SÍGUENOS

Chetumal

Denuncian discriminación en primaria de Chetumal

Las afectadas iniciaron dos procedimientos por actos de discriminación y lesbofobia en dicha escuela primaria

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Una familia lesbomaternal denunció actos discriminatorios realizados por un practicante y un profesor de educación física de la escuela «Santiago Pacheco Cruz».

Denuncias ante la FGE y la SEQ

Las afectadas iniciaron dos procedimientos, uno ante la Secretaría de Educación y uno más ante la Fiscalía General del Estado (FGE), para las investigaciones correspondientes. Ambos por actos de discriminación y lesbofobia en dicha escuela primaria.

En relación a la denuncia, las víctimas expusieron el caso ante Rubén Homero Peña Peralta, director de seguimiento y gestión para la educación básica.

«Por medio de la presente hago valer la queja que interponemos debido a la situación de discriminación que recibimos en la institución educativa perteneciente al sistema educativo público, escuela primaría Santiago Pacheco Cruz, con base a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en México».

Denuncias

En un documento, las víctimas relataron el hecho.

Esto fue lo que ocurrió:

El dia de hoy al ir a buscar a mi hija menor a la escuela camino a la casa me comenta que se encontraba en las gradas junto con sus compañeras de salón.

Se encontraba platicando con ellas y por lo que mi hija les comentó que ella tiene dos mamás.

El docente estaba sentado en las gradas cerca de ellas por lo que escuchó y el maestro del cual mi hija desconoce su nombre refiriéndose a él como uno «delgado que es de educación física» le dijo «toda familia tiene una mamá y un papá» al escucharlo otra compañera dijo que ella tenía una mamá y un papá y un padrastro,  a lo que maestro «Teodoro González» repitió que las familias «solo tienen una sola mamá y un papá, no tienen dos mamás».

Esto causó una molestia en mi hija que se retiró de la gradas y se fue a su salón.

Al informarme esto regresé a la escuela de mi hija y encontré al maestro de educación física (Pedro Medina) y su practicante, confirmándome mi hija que este último había emitido dichos comentarios.

Al cuestionarle la situación de discriminación y emisión de prejuicio al imponer que «solo hay un modo de familia» negó la situación.

Ante esto le expuse al maestro de educación física que es su responsabilidad que su practicante se conduzca en respeto a los derechos humanos y con conciencia de que existen familias diversas.

Me respondió: «que él no era responsable de lo que hiciera su pasante, de los actos que su aprendiz hace, y que no va andar de tras de él».

Para esto me reiteró que él no tenía ninguna situación y que incluso ha hablado con «la otra», por lo que le dije» no es la otra, es mi esposa, y me dijo «bueno su pareja» por lo que le volví a repetir que era mi esposa y de quien se refiere es mi esposa, para esto me respondió «bueno no sé la relación que tienen ustedes», cuando en más de dos ocasiones le repetí que era mi esposa.

Esto me causa más molestia por lo que pregunté si era necesario que le llevará mi acta de matrimonio o si se la pedía a las familias heterosexuales.

Posterior a esto les recordé que son servidores públicos y que están en un espacio educativo por lo que deben conducirse en respeto a los derechos humanos asi como evitar dejar caer sus prejuicios y su adultocentrismo al no respetar a mi hija cuando manifiesta pertenecer a una familia lesbomaternal.

Razón por la que acudo a la SEQ en la que me indican realizar el pertinente oficio manifestando a situación.

Piden aplicación de reglamentos

Ante esto, exijo el cumplimiento del Marco para la Convención Escolar es las escuelas de educación basica del estado de Quintana Quintana Roo, el cual está fundamentado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, Ley para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y demás instrumentos de protección.

Por lo que la conducta acontecida el dia de hoy por el practicante de Educación Física bajo responsabilidad del maestro titular de educación física es violatorio a los artículos manifestandos en el Marco de convivencia.

Art. 3 fracción IV

Igualdad, es aquel derecho que tienen todos los seres humanos a ser reco-nocidos como iguales ante la ley y de disfrutar de todos los derechos otorgados de manera incondicional, es decir, sin discriminación por motivos de nacionalidad, etnia, creencias o cualquier otro motivo.

Artículo 12.

En las escuelas deberá promoverse la convivencia, vista desde un enfoque analítico y como elemento constitutivo de la calidad educativa, abordada a través de tres dimensiones generales interrela-cionadas entre sí: la inclusiva, la democrática y la pacífica.

I.Convivencia inclusiva:

La convivencia inclusiva reconoce el derecho a la dignidad de las personas por el simple hecho de serlo, no importando su religión, etnia o nacionalidad, condición social, edad, género, preferencia sexual, discapacidad, condiciones de salud, opiniones o cualquier característica personal. Dentro de la escuela, se trata de valorar y respetar la diversidad de los actores educativos, eliminando las prácticas discriminatorias y de exclusión social.

Y de acuerdo al capítulo DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE DIRECTIVOS, DOCENTES Y PERSONAL DE APOYO A LA EDUCACIÓN:

Artículo 24. Son obligaciones de directores (as) y docentes y personal de apoyo, en lo que les resulte aplicable, las siguientes:

Ambiente.IX

Abordar la convivencia escolar desde distintas perspectivas y disciplinas como la educación cívica y ética; educación ciudadana; educación inclusiva y democrática; resolución pacífica de conflictos; perspectiva de género; promoción y respeto de los Derechos Humanos.

Siendo ustedes la institución reguladora de dichas conductas solicito sea revisando el caso bajo los fundamentos presentados.

Así como también manifestar que responsabilizó a esta institución de cualquier conducta o acción que perjudique a la nuestra menor como represalias por la presenté queja.

También solicito la intervención de la supervisión a estos docentes de educación física y su practicante.

Una vez expuesto el tema ante las autoridades competentes (SEQ) aseguran:

«La instancia informó que el caso lo atenderá el mismo director de la escuela, el cual es un tipo machista y que no tiene ni conocimientos, pues se conduce con amiguismo con los docentes que cometieron estos actos».

«Eso sí, me dicen que le enseñe a ser empática a mi hija porque el maestro pudo tener un mal día y por eso dijo eso«.

Comparte

Chetumal

Desactivan paro magisterial; pagan $60 millones a 12 mil profesores

Los pagos comenzaron a reflejarse este miércoles y seguirá el jueves

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) dispersó el pago de unos 60 millones de pesos a más de 12 mil profesores de educación básica, a los que se les adeudaba los conceptos por incentivo de desempeño en educación básica y el estímulo por promoción horizontal con lo que se logró desactivar el paro de labores que se tenía planeado realizar este miércoles.

La SEQ  indicó que fue un «error» administrativo

Los maestros reclamaban descuentos de entre 2 mil y hasta los 10 mil pesos, lo que representa unos 60 millones de pesos que retuvo la SEQ en perjuicio de más de 12 mil docentes bajo la excusa de que todo se trató de un “error” administrativo.

El secretario de Educación, Carlos Gorocica Moreno, dijo que los pagos comenzaron a reflejarse este miércoles y seguirá el jueves y aseguró que no volverá a repetirse esta situación que afectó las percepciones salariales de los maestros.

El pago se hizo a través de una nómina extraordinaria

Por su parte, el secretario general de la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Arimael Sala aseguró que la SEQ empezó a pagar en las primeras horas de este miércoles, a través de una nómina extraordinaria.

Cabe recordar que los maestros afectados realizaron una manifestación frente a la SEQ ya que no habían tenido respuesta ni de las autoridades educativas ni de la sección 25 del SNTE.

Harían suspensión parcial de actividades

Después de dialogar con representantes de la dependencia tomaron el acuerdo de que les comenzarían a pagar el lunes; sin embargo no sucedió por lo que anticiparon que este miércoles suspenderían labores.

El secretario general de la sección 25 del SNTE aseguró que los maestros habían reportado que se les hizo el deposito. Sin embargo, maestros consulados anticiparon qué habría una suspensión parcial de labores en los próximos días con el retiro temprano de los alumnos como protesta.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

COEPROC supervisa refugios anticiclónicos previo a la temporada de lluvias y ciclones tropicales

En coordinación con dependencias, verificó refugios anticiclónicos en la ciudad de Chetumal

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Coordinación Estatal de Protección Civil, en colaboración con la Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Protección Civil Municipal, Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Secretaría de Seguridad Ciudadana y los Servicios Estatales de Salud, llevó a cabo una supervisión de refugios anticiclónicos en la ciudad de Chetumal.

Recabaron datos de los inmuebles

Con el objetivo de cuidar la seguridad y bienestar de la población ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024, iniciaron las visitas a los refugios designados, donde se recabaron datos detallados sobre las condiciones de infraestructura, capacidad de albergue y suministros necesarios.

Esta colaboración conjunta refleja el compromiso de las autoridades estatales, federales y municipales con la protección y prevención ante posibles eventos climáticos adversos. Además, busca fortalecer la capacidad de respuesta y coordinación interinstitucional de manera efectiva.

Supervisarán más de 853 refugios

Con esto se dio inicio a la supervisión de más de 853 refugios antes del inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales de 2024, para albergar a las y los quintanarroenses que lo necesiten durante cualquier emergencia.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Asume Héctor Pérez Rivero como encargado de despacho del ayuntamiento de Othón P Blanco

Ocupa el cargo tras la renuncia del primer regidor, Adrián Encalada Canela, quien rechazó este nombramiento

Comparte

Publicado

Chetumal. El edil Héctor Pérez Rivero asumió hoy el encargo del despacho de la presidencia del ayuntamiento de Othón P. Blanco, tras la renuncia del primer regidor, Adrián Encalada Canela, quien rechazó ocupar este nombramiento.

Fungía como noveno regidor

Pérez Rivero es el noveno regidor del ayuntamiento de Othón P Blanco y la tercera opción para suplir la licencia de la presidenta municipal de Othón P Blanco, quien busca reelegirse.

Días atrás, Yensunni Martínez Hernández solicitó licencia al cargo para dedicarse a las actividades proselitistas en busca de su reelección, para lo cual se nombró al primer regidor, Adrián Encalada Canela, como su suplente temporal.

El primer regidor rechazó la designación

Pero éste a su vez presentó un oficio a la Oficialía de Partes en el cual informó su rechazo la designación de tal manera que en sesión de Cabildo se dio el nombramiento de Héctor Pérez Rivero por unanimidad, a propuesta del regidor Jorge Herrera Aguilar.

Héctor Pérez, permanecerá como presidente interino hasta después de las elecciones del 2 de junio próximo.

Comparte
Sigue leyendo