SÍGUENOS

Chetumal

Denuncian discriminación en primaria de Chetumal

Las afectadas iniciaron dos procedimientos por actos de discriminación y lesbofobia en dicha escuela primaria

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Una familia lesbomaternal denunció actos discriminatorios realizados por un practicante y un profesor de educación física de la escuela «Santiago Pacheco Cruz».

Denuncias ante la FGE y la SEQ

Las afectadas iniciaron dos procedimientos, uno ante la Secretaría de Educación y uno más ante la Fiscalía General del Estado (FGE), para las investigaciones correspondientes. Ambos por actos de discriminación y lesbofobia en dicha escuela primaria.

En relación a la denuncia, las víctimas expusieron el caso ante Rubén Homero Peña Peralta, director de seguimiento y gestión para la educación básica.

«Por medio de la presente hago valer la queja que interponemos debido a la situación de discriminación que recibimos en la institución educativa perteneciente al sistema educativo público, escuela primaría Santiago Pacheco Cruz, con base a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en México».

Denuncias

En un documento, las víctimas relataron el hecho.

Esto fue lo que ocurrió:

El dia de hoy al ir a buscar a mi hija menor a la escuela camino a la casa me comenta que se encontraba en las gradas junto con sus compañeras de salón.

Se encontraba platicando con ellas y por lo que mi hija les comentó que ella tiene dos mamás.

El docente estaba sentado en las gradas cerca de ellas por lo que escuchó y el maestro del cual mi hija desconoce su nombre refiriéndose a él como uno «delgado que es de educación física» le dijo «toda familia tiene una mamá y un papá» al escucharlo otra compañera dijo que ella tenía una mamá y un papá y un padrastro,  a lo que maestro «Teodoro González» repitió que las familias «solo tienen una sola mamá y un papá, no tienen dos mamás».

Esto causó una molestia en mi hija que se retiró de la gradas y se fue a su salón.

Al informarme esto regresé a la escuela de mi hija y encontré al maestro de educación física (Pedro Medina) y su practicante, confirmándome mi hija que este último había emitido dichos comentarios.

Al cuestionarle la situación de discriminación y emisión de prejuicio al imponer que «solo hay un modo de familia» negó la situación.

Ante esto le expuse al maestro de educación física que es su responsabilidad que su practicante se conduzca en respeto a los derechos humanos y con conciencia de que existen familias diversas.

Me respondió: «que él no era responsable de lo que hiciera su pasante, de los actos que su aprendiz hace, y que no va andar de tras de él».

Para esto me reiteró que él no tenía ninguna situación y que incluso ha hablado con «la otra», por lo que le dije» no es la otra, es mi esposa, y me dijo «bueno su pareja» por lo que le volví a repetir que era mi esposa y de quien se refiere es mi esposa, para esto me respondió «bueno no sé la relación que tienen ustedes», cuando en más de dos ocasiones le repetí que era mi esposa.

Esto me causa más molestia por lo que pregunté si era necesario que le llevará mi acta de matrimonio o si se la pedía a las familias heterosexuales.

Posterior a esto les recordé que son servidores públicos y que están en un espacio educativo por lo que deben conducirse en respeto a los derechos humanos asi como evitar dejar caer sus prejuicios y su adultocentrismo al no respetar a mi hija cuando manifiesta pertenecer a una familia lesbomaternal.

Razón por la que acudo a la SEQ en la que me indican realizar el pertinente oficio manifestando a situación.

Piden aplicación de reglamentos

Ante esto, exijo el cumplimiento del Marco para la Convención Escolar es las escuelas de educación basica del estado de Quintana Quintana Roo, el cual está fundamentado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, Ley para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y demás instrumentos de protección.

Por lo que la conducta acontecida el dia de hoy por el practicante de Educación Física bajo responsabilidad del maestro titular de educación física es violatorio a los artículos manifestandos en el Marco de convivencia.

Art. 3 fracción IV

Igualdad, es aquel derecho que tienen todos los seres humanos a ser reco-nocidos como iguales ante la ley y de disfrutar de todos los derechos otorgados de manera incondicional, es decir, sin discriminación por motivos de nacionalidad, etnia, creencias o cualquier otro motivo.

Artículo 12.

En las escuelas deberá promoverse la convivencia, vista desde un enfoque analítico y como elemento constitutivo de la calidad educativa, abordada a través de tres dimensiones generales interrela-cionadas entre sí: la inclusiva, la democrática y la pacífica.

I.Convivencia inclusiva:

La convivencia inclusiva reconoce el derecho a la dignidad de las personas por el simple hecho de serlo, no importando su religión, etnia o nacionalidad, condición social, edad, género, preferencia sexual, discapacidad, condiciones de salud, opiniones o cualquier característica personal. Dentro de la escuela, se trata de valorar y respetar la diversidad de los actores educativos, eliminando las prácticas discriminatorias y de exclusión social.

Y de acuerdo al capítulo DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE DIRECTIVOS, DOCENTES Y PERSONAL DE APOYO A LA EDUCACIÓN:

Artículo 24. Son obligaciones de directores (as) y docentes y personal de apoyo, en lo que les resulte aplicable, las siguientes:

Ambiente.IX

Abordar la convivencia escolar desde distintas perspectivas y disciplinas como la educación cívica y ética; educación ciudadana; educación inclusiva y democrática; resolución pacífica de conflictos; perspectiva de género; promoción y respeto de los Derechos Humanos.

Siendo ustedes la institución reguladora de dichas conductas solicito sea revisando el caso bajo los fundamentos presentados.

Así como también manifestar que responsabilizó a esta institución de cualquier conducta o acción que perjudique a la nuestra menor como represalias por la presenté queja.

También solicito la intervención de la supervisión a estos docentes de educación física y su practicante.

Una vez expuesto el tema ante las autoridades competentes (SEQ) aseguran:

«La instancia informó que el caso lo atenderá el mismo director de la escuela, el cual es un tipo machista y que no tiene ni conocimientos, pues se conduce con amiguismo con los docentes que cometieron estos actos».

«Eso sí, me dicen que le enseñe a ser empática a mi hija porque el maestro pudo tener un mal día y por eso dijo eso«.

Comparte

Chetumal

En cateo, aseguran diversas drogas en Chetumal

El inmueble fue asegurado, le colocaron sellos y quedó bajo custodia de la Policía Quintana Roo

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, informa que Policías de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Investigación en Delitos Contra la Salud -en su Modalidad de Narcomenudeo-, cumplimentaron una orden de cateo girada por un juez de control en un inmueble ubicado en la calle Francisco Márquez de la colonia Primera Legislatura en donde aseguraron diversas drogas, derivado de la carpeta auxiliar 123/2022.

Como resultado de trabajos de inteligencia, campo y gabinete, Fiscales del Ministerio Público iniciaron la carpeta de investigación a la que incorporaron datos de prueba y solicitaron al órgano jurisdiccional el mandamiento judicial que fue cumplimentado por Agentes de Investigación.

Hallan drogas

Al ingresar a la vivienda, Policías de Investigación de la FGE Quintana Roo encontraron los siguientes indicios: una bolsa de material sintético con treinta bolsitas de hierba verde y seca con propiedades similares de la marihuana.

Así también quince bolsitas con características parecidas a la cocaína en polvo, un envoltorio con una sustancia sólida (al parecer de cocaína en piedra) y una bolsa en la que se encontraron seis bolsas con características similares a la droga denominada cristal.

Peritos de diversas especialidades procesaron el lugar y recabaron evidencias para incorporarlas a la carpeta de investigación.

Durante la diligencia, elementos del Grupo Operativo (FRAI) de la FGE de Quintana Roo, así como de la Policía Quintana Roo, realizaron tareas de apoyo y vigilancia.

Aseguran inmueble

El inmueble fue asegurado, le colocaron sellos y quedó bajo custodia de la Policía Quintana Roo.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, cumple con su encomienda constitucional de procurar justicia a través de los protocolos de investigación, reunión de evidencias, identificación y el cumplimiento de las debidas diligencias para esclarecer los casos y capturar a quienes quebranten las leyes en la entidad.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Se incendia camión de valores en Chetumal 

Un corto circuito ocasionó un incendio en el motor y el fuego causó la pérdida de la cabina

Comparte

Publicado

Chetumal.- Varios millones de pesos estuvieron a punto de quemarse cuando un vehículo blindado de valores empezó a incendiarse.

El siniestro ocurrió en la avenida Benito Juárez, entre Efraín Aguilar y Héroes de Chapultepec, en el Centro de Chetumal.

Corto circuito provoca incidente 

Aparentemente un corto circuito ocasionó un incendio en el motor y el fuego causó la pérdida de la cabina.

El dinero que transportaba la unidad blindada fue rescatado y trasladado a otra unidad blindada.

En principio se creyó que fue un intento de robo y se desplegó un fuerte operativo policíaco, pero al final se confirmó que se trató de un accidente ocasionado al parecer por un corto circuito.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Por falta de apoyo contra el sargazo, pobladores boquearon vía de acceso a Mahahual

Los prestadores de servicios y empresarios piden ayuda para la remoción de sargazo

Comparte

Publicado

Chetumal.- Unas cien personas del puerto turístico de Mahahual bloquearon el acceso a la población en protesta por la falta de apoyo institucional en el combate al sargazo.

Habilitan filtro

Los pobladores habilitaron un filtro en el kilómetro 53 de la carretera Cafetal-Mahahual que estuvo en operación de las 8.00 a las 10.00 horas de este miércoles.

El presidente de la delegación local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Pérez Zafra informó que «tuvimos que llegar a bloquear la carretera pues estamos en una situación crítica y en donde hemos agotado todos los canales formales de comunicación con el gobierno y no hemos tenido respuesta alguna y es por eso que se decidió bloquear la carretera por un lapso de dos horas de 8 a las 10 de la mañana para que nos atiendan pero ya no de una manera política pues es un tema técnico». 

Sin turismo por sargazo 

El empresario precisó que el alga marina además de afectar la imagen turística, inhibe la llegada de visitantes pues el fuerte olor a podrido invade la mayor parte de las playas del puerto.

El bloqueo fue realizado por al menos un centenar de personas, entre prestadores de servicios y habitantes del lugar y hasta ahora ninguna autoridad ha arribado al lugar de la protesta.

Cabe señalar que después de las 10:00 de la mañana el acceso fue liberado del bloqueo por lo que hasta ahora hay libre tránsito al puerto.

Comparte
Sigue leyendo