SÍGUENOS

Chetumal

Faltan policías en Chetumal, admite la Secretaría de Seguridad Pública

Chetumal con una población de 160 mil habitantes, tiene apenas un policía por cada mil 600 habitantes

Comparte

Publicado el

Chetumal.- La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo confirmó que hay únicamente 100 policías estatales que están a cargo de la seguridad de la ciudad de Chetumal.

Necesario contar con más policías

El subsecretario de Seguridad Pública, Alejandro Ocampo Galindo, reconoció que en estos momentos únicamente tienen disponibles 100 policías para vigilar la ciudad que, si bien consideró un número «importante», dijo que es necesario contar con más elementos.

La Organización de las Naciones Unidas precisa que existe un estándar mínimo de 1.8 policías por cada mil habitantes, pero la ciudad de Chetumal con una población de 160 mil habitantes tiene apenas 1 policía por cada mil 600 habitantes.

El subsecretario indicó que al menos otros 100 agentes fueron distribuidos desde Chetumal a las ciudades del norte del estado y a quienes por cierto siempre se les deben sus viáticos.

Delitos atendidos en la capital

Alejandro Ocampo Galindo dijo que en estos momentos, los aproximadamente 100 elementos policíacos se dedican a atender llamadas de auxilio como riñas y violencia familiar y apenas un 10 por ciento de delitos de alto impacto o del fuero común como robos y asaltos.

«Debemos atender entre mil 300 llamadas de auxilio de asuntos como riñas y violencia familiar y apenas un 10 por ciento de delitos del fuero común», reiteró.

El subsecretario aseguró que las acciones de seguridad han dado «resultados» en delitos considerados de alto impacto ya que han logrado impedir asaltos a cuentahabientes y el rescate de personas que han sido privadas de su libertad.

Aclaró que no se puede determinar si la delincuencia organizada está relacionada con estos hechos ya que es la Fiscalía General del Estado a la que le corresponde determinar las líneas de investigación.

Comparte

Chetumal

Atienden rezago de alumbrado público en comunidades de OPB

La eficiencia del alumbrado público alcanza a cubrir entre el 70 y 80 por ciento del rezago en las comunidades atendidas

Comparte

Publicado

Chetumal.- Tras un recorrido por siete comunidades de la zona centro del municipio, esta media semana, la presidenta Yensunni Martínez Hernández, alcanzó los 61 poblados atendidos en alumbrado público tal y como comprometió su palabra en sus primeras visitas a la zona rural, lo anterior para atender el cuarto eje prioritario de gobierno donde se fomentan servicios públicos de calidad para las y los othonenses.

“Varios alcaldes, delegados, y subdelegados, mujeres y hombres, están haciendo su mejor esfuerzo para gestionar, dotar de lo necesario a sus comunidades. Estamos respondiendo a su llamado y somos honestos con lo que sí podemos y dejar claro lo que está fuera de nuestro alcance. Atender el alumbrado público es una de las peticiones más constantes”, expuso la edil capitalina.

Apoyo de la ciudadanía

Informó que, con la ayuda de la ciudadanía organizada de las comunidades, es más ágil la puesta en funcionamiento de los focos que están entregando ya que siempre hay “héroes sin capa” que cooperan con herramientas, vehículos, entre otros, para realizar el trabajo e incluso para jornadas de limpieza por mencionar ejemplos.

Al corte del recorrido que cubrió la ruta de Tres Garantías hasta Sergio Butrón Casas, el programa de atención de alumbrado público en poblados, llegó a 61 comunidades atendidas, mismas que cubren entre el 70 al 80 por ciento de la demanda de cada lugar en cuanto a la iluminación de sus calles.

“Quisiéramos, alcaldes, delegados, subdelegados, todos, resolver todas las problemáticas en un abrir y cerrar de ojos. La situación que vive el Ayuntamiento impide que vayamos a paso veloz, pero estamos cumpliendo, tengan paciencia”, indicó Yensunni Martínez acerca de los pendientes por atender.

Cabe mencionar que, a la fecha, las autoridades encabezadas por la presidenta municipal de Othón P. Blanco han entregado tres mil 791 focos, y son 547 luminarias que repartieron esta media semana en la ruta antes mencionada; el programa prevé atender a las 83 comunidades de la zona rural othonense.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Postergan audiencia del presunto abusador sexual de dos niñas en Chetumal

La defensa del supuesto infractor no se presentó y fue diferida para el próximo 5 de agosto

Comparte

Publicado

Chetumal.- La audiencia de formulación de imputación en contra de un maestro del Centro Integral de Primera Infancia (CIPI) acusado de abuso sexual ocurrido en el 2017, en contra de dos infantes, fue diferida para el próximo 5 de agosto.

En tanto, la Secretaría de la Contraloría Estatal (Secoes) quedó obligada a rendir informe respecto a las sanciones impuestas en contra del indiciado, ministerios públicos y directivos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y Fiscalía General del Estado (FGE), que se desentendieron de sus obligaciones en este caso, según la recomendación CDHEQROO/16/2021/1.

Exigen justicia desde 2017

Desde el 13 de junio del 2017 una madre exige justicia por abuso sexual sufrido por sus dos hijas infantes, de parte de un maestro de educación artística del CIPI.

Para evitar trabajo y escándalo, personal, inclusive de primer nivel del DIF y FGE, pretendió dejar el caso en el olvido.

CDHEQROO emite recomendación

Tras dos años de dicha situación, la parte afectada contrató especialistas y tras obtener los dictámenes, recurrió a la Comisión de Derechos humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), órgano que emitió la recomendación CDHEQROO/16/ 2021/1.

Tal pronunciamiento llevó a que las instancias citadas brindaran una disculpa pública el pasado viernes, a través de la directora del DIF y vicefiscal de Justicia en la Zona Sur, María Elba Carranza Aguirre y Estela Labastida Mendoza, respectivamente.

Pero no fue aceptada por la representación de las víctimas, toda vez que al no haber deslinde de responsabilidades hasta ahora, sería continuar con simulación.

Porque según autoridades del DIF y FGE, los involucrados aun están bajo investigación, pese a que el delito fue cometido el 13 de junio del 2017, y continúan en funciones.

Aplazan audiencia

La presión ciudadana y mediática obligó a que la audiencia de formulación de imputación se programara para el 28 del presente a las 16:00 horas.

Pero la defensa del supuesto infractor no se presentó y fue diferida para el próximo 5 de agosto.

La representación legal de la parte agraviada consideró es estrategia para dilatar el procedimiento judicial.

Asimismo, cuestionó que las instituciones involucradas no hayan emitido y difundido comunicados oficiales al respecto.

En tanto, la Secoes deberá rendir informe en torno al proceso administrativo y sanciones hacia los servidores públicos involucrados en este caso, que se desentendieron de su responsabilidad.

El procedimiento incluye al indiciado, ministerios públicos, directores y autoridades del DFI y Vicefiscalía de Justicia en la Zona Sur de Quintana Roo, como ordenó la recomendación de la CDHEQROO.

De haber omisión o desacato, el titular de la Secoes, Rafael del Pozo Dergal, será citado a comparecer ante el Congreso del Estado.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Maestros logran suspender cambios de adscripción y reacomodos tras protestas

Hasta ahora no hay una postura oficial de la Secretaría de Educación en Quintana Roo

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Quintana Roo, informó que consiguió que se suspendieran los procesos virtuales de cambios de adscripción y reacomodos de cientos de maestros de educación básica y cuyo procedimiento era muy poco transparente.

Manifestación ante la SEQ

El pasado lunes, cientos de profesores de preescolar y de telesecundarias del centro y sur del estado se plantaron en la Secretaría de Educación de Quintana Roo para exigir se transparentará el proceso de entrega de plazas avaladas.

Los maestros aseguraron que en cada ciclo escolar hay transgresiones a la Ley para favorecer a profesores vinculados con funcionarios “amigos” de la Secretaria de Educación en Quintana Roo.

Horas más tarde, y a través de un comunicado, el secretario general de la sección 25 del SNTE, Fermín Pérez Hernández, indicó que se acordó con la Secretaría de Educación en Quintana Roo que todas las reuniones de cambios de adscripción en su etapa municipal y estatal serán de manera presencial a partir de este ciclo escolar.

También informó que el libro de espacios vacantes, se integrará por las bajas generadas al 30 de junio del 2022 y que tengan su origen en defunción, renuncia, jubilación, cese, promoción, y nueva creación.

Cancelan reuniones virtuales

Se confirmó que quedan sin efecto alguno todas las reuniones virtuales realizadas hasta este lunes 27 de junio de 2022, debido a la reorganización de todo el proceso.

De la misma manera se señala que se apertura un nuevo periodo de registro para los profesores que no hayan realizado el tramite en el calendario ordinario.

Hasta ahora no hay una postura oficial de la Secretaría de Educación en Quintana Roo ni de su titular Ana Isabel Vásquez Jiménez quien curiosamente se encontraba en la Ciudad de México durante la jornada de protesta pero que este martes apareció presidiendo un evento en el plantel Conalep de la ciudad de Chetumal.

Comparte
Sigue leyendo