SÍGUENOS

Estado

Diputados locales turnan a comisiones iniciativas en materia electoral

La propuesta busca eliminar la restricción de que solo quienes obtengan el mayor número de manifestaciones de apoyo válidas puedan obtener el registro de su candidatura independiente

Comparte

Publicado el

Chetumal.- La Comisión Permanente de la XVI Legislatura del Estado, dio lectura y turnó a comisiones para su análisis diversas iniciativas en materia electoral, una en materia de candidaturas independientes, una iniciativa en materia de legítima defensa, otra sobre los requisitos para las personas que aspiran a ser titulares de poderes u órganos autónomos y una en materia de órdenes de protección a mujeres y niñas víctimas de violencia.

La sesión número 7 estuvo presidida por la diputada Cristina Torres Gómez y contó con la asistencia de las diputadas Erika Castillo Acosta y Ana Pamplona Ramírez, así como de los diputados Eduardo Martínez Arcila y Edgar Gasca Arceo.

Reformas a la Ley de procedimientos electorales

En esta sesión, se dio lectura a la iniciativa para derogar la fracción II del artículo 106 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo, relacionada con la promoción del respeto y fomento de los derechos políticos-electorales en materia de candidaturas independientes; presentada por el diputado Erick Gustavo Miranda García.

La propuesta busca eliminar la restricción de que solo quienes obtengan el mayor número de manifestaciones de apoyo válidas puedan obtener el registro de su candidatura independiente.

Iniciativa contra violentadores

Por su parte, el diputado Edgar Gasca Arceo presentó una iniciativa para que quienes aspiren a ser titulares de poderes de gobierno y órganos autónomos, sean personas que cumplan con el requisito de no haber sido condenados por delitos contra la mujer o por incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.

Además, plantea que quienes aspiren a ser magistrados, gobernadores, diputados, o bien titulares de organismos autónomos como la Fiscalía General, el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el Tribunal de Justicia Administrativa y la Comisión de Derechos Humanos, deberán cumplir con el requisito de no haber sido condenados o sentenciados por delitos contra la libertad y seguridad sexual, violencia familiar, ni por el incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.

En la misma sesión se dio lectura a la iniciativa por la que se reforman las fracciones IV y V y se adicionan las fracciones VI, VII y VIII del artículo 17 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo; presentada por la diputada Ana Ellamín Pamplona Ramírez, que busca establecer que las personas que sean sentenciadas por violencia familiar, violencia sexual o por ser deudor alimentario moroso, no accedan a puestos de elección popular.

Ley contra violencia de mujeres

También se turnó a comisiones una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Quintana Roo; presentada por la diputada Aurora Concepción Pool Cauich, en materia de órdenes de protección.

La iniciativa propone que las órdenes de protección sean un recurso sencillo y de fácil acceso, con distintas ventajas para las mujeres y las niñas víctimas de violencia, pues al hacerlas más sencillas podrá agilizar la respuesta de las autoridades ante situaciones de violencia y evitar que se siga teniendo un procedimiento burocrático.

También se propone ampliar a sesenta días (actualmente el término inicial es de 72 horas) el plazo de otorgamiento de la orden de protección, con independencia de que ese lapso pueda ser prorrogado por el tiempo que sea necesario para continuar protegiendo a la víctima.

Comparte

Estado

Con orgullo e identidad nacional, Mara Lezama y el pueblo chetumaleño presencian desfile cívico-militar

En conmemoración del aniversario 216 del inicio de la lucha por la Independencia de México, más de 7 mil 500 participantes desfilaron por calles de la capital

Comparte

Publicado

Chetumal.- Entre banderas, bandas de guerra y el entusiasmo de las familias chetumaleñas, Quintana Roo conmemoró el 216 aniversario del inicio de la Independencia de México con el tradicional desfile cívico-militar, encabezado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Resaltó el orgullo, identidad y amor por México

Desde temprana hora, estudiantes, integrantes de las Fuerzas Armadas, corporaciones de seguridad y agrupaciones civiles se sumaron a esta celebración que llenó las calles de Chetumal de orgullo, identidad y amor por México, mismo que concluyó sin novedad, de acuerdo con el parte de novedades rendido por el comandante de la columna, Teniente Coronel José Cruz González.

Alrededor de 7 mil 500 participantes, entre contingentes, banderines, escoltas y bandas de guerra, dieron vida al tradicional recorrido, acompañados por familias que se dieron cita para presenciar una de las celebraciones más representativas de las fiestas patrias.

Contingentes participantes

El desfile estuvo integrado por una descubierta de 56 escoltas de bandera; el sector educativo con 2 mil 679 alumnos de educación básica, 1 mil 640 del nivel medio superior y 1 mil 754 del superior.

El agrupamiento de Seguridad y Emergencias estuvo integrado por 310 elementos de Seguridad Pública, 15 patrullas, 16 motopatrullas, 12 binomios canófilos y el helicóptero de la corporación que sobrevoló durante el paso del contingente; Protección Civil y bomberos con 53 elementos y 5 vehículos; Cruz Roja Mexicana, 6 paramédicos y 2 ambulancias.

Fuerzas armadas

Por las fuerzas armadas, participó el Ejército con 300 elementos, 26 vehículos, 8 binomios canófilos, 5 jinetes con su respectivo caballo y 52 miembros del Servicio Militar Nacional, de los cuales 46 fueron soldados y 6 mujeres voluntarias. La Guardia Nacional estuvo representada por 284 elementos, 15 vehículos y 1 motocicleta, en tanto que la Secretaría de Marina con 250 elementos, 20 vehículos y 4 embarcaciones. La Fuerza Aérea con 22 elementos.

Durante el desfile, dos aeronaves Texan II T-C6 Plus de la SEMAR sobrevolaron la columna. Cerró la columna la Asociación de Charros de Chetumal, con 20 binomios jinete-caballo.

Derrotero del desfile

La columna partió del monumento Lázaro Cárdenas esquina con Calzada Veracruz para avanzar sobre el Boulevard Bahía hasta incorporarse a la avenida 22 de Enero para pasar frente a Palacio de Gobierno, donde la gobernadora Mara Lezama, desde el balcón principal, presenció el inicio del desfile para posteriormente trasladarse a las gradas, junto a las familias chetumaleñas.

Uno de los momentos más representativos fue el paso de las escoltas y bandas de guerra de las instituciones educativas, acompañadas por las y los estudiantes, mostrando el respeto por nuestros símbolos patrios y la importancia de mantener vivas entre las nuevas generaciones las tradiciones cívicas que forman parte de nuestra identidad nacional.

Autoridades presentes

La gobernadora Mara Lezama estuvo acompañada por el magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia; el diputado Jorge Sanén Cervantes, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, así como por el General de Brigada DEM Fidel Mondragón Rivero, comandante de la 34 Zona Militar; el Vicealmirante CG DEM José Daniel Reséndiz Sandoval, comandante de la 5ª Región Naval; el Contralmirante Javier Mendoza Rosales, comandante accidental y Jefe de Estado Mayor de la 11ª Zona Naval; y el General Brigadier de la Guardia Nacional EM Sergio López Acosta.

También estuvieron la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez; la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández; el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres; la secretaria de Educación, Elda Xix Euán, la diputada Diana Gutiérrez y el diputado Saulo Aguilar, así como la diputada federal Mildred Ávila Vera.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Mara Lezama supervisa ampliación del Hospital General del ISSSTE en Chetumal

La obra permitirá elevar de 30 a 90 las camas censables y ampliar la capacidad de atención para más de 233 mil derechohabientes

Comparte

Publicado

Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa realizó una visita de supervisión a los trabajos de ampliación y conversión del Hospital General del ISSSTE en Chetumal, proyecto que permitirá incrementar de 30 a 90 las camas censables y fortalecer la capacidad de atención médica en esta capital.

Brindará muchos servicios que no se tenían

“Hacemos este recorrido, esta supervisión de este nuevo hospital, agradeciéndole a nuestra presidenta, la doctora Claudia Cheinbaum Pardo, al entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador”, señaló la Gobernadora al destacar que esta conversión tiene el objetivo de prestar muchos servicios que no se tenían, porque la derechohabiencia del ISSSTE se lo merece.

Durante el recorrido, en el que estuvo acompañada por personal responsable de la obra, se informó que el proyecto registra un avance general del 58 por ciento y se contempla tenerla lista a principios del año próximo. “Así que será una realidad después de muchos años. Este es el gobierno de la Cuarta Transformación”, afirmó Mara Lezama.

La ampliación contempla la construcción y adecuación de espacios para brindar una atención hospitalaria más amplia, integral y especializada, con 90 camas censables, 30 consultorios y 15 especialidades médicas.

Nuevas áreas

Entre las nuevas áreas se incluyen cuatro salas de cirugía con ocho camas de recuperación, una sala de tococirugía y una sala de expulsión, además de un área de urgencias con 17 lugares de observación para adultos, siete para pacientes pediátricos y tres salas de choque.

El proyecto también considera dos salas de endoscopía con cuatro lugares de recuperación, así como servicios de medicina física con áreas de electroterapia, hidroterapia, mecanoterapia y terapia de la vida diaria.

En materia de auxiliares de tratamiento, el hospital contará con espacios para inhaloterapia, diálisis peritoneal, crecerá a 18 espacios de hemodiálisis, clínica del dolor, quimioterapia, clínica de heridas y clínica de displasia.

Instalaciones más funcionales

La infraestructura incluye además áreas de apoyo para gobierno, admisión y altas, así como la Central de Equipos y Esterilización (CEyE), con el objetivo de contar con instalaciones más funcionales y adecuadas para la prestación de los servicios de salud.

Durante la supervisión participaron el ingeniero Antonio Francisco Gabino, residente de obra del ISSSTE, e Isai González Delgadillo, director de Infraestructura de los Servicios Estatales de Salud (SESA).

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Mara Lezama cierra filas con Claudia Sheinbaum: “nuestro respaldo es firme, leal e irrestricto”

Ante más de 35 mil personas, Mara Lezama refrendó su respaldo a Claudia Sheinbaum, quien informó una inversión anual de 9 mil 241 millones de pesos en Programas para el Bienestar para 486 mil 167 quintanarroenses

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa dio la bienvenida a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a Quintana Roo, como parte de la gira nacional “Honestidad y Resultados”, ante más de 35 mil personas que se concentraron desde el Malecón Tajamar de Cancún hasta la avenida Bonampak.

Emotivo mensaje de bienvenida de Mara Lezama

“Este estado la recibe con enorme gratitud y con la certeza de que estamos viviendo un momento histórico, en donde tenemos claro que la transformación de la vida pública tiene sentido cuando transforma la vida de las personas, y que el dinero público es del pueblo y debe regresar al pueblo”, expresó Mara Lezama.

La Gobernadora agradeció a la Presidenta su respaldo a Quintana Roo en la estrategia de construcción de paz, la atención a los pueblos originarios, la construcción de hospitales y consultorios, el apoyo al campo y la vivienda, la reestructuración de créditos impagables y la inversión en infraestructura, entre la que destacó el Puente Nichupté.

Programas para el Bienestar: Apoyo directo a familias

Al presentar los resultados de su gobierno en Quintana Roo, Claudia Sheinbaum informó que 486 mil 167 personas son derechohabientes de los Programas para el Bienestar, que representan una inversión anual de 9 mil 241 millones de pesos que llegan directamente a las familias quintanarroenses.

Entre ellos se encuentran 116 mil 690 personas adultas mayores, 23 mil personas con discapacidad, 9 mil 551 jóvenes de Construyendo el Futuro y 60 mil 617 estudiantes de preparatoria con la Beca Benito Juárez. En apoyo al campo, 23 mil 706 pequeños productores reciben Producción para el Bienestar, 27 mil 102 fertilizantes gratuitos y 9 mil 489 forman parte de Sembrando Vida.

La Presidenta destacó también el programa de 76 mil 200 Viviendas del Bienestar para personas que ganan menos de dos salarios mínimos, la reestructuración de créditos hipotecarios que ha beneficiado a más de 200 mil familias en Quintana Roo y la regularización de 20 mil escrituras.

Infraestructura y educación

En infraestructura, informó que avanza el Tren Maya de carga, cuya inauguración está prevista para el próximo año, así como el Distribuidor Vial Kukulcán y la modernización del corredor hacia Isla Blanca, además de las acciones de conservación de carreteras federales y el ya inaugurado Puente Nichupté.

En educación, señaló la construcción de dos nuevas preparatorias, cinco ampliaciones y ocho Bachilleratos Nacionales Margarita Maza, además del nuevo campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Playa del Carmen.

En materia de salud destacó los nuevos hospitales de Chetumal y Felipe Carrillo Puerto, la próxima Torre de Especialidades en Cancún y la habilitación de 187 consultorios de atención primaria, para acercar servicios médicos y medicamentos gratuitos a las comunidades.

Estrategia integral contra el sargazo

Claudia Sheinbaum anunció además una inversión adicional de 2 mil millones de pesos para Quintana Roo como parte de una estrategia integral contra el sargazo, en coordinación con el Gobierno del Estado, los municipios y la Secretaría de Marina, que contempla más embarcaciones y nuevas acciones para su recolección y manejo.

Mara Lezama afirmó que estos resultados son muestra de una coordinación que se refleja directamente en el bienestar de las familias. “En Quintana Roo hemos demostrado que el proyecto de nación de la Cuarta Transformación, que usted encabeza, transforma la vida cotidiana de cientos de miles de quintanarroenses, con la gran responsabilidad de mantener unido al pueblo, al gobierno y al movimiento alrededor de un mismo propósito”.

Mara reconoció el liderazgo de Claudia Sheinbaum

La Gobernadora reconoció el liderazgo de Claudia Sheinbaum y afirmó que su gobierno consolida, con sello propio, el segundo piso de la Cuarta Transformación bajo los principios del humanismo mexicano.

“Admiramos su firmeza para defender la soberanía de nuestra patria, su disciplina para mantener un rumbo económico sólido y, sobre todo, su convicción de elevar el bienestar social a rango constitucional, demostrando que se puede gobernar con el corazón puesto en el pueblo y la mirada fija en el futuro”, puntualizó.

Respaldo firme, leal e irrestricto

Al concluir su intervención, Mara Lezama refrendó su respaldo firme, leal e irrestricto a la Presidenta Claudia Sheinbaum y a su gobierno. “¡Es un orgullo caminar a su lado en este momento histórico para México!”, expresó.

Comparte
Sigue leyendo