SÍGUENOS

Estado

Los servicios de salud deben comenzar por la población más vulnerable: Mara Lezama 

Mara Lezama pondrá en primer lugar a los y las enfermeras y a la población con mayores carencias

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Mara Lezama, candidata de Morena a la gubernatura, sostuvo hoy que el cuidado de la salud será prioridad en el gobierno de la Cuarta Transformación, que trabajará para todos, pero pondrá en primer lugar a los y las enfermeras y a la población con mayores carencias para hacer efectivo el derecho a la protección de la salud a todas y todos los quintanarroenses.

Mejorar salario del sector salud 

En ese sentido, dijo que buscará, mediante convenios con los presidentes municipales, mejorar el salario contractual del personal médico especialista y de enfermería de las Islas, a fin de garantizar su permanencia y el acceso a esos servicios cualquier día de la semana y a cualquier hora, lo que es importante para acabar con la incertidumbre que genera el aislamiento nocturno.

Recibe propuestas de enfermeras

Luego de recibir de la enfermera Maricela Lara González más de 600 propuestas generadas en 53 reuniones realizadas durante abril y mayo en distintos puntos del Estado, anunció la construcción de un laboratorio jurisdiccional de salud pública en Cancún, pues durante la pandemia de covid-19 las muestras tenían que enviarse al laboratorio de Chetumal, con el riesgo y gasto que eso genera.

Mara Lezama dijo que Quintana Roo tiene 1 millón 857 mil habitantes y sólo mil 457 camas hospitalarias, pero además este año llegarán 16 millones de turistas, quienes también requieren atención médica. Somos un estado joven y próspero con dolencias por gobiernos corruptos y políticos que olvidaron a los más desprotegidos, se robaron los presupuestos de salud y dejaron un mal crónico que se llama corrupción. Por eso la gente no tiene servicios dignos de salud, expresó.

Les agradezco que se hayan tomado el tiempo para participar. El compromiso es que sus propuestas no se quedarán en una carpeta engargolada, serán el eje rector del sector salud en el Plan Estatal de Desarrollo y trabajaremos en cada uno de los municipios para tener un sistema de salud a la altura de lo que somos: un Estado que genera un alto porcentaje del PIB por turismo, expresó.

La pandemia de covid-19, que evidenció el abandono del sistema de salud, habría sido menos traumática si en su momento se hubiera invertido en este sector. A pesar de eso y de no tener los insumos necesarios, médicos y enfermeras salvaron miles de vidas y merecen un reconocimiento, manifestó en el evento organizado por la Asociación Civil Manos que Protegen.

Construcción de centros de salud 

Asimismo, la candidata morenista afirmó que se construirán Centros de Salud en San Ángel y El Cedral, municipio de Lázaro Cárdenas, y en Señor, en Carrillo Puerto, además de remozar el Hospital General de esa cabecera municipal y mejorar su equipamiento, a fin de que todas y todos los quintanarroenses, tengan acceso a servicios integrales de salud.

Mara Lezama también se comprometió a atender la añeja petición de servicios psiquiátricos con la incorporación de un pabellón en los Hospitales Generales de Chetumal y Playa del Carmen y dijo que las campañas contra enfermedades transmitidas por vector serán reforzadas porque es importante prevenir el dengue, zika, paludismo y chikungunya.

Los años más brillantes de Quintana Roo estamos por escribirlos juntos, sociedad y gobierno. Mi compromiso es que nadie se quede atrás, expresó.

Comparte

Estado

Olas de calor continuarán afectando a Quintana Roo hasta junio

El SMN señaló que la primera ola de calor se está registrando en marzo

Comparte

Publicado

Chetumal.- Quintana Roo es uno de los estados del país que están resintiendo la primera de las cinco olas de calor previstas para el 2024, con temperaturas de hasta 40 grados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Cinco olas de calor

El SMN señaló que la primera ola de calor se está registrando en marzo, aunque destacó que se prevén dos olas más en abril, una en mayo y la último en junio, en el inicio de la temporada de huracanes y ciclones tropicales en el Océano Atlántico, Golfo de México y el Mar Caribe.

Chetumal, una de las ciudades más afectadas

Recientemente Chetumal fue la tercera ciudad más calurosa en el mes de enero y durante la temporada de invierno, pues registró temperaturas por arriba de los 30 grados centígrados.

Apenas el 18 de diciembre, Quintana Roo había registrado su temperatura más baja en lo que va de la temporada invernal,  pues se tuvo un registro de 15 grados centígrados en la zona urbana del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Los otros estados en donde también influirán las altas temperaturas son: Nuevo León, Baja California, Coahuila, Sonora, Yucatán, Campeche, Guerrero y Sinaloa.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Fallece Flor Ruiz Cosío, secretaria del Trabajo de Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama lamentó la muerte de la titular de la STyPS

Comparte

Publicado

Cancún.- Tras cinco días hospitalizada Flor Ruiz Cosío, secretaria del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo, falleció este sábado 16 de marzo, confirmó el gobierno de Quintana Roo, que encabeza la morenista Mara Lezama Espinosa.

Mara Lezama lamenta la muerte de la funcionaria

“El día de hoy, lamentamos informar la partida de nuestra excepcional colaboradora, Flor Ruiz Cosío, Secretaria del Trabajo. Una servidora pública entregada, talentosa y con un profundo amor a Quintana Roo. Una profesional con sentido humano que siempre lucho por el bienestar de las y los quintanarroenses. Hoy abrazamos a su familia con amor, paz, consuelo en este momento tan difícil para todas y todos”, se lee en un comunicado.

Flor Ruiz Cosío, titular de la STYPS

Flor Ruiz Cosío, se desempeñaba como secretaria del Trabajo y Previsión Social del Estado desde el inicio en gestiones de Mara Lezama, el 25 de septiembre de 2022.

Previamente, el 17 de noviembre de 2020, se convirtió en la segunda mujer en asumir la dirección interna del municipio de Benito Juárez, tras la renuncia irrevocable de Issac Janix Alanís, el 10 de noviembre de ese año.

En octubre de 2018, Ruiz Cosío también fungió como Directora General de Asuntos Jurídicos del municipio, desde donde atendía diversos asuntos en los cuales era parte el Ayuntamientos, así como la consultoría en los asuntos legales, como la concesión de basura.

Sin embargo, antes de su incursión en la vida pública de Benito Juárez, llegó a impartir clases en la Universidad de Salamanca, y se desempeñaba como Directora de la Escuela de Derecho y Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac Cancún.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Estancada la construcción de viviendas de interés social en Quintana Roo

Esta situación también ha generado que Quintana Roo se desplace al 4to lugar a nivel nacional de entidades con mayor construcción de viviendas

Comparte

Publicado

Cancún.- A pesar de la demanda que existe de vivienda de interés social en Quintana Roo, la entidad sigue estancada en la construcción de la misma, aseguró Leonardo Garrido Hurtado, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Sector inmobiliario fue afectado por la pandemia

De acuerdo con el empresario, esto se debe a que el sector, todavía no termina por reponerse de los estragos generados a raíz de la pandemia de COVID-19, que paralizó la industria y, a pesar de que mantiene un crecimiento positivo desde entonces, aún sigue con niveles por debajo de 2019.

“La tasa de crecimiento del año anterior -del 2021 al 2022- fue de 24.8 por ciento; o sea estamos subiendo en la construcción de vivienda, pero todavía no llegamos a los datos que teníamos antes de pandemia”, declaró Leonardo Garrido.

Baja Quintana Roo en construcción de vivienda

Esta situación también ha generado que Quintana Roo se desplace al 4to lugar a nivel nacional de entidades con mayor construcción de viviendas de interés social, con 7 mil 824 casas; mientras que Nuevo León, Jalisco y Estado de México hacen el 1, 2, 3, con 20 mil, 12 mil y 9 mil viviendas construidas en un año, respectivamente.

Se trata de un panorama “alarmante”, toda vez que Quintana Roo tiene una alta demanda a raíz del crecimiento que existe en el número de trabajadores de la industria turística.

Es por ello que el sector cree necesario que quienes lleguen a gobernar en 2024, deben poner especial atención en este sector, que ha permitido una generación de 332 mil 513 empleos en el 2023, a pesar de la caída del 60% en la construcción de vivienda que existe actualmente.

Comparte
Sigue leyendo