SÍGUENOS

Estado

Mara Lezama va por necesidades de productores y agricultores en Carrillo Puerto

Mara Lezama afirmó que la protección ambiental y desarrollo sostenible dejarán de ser retórica estatal

Comparte

Publicado el

Felipe Carrillo Puerto.- La ganadería es detonadora de desarrollo sostenible porque contribuye a la seguridad alimentaria, nutrición y crecimiento económico, pero requiere una política que detenga el impacto ambiental negativo del pastoreo o el consumo excesivo de forraje porque contribuyen a degradar la vegetación, a una mayor erosión de los suelos y deterioro de su fertilidad, afirmó hoy Mara Lezama, candidata de Morena a la gubernatura.

Centro de Fomento Apícola en Quintana Roo

Además, propuso un plan de rescate apícola, con la creación del Centro de Fomento Apícola en Quintana Roo, que promueva el mejoramiento genético, producción de abejas reinas mejoradas, reproducción de núcleos para el incremento de colmenas, capacitación, asistencia técnica y la reforestación con plantas melíferas.

En reunión previa, con cooperativas turísticas de la agrupación Maya Ka´an que operan en la reserva de Sian Ka’an, dijo que son ejemplo de la reconciliación entre la naturaleza y el ser humano y afirmó que la protección ambiental y desarrollo sostenible dejarán de ser retórica estatal. “Buscaremos el equilibrio entre desarrollo y sustentabilidad; crecimiento sí, pero con respeto y preservación de la naturaleza”, expresó.

Trabajo con la Asociación Ganadera de Carrillo Puerto

A los integrantes de la Asociación Ganadera de Carrillo Puerto, que preside José Gabino Acosta Pérez, les ofreció asesoría para que durante la sequía lleguen los apoyos que otorga el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, suplementos, pollinaza, y evitar que se queden fuera por desconocer las reglas de operación.

Sé que hay cansancio por el abandono de otros gobiernos, pero en mi caso me avalan 30 años en la gestión social y con la 4T estamos dispuestos a hacer la diferencia, prosiguió. Si no hay caminos, infraestructura, apoyos para proyectos, infraestructura, perforación de pozos, créditos y muchas otras cosas es porque el dinero público se escapó por grietas que vamos a cerrar.

Organismo Gestor del destino

En la reunión con Maya Ka´an («donde la tierra late») y ante Zendy Euán, representante de la Federación de Cooperativas Turísticas Zona Maya, que agrupa a 14 cooperativas ecoturísticas de 12 comunidades, que ofrecen tours en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an (puerta del cielo), les propuso crear el Organismo Gestor del destino, que involucre a los tres órdenes de gobierno, empresas de turismo comunitario, academia y ong’s.

De esa forma, se controlarán aspectos fundamentales para desarrollar e implementar acciones que consoliden y posicionen al destino como ejemplo de conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y culturales. Lo primero será ponerlos en el mapa para que los turistas vengan, además de dejar de tomar decisiones desde un escritorio, planear y poner orden, añadió.

Tenemos un patrimonio que debemos cuidar: Quintana Roo ocupa el segundo lugar nacional por su diversidad en vegetación y tiene a su cuidado el 16.9 por ciento de las áreas cubiertas de mangle en el país, de ahí que las principales actividades económicas dependan de la riqueza natural y cultural del Estado y que podamos llevar bienestar y calidad de vida a las comunidades, detalló.

Al término de esa reunión, Lizandro Loeza Pacheco, presidente de la Asociación de Productores de Agave, que agrupa a 24 productores de mezcal, se le acercó para pedirle apoyo, pues tiene 584 trabajadores y baja comercialización de su producto porque no los conocen.

Comparte

Estado

Olas de calor continuarán afectando a Quintana Roo hasta junio

El SMN señaló que la primera ola de calor se está registrando en marzo

Comparte

Publicado

Chetumal.- Quintana Roo es uno de los estados del país que están resintiendo la primera de las cinco olas de calor previstas para el 2024, con temperaturas de hasta 40 grados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Cinco olas de calor

El SMN señaló que la primera ola de calor se está registrando en marzo, aunque destacó que se prevén dos olas más en abril, una en mayo y la último en junio, en el inicio de la temporada de huracanes y ciclones tropicales en el Océano Atlántico, Golfo de México y el Mar Caribe.

Chetumal, una de las ciudades más afectadas

Recientemente Chetumal fue la tercera ciudad más calurosa en el mes de enero y durante la temporada de invierno, pues registró temperaturas por arriba de los 30 grados centígrados.

Apenas el 18 de diciembre, Quintana Roo había registrado su temperatura más baja en lo que va de la temporada invernal,  pues se tuvo un registro de 15 grados centígrados en la zona urbana del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Los otros estados en donde también influirán las altas temperaturas son: Nuevo León, Baja California, Coahuila, Sonora, Yucatán, Campeche, Guerrero y Sinaloa.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Fallece Flor Ruiz Cosío, secretaria del Trabajo de Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama lamentó la muerte de la titular de la STyPS

Comparte

Publicado

Cancún.- Tras cinco días hospitalizada Flor Ruiz Cosío, secretaria del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo, falleció este sábado 16 de marzo, confirmó el gobierno de Quintana Roo, que encabeza la morenista Mara Lezama Espinosa.

Mara Lezama lamenta la muerte de la funcionaria

“El día de hoy, lamentamos informar la partida de nuestra excepcional colaboradora, Flor Ruiz Cosío, Secretaria del Trabajo. Una servidora pública entregada, talentosa y con un profundo amor a Quintana Roo. Una profesional con sentido humano que siempre lucho por el bienestar de las y los quintanarroenses. Hoy abrazamos a su familia con amor, paz, consuelo en este momento tan difícil para todas y todos”, se lee en un comunicado.

Flor Ruiz Cosío, titular de la STYPS

Flor Ruiz Cosío, se desempeñaba como secretaria del Trabajo y Previsión Social del Estado desde el inicio en gestiones de Mara Lezama, el 25 de septiembre de 2022.

Previamente, el 17 de noviembre de 2020, se convirtió en la segunda mujer en asumir la dirección interna del municipio de Benito Juárez, tras la renuncia irrevocable de Issac Janix Alanís, el 10 de noviembre de ese año.

En octubre de 2018, Ruiz Cosío también fungió como Directora General de Asuntos Jurídicos del municipio, desde donde atendía diversos asuntos en los cuales era parte el Ayuntamientos, así como la consultoría en los asuntos legales, como la concesión de basura.

Sin embargo, antes de su incursión en la vida pública de Benito Juárez, llegó a impartir clases en la Universidad de Salamanca, y se desempeñaba como Directora de la Escuela de Derecho y Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac Cancún.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Estancada la construcción de viviendas de interés social en Quintana Roo

Esta situación también ha generado que Quintana Roo se desplace al 4to lugar a nivel nacional de entidades con mayor construcción de viviendas

Comparte

Publicado

Cancún.- A pesar de la demanda que existe de vivienda de interés social en Quintana Roo, la entidad sigue estancada en la construcción de la misma, aseguró Leonardo Garrido Hurtado, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Sector inmobiliario fue afectado por la pandemia

De acuerdo con el empresario, esto se debe a que el sector, todavía no termina por reponerse de los estragos generados a raíz de la pandemia de COVID-19, que paralizó la industria y, a pesar de que mantiene un crecimiento positivo desde entonces, aún sigue con niveles por debajo de 2019.

“La tasa de crecimiento del año anterior -del 2021 al 2022- fue de 24.8 por ciento; o sea estamos subiendo en la construcción de vivienda, pero todavía no llegamos a los datos que teníamos antes de pandemia”, declaró Leonardo Garrido.

Baja Quintana Roo en construcción de vivienda

Esta situación también ha generado que Quintana Roo se desplace al 4to lugar a nivel nacional de entidades con mayor construcción de viviendas de interés social, con 7 mil 824 casas; mientras que Nuevo León, Jalisco y Estado de México hacen el 1, 2, 3, con 20 mil, 12 mil y 9 mil viviendas construidas en un año, respectivamente.

Se trata de un panorama “alarmante”, toda vez que Quintana Roo tiene una alta demanda a raíz del crecimiento que existe en el número de trabajadores de la industria turística.

Es por ello que el sector cree necesario que quienes lleguen a gobernar en 2024, deben poner especial atención en este sector, que ha permitido una generación de 332 mil 513 empleos en el 2023, a pesar de la caída del 60% en la construcción de vivienda que existe actualmente.

Comparte
Sigue leyendo