SÍGUENOS

Turismo

Aterriza el primer vuelo de la ruta Cozumel-Monterrey

Con estas rutas, las aerolíneas buscan mejorar la accesibilidad aérea a destinos de Quintana Roo

Comparte

Publicado el

Cozumel.- Hoy, a las 16:10 y con 175 pasajeros, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Cozumel el primer vuelo, de este año, de la ruta de verano de VivaAerobus, Monterrey-Cozumel.

“El Caribe Mexicano se ha caracterizado por ser uno de los principales destinos receptores de turistas; es un orgullo saber que, ahora, nuestro Estado se encuentra más conectado no sólo con destinos en el extranjero, sino también con ciudades al interior; el anuncio de esta ruta de temporada Cozumel-Monterrey, sin duda permitirá que los más de 3.5 millones de turistas prospectados para verano 2022, tengan una mayor oferta de nuestros productos turísticos,” comentó Bernardo Cueto Riestra, Secretario de Turismo de Quintana Roo.

Dos vuelos semanales

La ruta Monterrey-Cozumel ofrece dos vuelos a la semana donde los pasajeros podrán disfrutar de volar en la flota más moderna de México y la tercera más joven de toda Norteamérica, con una edad promedio de tan sólo 5 años.

“Estamos entusiasmados por la apertura de esta ruta de temporada que viene a impulsar el turismo, un sector fundamental para la economía y el desarrollo de Cozumel, y en un momento clave ahora que se acerca la temporada alta de verano. Agradecemos a Viva Aerobus por conectar estas dos ciudades, seguros que tanto pasajeros como todas las familias que dependen de la industria turística, se verán ampliamente beneficiados”, afirmó Darío Flota Ocampo, Director General del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

«La reactivación aérea en Cozumel es una realidad. Bienvenidos sean los pasajeros del vuelo VivaAerobus proveniente de la ciudad de Monterrey, Nuevo León”, expresó Juanita Alonso Marrufo, Presidenta Municipal de Cozumel.

Accesibilidad a Quintana Roo

Actualmente, resultado del compromiso de la aerolínea con enriquecer la accesibilidad de Quintana Roo, estado que alberga destinos turísticos bandera de México, VivaAerobus ya suma más de 30 rutas desde/hacia Cancún, una ruta Chetumal a la Ciudad de México y, ahora, los vuelos de Cozumel a Monterrey.

“Estamos felices de aportar al sector turístico de la isla brindando una alternativa de vuelo a precios realmente bajos. Con nosotros, los pasajeros pueden ahorrar en su transporte para después aprovechar más recursos en Cozumel y disfrutar de actividades y lugares tan emblemáticos como el Parque Nacional Arrecifes o el Parque Chankanaab, en beneficio de la derrama económica local”, mencionó Walfred Castro, Director de Comunicación Corporativa de VivaAerobus.

Cabe recordar que en lo que va del 2022, Viva ya ha anunciado numerosas nuevas rutas en la entidad tales como el servicio desde/hacia Cancún al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la Ciudad de México, el reinicio de operaciones de Cancún – Toluca y el incremento de vuelos en siete rutas desde/hacia Cancún.

Comparte

Turismo

Ocupación hotelera en Cancún mejora al inicio de la temporada vacacional de verano

Arranca con buenas cifras de ocupación hotelera y actividad aérea la temporada alta de verano en el Caribe Mexicano

Comparte

Publicado

Cancún.- El Caribe Mexicano comenzó a mostrar señales de recuperación en el arranque de la temporada alta de verano, con un ligero incremento tanto en la ocupación hotelera como en la actividad aérea, luego de varias semanas marcadas por una baja afluencia de visitantes.

Zona Continental de IM llegó a 79.8%

De acuerdo con el reporte de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, correspondiente al 16 de julio, la Zona Continental de Isla Mujeres registró la mayor ocupación del día con 79.8%, seguida por la Zona Hotelera de Cancún, que alcanzó 73.1%.

En tanto, Cozumel reportó una ocupación de 63.31%, mientras que Cancún Centro llegó a 57.8% y Puerto Morelos registró 56.8%.

A pesar del repunte diario, las cifras acumuladas del mes reflejan que algunos destinos aún se mantienen por debajo de los niveles registrados en 2025. La Zona Hotelera de Cancún acumula una ocupación de 70.8%, frente al 75.6% del mismo periodo del año pasado; Puerto Morelos registra 51.3%, contra 68.5% en 2025, y Cancún Centro se ubica en 48.8%, por debajo del 57.6% del año anterior. En contraste, la Zona Continental de Isla Mujeres suma 73.7%, muy cercana al 79.3% alcanzado en 2025.

Actividad en el aeropuerto de Cancún

El incremento en la llegada de visitantes también se refleja en la actividad del Aeropuerto Internacional de Cancún, que para este sábado 18 de julio tiene programadas 509 operaciones, cifra superior a las 501 registradas el sábado anterior.

Del total de vuelos, 254 corresponden a llegadas, de las cuales 85 son nacionales y 169 internacionales, mientras que 255 serán salidas, con 85 nacionales y 170 internacionales.

Conectividad con 19 destinos nacionales y más de 60 internacionales

La terminal aérea mantiene conectividad con 19 destinos nacionales y más de 60 ciudades internacionales, mediante operaciones de 36 aerolíneas, consolidando a Cancún como el principal punto de entrada de turistas al Caribe Mexicano durante el periodo vacacional.

El ligero aumento en la ocupación hotelera y en las operaciones aéreas representa una señal positiva para el sector turístico, que espera que las próximas semanas permitan elevar los niveles de hospedaje conforme avance el periodo vacacional de verano, considerado uno de los más importantes del año para los destinos de Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Cancún reporta ligero repunte en ocupación hotelera de cara al verano; aeropuerto suma 501 vuelos este sábado

La zona hotelera registró 75.6% de ocupación, mientras que Costa Mujeres e Isla Mujeres alcanzaron 73.7%

Comparte

Publicado

Cancún.- La actividad turística en Cancún mantiene un comportamiento positivo durante el inicio del fin de semana, con un ligero incremento en la ocupación hotelera y una intensa actividad aérea programada para este sábado 11 de julio.

Ocupación en la zona hotelera llegó a 75.6%

De acuerdo con el más reciente reporte de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, la zona hotelera de Cancún registró una ocupación del 75.6 por ciento, superior al 70.3 por ciento acumulado en lo que va del mes, lo que refleja un ligero repunte en la llegada de visitantes al destino.

En tanto, Costa Mujeres e Isla Mujeres alcanzaron una ocupación del 73.7 por ciento, mientras que Cancún Centro reportó 54.7 por ciento y Puerto Morelos 51.6 por ciento.

La asociación informó que la zona hotelera de Cancún recibió 65 mil 979 visitantes, con una oferta de 35 mil 991 habitaciones, de las cuales mil 449 permanecen cerradas por trabajos de remodelación.

501 operaciones aéreas en el AIC

El dinamismo turístico también se refleja en el Aeropuerto Internacional de Cancún, donde para este sábado se programaron 501 operaciones aéreas, de las cuales 249 corresponden a llegadas —81 nacionales y 168 internacionales— y 252 a salidas, con 82 vuelos nacionales y 170 internacionales.

Las operaciones estarán a cargo de 33 aerolíneas, entre ellas Aeroméxico, American Airlines, Air Canada, British Airways, Copa Airlines, Delta, Turkish Airlines, United Airlines, Viva Aerobús, Volaris y WestJet, que conectarán a Cancún con más de 80 destinos nacionales e internacionales.

Este ligero repunte resulta positivo para la actividad turística del Caribe Mexicano, toda vez que especialistas y líderes hoteleros han pronosticado ocupaciones por debajo del 70% para el verano, debido a factores externos como el Mundial, la reducción de asientos de avión y la desaceleración económica de los Estados Unidos.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Aeroméxico prepara escala gratuita para impulsar el turismo entre CDMX y el Caribe Mexicano

La estrategia busca incrementar la estancia promedio de los visitantes y distribuir la derrama económica entre distintos destinos del país

Comparte

Publicado

Cancún.- La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México trabaja junto con Aeroméxico y autoridades de Quintana Roo en el lanzamiento de un programa de stopover, una estrategia que permitirá a los pasajeros hacer una escala de hasta siete días en otro destino sin costo adicional en la tarifa aérea, con el objetivo de incentivar el turismo multidestino entre la capital del país y el Caribe Mexicano.

Parte de aceurdos alcanzados en el Tianguis Turístico

La directora del Instituto de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, Jennie Shrem Serur, informó que la iniciativa forma parte de los acuerdos alcanzados durante el Tianguis Turístico y que actualmente se encuentra en la fase final de coordinación con la aerolínea.

Explicó que el esquema permitirá que un viajero que tenga como destino final Cancún o Playa del Carmen pueda permanecer hasta siete días en la Ciudad de México antes de continuar su viaje, o viceversa, sin que ello represente un costo adicional por el cambio de itinerario.

“Vamos a salir en campaña de promoción con Aeroméxico. Vine como parte de la continuidad de este acuerdo para buscar estas alianzas y hacer un beneficio de promoción cruzada”, señaló.

Buscan incrementar estancia promedio

La funcionaria explicó que esta modalidad, conocida internacionalmente como stopover, busca incrementar la estancia promedio de los visitantes y distribuir la derrama económica entre distintos destinos del país.

“Vamos a lanzar con Aeroméxico este stopover para promover estos destinos con la finalidad de que en siete días puedas continuar a otro destino de manera gratuita y buscar que visiten Ciudad de México y que vengan al estado de Quintana Roo”, detalló.

Aprovechan demanda del mercado nacional

Shrem Serur indicó que actualmente continúan las conversaciones con Aeroméxico para acelerar la implementación del programa, por lo que confió en que el anuncio oficial pueda concretarse en las próximas semanas.

La promoción forma parte de una estrategia de colaboración entre la Ciudad de México y Quintana Roo para fortalecer la conectividad y generar promoción turística cruzada, aprovechando que ambos destinos concentran una importante demanda tanto del mercado nacional como internacional.

De concretarse, el programa permitiría ofrecer a los viajeros la posibilidad de conocer dos de los principales destinos turísticos de México con un solo boleto de avión, incentivando estancias más largas y una mayor derrama económica para ambas entidades.

Comparte
Sigue leyendo