Playa del Carmen.- Las ejecuciones, extorsiones y balaceras que se registran a cualquier hora del día en la emblemática Quinta Avenida y el primer cuadro, ponen «al filo de la navaja», aunque todavía no afectan la imagen turística.
Piden acciones, no palabras
En entrevista, Lenin Amaro Betancourt, Presidente de la Comisión de Turismo y Vicepresidente Sureste de la Asociación Nacional de Consejos y Empresariales Regionales, solicitó que la zona turística mejor conocida como la Quinta Avenida sea blindada y se dé un paso más allá del discurso en materia de seguridad.
«Es realmente importante que se llevan a cabo acciones a favor de la seguridad de quienes viven, transitan y visitan la Quinta Avenida», dijo.
«Es muy importante la presencia en los recorridos que hacen los tres órdenes de gobierno, los cuales son fundamentales e inhiben ese tipo de actos, un mayor número de cámaras y toda esa zona que no solo es importante, la zona de playa donde está la gran ventana de Playa del Carmen que también es importante», afirmó.
Trabajo coordinado de inteligencia
Precisó que será necesario los trabajos de inteligencia para evitar que se lleguen a presentar ese tipo de sucesos, asimismo recordó que se ha hablado de piso firme por parte de los restauranteros para tener un trabajo de inteligencia al interior de los lugares para evitar las extorsiones, sin embargo, deberá ser importante que se trabaje de manera conjunta en materia de prevención.
Cabe recordar que el pasado lunes 15 de agosto en el informe semanal de la presidenta Lili Campos, la alcaldesa señaló que será necesario recuperar la Quinta Avenida y reforzar la con seguridad, a lo que Amaro Betancourt, consideró que la zona turística de Playa del Carmen no se encuentra perdida, pero sí es necesario hacer un trabajo en conjunto de los tres órdenes de gobierno.
«La presencia permanente de las autoridades en la zona inhibe muchísimo, como decía el uso de la tecnología se tiene el C5 y todo lo que conlleva en los rondines en ese tipo de situaciones será muy importante para que se obtengan mayores resultados», enfatizó.
Sin pérdida de turismo
El Vicepresidente Sureste de la Asociación Nacional de Consejos y Empresariales Regionales, informó que ante los últimos cinco hechos suscitados en la Quinta Avenida, afortunadamente no han tenido afectaciones en la pérdida del turismo, sin embargo, dijo que Playa del Carmen se encuentra «al filo de la navaja» por los delitos de alto Impacto.
«Afortunadamente no ha existido una afectación, pero siempre estamos en el filo de la navaja; en algún momento nos pudiera afectar, por eso debemos ser preventivos más que reactivos ante hechos de esta índole», puntualizó.
Ante ello dijo que la petición hacia las autoridades de los tres órdenes de gobierno y ante un cambio a nivel estatal, será necesario blindar la zona turística.