SÍGUENOS

Puerto Morelos

DENUNCIAN A LAURA FERNÁNDEZ POR PECULADO: Ayuntamiento pide investigar corrupción de ex alcaldesa y funcionarios de Puerto Morelos

Se detectó, entre otras irregularidades, la inflación de nómina, contratos directos y faltas de varios pagos y servicios

Comparte

Publicado el

Puerto Morelos.- El Ayuntamiento de Puerto Morelos presentó denuncias contra del ex tesorero, oficial mayor y la ex presidenta municipal, Laura Fernández Piña por los posibles delitos de fraude procesal, peculado y lo que resulte en agravio de los ciudadanos de Puerto Morelos.

Denuncia aprobada por Cabildo

Blanca Merari Tziu Muñoz, presidenta municipal de Puerto Morelos

La denuncia fue aprobada previamente por el Pleno en la Décima Primera Sesión Ordinaria del Cabildo municipal del pasado 16 de marzo, cuyo documento se publicó posteriormente en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo.

De acuerdo con los datos, la afectación al erario se integra por 89 millones de pesos no pagados al Instituto Mexicano del Seguro Social; 18 millones del Impuesto Sobre la Renta (ISR), 39 millones de impuesto sobre nómina; 37 millones de deuda a proveedores; 246 millones comprometidos por nómina inflada y 830 millones de pesos del contrato para otorgar el servicio de alumbrado público al empresario Carlos Alberto Moyano, esposo de la ex alcaldesa. El contrato fue una adjudicación directa, a través de una Asociación Público-Privada (APP), cuya inversión no debería rebasar los 45 millones de pesos y puede durar hasta 20 años. En el contrato se justificó la necesaria reconversión tecnológica de las luminarias con el consecuente pago por operación y mantenimiento.

Denuncian al ayuntamiento 

Al llegar a la presidencia municipal la actual alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz se negó a pagar los primeros cuatro meses y fue denunciada penalmente por la empresa “OFN Quintana Roo, S.A. de C.V.” ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en enero del presente año.

Se informó que, de un análisis financiero, contable y de recursos humanos de autoridades municipales se concluyó que el incumplimiento de las cuotas patronales sucedió entre los meses de febrero de 2020 a septiembre de 2021, y las de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez en él periodo de enero a junio de 2020 y también de enero a abril de 2021, a cuya deuda se agregaron múltiples recargos, actualizaciones y multas como establece el sistema.

Al respecto y en el contexto del proceso electoral que vive la entidad, la presidenta municipal dijo que “no se trata de un tema político sino de no ser cómplice de los posibles delitos cometidos por su antecesora. Yo estoy actuando conforme a la ley, si no denuncio entonces soy cómplice”. 

La alcaldesa enfatizó que teme por su integridad e incluso en ser víctima de algún atentado por denunciar esos hechos que pudieran incomodar a mucha gente que participó en la pasada administración del municipio.

Comparte

Puerto Morelos

Nombran a nuevo delegado de CATEM en Puerto Morelos

Mar García Méndez es el nuevo delegado de CATEM en Puerto Morelos

Comparte

Publicado

Puerto Morelos.- En el marco de las actividades para fortalecer la presencia y el trabajo a favor de los empleados y trabajadores de Quintana Roo, fue nombrado Mar García Méndez, delegado general en Puerto Morelos de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem).

Esperan mejores oportunidades para trabajadores

García Méndez señaló que su principal objetivo es lograr mejores oportunidades laborales y de ingreso de los trabajadores agremiados. Esto permitirá que los afiliados estén en condiciones de acceder a mejores ofertas laborales y profesionales

Asimismo, dijo que se trabajará de la mano de los delegados estatales de CATEM para impartir cursos de capacitación de la Confederación, a fin de poder, de manera efectiva; contar con una fuerza laboral mejor preparada y capacitada.

Comparte
Sigue leyendo

Puerto Morelos

Cae segundo ex funcionario municipal del gobierno de Laura Fernández Piña

Manuel Alejandro “N” es acusado de uso ilícito de atribuciones y facultades del servicio público, en agravio de la administración pública del Ayuntamiento de Puerto Morelos

Comparte

Publicado

Puerto Morelos.– La Fiscalía General del Estado informa que, elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Manuel Alejandro “N”, por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades del servicio público, en agravio de la administración pública del Ayuntamiento de Puerto Morelos.

Quebranto de finanzas públicas

El ahora detenido, segundo implicado en el mencionado ilícito, se desempeñaba como jefe de departamento de la Dirección de Construcción en la administración municipal 2018-2021; es señalado por no concluir una obra pública de infraestructura y pavimentación en colonias de Puerto Morelos, causando un quebranto a las arcas municipales por 7 millones 947 mil 127 pesos.

Las obras en cuestión no fueron concluidas; sin embargo, las pagaron y justificaron aparentando la terminación de los trabajos, delito en el cual participaron varios de los entonces funcionarios de la administración municipal.

A disposición de juez

La orden de aprehensión tiene como origen una denuncia interpuesta por el titular de la Dirección de Investigación de la Auditoría Superior del Estado, quien declaró que durante la administración municipal 2018-2021, la dependencia correspondiente contrató, con fecha 22 de julio de 2020, a una empresa para la ejecución de obras de infraestructura.

Tras cumplimentarse el mandato judicial, Manuel Alejandro “N” fue puesto a disposición de la autoridad que lo requirió, quien en el término constitucional previsto definirá su situación jurídica.

Delito de uso ilícito de atribuciones

Cabe recordar que la primera orden de aprehensión cumplimentada por este hecho fue en contra de José Antonio “N”, por quien esta representación social obtuvo de un Juez de Control la vinculación a proceso, por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades del servicio público, en agravio de la administración pública del H. Ayuntamiento de Puerto Morelos.

Comparte
Sigue leyendo

Puerto Morelos

Por feminicidio detienen a «El Josh», en la Ciudad de México

El feminicidio se registró en un domicilio que compartían en Puerto Morelos

Comparte

Publicado

Puerto Morelos.- Jorge Luis “N”, alias “El Josh», presunto asesino de Ana Karen “N», fue detenido por Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Capturado en Iztapalapa

Jorge Luis “N”, fue capturado en la alcaldía de Iztapalapa en la Ciudad de México, tras ejecutarse una orden de búsqueda que terminó con su regreso a Quintana Roo.

La operación policial fue llevada a cabo por fuerzas conjuntas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con colaboración de la Coordinación Nacional Antisecuestro y Delitos de Alto Impacto (CONASE) y la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso (CONAHO).

Feminicidio en Puerto Morelos

El crimen se registró el 31 de octubre cuando, según investigaciones, “El Josh” y Ana Karen llegaron a un domicilio que compartían en Puerto Morelos. Durante una acalorada discusión, se presume que el hombre de 31 años estranguló a la víctima.

Posteriormente, trató de encubrir el crimen envolviendo su cuerpo en sábanas y ocultándose bajo la cama antes de emprender la fuga hacia la Ciudad de México.

Comparte
Sigue leyendo