SÍGUENOS

Puerto Morelos

Corrupción de Laura Fernández dejó en quiebra técnica al Ayuntamiento de Puerto Morelos

La alcaldesa advirtió Cámara que el caso llegará a la Cámara Diputados, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Auditoría Superior de la Federación

Comparte

Publicado el

Puerto Morelos.- Puerto Morelos está en franca quiebra técnica debido a la corrupción del pasado y los malos manejos de la administración de Laura Fernández Piña, señaló la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz en conferencia de prensa, en la que destacó que el municipio tiene más pasivos que activos financieros, derivado de los compromisos que se tienen que afrontar en el corto, mediano y largo plazo.

No continuarán con contratos 

Ante este panorama y como parte del compromiso de combate a la corrupción adquirido ante los portomorelenses, remarcó que su administración no permitirá la concreción de las Asociaciones Público Privadas (APP) aprobadas en la anterior administración, una por el tema del servicio de alumbrado público y una más para la construcción del nuevo palacio municipal.

Pero lo más grave, es que si consideramos los compromisos de las dos APP no solo en cuanto a lo que pretenden que paguemos este año, sino el adeudo global proyectado a los siguientes 20 años, podemos observar que estamos francamente en números rojos, es decir, como ya dijimos hace un momento, tenemos pasivos y deudas muy superiores a nuestros ingresos como municipio”, abundó.

Municipio en quiebra 

Acompañada por integrantes del Cabildo y funcionarios del gobierno local, Blanca Merari Tziu, así como del abogado Karim de la Rosa Peláez, mencionó que en caso de que se obligara al ayuntamiento a cumplir con los contratos, que son del conocimiento de todos, “estaríamos en presencia de un municipio financieramente inviable e incapaz de proveer los mínimos servicios públicos para la gente”.

“Es por ello que desde que tomamos posesión el pasado 30 de septiembre, decidimos asesorarnos jurídicamente con expertos para enfrentar estos contratos de APP, porque de lo contrario, ya estaríamos ahora mismo pagando cifras incosteables gracias a los negocios de una empresa que son meros prestanombres de Laura Fernández y su esposo (Carlos Moyano Menchaca)”, expuso.

La alcaldesa calificó a las APP como la joya de la corona para quienes encabezaron la anterior administración, con las cuales pretenden lucrar de por vida a costa de los bolsillos de los portomorelenses.

Esto lo digo fuerte y claro: no lo estamos permitiendo, pues con la ley en la mano estamos defendiendo a Puerto Morelos”, subrayó.

Contrato de alumbrado público 

En el caso de la APP de alumbrado público, misma que fue autorizada por el Congreso local por un monto máximo de 45 millones de pesos, el gobierno de Laura Fernández desdeñó esa autorización y contrató un monto que a 20 años suma los 442 millones 656 mil pesos, debiendo pagar el municipio mensualmente 1 millón 590 mil pesos más IVA.

Sobre la APP de la construcción del edificio de un nuevo palacio municipal, el monto autorizado por el Congreso fue de 60 millones de pesos, pero la anterior administración hizo un contrato por 389 millones 760 mil pesos, dejando compromisos mensuales de la esfera de 1 millón 400 mil pesos más IVA.

“Vemos con claridad el drama al que nos enfrentamos: nuestras participaciones federales para el ejercicio fiscal 2022 son de 31 millones 289 mil 919 pesos, pero de haber aceptado lo que ellos querían, nos habrían retenido por la APP de alumbrado público el 25 por ciento de ese recurso federal, mientras que por la APP del edificio es el 23 por ciento. En total, el 48 por ciento del presupuesto federal que nos llega, querían que lo ocupáramos en estos dos negocios que son todo, menos servicios que merecen los ciudadanos portomorelenses”, indicó la Presidenta Municipal.

Asimismo, refirió que el municipio ha tenido que consumir tiempo en defenderse de este atropello, de este negocio de unos cuantos, contestando un juicio administrativo y 7 juicios de amparo, es decir, atendiendo los recursos legales que ha interpuesto la empresa familiar que quiere lucrar con Puerto Morelos.

Piden apoyo del Estado y Federación

Por otro lado, Blanca Merari Tziu pidió a los gobiernos Federal y del Estado, todo el apoyo posible para salir adelante de la penosa situación en la que se encuentra Puerto Morelos.

“Y es aquí donde pido el apoyo de nuestras más altas autoridades, en especial, y a nombre de los ciudadanos de Puerto Morelos, le pido a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, que nos apoye en la medida de sus posibilidades.

En los próximos días, estaremos acudiendo a la Ciudad de México, buscaremos hacerle llegar esta información al señor Presidente, pero también haremos lo propio con informar a la Cámara de Diputados, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de manera muy formal, con información puntual, a la Auditoría Superior de la Federación, porque no nos vamos a dejar y estas APP no prosperarán, pues no pasaré a la historia como la Presidenta Municipal que dejó pasar este negocio de quien encabezó la pasada administración”, finalizó.

Comparte

Puerto Morelos

Alista Canirac nuevo capítulo en Puerto Morelos

En la localidad hay por lo menos 100 restaurantes que podrían adherirse a la cámara

Comparte

Publicado

Cancún.- Debido al crecimiento que ha tenido el ramo restaurantero y para continuar promocionando la industria, empresarios de Puerto Morelos han comenzado a trabajar para abrir un capítulo de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en el municipio.

Más de 100 restaurantes podrían unirse

Armando Alvarado, representante interino de los restauranteros de Puerto Morelos, señaló que en la localidad hay por lo menos 100 restaurantes que bien podrían adherirse a la cámara empresarial si se crea el capítulo, un número bastante considerable.

Estamos trabajando fuerte y estamos pensando que para fin de año”, declaró el empresario, durante una entrevista con los medios de comunicación.

Promoción de la gastronomía regional

Por ahora, señaló, continúan haciendo promoción con miras a la temporada alta de verano que ya se vive y en la que esperan obtener ocupaciones por arriba del 80%, aunque reconoció que otras ciudades como Cancún o Playa del Carmen tendrán mucho mejores expectativas.

Finalmente, comentó que tal como le sucede a sus colegas de Cancún, ellos también están pasando una mala racha por el tema de la inflación, aunque también se han limitado a elevar el costo de sus menús para no afectar a la ciudadanía y a las familias que dependen de la industria.

Comparte
Sigue leyendo

Puerto Morelos

DENUNCIAN A LAURA FERNÁNDEZ POR PECULADO: Ayuntamiento pide investigar corrupción de ex alcaldesa y funcionarios de Puerto Morelos

Se detectó, entre otras irregularidades, la inflación de nómina, contratos directos y faltas de varios pagos y servicios

Comparte

Publicado

Puerto Morelos.- El Ayuntamiento de Puerto Morelos presentó denuncias contra del ex tesorero, oficial mayor y la ex presidenta municipal, Laura Fernández Piña por los posibles delitos de fraude procesal, peculado y lo que resulte en agravio de los ciudadanos de Puerto Morelos.

Denuncia aprobada por Cabildo

Blanca Merari Tziu Muñoz, presidenta municipal de Puerto Morelos

La denuncia fue aprobada previamente por el Pleno en la Décima Primera Sesión Ordinaria del Cabildo municipal del pasado 16 de marzo, cuyo documento se publicó posteriormente en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo.

De acuerdo con los datos, la afectación al erario se integra por 89 millones de pesos no pagados al Instituto Mexicano del Seguro Social; 18 millones del Impuesto Sobre la Renta (ISR), 39 millones de impuesto sobre nómina; 37 millones de deuda a proveedores; 246 millones comprometidos por nómina inflada y 830 millones de pesos del contrato para otorgar el servicio de alumbrado público al empresario Carlos Alberto Moyano, esposo de la ex alcaldesa. El contrato fue una adjudicación directa, a través de una Asociación Público-Privada (APP), cuya inversión no debería rebasar los 45 millones de pesos y puede durar hasta 20 años. En el contrato se justificó la necesaria reconversión tecnológica de las luminarias con el consecuente pago por operación y mantenimiento.

Denuncian al ayuntamiento 

Al llegar a la presidencia municipal la actual alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz se negó a pagar los primeros cuatro meses y fue denunciada penalmente por la empresa “OFN Quintana Roo, S.A. de C.V.” ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en enero del presente año.

Se informó que, de un análisis financiero, contable y de recursos humanos de autoridades municipales se concluyó que el incumplimiento de las cuotas patronales sucedió entre los meses de febrero de 2020 a septiembre de 2021, y las de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez en él periodo de enero a junio de 2020 y también de enero a abril de 2021, a cuya deuda se agregaron múltiples recargos, actualizaciones y multas como establece el sistema.

Al respecto y en el contexto del proceso electoral que vive la entidad, la presidenta municipal dijo que “no se trata de un tema político sino de no ser cómplice de los posibles delitos cometidos por su antecesora. Yo estoy actuando conforme a la ley, si no denuncio entonces soy cómplice”. 

La alcaldesa enfatizó que teme por su integridad e incluso en ser víctima de algún atentado por denunciar esos hechos que pudieran incomodar a mucha gente que participó en la pasada administración del municipio.

Comparte
Sigue leyendo

Puerto Morelos

Desterraremos la corrupción de Quintana Roo, afirma Mara Lezama en Puerto Morelos  

Mara Lezama recorrió las calles y escuchó a los ciudadanos de Puerto Morelos

Comparte

Publicado

Puerto Morelos.- Mara Lezama, candidata de Morena a la gubernatura, garantizó hoy que encabezará un gobierno honesto, responsable y austero, que desterrará la corrupción de Quintana Roo con el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que los recursos alcancen para todos.

Recorren calles de Puerto Morelos 

La abanderada morenista recorrió hoy calles de la colonia 23 de Enero, donde fue recibida por una batucada, entusiasmo y muestras de cariño de los vecinos, quienes le pusieron un collar de flores guindas, le abrieron las puertas de sus casas y no dejaron de corear “¡Mara gobernadora, Mara gobernadora!” También conversó con pequeños comerciantes, una de las cuales le obsequió una chalina color guinda.

Luego, en un mitin, indicó que su gobierno también asumirá la responsabilidad de la planeación y rectoría de la economía para la reactivación y bienestar del pueblo, no de la mafia de siempre, con empleo bien remunerado y crecimiento compartido. “Sabemos que los gobiernos de la corrupción, que ya se van y padecieron aquí, se dedicaron a desfalcar a quienes confiaron en ellos”; ¡nunca más un gobierno que le dé la espalda al pueblo, nunca más a quienes traicionaron al pueblo!, expresó.

Preocupación de vecinos

Además, apuntó que las principales preocupaciones de vecinas y vecinos son la seguridad, para la cual cuenta con un plan integral; transporte público; apoyo a actividades productivas; regularización de la tierra y trabajo bien remunerado. “Lo entendemos, estamos saliendo de una pandemia y, por eso, seremos los principales gestores de inversiones públicas y privadas para recuperar empleos bien pagados”, añadió. También se comprometió a subsanar la falta de infraestructura de salud.

Acompañan candidatos a Mara Lezama

La candidata morenista, quien estuvo acompañada por Julián Ricalde Magaña, candidato de FxM a diputado en el Distrito I, expuso que, para que municipios como Puerto Morelos y sus comunidades aprovechen su vocación económica, hay que ir más allá del turismo tradicional, consolidar, expandir, ayudar a la diversificación económica, apoyar la producción forestal, artesanal, pesca, agricultura, ganadería, turismo arqueológico y ecoturismo para blindarnos ante situaciones como la pandemia.

Con el apoyo del Presidente, se atenderá de las participaciones federales, derivado del crecimiento poblacional y la población flotante, que no vive aquí, pero presenta una demanda permanente de bienes, servicios públicos y atención, prosiguió. Todo eso se acabará pronto, pero necesitamos salir a defender y difundir en cada casa, pueblo o municipio, los principios de la Cuarta Transformación, arrasar en las elecciones por la gubernatura y asegurar la mayoría en el Congreso.

Previamente, la abanderada participó en un encuentro con representantes del sector empresarial, a quienes les planteó ayudarles con incentivos fiscales y gestionar ante la Federación solución a sus inquietudes, “porque si ustedes están bien, eso se traduce en generación de empleo y bienestar compartido para todos”. 

Para combatir la corrupción propuso la digitalización de trámites y, en el caso de la seguridad, señaló que atenderá los orígenes de las violencias y trabajará coordinadamente con la Guardia Nacional y Marina para desmantelar negocios que venden drogas o armas, limpiar las corporaciones policiacas de malos elementos, armarlas, equiparlas y trabajar en la inteligencia policial.

Comparte
Sigue leyendo