Connect with us

Cancún

Papá de ‘Checo’ Pérez afirma que traerá la Fórmula 1 a Cancún

Pérez Garibay afirmó que próximamente se reunirá con la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa

Published

on

Cancún.- Antonio Pérez Garibay, papá del piloto mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez, compartió detalles sobre el proyecto que encabeza del Gran Premio de Cancún, el primer punto es la inversión para lograr lo más importante, el circuito.

Millonaria inversión

“La primera etapa es asegurar el 2025, la inversión está en alrededor de los 400 a los 600 millones de dólares para construir todo el escenario”, expresó.

La firma que busca conseguir Pérez Garibay es una relación que los coloque en el calendario de la Fórmula 1 de 2025 a 2030, por ello en su reunión con Stefano Domenicali, presidente y CEO de la Fórmula 1, le ha prometido una gran experiencia.

“Va a ser el mejor Gran Premio del mundo y de la historia de la Fórmula 1”, aseguró el papá de Sergio ‘Checo’ Pérez.

La millonaria inversión no se trata de una sola persona, Antonio añadió que “hay empresarios interesados, tanto propietarios de la tierra como inversionistas, estamos haciendo un fondo económico a nivel internacional”.

Avanza planeación del proyecto

Pérez Garibay adelantó que la zona de construcción ya la tienen seleccionada, sólo se encuentra en un reajuste para proteger la naturaleza de Quintana Roo.

“Estamos respetando el primer proyecto, había un problema porque una de las rectas podría tocar uno de los manglares, ahora, están haciendo la reubicación para no tener ningún problema con el tema de los manglares”, afirmó.

Su hijo, Sergio ‘Checo’ Pérez y la escudería Red Bull le han brindado el apoyo a Antonio para la planeación, aunque entiende que no es nada fácil. Incluso, el también diputado recordó que tuvieron que pasar 30 años para que volviera el Gran Premio de México, por lo que en este proceso quiere actuar con cautela.

“Tengo todo bajo control para que no se salga, porque si empiezo a dar nombres (de inversionistas) se empiezan a hacer series de comentarios. Soy muy reservado, ya estuve con el presidente nuevo de la F1 y vamos a seguir caminando de esta manera”, añadió.

Reunión con autoridades

Pérez Garibay afirmó que próximamente se reunirá con la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, pero de primera instancia se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ya lo platiqué con el presidente de la República, lo primero que me comentó es que no hay recursos (le dije) que no los necesito, los estoy consiguiendo con empresarios y es como se podría llevar a cabo este Gran Premio, además, la derrama económica sería muy grande para el país”, afirmó Pérez Garibay. (Fuente: El Universal)

Cancún

IMOVEQROO invita a consultar las cuatro rutas MOBI en Google Maps para agilizar traslados

Las nuevas unidades operadas por MOBI cuentan con sistemas de geolocalización, tecnología que permite identificar su ubicación y ofrecer información útil a los pasajeros durante sus recorridos

Published

on

Cancún.- El Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (IMOVEQROO) invitó a los usuarios del transporte público a consultar las rutas del sistema MOBI a través de Google Maps, donde ya se encuentran disponibles los cuatro recorridos anunciados, con el objetivo de facilitar la planeación de sus traslados.

Las unidades cuentan con sistema de geolocalización

En entrevista, Rafael Hernández Kotasek, director del Instituto, explicó que la incorporación de estas rutas a la plataforma es posible gracias a que las nuevas unidades operadas por MOBI cuentan con sistemas de geolocalización, tecnología que permite identificar su ubicación y ofrecer información útil a los pasajeros durante sus recorridos.
Al seleccionar alguna de las rutas en Google Maps, los usuarios pueden consultar los horarios estimados, la ubicación de los paraderos, los puntos de ascenso y descenso, así como otros detalles del trayecto. De esta manera, pueden conocer qué recorrido les conviene y organizar mejor sus desplazamientos.

Rutas disponibles:

• Ruta 27 – Variante Puente Nichupté, que conecta el fraccionamiento Cielo Nuevo con la Zona Hotelera utilizando el nuevo puente vehicular.
• Ruta 27 – Variante Kilómetro 0, la cual parte desde Cielo Nuevo y recorre avenidas principales como Lak’in, López Portillo, Nichupté y Tulum hasta llegar al acceso tradicional de la Zona Hotelera por el KM 0 (Plaza Las Américas).
• Ruta 17 (Leona Vicario), la cual fue lanzada formalmente el 19 de octubre de 2026. Su recorrido conecta el norte de la ciudad (Arco Norte / Av. Isla Hawái) con Plaza Las Américas, pasando por puntos clave como el campus de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), la terminal ADO y avenidas como Leona Vicario y Tulum.
• Ruta Villas del Mar 3 – Puente Nichupté, la cual inició sus operaciones con usuarios el lunes 2 de noviembre de 2026. Recorre principalmente la avenida Kabah y cruza el Puente Nichupté para adentrarse en la Zona Hotelera hasta el kilómetro 20 (Punta Nizuc).

Monitoreo de unidades en tiempo real

De acuerdo con el funcionario, los recorridos tienen extensiones de entre 45 y 75 kilómetros y fueron anunciados para incorporarse de manera escalonada entre octubre y diciembre de 2026.
La geolocalización mediante GPS también permite el monitoreo de las unidades en tiempo real, una herramienta que forma parte del equipamiento tecnológico de los nuevos autobuses.

Continue Reading

Cancún

Realiza personal del INFRATUR trabajos de perforado y tendido de carpeta asfáltica sobre el Bulevar Kukulcán, en turnos nocturnos

Los trabajos inician en la incorporación al Puente Nichupté y se realizarán el jueves 5 y viernes 6 de noviembre, de 22:00 a 05:00 horas; piden a automovilistas tener precaución

Published

on

Cancún.- Como parte de los trabajos complementarios del nuevo paso elevado, se llevarán a cabo labores de perforado y tendido de carpeta asfáltica sobre el Bulevar Kukulcán, específicamente en la incorporación al Puente Nichupté, en el cuerpo vial del lado de la laguna.

Los trabajos se realizan en horario nocturno

Con el propósito de reducir las afectaciones a la circulación vehicular en la Zona Hotelera de Cancún, estas actividades se realizarán durante dos noches consecutivas, los días jueves 5 y viernes 6 de noviembre, en un horario de 22:00 a 05:00 horas.

Los trabajos se desarrollarán en el sentido de circulación de Punta Cancún hacia el Puente Nichupté.

Recomiendan precaución a automovilistas

Ante estas labores, se recomienda a los automovilistas reducir la velocidad al transitar por la zona, tomar precauciones ante la presencia de maquinaria pesada y respetar los señalamientos viales, así como las indicaciones del personal de obra.

Por ello, la INFRATUR, agradece la comprensión de la ciudadanía ante estas acciones, que forman parte de los trabajos para mejorar la infraestructura vial y las condiciones de movilidad en la Zona Hotelera de Cancún.

Continue Reading

Cancún

MOBI llegará a cinco rutas en Cancún este año; La Rehoyada moverá hasta 18 mil pasajeros diarios

La siguiente ruta en incorporarse será la de La Rehoyada, considerada una de las de mayor demanda en la ciudad, informó Rafael Hernández Kotasek, director general del IMOVEQROO

Published

on

Cancún.- El sistema de Movilidad del Bienestar (MOBI) llegará a cinco rutas en Cancún antes de concluir 2026, con la incorporación de un nuevo recorrido cada tres semanas, informó Rafael Hernández Kotasek, director general del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (IMOVEQROO).

Ruta La Rehoyada se incorporará próximamente

En entrevista grabada, el funcionario explicó que actualmente operan cuatro rutas y que la siguiente en incorporarse será la de La Rehoyada, considerada una de las de mayor demanda en la ciudad, donde estiman transportar entre 15 mil y 18 mil pasajeros diariamente.

Detalló que la implementación de cada recorrido contempla un periodo de pruebas técnicas sin pasajeros, durante el cual se revisa el funcionamiento de las unidades, los sistemas tecnológicos y los tiempos de traslado. Posteriormente, se establece una semana de servicio gratuito y, a partir de la tercera semana, comienza el cobro mediante medios electrónicos.

Hernández Kotasek explicó que uno de los principales retos ha sido orientar a los usuarios sobre los nuevos recorridos, particularmente aquellos que utilizan el Puente Nichupté para ingresar a la Zona Hotelera, debido a que no todas las rutas tienen el mismo destino.

Ahorros de hasta 50 minutos en recorridos

Como ejemplo, mencionó el recorrido de Villas del Mar 3, que utiliza el puente para conectar con el corredor turístico. Señaló que esta alternativa puede representar ahorros de hasta 50 minutos para quienes se dirigen a puntos ubicados desde Plaza La Isla hacia el sur de la Zona Hotelera.

Sin embargo, aclaró que para quienes viajan hacia los primeros kilómetros del corredor turístico, hasta Plaza Caracol, todavía resulta conveniente utilizar la ruta tradicional que circula por el kilómetro cero, debido a que el nuevo recorrido implica una vuelta más extensa.

Añadió que las nuevas rutas también permitirán conectar zonas que anteriormente no tenían cobertura suficiente, como el Tecnológico de Cancún, avenida Guayacán y Torres Cancún.

Alternativas de cobro

Sobre el cobro del servicio, Hernández Kotasek explicó que existen distintas alternativas para los usuarios, entre ellas la tarjeta de tarifa general, la aplicación móvil y el pago con tarjetas bancarias de débito o crédito.

Indicó que alrededor del 29 por ciento de los usuarios ya utiliza tarjetas bancarias para pagar sus traslados, mientras que cerca del 20 por ciento realiza sus pagos mediante la aplicación.

Tarifas

En cuanto a las tarifas, precisó que las personas con discapacidad permanente pagan 10 pesos; los adultos mayores y estudiantes cuentan con una tarifa de 15 pesos en rutas urbanas, mientras que los recorridos que llegan hasta la Zona Hotelera tienen un costo de 18 pesos.

El funcionario señaló que la incorporación gradual de recorridos busca ampliar la cobertura del transporte público, mejorar los tiempos de traslado y ofrecer nuevas alternativas de movilidad para los habitantes de Cancún.

Continue Reading