SÍGUENOS

Estado

Casi un centenar de mujeres quintanarroenses interponen amparos colectivos en favor del aborto

Mujeres piden que el Gobernador instruya a la Secretaría de Salud garantizar el acceso al aborto voluntario o electivo para las mujeres

Comparte

Publicado el

Cancún.- Un total de 94 mujeres residentes
en distintos municipios de Quintana Roo, interpusieron seis amparos colectivos, ante igual número de Juzgados de Distrito con sede en la entidad, con el objetivo de que ya no se criminalice a las mujeres que decidan abortar, ni se limite el acceso al aborto por violación al plazo de 90 días, señalado en el Código Penal.

Piden garantizar el aborto voluntario 

Asimismo, buscan que los Juzgados Federales ordenen al Gobernador del Estado a que instruya a la Secretaría Estatal de Salud para que garantice la disponibilidad de servicios de aborto voluntario, gratuito y seguro.

Piden amparos 94 mujeres

En una conferencia, transmitida a través de la cuenta de Facebook @GOBERNANZA.MX se anunció que, como parte de una estrategia jurídica impulsada por las OSC Gobernanza MX, UNASSE y el proyecto AbortistasMX, fueron interpuestos seis amparos colectivos, firmados por un total de 94 mujeres residentes en el Estado de Quintana, algunas de las cuales estuvieron presentes en la transmisión.

También coincidieron en que la SCJN en 2021, a propósito del análisis de la criminalización del aborto en Coahuila, estableció que el respeto al derecho a decidir genera dos obligaciones constitucionales específicas para las autoridades estatales:

1. Respetar el derecho a decidir desde el marco del derecho penal, para que las mujeres que decidan abortar voluntariamente, puedan hacerlo sin ser criminalizadas.
2. Garantizar, en el ámbito de los servicios de Salud, la disponibilidad de servicios de aborto voluntario o electivo como parte del derecho a decidir.

Estos juicios colectivos de amparo, explicaron, obedecen al incumplimiento de ambas obligaciones por parte del Estado de Quintana Roo.

Se aclaró que en estos momentos, ninguna de las 94 mujeres firmantes se encuentra cursando un embarazo; sin embargo, consideraron que en su condición de personas con capacidad de gestar, la criminalización del aborto representa una “amenaza punitiva que impacta en la forma en que las mujeres vivimos nuestra sexualidad, ya que existe siempre un temor de que a pesar de la utilización de métodos anticonceptivos, éstos no sean cien por ciento efectivos, viéndonos obligadas a continuar un embarazo no deseado”.

Contra la criminalización del aborto

Entre otros puntos, señalaron que la criminalización del aborto afecta a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar porque: Impide reconocer a las mujeres y personas gestantes como titulares del derecho a decidir.

Afecta la prestación de servicios de salud relacionados con el aborto, en tanto que se mantiene la noción de delito.

Impide la difusión de una educación sexual y de salud reproductiva, desde la perspectiva de la autonomía de las mujeres y personas gestantes, incluyendo la posibilidad de optar por la interrupción voluntaria del embarazo.

Impide el acceso a información y asesoría en planificación familiar y métodos de control natal que incluye la difusión del derecho a decidir.

La vigencia de las normas mantiene latente su aplicación por parte de las fiscalías, así como denuncias del personal de Salud.

A esto se adhiere los costos correspondientes de una representación legal para el proceso penal. Por tanto, en dichos amparos, las quejosas solicitan al Juez de Distrito: Se declare la inconstitucionalidad de los artículos 92, 93 y 97 fracción II del Código Penal para el Estado de Quintana Roo, que criminalizan el aborto.

Se conceda el amparo para que dichos artículos no les sean aplicados en el presente o en el futuro para que, llegado el caso, puedan decidir autónomamente sobre el acceso al aborto voluntario sin la amenaza de criminalización.

Asimismo, ordene al Gobernador del Estado que instruya a la Secretaría de Salud para que haga los ajustes necesarios en la administración pública, a efecto de garantizar el acceso al aborto voluntario o electivo para las ñmujeres y personas gestantes a través de los Servicios de Salud del estado.

Comparte

Estado

Cumple su palabra Mara Lezama y entrega su domo a 911 alumnas y alumnos de la secundaria técnica “Ikal” de Cancún

La gobernadora anunció que este año se destinarán 7 millones de pesos para la construcción y equipamiento de un moderno taller de cómputo en el mismo plantel

Comparte

Publicado

Cancún.- “Me pidieron un domo y hoy venimos a entregarlo. Cumplo mi palabra”, expresó la gobernadora Mara Lezama Espinosa al inaugurar esta infraestructura junto con una biblioteca completamente equipada de la Escuela Secundaria Técnica No. 39 “Ikal” de la Supermanzana 260 de Cancún.

La escuela contará con un moderno taller de cómputo

Rodeada de alumnas y alumnos, junto con la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, la gobernadora también anunció que en este 2025 se destinarán 7 millones de pesos para la construcción y equipamiento de un moderno taller de cómputo en el mismo plantel.

Mara Lezama destacó que en este nuevo gobierno humanista con corazón feminista se construyen 1,109 domos en todas las escuelas públicas del estado y que de ahora en adelante no se construirá ninguna escuela sin domo.

Explicó que esto es posible porque en este gobierno se combate la corrupción y el dinero alcanza para más, por ejemplo, para reducir la deuda, logrado por primera vez en la historia de Quintana Roo. “Cuando se combate la corrupción el dinero del pueblo regresa al pueblo, y con esto se reducen las brechas de desigualdad”, citó.

La inversión para el domo fue de 3.3 mdp

Para la construcción del domo, a cargo de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) que dirige José Rafael Lara Díaz, se realizó una inversión de más de 3 millones 300 mil pesos, en beneficio de 911 alumnas y alumnos.

La construcción y equipamiento de la biblioteca, con inversión de 5.5 millones de pesos, fue realizada por el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (IFEQROO), que dirige Aldo Andrés Castro Jiménez, la cual cuenta con mobiliario funcional, mesas de lectura, anaqueles, equipo de cómputo, proyector y pantalla plegable, así como señalética y diseño incluyente.

Se invertirán 7 mdp para el taller de cómputo

Durante la visita al plantel, acompañada de la secretaria de Educación, Elda Xix Euán, la gobernadora Mara Lezama anunció que para el presente año a través del IFEQROO, se invertirán 7 millones de pesos en la construcción y equipamiento de un taller de cómputo para las y los estudiantes de la secundaria técnica número 39.

Fue la alumna María Elizabeth Lara, del tercer grado, quien agradeció a la Gobernadora la entrega de estas nuevas instalaciones que serán de gran beneficio para la comunidad escolar.

Cortaron el listón inaugural el director de la escuela, César Augusto Díaz Castillo; Edgar Froilán Gil Avilés, presidente del Comité de Contraloría Social; Mariah Elizabeth y su compañero Yael Figueroa Miranda; así como los secretarios de la SEQ, SEOP y el director del IFEQROO.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Mara Lezama entrega obra de rehabilitación de la avenida Miguel Hidalgo de Cancún

La gobernadora dijo que esta obra forma parte del programa Senderos Seguros que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum, mediante el cual se crean entornos más seguros y accesibles

Comparte

Publicado

Cancún.- Con una superficie renovada y de mejor calidad, la gobernadora Mara Lezama entregó la obra de rehabilitación de calle y construcción de pozos de absorción de la avenida Miguel Hidalgo de esta ciudad, luego de más de 30 años sin ser atendida, lo que permite una mejor movilidad y seguridad a las y los transeúntes y automovilistas.

La obra forma parte del programa Senderos Seguros

La gobernadora dijo que esta obra forma parte del programa Senderos Seguros que impulsa la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, mediante el cual se crean entornos más seguros y accesibles para mujeres y niñas, principalmente en zonas escolares.

Asimismo, Mara Lezama dijo que en este gobierno humanista con corazón feminista se escucha y resuelve las necesidades de la población, por ello, obras como esta se hacen a la primera y bien hechas con planeación y aplicando los recursos con transparencia, porque es dinero del pueblo.

En un recorrido de supervisión la titular del Ejecutivo estatal constató la conclusión de los trabajos que mejoran la infraestructura vial de la avenida Miguel Hidalgo con avenida Ixtepec y 145 de las supermanzanas 102 y 103.

Optimizará la movilidad

La gobernadora Mara Lezama enfatizó que esta obra completamente funcional en beneficio de miles de cancunenses se cumple con la palabra y porque era una urgencia de la población, además representa un avance clave en la modernización de la infraestructura vial de la zona.

“Esta obra permitirá optimizar la movilidad, reducir los tiempos de traslado y brindar mayor seguridad a quienes transitan diariamente por esta importante vialidad y con acciones como esta mejoramos la infraestructura vial con dinero del pueblo y acabando con la corrupción como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo”, dijo la gobernadora Mara Lezama.

Durante el recorrido en la calle 36 se realizaron trabajos de limpieza, recoja de basura y descacharrización y ante las y los vecinos, la Gobernadora hizo un llamado a las familias para no tirar basura en la calle.

Al finalizar el recorrido la gobernadora Mara Lezama develó la placa alusiva.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Claudia Sheinbaum dará seguimiento en la Zona Maya de Quintana Roo al programa “Salud casaporcasa”: Mara Lezama

Durante el programa “La Voz del Pueblo” la gobernadora destacó la importancia de esta gira de trabajo de la Presidenta de México, ante quien gestionará temas para el bienestar de las y los quintanarroenses

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que este viernes 20 la Presidenta Claudia Sheinbaum realizará una gira de trabajo por la Zona Maya de Quintana Roo, en donde supervisará en territorio el programa “Salud Casaporcasa”, y ante quien gestionará temas para el bienestar de las y los quintanarroenses.

La visita visibiliza a la Zona Maya

Durante el programa “La Voz del Pueblo” la titular del Ejecutivo destacó la importancia de esta gira de trabajo, dado el respaldo que este gobierno de la Cuarta Transformación le ha dado a Felipe Carrillo Puerto, como la construcción del nuevo hospital, el aeropuerto internacional y el Tren Maya.

Por esta visita que visibiliza a la Zona Maya, Mara Lezama informó que la audiencia pública programada en Cozumel cambia de fecha para el miércoles 25 de junio, para atender a todas las personas, una a una, hasta que no quede nadie en la fila.

Mara Lezama reconoció el liderazgo de la Presidenta de México en la Cumbre Mundial del G7 en Canadá, donde tuvo un 82.5 por ciento de aprobación.

Se esperan lluvias en el estado

Asimismo, en relación las llamadas que le hicieron llegar sobre las condiciones del clima ante el huracán “Erick” que se encuentra en Oaxaca, la Gobernadora señaló que se esperan algunas lluvias, por lo que recomendó estar pendientes de las instrucciones de las capitanías de puerto.

Sin embargo, dejó en claro que el huracán está en el Pacífico, no en el Atlántico ni en el Caribe.

Destaca Verónica Lezama avances del DIF Quintana Roo

Por otra parte, durante el programa se contó con la presencia de la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, quien conversó con la Gobernadora sobre la rehabilitación histórica de la infraestructura del DIF estatal.

Anunció que después del primer PILARES que se abrió en Villas Otoch Paraíso, ya se está trabajando en el segundo, en Prado Norte, con el apoyo de empresarios y de la titular del Ejecutivo. Señaló que este modelo de atención debe replicarse en todos los municipios, y se tienen avances en Playa del Carmen y Tulum.

Verónica Lezama dio a conocer que continúan los programas sociales que transforman vidas, como las cirugías de paladar hendido, cataratas, el mes de espacidicidad, entre muchos.

En el transcurso de “La Voz del Pueblo”, la gobernadora Mara Lezama reiteró, una vez más, que en este gobierno humanista con corazón feminista nadie estará por encima de la ley, por lo que no se permitirá que la violencia se normalice, al referirse a una persona detenida ya por agredir con ácido a una mujer.

Puntual atención al tema del sargazo

Sobre el tema del sargazo, Mara Lezama destacó que se aplican todos los protocolos correspondientes, como las barreras que funcionan muy bien, por lo que las playas están siendo atendidas, de modo que pueden ser disfrutadas por visitantes y turistas. “Estamos muy avanzados en el tema de la transformación del sargazo”, dijo.

Finalmente, aseveró que Quintana Roo, por el manejo transparente y honesto de los recursos, se encuentra en una muy buena posición nacional en el rubo de Buen Gobierno, pues se pasó del sitio 23 al tercero a nivel nacional. Además, es uno de los estados que históricamente no tiene ninguna observación de la Auditoría Superior de la Federación, y ha mejorado sustancialmente sus calificaciones crediticias.

Comparte
Sigue leyendo