SÍGUENOS

Turismo

Pequeños hoteles de Playa del Carmen reportan ocupación del 75 por ciento

Hasta el momento no se han registrado cancelaciones en el sector

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- Fabiola Vélez López, presidenta de la Asociación de Pequeños Hoteles del centro de Playa del Carmen, informó que hasta el momento la ocupación que han mantenido durante los primeros días de abril es del 70 a un 75% de ocupación.

Esperanza en Semana Santa

Dijo que esos porcentajes cada vez son a la baja en lugar de ir incrementando, por lo que señaló que es un 20% menos de lo que se tenía proyectado para los inicios del mes. Sin embargo, esperan que para temporada de Semana Santa puedan incrementar su porcentaje de ocupación.

Explicó que pese a esta baja que se ha registrado se han tenido reservaciones ya programadas y no se han registrado cancelaciones para el sector, pero que todo dependerá del sargazo de cuanto podrá incrementar su ocupación.

Afectación por sargazo

Vélez López señaló que este destino turístico para la temporada alta depende del sargazo, puesto que es un destino que vive de sol y playa y cuando se tiene un recale masivo del alga marina, afecta tanto a la ocupación como a la imagen turística.

Explicó que se espera en los próximos días puedan estar instaladas las barreras de contención de sargazo por parte de la Secretaría de Marina, para mantener un atractivo en el destino, asegurando playas limpias y buenas estrategias.

Es importante mencionar que de acuerdo a la información brindada por la Secretaría de Turismo, hasta el momento la Riviera Maya tiene un porcentaje de ocupación del 76.9%.

Comparte

Turismo

Prevé CPTQ concretar 2 mil citas de negocios en tianguis turístico de Acapulco

El CPTQ tiene contemplado reunirse con agentes turísticos de España, Estados Unidos y Sudamérica

Comparte

Publicado

Cancún.- Unas dos mil citas de negocios con tour operadores, mayoristas, agencias de viaje y aerolíneas son las que el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) prevé lograr durante el Tianguis Turístico de Acapulco 2022 que se realizará del 22 al 25 de mayo en el estado de Guerrero.

En entrevista para los medios de comunicación previo a su participación en el EFE Forum, Darío Flota Ocampo, director del CPTQ, detalló que el Caribe Mexicano tendrá una comitiva de casi 100 participantes, entre ellos empresarios y funcionario públicos.

Agenda llena

Agregó que por parte del gobierno del estado, ya se tiene la agenda llena, en la cual tienen contemplado reunirse con agentes turísticos de España, Estados Unidos y Sudamérica, mientras que el sector privado buscará vender sus hoteles y demás servicios a compradores principalmente de Norteamérica.

Al preguntarle si los últimos percances en materia de inseguridad han afectado o causado reacción entre los mercados más importantes para el Caribe Mexicano, Flota Ocampo refirió que hasta ahora el único que se mantiene al tanto es el de Estados Unidos, aunque eso es “normal”.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Recupera el Caribe Mexicano el 80 por ciento de turismo de bodas

La reactivación comenzó en septiembre en los 12 destinos del estado

Comparte

Publicado

Cancún.- La reactivación turística continúa y el Caribe Mexicano sigue entre los destinos preferidos de los viajeros para realizar su boda, aseveró Guillermo de la Llata Rangel, presidente de la Asociación de Bodas de Quintana Roo, quien detalló que esta industria ya se encuentra en un 80% de recuperación.

Reactivación comenzó en 2021

En entrevista, previo a su toma de protesta tras la salida anticipada de Eric Abreu, quien fue elegido apenas el año pasado, Llata Rangel refirió que la reactivación comenzó en el mes de septiembre; desde entonces no ha parado en la realización de este tipo de eventos en los 12 destinos del estado.

Sin embargo, reconoció que no se ha podido recuperar es el aforo en las bodas, pues si antes los festejos tenían hasta 500 invitados, ahora solo lo hacen con un grupo cercano de amigos o, incluso, únicamente con los novios y sus familiares. Aunque esperan que eso cambie con la eliminación del uso del cubrebocas.

Precisó que mayo y noviembre son los meses más exitosos para esta industria, por lo que de continuar como hasta ahora a finales de este 2022 ya podrían igualarse las cifras de uniones que se tenían en 2019, previo a la pandemia de coronavirus.

Finalmente, dijo que el mercado sudamericano viene muy fuerte en cuanto a bodas se refiere, sobre todo de países como Colombia y Brasil, además de que se mantiene el canadiense y estadounidense.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Mantiene Cancún 82.8% de ocupación pese a temporada baja  

Puerto Morelos e Isla Mujeres, reportan porcentajes del 68.8% y 81.2%, respectivamente

Comparte

Publicado

Cancún.- Aún en temporada baja, Cancún mantiene una ocupación hotelera del 82.8%, además de que para este sábado, el Grupo Aeropuertos del Sureste (ASUR) reportó 539 operaciones aéreas, de las cuales 276 son llegadas y 263 salida.

Puerto Morelos con alta ocupación 

La buena ocupación no solo se mantiene en este destino turístico, sino también en Puerto Morelos e Isla Mujeres, donde reportan porcentajes del 68.8% y 81.2%, respectivamente, según cifras de los mismos hoteleros.

Aeropuerto Internacional de Cancún

En cuanto a las llegadas de vuelos, ASUR precisó que 79 son nacionales de destinos como Aguascalientes, Bajío, Chihuahua, Ciudad Juárez, Ciudad de México, Guadalajara, Mérida, Mexicali, Monterrey, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tijuana, Torreón, Tuxtla y Veracruz.

Mientras que las 197 llegadas internacionales corresponde a destinos como Amsterdam, Atlanta, Baltimore, Bogotá, Boston, Chicago, Denver, Estambul, Guatemala, Hartford, París, Phoenix, Pittsburgh, Quebec, San Luis, Seattle, Tampa, Toronto, Vancouver y Washington.

Estas cifras coinciden con las predicciones que la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, quien para este 2022 prevé la llegada de más de 17 millones de viajeros, superando el récord que se tenía en 2019 cuando no había pandemia de coronavirus.

Comparte
Sigue leyendo