SÍGUENOS

Chetumal

Detecta Cojudeq becas para deportistas de ‘élite’ en la pasada administración

Erick Arcila aseguró que estos privilegios se acabaron

Comparte

Publicado el

Chetumal.- El director general de la Comisión para la Juventud y el Deporte, (COJUDEQ), Erick Arcila Arjona, reveló que hasta hace unos meses había una «élite» de deportistas que eran los que recibian las mejores becas económicas, mientras que otro segmento de deportistas estaban considerados como de «segunda«, la mayoría de ellos de la ciudad de Chetumal.

Se acaban los privilegios

Erick Arcila, aseguró que estos privilegios se acabaron y garantizó que ya no habrá más deportistas de segunda, particularmente los de la zona sur de Quintana Roo.

«Los deportistas del sur dan muchas medallas, podemos ser potencia en muchas disciplinas como Taekwondo, Boxeo, Remo y Canotaje, es una deuda histórica que se tiene con ellos y son prioridad en la agenda estatal», agregó.

Se comprometió a que los recursos económicos se manejarán «con total transparencia» para que llegue a todos los deportistas.

Realizarán eventos deportivos internacionales

Destacó que se rescatarán las unidades deportivas a la par de que se trabaja con la Secretaría Estatal de Turismo para realizar eventos internacionales en el Estado, especialmente en la capital.

Más adelante dio a conocer que ya se reabrió el Centro de Alto Rendimiento en la capital del Estado.

«Está en buenas condiciones, ahora tenemos 47 alumnos, el 50 por ciento de los atletas que cursan de primaria a secundaria», agregó.

Erick Arcila, indicó que está definiendo si las disciplinas que se llevaron a Cancún se regresarían a Chetumal o permanecen en la zona norte del estado, aunque aclaró que este tema se definirá una vez que inicie el próximo ciclo escolar 2023-2024.

Comparte

Chetumal

Mario Villanueva solicitaría amparo para evitar de nuevo la cárcel

El exgobernador recurrirá al amparo para evitar regresar al Centro Federal de Readaptación Social

Comparte

Publicado

Chetumal. El ex gobernador de Quintana Roo,  Mario Villanueva Madrid, confirmó que una vez más recurrirá al amparo para evitar regresar al Centro Federal de Readaptación Social, CEFERESO, tal y como pretende la Fiscalía General de la República.

Aún no recibe notificación del juez

Indicó que hasta la mañana de este viernes, aún  no recibía la notificación del Juez Sexto de Distrito Especializado en Ejecución de Penas con residencia en la Ciudad de México,  Diana Partida Arámburo.

«No me han notificado, cuando así suceda y si el fallo es regresar a la cárcel me ampararé», destacó.

No es la primera vez que recurre a un amparo

En esta ocasión la Fiscalía General de la República solicitó el traslado de Mario Villanueva a la cárcel con el pretexto de que ya concluyó la emergencia sanitaria por Covid-19, razón por la que se permitió que el ex gobernador dejara una clínica particular en Chetumal y permaneciera en su casa, sin embargo, aun se encuentra convaleciente de una intervención quirúrgica que se complicó por su estado de salud.

Cabe mencionar que no sería la primera ocasión en que el ex gobernador recurre a esa medida, pues a finales del año pasado una Juez federal también falló para que dejara el domicilio de uno de sus hijos en el exclusivo Fraccionamiento de esta ciudad en donde es custodiado por agentes de la Guardia Nacional  y lo trasladarán de nuevo a la cárcel.

Suma más de dos décadas en prisión

Mario Villanueva Madrid ha pasado más de dos décadas en prisión tanto en México como en Estados Unidos ya que en su momento fue acusado, entre otros delitos, de delincuencia organizada y lavado de dinero,  aunque sus «cómplices» obtuvieron su libertad.

En reiteradas ocasiones ha puesto de manifiesto su temor de regresar a prisión por la falta de doctores, medicamentos y equipo para atenderlo de la enfermedad cardíaca y Epoc que padece desde hace varios años.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Protestan maestros de Educación Básica en Chetumal

Señalan que desde el 15 de febrero se les han aplicado los descuentos a sus estímulos económicos

Comparte

Publicado

Chetumal. Un ajuste en la nómina de maestros de Educación Básica del Estado ocasionó el retraso en el pago de estímulos económicos de más de 12 mil docentes.

Inconformes con descuentos a sus estímulos

Los profesores señalaron que desde el 15 de febrero se les han aplicado los descuentos a sus estímulos económicos, lo que ocasionó que los docentes se manifestaran en las oficinas sede de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) en la ciudad de Chetumal.

Los inconformes exigieron la retribución de los descuentos por cuatro conceptos que son identificados como conceptos 02 y 04, referidos a contribuciones al Instituto de Salud y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); así como el K1, establecido por Carrera Magisterial o «desempeño docente» y; Concepto de Incentivo de Promoción Horizontal.

El monto oscila entre 2 mil y 5 mil pesos

La maestra Aurora Villalobos Bautista recriminó la aplicación de estos descuentos, pues explicó que por estos estímulos cada profesor percibe entre dos y cinco mil pesos cada quincena, según sea su clave.

«Estas deducciones iniciaron el 15 de febrero y a casi dos meses ya afectan a todos los maestros de Nivel Básico y lo peor es que no hubo aviso de su ejecución y es así que la SEQ retuvo casi 60 millones de pesos», indicó.

Una comisión expuso la problemática

Los profesores fueron atendidos hasta después de las 10:30 horas, toda vez que no había ningún subsecretario en la institución.

Son embargo, una comisión de inconformes se reunió con el subsecretario de Administración y Finanzas, Heraclio Morales Ponce, para exponer la problemática.

Habrá retroactivos a partir del 16 de abril

El funcionario expuso que derivado del aumento salarial 2023 y proceso de validación del sistema DGSANEF, utilizado para pagos, hubo necesidad de trasladar esos desembolsos a una nómina extraordinaria con los retroactivos correspondientes, a partir del 16 de abril próximo.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Capturan a sujeto con armas de grueso calibre y drogas en Chetumal

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Secretaría de Marina realizaron el operativo de detención

Comparte

Publicado

Chetumal. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en conjunto con la Secretaría de Marina, detuvieron a un sujeto con tres armas largas, una pistola, cartuchos de diversos calibres y drogas en Chetumal.

Poseía diversas armas y cartuchos

A Jorge «N’, le aseguraron en el interior del vehículo que conducía 13 cartuchos con la leyenda “7.62 X 34”, siete arañas de púas, 29 cartuchos de arma larga, cinco cartuchos de arma corta, un cargador de color negro, una libreta de bolsillo color azul, un arma de fuego tipo corta con la leyenda “Taurus DT 59 Made in Brazil” con un cargador abastecido, un arma de fuego tipo larga con las leyendas “Star-15 AM calibre 5.56 mm, abastecida y con cargador abastecido.

También, un arma de fuego larga con las leyendas “Sporter calibre 7.62 X 39 mm, abastecida con dos cargadores abastecidos; un arma de fuego larga con la leyenda “AR-15 AM calibre 5.56 mm con cargadores y una bolsa transparente con cartuchos.

También decomisaron drogas

En operación policial le decomisaron 20 bolsitas tipo “ziploc” transparentes con impresiones de hoja de marihuana, que en su interior contenían polvo de color rosado con las características similares al cristal, 15 bolsitas tipo “ziploc” transparentes con fragmento sólido color blanco con las características similares a la cocaína en piedra.

Así como un teléfono celular de la marca Redmi color negro, otro de la marca Motorola color azul , una bolsa pequeña tipo “ziploc” holográfica con ocho bolsitas transparentes con polvo blanco, una bolsa tipo “ziploc” holográfica en forma de “alien” con hierba seca color verde, dos chalecos tácticos color negro, una bolsa de tela de color naranja con diversas prendas de caballero, once cargadores abastecidos y un cargador de tambor y un vehículo marca Mercedes Benz, de color blanco.

Comparte
Sigue leyendo