SÍGUENOS

Chetumal

Piden retomar iniciativa de 10 años de residencia para ocupar cargos ejecutivos en el Gobierno estatal

Quienes promueven este proyecto afirmaron que su movimiento no es nativista

Comparte

Publicado el

Chetumal.- El Consejo Ciudadano de Chetumal solicitó a los legisladores del Congreso del Estado se retome la iniciativa de diez años de residencia para ocupar cargos ejecutivos en el Gobierno de Quintana Roo.

Iniciativa fue enviada a la congeladora 

La presidenta del organismo, Georgina Marzuca Fuentes, indicó que en la pasada legislatura la iniciativa se mantuvo en la “congeladora” junto con otras tres iniciativas que también fueron ingresadas solicitando el arraigo de los funcionarios del Gobierno del Estado.

Estamos revisándola, rehaciendola y la presentaremos de nuevo para ver si ahora si la XVII legislatura la toma en cuenta a pesar de que todavía esta ahí, la vamos a refrescar y la vamos a trabajar y la vamos a volver a presentar”.

Piden principio de residencia 

Georgina Marzuca Fuentes, destacó que la iniciativa únicamente pretende que el estado sea dirigido por quintanarroenses, plenamente identificados y que conozcan las problemáticas de la entidad, así que el Principio de Residencia es un elemento especial para el ejercicio como servidor público.

Es la demostración del interés social que hay en el tema y el reconocimiento de la necesidad de que la gente que gobierno y que están en posiciones claves en el estado, conozca a la ciudadanía, conozca las necesidades empresariales, sociales y haga un buen trabajo desde el lugar que le corresponde; por eso estamos convencidos de que es indispensable que un quintanarroense ocupe esos lugares, toda la sociedad que está aquí reunida es la que lo demandamos pero seguiremos sumando grupos y personas que están en la misma sintonía de que esto es por y para Quintana Roo”, aseveró.

Contra funcionarios sin arraigo 

La iniciativa del Consejo Ciudadano de Chetumal establece que debe ser indispensable el requisito de 10 años de residencia en el estado para acceder al servicio público en los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Órganos Autónomos constitucionales y los organismos descentralizados y empresas de participación estatal y fideicomisos.

Dijo que la iniciativa busca que en las próximas administraciones no sean designados servidores públicos sin arraigo y sin el conocimiento de las políticas públicas de Quintana Roo.

Quienes promueven este proyecto afirmaron que su movimiento no es nativista sino de exigencia para ser tomados en cuenta por la capacidad para desempeñar cargos públicos.

Esta misma propuestas fue ingresada por otras tres agrupaciones ciudadanas, pero ninguna de las cuatro iniciativas avanzo y todas ellas están en la “congeladora legislativa” del Congreso del Estado.

Comparte
Leer Más

Chetumal

Miel, en el plan de innovación de Soberanía Alimentaria

Participa el Tecnológico Nacional de México en la implementación de una apicultura sustentable, equitativa y basada en el conocimiento

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Tecnológico Nacional de México impulsa en Quintana Roo la creación de Redes de Colaboración para la Innovación de la Soberanía Alimentaria en el tema de Miel.

Abarca desde genética apícola hasta cosmética natural

El secretario académico de Investigación e Innovación, Gaudencio Lucas Bravo, refirió que la participación del Tecnológico Nacional de México contribuye a una apicultura sustentable, equitativa y basada en el conocimiento.

“No hay soberanía alimentaria sin colaboración genuina, por lo que estamos trabajando en las propuestas que abarcaron desde genética apícola, hasta cosmética natural, con énfasis en el trabajo articulado entre ciencia, territorio y comunidad», comentó.

Van por agenda nacional de innovación

El secretario Académico, de Investigación e Innovación del Tecnológico Nacional de México dijo que el siguiente paso es el de crear una agenda nacional de innovación en miel, el establecimiento de redes temáticas estatales, la creación de un repositorio público de investigaciones y un directorio nacional de expertos e instituciones vinculados a la apicultura.

«No se trata de vincularnos por vincularnos, sino de hacerlo con propósito, para lograr innovaciones que resuelvan problemas reales y fortalezcan la soberanía alimentaria”, afirmó.

Comentó que está iniciativa marca el inicio de una nueva etapa de cooperación interinstitucional que permitirá traducir acuerdos en políticas, laboratorios, ferias y programas de impacto tangibles para las comunidades productoras de miel.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Sedetus recupera facultad de titular predios en Quintana Roo

Con esta nueva disposición se empezará a abatir el rezago en la tenencia legal de miles de terrenos, iniciando en Chetumal y Bacalar

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) recuperó la facultad para la titulación de predios en el estado. El titular de Sedetus, José Alberto Alonso, precisó que con esta nueva disposición se empezará a abatir el rezago en la tenencia legal de miles de terrenos.

10 años sin titular predios

«Estimamos que son más de 10 mil  los predios que en los siguientes años podremos estar titulando, hay un rezago importante pues desde el año 2017 se le retiró a Sedetus el poder de titulación de predios» , comentó.

El secretario de la Sedetus comentó que Quintana Roo tiene cerca de 400 asentamientos irregulares, aunque la cifra pudiera ser mayor en razón a que existen “terrenos de inversión”, es decir que no tienen la certeza jurídica o cuentan con un desarrollo ordenado con servicios básicos, pues solo son terrenos que adquieren las personas para construir a futuro.

Revisan estatus de terrenos en venta

Los denominados “terrenos de inversión” han sido incluso ofertados a través de las redes sociales o páginas de internet, en donde los interesados los adquieren pero al final son tierras que no cuentan con los servicios básicos, lo cual al momento de ser poblados se convierten en zonas irregulares.

Explicó que derivado de esa nueva facultad, la dependencia a su cargo ha hecho al menos 230 intervenciones, entre las cuales se ha revisado el estatus de los terrenos que en su mayoría se ofertan en venta en las redes sociales, y que en ocasiones se dan incluso a pagos.

Aunque no dio detalles, dijo que entre estas 230 intervenciones ya se han dato visitas, se ha solicitado información e incluso se han hecho clausuras de los predios en uso o venta.

Iniciaron en Chetumal y Bacalar

“Hay un brazo que es mesa patrimonial y ellos nos hicieron la solicitud para que podamos intervenir en desarrollos irregulares, empezamos aquí en Chetumal y Bacalar, el procedimiento es que se detectan vía internet o redes sociales, anuncios, se hacen la consulta a los municipios y ver si tienen las garantías y de ahí ya actuamos”, detalló.

El titular de la Sedetus recalcó que todos los días a través de la mesa de atención se reciben diversas dudas, denuncias y preguntas sobre la legalidad y venta de terrenos en la entidad, por lo cual exhortó a los interesados a consultar a la autoridad antes de realizar una inversión.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Activan Operativo Tormenta en Chetumal

Por ahora, solo se han presentado la caída de ramas de árboles y algunos hundimientos del pavimento sobre la avenida Insurgentes con Aarón Merino; prevén que continuará lloviendo las próximas 24 horas

Comparte

Publicado

Chetumal.- El gobierno municipal de Othón P. Blanco activó el Operativo Tormenta tras las intensas lluvias que se registran en el sur del estado.

Reportan caída de ramas y hundimiento de pavimento

Por ahora, solo se han presentado algunas incidencias, entre las que destacan la caída de ramas de árboles y algunos hundimientos del pavimento sobre la avenida Insurgentes con Aarón Merino, en donde recientemente la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) realiza una obra de drenaje sanitario.

En tanto el personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales también se mantiene activo limpiando la maleza de las calles y camellones de la ciudad.

Continuarán las lluvias en la capital del estado

El pronóstico del clima establece que seguirá lloviendo por lo menos otras 24 horas, por lo que se recomienda a la población estar prevenida y atenta a los avisos oficiales que se emiten a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC).

Comparte
Sigue leyendo