SÍGUENOS

Estado

Manchón de sargazo golpea con fuerza a 50 playas de Quintana Roo  

La cantidad y volumen de sargazo que recalará a nuestras playas para este 2022 será crítica y pone en riesgo a todo el ecosistema marino costero

Comparte

Publicado el

Cancún.- Tal como lo pronosticaron las imágenes satelitales de la Universidad del Sur del Florida y la Administración de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés), un primer manchón de sargazo arribó este fin de semana a las costas del Caribe Mexicano afectando por lo menos 50 playas.

Playas afectadas 

De acuerdo con información recopilada por la Red de Monitoreo de sargazo de Quintana Roo, el recale masivo de las algas pardas se registró desde la Playa de Punta Cancún hasta la de Arco Maya, en Tulum, debido a la onda tropical número uno que este fin de semana impactará en la entidad.

Es la primera vez en cuatro años que la Red de Monitoreo del Sargazo, que realiza este seguimiento día con día, registra 50 puntos en color rojo, es decir con sargazo excesivo”, posteó la organización en redes sociales, misma que “prevé que durante toda esta semana se incrementen los recales de sargazo de moderados a muy intensos, desde Punta Cancún hasta Xcalak”.

“Esto es un indicador muy importante, de que la situación en cuanto a la cantidad y volumen de sargazo que recalará a nuestras playas para este año 2022, será crítica y pone en riesgo a todo el ecosistema marino costero y con ello en consecuencia, también la actividad turística, que es el principal motor que impulsa a la economía de Quintana Roo”, puntualizó.

Instalación de barreras

Hasta ahora, la mayoría de los hoteleros de Cancún y la Riviera Maya han instalado barreras sargaceras para impedir que el alga recale en las costas del estado, pero los barcos desplegados por la Marina para recoger el sargazo en mar abierto son insuficientes, al menos así lo ha reconocido la dependencia en diferentes ocasiones.

Comparte

Estado

Llaman a respetar las medidas sanitarias para disminuir los casos de COVID-19

Alejandra Aguirre pidió estar pendientes de las convocatorias de vacunación

Comparte

Publicado

Chetumal.- Debido al COVID-19, los hábitos de higiene se han convertido en poderosas defensas señaló la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo, tras hacer un llamado a la población a continuar con el lavado frecuente de manos con agua y jabón o solución alcohol gel y usar el cubrebocas en lugares cerrados.

Llaman a vacunarse

También pidió estar pendientes de las convocatorias de vacunación, para acudir en los días, lugares y horarios a fin de recibir la dosis correspondiente, “no hay que dejar pasar la oportunidad de vacunarse, ya que las vacunas protegen contra formas graves de la enfermedad en caso de contagio”.

En este contexto señaló que en niñas y niños de 5 a 11 años de edad, al corte de las 13 horas de este 30 de junio, el acumulado de primeras dosis aplicadas es de 5 mil 423.

Igualmente, informó que el acumulado de dosis aplicadas en Quintana Roo, de enero de 2021 al corte de las 13 horas de este 30 de junio de 2022, es de 3 millones 284 mil 446 de las cuales 809 mil 108 corresponden a dosis de refuerzo.

Explicó que, en personal de salud, con esquema completo, el total de dosis de refuerzo aplicadas es de 12 mil 934, en adultos mayores de 60 años de 96 mil 575, en el grupo de 50 a 59 años de 112 mil 767, en los de 40 a 49 años de 139 mil 386, en la población de 30 a 39 años de 150 mil 084 y en los de 18 a 29 años de 271 mil 050.

Igualmente refirió que en embarazadas se han aplicado 622 dosis de refuerzo, en trabajadores de la educación 22 mil 358 y en personal de brigadas, voluntarios y otros grupos un total de 3 mil 332.

Asimismo señaló que en la población de 12 a 17 años de edad el acumulado de primeras dosis aplicadas es de 139 mil 334 y el de segundas dosis de 87 mil 972.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Sancionan a cuatro partidos por falta de transparencia en Quintana Roo

Han enviado requerimientos a los representantes de los partidos para que atiendan los procedimientos de sanción

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO), inició un proceso de sanción en contra de al menos cuatro partidos políticos por el incumplimiento de sus obligaciones de transparencia.

Envían requerimientos por reincidencia

El comisionado presidente del IDAIPQROO, Orlando Espinosa, señaló que se han enviado requerimientos a los representantes de los partidos políticos para que atiendan los procedimientos de sanción.

“Sí, seguimos notando que hay una reincidencia con los partidos políticos pues tardan en cargar su información y tenemos que seguir mandando oficios por lo que ya estamos valorando la posibilidad de sancionarlos, desde el lunes pasado se les envío los últimos oficios por lo que de no atender nuestras recomendaciones entonces ahora si se aplicaran las primeras sanciones”.

PRD, PT, MAS y CPQR

Entre los partidos políticos que no han cumplido con sus obligaciones de transparencia están el PRD que tiene 0 % de avance en la publicación de su información, el Partido del Trabajo también esta con un 0 % publicación de su información, así como el partido Movimiento Autentico Social y el partido Confianza por Quintana Roo ambos también con 0 % de avance en la publicación de sus obligaciones de transparencia.

José Orlando Espinosa Rodríguez, señaló que la sanción aplicable aún está en análisis, pero aseveró será interpondrá a más tardar la próxima semana.

«Cada tres meses hay que actualizar la información y hay que ir revisándola».

Señaló que la excusa más recurrente por parte de los partidos políticos para no cumplir con sus obligaciones de ley es por no tener personal, aunque el comisionado dijo que no es justificante y por lo cual tras recibir la memoria de la revisión de sus plataformas estos tienen un plazo de 15 para cumplir con la ley de transparencia del estado.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Pide SEQ ayuda a padres para evitar amenazas de balaceras en escuelas de Quintana Roo

Autoridades escolares han detectado bromas sobre amenazas de balaceras en planteles de Cancún

Comparte

Publicado

Cancún.- La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) ha hecho un llamado a los padres de familia para que hablen con sus hijos sobre las consecuencias que puede traer realizar bromas de atentados dentro de las escuelas.

Despliegue de fuerzas armadas por broma

Esto luego de que por tercera vez y en menos de un mes, una escuela pública de la zona norte del estado, ubicada en Rancho Viejo, fuera evacuada por las fuerzas del orden tras una amenaza de balacera escrita en los baños del plantel.

Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de la SEQ en la zona norte de la entidad, dijo que los padres deben explicar a sus hijos que estas bromas generan un gasto de recursos públicos innecesario, pues al sitio siempre se desplazan elementos de la Guardia Nacional hasta Protección Civil.

«Los padres y madres de familia tienen que ayudarnos platicando con sus hijos y decirles que este tipo de bromas ponen en riesgo y son preocupantes”, declaró el funcionario estatal al ser consultado sobre el tema.

Pláticas en escuelas

Añadió que por parte de la Secretaría de Educación se van a llevar pláticas en las escuelas del estado para que no vuelva a suceder en otro plantel.

Dijo que las pláticas sobre estos temas primero la darán los maestros a los alumnos y posteriormente a los padres y madres de familia, y en caso de que no surtan efecto, entonces se deberán tomar acciones más severas.

Comparte
Sigue leyendo