SÍGUENOS

Cancún

Candidatos a diputados por el 01 distrito electoral, se comprometen a legislar en favor de la mujer

Los candidatos escucharon las inquietudes de la población en torno a la seguridad de las mujeres cancunenses, por lo cual se comprometieron a legislar en ese sentido

Comparte

Publicado el

Cancún. – Ante la creciente violencia contra las mujeres que se registra en México, la candidata a diputada local por el Distrito 01 de la coalición “Va por Quintana Roo”, Adriana Teissier, legislará para atender la problemática desde su origen y garantizar un entorno más seguro para las quintanarroenses.

Durante sus actividades de campaña, la candidata de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Confianza por Quintana Roo, escuchó las inquietudes de la población en torno a la seguridad de las mujeres cancunenses, por lo cual se comprometió a legislar en ese sentido.

Movimiento Ciudadano

En Lázaro Cárdenas, José May, candidato a diputado local por Movimiento Ciudadano, en el distrito 1, acudió al la oficina distrital del Ieqroo en Kantunilkín a presentar su solicitud de intención de debatir con los demás candidatos.

El día de hoy me presenté ante la oficina distrital 1 del Instituto Electoral de Quintana Roo para presentar mi solicitud con la finalidad de debatir. Al realizar la entrega nos hicieron del conocimiento que hemos sido los primeros y los únicos que han presentado su intención para confrontar ideas, dejando en claro que no les interesa porque saben que ya no engañan a la gente. Soy un joven con ganas de demostrar que vamos a hacer las cosas bien, a la vieja política no le interesa”, expresó a su salida del IEQROO.

Movimiento Auténtico Social

El candidato del MAS a la diputación, Carlos Hernández Cobos, hizo un repentino alto al proselitismo. Tomó aire y visiblemente consternado dijo: “Me siento afligido. Sé que todo el país lo está. Lo ocurrido en Monterrey, con el cobarde crimen contra Debanhi Escobar, llega hasta lo más profundo del sentimiento mexicano y es clara muestra de que demos cambiar el rumbo”.

Está claro, dijo, que las políticas federal, estatales y municipales del cuidado, de la protección y del respeto a la mujer han sido insuficientes. Y es evidente, continuó, que debemos apretar, sin escatimar, en mejorar el tejido social, en arrancar la violencia de una vez por todas ¡La paz debe regresar al país, a Quintana Roo!

Comparte

Cancún

Malas prácticas en restaurantes y hotelería comprometen la sostenibilidad en México

Operadores y especialistas del ramo estiman que, en promedio, 5 de cada 10 platillos servidos no cumplen con las normas ambientales o de pesca responsable

Comparte

Publicado

Cancún.- En el sector restaurantero y hotelero de México persisten prácticas cuestionables que infringen los estándares de sostenibilidad establecidos. Se estima que, en promedio, 5 de cada 10 platillos servidos no cumplen con las normas ambientales o de pesca responsable, denuncian operadores y especialistas del ramo.

50 % de la pesca en México es ilegal

José Roberto Velarde Sánchez, gerente de Pesca Pacífico, explicó que, dicho de otra manera, el 50 % de la pesca en México se califica como ilegal. Esto aumenta dramáticamente la probabilidad de que un comensal consuma pescado en veda sin estar consciente de ello.

Velarde Sánchez enfatiza que la “verdadera responsabilidad ambiental” presupone incluso decir “no” al cliente cuando la pesca no está permitida, aunque ello implique una política de sacrificio comercial. Sin embargo, dicho marco responsable se ve entorpecido en regiones como Quintana Roo, donde la acuacultura industrial es casi inexistente, lo que obliga a los restaurantes a depender únicamente de captura marina, legal o no.

En 2024 se incautaron 1, 500 toneladas de productos pesqueros ilegales

Según reportes de CONAPESCA, México incautó más de 1, 500 toneladas de productos pesqueros ilegales en 2024, tras desplegar 14 ,572 patrullajes terrestres y 2 810 marítimos. A pesar de ello, organizaciones internacionales alertan que se aborda menos del 1 % del problema real, pues los decomisos reflejan una mínima parte del total de pesca ilícita.

A nivel global, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que la pesca ilegal, no declarada o no reglamentada (IUU) representa hasta el 30 % de la captura total, pero en México la proporción es aún más elevada, entre el 45 % y 90 %, según análisis de Brookings e investigadores independientes.

Plantean crear granjas marinas de producción sustentable

Ante esta realidad, Velarde propone una solución concreta y de largo plazo: fomentar la colaboración entre el sector hotelero y la inversión pública y privada para crear granjas marinas de producción sustentable. En Quintana Roo, un hotel podría incluso criar su propio pescado en corrales controlados frente a su playa, garantizando legalidad y trazabilidad desde el origen hasta el plato.

Este modelo no solo reduciría presiones sobre la pesca silvestre, también promovería economías locales y reforzaría la imagen de los establecimientos comprometidos con la ecoeficiencia.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Confieren a estudiantes de gastronomía la responsabilidad de fomentar la pesca sostenible

Tienen el reto de trabajar sólo con proveedores de pescados y mariscos que cumplan con todas las normativas,  a fin de garantizar la legal procedencia del producto y no fomentar malas prácticas

Comparte

Publicado

Cancún.- Durante la 1era Jornada de Pesca Sostenible, celebrada en la Universidad del Caribe en el marco del XIII Festival de los Océanos, se hizo énfasis en la responsabilidad que tienen las y los futuros gastrónomos, para trabajar sólo con proveedores de pescados y mariscos que cumplan con todas las normativas,  a fin de garantizar la legal procedencia del producto y no fomentar malas prácticas, que atentan contra la sostenibilidad de las especies marinas.

El Festival de los Océanos trabaja en cinco causas

Al dar la bienvenida, la Rectora de la Universidad del Caribe, Lic. Marisol Vanegas Pérez, agradeció al Festival de los Océanos por cada día concientizar mejor a la ciudadanía, no solo por la preservación, sino por la relación de los océanos con el ser humano y cómo podemos colaborar a su preservación, a través de nuestra formación profesional y a través de nuestra actividad profesional, desde cualquier ámbito de competencia.

Por su parte, Miguel Ángel Canseco, Director de Responsabilidad y Comunicación de Delphinus, señaló que el Festival de los Océanos trabaja en cinco causas, que tienen que ver con cambio climático, la invasión de especies exóticas, como el pez león y que durante muchos años fue uno de los temas principales del festival; la contaminación de los sedimentos por plásticos, la sobrepesca y la pérdida de biodiversidad; en particular de la vaquita marina, único cetáceo endémico de México y del que quedan menos de 10 ejemplares en vida silvestre.

Por un brillante planeta azul

Reconoció el nivel académico en el área gastronómica de la Universidad del Caribe, de cuya comunidad académica nació esta 1ª Jornada de Pesca Sostenible, así como la idea de realizarla en el marco del Festival de los Océanos.

“El mensaje del Festival de los Océanos también es: ‘Por un brillante planeta azul, hay que trabajar unidos y por eso agradecemos la Universidad del Caribe por esto.Creemos en hacer alianzas entre entes públicos, privados, académicos, la sociedad civil, etc. Entre todos podemos alcanzar los objetivos que nos planteamos”, afirmó.

Reto, una pesca sustentable

La primera ponencia titulada “Cómo medir la sustentabilidad de los recursos acuícolas y pesqueros”, estuvo a cargo del Ing. Arturo Gómez y del biólogo marino, José Roberto B. Sánchez, de la empresa Pesca Pacífico, quienes señalaron que los futuros gastrónomos(as), tienen la responsabilidad de buscar que la pesca minimice el impacto ambiental, no comprometa la reproducción y se sigan las leyes y las normas.

“Ustedes, como futuros adquirentes de materias primas provenientes del mar, se tienen que asegurar de que el vendedor cuente con los permisos. Si no viene un permiso que ampare la legal procedencia del producto, no lo compren, no fomenten las malas prácticas”, afirmaron.

Precisaron que para que la pesca sea sostenible, se debe regir por dos leyes principalmente: la Ley General de Vida Silvestre y la Ley General

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Cancún será sede de foro nacional sobre reducción de la jornada laboral a 40 horas en julio

Este destino fue elegido por el peso económico y laboral que representa la región, especialmente en el sector turístico

Comparte

Publicado

Cancún.- En julio comenzarán los foros nacionales para discutir la reforma que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, y Cancún ha sido confirmado como una de las sedes, debido al alto número de trabajadores de la industria turística.

Se abordarán impactos y alcances del programa

Estos encuentros, organizados por la Secretaría del Trabajo del Gobierno Federal, tienen como objetivo reunir a trabajadores, sindicatos, empresarios, hoteleros y autoridades para dialogar sobre los impactos y alcances de la propuesta.

Asimismo, se precisó que se abordarán temas como productividad, salarios, costos laborales, bienestar de los empleados, así como la viabilidad de aplicar la reforma de manera gradual, tal como se ha establecido desde el gobierno federal.

Cancún tiene un especial peso laboral turístico

La inclusión de Cancún en el calendario de foros responde al peso económico y laboral que representa la región, especialmente en el sector turístico, donde las jornadas extensas son una práctica común, y en donde ha habido también un fuerte llamado de los trabajadores.

El foro busca abrir un espacio de análisis y participación para todos los sectores involucrados, antes de que el Congreso avance en la discusión de esta posible reforma constitucional.

Comparte
Sigue leyendo