SÍGUENOS

Chetumal

Hoteleros confían en que se instalen barreras antisargazo antes de Semana Santa

La semana pasada, la Semar se comprometió a apresurar la instalación de barreras

Comparte

Publicado el

Chetumal.- En las vísperas del inicio de la temporada vacacional de Semana Santa y con una reservación hotelera de entre el 40 y 50 por ciento, los prestadores de servicios turísticos confían en que la Secretaría de Marina (SEMAR) cumpla con la instalación de la barrera anti sargazo.

Compromiso de autoridades

Bertha Medina Núñez de Cáceres, presidenta de la Asociación de Hoteles de la zona centro sur, recordó que hace ocho días sostuvieron una reunión con representantes de la Semar y del Ayuntamiento de Othón P. Blanco donde se adquirieron compromisos ante la arribazón del sargazo.

La SEMAR se comprometió a comenzar a instalar las mallas en zonas donde entra el sargazo y el ayuntamiento a disponer de recursos para el pago de los trabajadores que se encargarán de mantener limpias las playas y formar cuadrillas de trabajadores antes del inicio de las vacaciones.

Ocupación hotelera del 50%

Dijo que en estos momentos, el promedio de reservación para Mahahual es de entre el 40 y 50 por ciento debido a que el turismo decide viajar a último momento a raíz de la pandemia.

«El turismo está siendo cauteloso y deja para última hora la decisión de viajar ya que en caso de cancelación no tiene reembolso», señaló.

Bertha Medina dijo que en estos momentos Bacalar reporta una ocupación del 100 por ciento sobre todo de aquellos hoteles ubicados a orilla de la laguna y se tiene reservaciones para todo el mes de abril.

En el caso de Chetumal, el comportamiento turístico es diferente y se espera una mejoría en la ocupación hotelera días posteriores a la considerada Semana Mayor.

Comparte

Chetumal

IEQROO realiza simulacros de conteo de votos con miras a la jornada electoral del 2 de junio.

El ejercicio abarcó los 15 Consejos Distritales y 4 Consejos Municipales

Comparte

Publicado

Chetumal. – Realiza el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) en los 15 Consejos Distritales y 4 Consejos Municipales simulacros de cómputos de las elecciones de miembros de los Ayuntamientos y Diputaciones Locales; dichos ejercicios fueron supervisados por las Direcciones Jurídica, de Organización y la Unidad Técnica de Informática y Estadística.

Se representó el computo de un paquete electoral

Los simulacros consistieron en realizar mediante un ejercicio práctico y representativo aplicando un escenario de cómputo; en dicho ejercicio se representó el computo de un paquete electoral ya sea de diputados o ayuntamientos, en donde los integrantes de cada consejo procedieron realizar el computo de un paquete electoral tal y cual lo realizarán el día de los cómputos utilizando los documentos muestra que servirán para las elecciones:

Durante los recorridos se tuvo el acompañamiento de la Consejera Salomé Medina Montaño, en su calidad de presidenta de la Comisión jurídica, quien estuvo supervisando que los trabajos se desarrollen conforme a lo planeado así mismo estuvo reforzando las capacitaciones y atendiendo dudas que se plantearon.

Se realizó una presentación del sistema de cómputos

Los materiales muestra fueron proporcionados por la dirección de organización y consistieron en hojas de operaciones para el recuento, en grupo de trabajo y en pleno, boletas muestras de las elecciones de ayuntamiento y diputaciones, porta paquetes diputados y ayuntamientos, cartel para hacer operaciones por partido y por coaliciones, entre otros documentos que fueron utilizados al momento del ejercicio.

Así mismo se realizó una presentación del sistema de cómputos en sus apartados de actas, paquetes, resultados, asignación de votos reservados y voto anticipado. Asimismo, la Dirección de organización explico la manera en que cada consejo recibirá sus paquetes electorales, así como del voto anticipado

La Dirección Jurídica coordinó las actividades

Las actividades fueron coordinadas por personal de la Dirección Jurídica, quienes, primeramente, realizaron una presentación de las actividades a desarrollar, especificando los procedimientos a desarrollar y las responsabilidades de las personas que estarán en cada grupo de trabajo y en el pleno desahogando sus actividades respectivas.

Para el desahogo de las actividades de los simulacros integraron dos grupos capacitadores integrados por personal de la Dirección jurídica y personal de la Dirección de Organización y por parte de la Unidad Técnica de Informática y Estadística esta se integró de manera virtual.

Los cursos iniciaron el 18 de abril

Los cursos iniciaron el 18 de abril primeramente en los consejos distritales 14, 15, bacalar, José María Morelos, luego los que conforman el norte del estado y finalizaron en los distritos que conforman el centro de la entidad.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Harley Sosa Guillén trata de sorprender a magistrados del Teqroo

Representó a dos candidatas de MC en un juicio que se desechó, y en el cual se reclamó sin sustento

Comparte

Publicado

Chetumal.- El titular de la Defensoría Publica Electoral, Harley Sosa Guillén, trató de sorprender a los integrantes del pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), al representar a Guadalupe Gómez Villamonte y María José Trejo, militantes de Movimiento Ciudadano, en un juicio que se desechó, y en el cual se reclamó sin sustento, afirmó la magistrada Claudia Carrillo Gasca.

Representó ilegalmente a militantes de MC

La magistrada argumentó que Sosa Guillén representó ilegalmente a Guadalupe Gómez Villamonte y María José Trejo, militantes de Movimiento Ciudadano, en un juicio que se desechó, y en el cual se reclamó sin sustento ser afectadas por el partido Morena en su representación política dentro las acciones afirmativas para personas con discapacidad.

Magistrada explicó el hecho en su ponencia

En su ponencia, la magistrada dijo que «Sobre esto quiero señalar que con lo que respecta a Nallely Guadalupe Gómez Villamonte, me parece que junto con la Defensoría Electoral pretende sorprender a la autoridad electoral sobre dos puntos:

· Que es un hecho público y notorio que mediante acuerdo IEQROO/CG/A-125-2024 el Instituto Electoral de Quintana Roo, acordó a favor de la C. Nallely Guadalupe Gómez Villamonte la aprobación de su candidatura como primera regidora por el partido Movimiento Ciudadano junto con su suplente Melissa Stephany Tapia Gómez como parte de la acción afirmativa de personas con discapacidad. Por ende, no existe ni actos de discriminación hacia el sector que ellas representan ni se le vulneran su derecho a una representación real como pretenden hacer valer.

Candidatas cuentan con representante ante el Ieqroo

·Que ambas candidatas cuentan desde su registro con una representación por parte de su partido político ante el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo.

·Que se presume que contrario a lo que señalan junto con la Defensoria Pública Electoral, estas tuvieron conocimiento de los hechos el día diez de abril fecha en que el Instituto Electoral de Quintana Roo aprobó las candidaturas y no el 12 de abril como han hecho creer a esta autoridad.

La Defensoría es solo para ciudadanos en general

·Que de acuerdo al artículo 260 Quater de la Ley de Instituciones y procedimientos electorales del Estado, los servicios de la Defensoría, sólo se brindarán a la ciudadanía en general, mas no a los partidos políticos y sus representantes, siempre y cuando sean de la competencia del Tribunal Electoral. En el presente caso dichos servicios que deberían ser prestados de forma gratuita e imparcial fueron proporcionados a las hoy candidatas de Movimiento Ciudadano por parte de la Defensoría Electoral.

La magistrada solicitó al Órgano Interno de Control del Teqroo que inicie de oficio una investigación y el procedimiento respectivo por posibles faltas a los principios y al deber por el cual fue creado el área de Defensoría Electoral del Tribunal Electoral de Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Rescatan 67 migrantes en el sur de Quintana Roo

Entre los migrantes rescatados hay niños y mujeres cuya nacionalidad aún no se ha determinado

Comparte

Publicado

Chetumal.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo rescataron a 67 migrantes que fueron abandonados en un autobús de pasajeros en la comunidad de Limones, a unos 80 kilómetros al norte de Chetumal.

El autobús donde viajaban impactó a un automóvil

Entre los migrantes hay niños y mujeres cuya nacionalidad aún no se ha determinado. El rescate de los migrantes ocurrió después de que el autobús impactara la parte trasera de un automóvil y de que se diera parte del accidente a la Policía de Caminos.

Fueron trasladados a la Estación Migratoria de Chetumal donde estarán a la espera de que se determine su situación médica y migratoria.

Segundo rescate de migrantes en 4 días

Este es el segundo rescate de migrantes que ocurre en el lapso de cuatro días pues el pasado 20 de abril la Secretaría de Seguridad Ciudadana rescataron a 76 migrantes en Isla Mujeres.

En ese operativo fue detenida una mujer extranjera identificado como Abir “N”, quien forma parte de una agrupación delictiva que opera desde hace un año y medio en los municipios de Isla Mujeres y Benito Juárez.

Comparte
Sigue leyendo