electoral del Tribunal Electoral de Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Rescatan 67 migrantes en el sur de Quintana Roo

Entre los migrantes rescatados hay niños y mujeres cuya nacionalidad aún no se ha determinado

Comparte

Publicado

Chetumal.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo rescataron a 67 migrantes que fueron abandonados en un autobús de pasajeros en la comunidad de Limones, a unos 80 kilómetros al norte de Chetumal.

El autobús donde viajaban impactó a un automóvil

Entre los migrantes hay niños y mujeres cuya nacionalidad aún no se ha determinado. El rescate de los migrantes ocurrió después de que el autobús impactara la parte trasera de un automóvil y de que se diera parte del accidente a la Policía de Caminos.

Fueron trasladados a la Estación Migratoria de Chetumal donde estarán a la espera de que se determine su situación médica y migratoria.

Segundo rescate de migrantes en 4 días

Este es el segundo rescate de migrantes que ocurre en el lapso de cuatro días pues el pasado 20 de abril la Secretaría de Seguridad Ciudadana rescataron a 76 migrantes en Isla Mujeres.

En ese operativo fue detenida una mujer extranjera identificado como Abir “N”, quien forma parte de una agrupación delictiva que opera desde hace un año y medio en los municipios de Isla Mujeres y Benito Juárez.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Quintana Roo participa en colaboración internacional para fortalecer procesos de búsqueda de personas

La Fiscalía General de la Nación de Colombia capacitó a personal de áreas de seguridad relacionados con esta materia en la entidad

Comparte

Publicado

Chetumal.- Concluyó la primera etapa de la capacitación denominada Búsqueda de Personas y Prácticas Exitosas, impartida por la Fiscalía General de la Nación de Colombia a personal de áreas de seguridad relacionados con esta materia en Quintana Roo.

El objetivo es replicar acciones exitosas

El objetivo es que los participantes conozcan las acciones exitosas desarrolladas por aquel país en torno a la investigación y búsqueda de personas desaparecidas y, en su caso, poder replicarlas en la entidad.

Al mismo tiempo, con el intercambio de experiencias y la identificación de necesidades formativas, se establecerá una línea colaborativa de capacitación estratégica para el mediano plazo entre el Estado y aquel país.

Eficientizará procesos

Esta primera capacitación, promovida coordinadamente por la Secretaría de Gobierno y el Consulado de Colombia en México, constó de cuatro módulos y se denominó Curso de introducción Experiencias, Retos y Oportunidades en la Investigación de Desapariciones y Búsqueda de Personas.

Se destacó la importancia de que capacitaciones de este tipo, realizadas de manera virtual en esta primera etapa, permitirá eficientar los procesos en materia de registro, bases de dato y de atención a víctimas y familiares en casos de búsqueda de personas desaparecidas.

Participaron más de 400 personas

Participaron en los cuatro módulos, más de 400 personas colaboradoras en instancias de seguridad de los Ayuntamientos, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Comisión de Búsqueda de Personas de Quintana Roo y la Fiscalía General del Estado.

Comparte
Sigue leyendo