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Turismo

Caribe Mexicano se reafirmará como uno de los destinos preferidos para viajar en 2023

El crecimiento turístico de la Riviera Maya se demuestra también con la llegada de nuevas inversiones y la apertura de 90 hoteles desde el 2019

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Playa del Carmen.- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) calificó el 2022 como un año muy bueno en materia turística y consideró que hay buenos pronósticos para que este 2023 el Caribe Mexicano reafirme su posicionamiento como uno de los destinos preferidos para viajar a nivel mundial.

“En el 2022 se tuvo una reactivación importantísima del sector y seguimos recibiendo reservas a muy largo plazo, incluso para el verano del 2023, algo que no sucedía desde hace mucho tiempo, lo que nos indica la consolidación del Caribe Mexicano como un destino atractivo para visitar en los próximos años”, comentó Toni Chaves, Presidente de la AHRM.

Cierre por encima del 75%

De acuerdo con el organismo hotelero, la Riviera Maya cerró el 2022 con un estimado de un 75.8 por ciento de ocupación, muy por encima del 52.1 por ciento alcanzado en el 2021. El destino registró un buen cierre del año, con un 82.2 por ciento como promedio de demanda de cuartos en el mes de diciembre, pese a algunas cancelaciones de vuelos por motivo de las fuertes nevadas en EU.

Nuevas inversiones en la Riviera Maya 

La AHRM señaló que el crecimiento turístico de la Riviera Maya se demuestra también con la llegada de nuevas inversiones y la apertura de 90 hoteles desde el 2019 a la fecha, al pasar de 428 hoteles con 48 mil 200 habitaciones operando en ese año hasta alcanzar las 518 propiedades hoteleras, con 55 mil 579 cuartos al cierre del 2022, es decir 7 mil 379 nuevas habitaciones en los pasados tres años.

Si bien reconoció que en el 2022 se logró recuperar en casi un 80 por ciento las tarifas, Toni Chaves aseguró que el sector hotelero se ha visto afectado por el incremento en el precio de los insumos diarios y el alza de impuestos, especialmente en agravio de los pequeños centros de alojamiento que no han logrado recuperar por completo el precio de sus habitaciones.

Toni Chaves y Manuel Paredes, Presidente y director de la AHRM.

Fortalecer la promoción turística 

El líder hotelero destacó que entre las prioridades del Caribe Mexicano para este año estará el fortalecer la promoción turística bajo la nueva dirección del CPTQ, labor de la cuál estarán muy atentos debido a lo imprescindible que será mantener la imagen del destino a nivel mundial luego de la apertura de casi todos los destinos turísticos luego del cierre que sufrieron por la pandemia.

Ante una posible crisis financiera que se avecina en Estados Unidos, Toni Chaves señaló de suma importancia la apertura de nuevos mercados y recuperar algunos que se han perdido, como el latinoamericano, especialmente de Colombia, Brasil, Perú y Argentina; el asiático, con el gran potencial que representan sus millones de habitantes y de países europeos, como Alemania, Noruega, Bélgica, Holanda, Suiza y Austria, además del ruso, que debido al actual conflicto bélico, suspendió sus 8 vuelos semanales hacia el destino.

“En un par de semanas, en FITUR, veremos el pulso de lo que opinan los mercados europeos sobre el destino. Necesitamos estar muy atentos y hacer una promoción concreta y concisa hacia esos importantes emisores de turistas al Caribe Mexicano”, puntualizó.

Verificarán uso de recursos

En ese sentido, el Presidente de la AHRM señaló que solicitaron a la Gobernadora Mara Lezama participar en los diferentes fideicomisos que se crearán para verificar el uso de los recursos captados por el alza de impuestos, como el Impuesto al Hospedaje del 3 al 5 %, para que no sólo sirvan para pagar la deuda millonaria del estado, sino que se utilicen para temas prioritarios como la promoción turística, mejorar la seguridad, atender graves problemas sociales y ambientales, como es el recale masivo de sargazo, en donde esta agrupación hotelera es la primera en el Caribe que lidera un proyecto que busca atacar esta problemática con ayuda de instituciones internacionales.

Queremos estar en todos los fideicomisos para vigilar que esos recursos se utilicen en lo que nos prometieron, para poder dar nuestras opiniones y propuestas por el bien del destino”, agregó.

Mejorar infraestructura vial

Otro de los retos para este 2023, añadió Toni Chaves, será exigir a las autoridades mejorar la infraestructura vial, como es el acceso a Cancún, concluir la remodelación de la zona conocida como El Trébol debido a la gran cantidad de pasajeros que llegan vía aérea, que en el 2022 sumaron 30 millones, terminar de arreglar la carretera 307 por los dos socavones que se formaron hace tres años y concluir las obras inconclusas del Tren Maya.

También será necesario poner en orden las rentas vacacionales que afectan no sólo al sector hotelero, sino la recaudación de impuestos al gobierno estatal y los ingresos municipales”, comentó el dirigente hotelero al mismo tiempo que consideró que otro de los retos será seguir aplicando protocolos de sanidad para evitar la reactivación del COVID-19 entre turistas y colaboradores.

Esperan un buen año 

A pesar de todos estos desafíos, el dirigente hotelero reiteró que se espera que este sea un buen año para la Riviera Maya y añadió que “no porque las proyecciones sean buenas nos echemos a dormir, sino por el contrario es cuando más hay que trabajar e invertir, porque es fácil subir, lo difícil es mantenerse”.

No son tiempos de individualismo, protagonismos ni de intereses personales. Todas las asociaciones y cámaras tenemos algo que decir y que aportar. No hay otra forma de salir adelante que trabajar unidos y de la mano del sector gubernamental”, puntualizó Toni Chaves, quien adelantó que en este mismo mes esperan tener lista la conformación legal del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, que estará integrado por todas las asociaciones hoteleras del estado.

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Turismo

Quintana Roo reporta alta ocupación hotelera durante la primera mitad de Semana Santa

Del 12 al 18 de abril se registró una afluencia de 532,747 turistas, consolidando a la región como uno de los destinos favoritos a nivel nacional e internacional

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Cancún.- El Caribe Mexicano vivió un fin de semana excepcional en términos turísticos. Según el último reporte semanal de la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo, del 12 al 18 de abril se registró una afluencia total de 532,747 turistas, consolidando a la región como uno de los destinos favoritos a nivel nacional e internacional durante el periodo vacacional de Semana Santa.

Riviera Maya alcanzó 86.1% de ocupación

La ocupación hotelera se mantuvo por encima del 80% en la mayoría de los destinos del estado, destacando Riviera Maya con 86.1%, Cancún con 80.3%, y Tulum con 82.2%. Estos niveles reflejan un repunte significativo en comparación con semanas previas, impulsado en gran parte por la amplia conectividad aérea y marítima, así como por la calidad de los servicios turísticos.

El Aeropuerto Internacional de Cancún recibió 2,101 vuelos, de los cuales más de 1,250 fueron internacionales, mientras que Cozumel, Chetumal y Tulum también mostraron un flujo constante de operaciones. En cuanto al turismo marítimo, 28 cruceros arribaron a Cozumel y 12 a Mahahual, cifras que confirman la recuperación sostenida del segmento de cruceros.

36.2% de visitantes son de Estados Unidos

En total, Quintana Roo mantiene una robusta infraestructura hotelera con 1,474 hoteles y más de 135,000 habitaciones, además de 27,258 rentas vacacionales activas, las cuales también reportaron niveles considerables de ocupación, especialmente en Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

El origen de los visitantes refuerza la tendencia internacional del destino: Estados Unidos (36.2%), México (30.0%) y Canadá (17.0%) encabezaron la lista de países emisores, seguidos por mercados sudamericanos y europeos.

Este comportamiento turístico reafirma el liderazgo del Caribe Mexicano como uno de los principales motores económicos del país y consolida a Quintana Roo como un ejemplo de resiliencia y recuperación en el sector turístico.

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Turismo

Vacaciones de Semana Santa en Cancún inician con ocupación de 70.6%; hoteleros prevén repunte de 15 puntos

Otros destinos del Caribe Mexicano también iniciaron con una ocupación hotelera menor al 80%, Puerto Morelos con 76.1% e Isla Mujeres con 77.9%

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Cancún- Las vacaciones de Semana Santa en Cancún iniciaron con una ocupación hotelera del 70.6%; sin embargo, los hoteleros de Quintana Roo prevén que esa cifra repunte hasta 15 puntos a partir del próximo fin de semana.

Puerto Morelos e Isla Mujeres también repuntan

De acuerdo con la Asociación de Hoteles otros destinos del Caribe Mexicano también iniciaron la temporada vacacional con una ocupación hotelera menor al 80%, Puerto Morelos, por ejemplo, con 76.1% e Isla Mujeres con un 77.9%.

Esto representa unos 97 mil 87 turistas que se encuentran hospedados en alguna de las 59 mil 118 habitaciones que forman parte de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

ASUR reporta 609 operaciones aéreas

A la par de la ocupación hotelera, durante el inicio de la Semana Santa en Cancún también se registraron 609 operaciones aéreas, de las cuales 306 fueron llegadas (87 nacionales y 219 internacionales) y 303 salidas (84 nacionales y 219 internacionales), informó Grupo ASUR.

Si bien estas cifras de ocupación y operaciones no son las mejores en lo que va del año, las autoridades y hoteleros han dicho que el repunte mayor de la Semana Santa en Cancún se dará a partir del próximo fin de semana, durante las celebraciones de la también llamada semana mayor.

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Turismo

Caribe Mexicano intensifica promoción turística en mercados que han reducido sus viajes a EE.UU. por la guerra comercial

De acuerdo con el Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible de la Universidad Anáhuac Cancún, países de Europa y Canadá han cambiado o cancelado sus viajes hacia Estados Unidos

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Cancún.- En respuesta a los efectos derivados de la guerra comercial entre Estados Unidos y varios de sus socios comerciales estratégicos, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) ha intensificado desde la semana pasada sus campañas en mercados emisores de turistas que han reducido sus viajes al país vecino.

Cambian patrones de viaje de consumidores internacionales

La escalada de tensiones comerciales, iniciada en 2018 y recrudecida en los últimos meses con nuevos aranceles y restricciones bilaterales, ha provocado no solo afectaciones económicas sino también un cambio en los patrones de viaje de los consumidores internacionales.

De acuerdo con el Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (STARC) de la Universidad Anáhuac Cancún, se trata de países como Alemania (-28.2%), Irlanda (26.9%), España (24.6%), México (23.2%) y Canadá, los cuales han cambiado o cancelado sus viajes hacia Estados Unidos.

Canadá, el primer mercado objetivo

“Canadá es el país que claramente está bajando frecuencias hacia Estados Unidos, por lo que se convierte en nuestro primer mercado objetivo. Incluso, algunos vuelos que originalmente estaban programados hacia Orlando podrían reorientarse hacia el Caribe Mexicano si no alcanzan la ocupación proyectada”, explicó Andrés Martínez Reynoso, director general del CPTQ.

Aunque aún no se ha determinado con precisión desde qué países europeos podría observarse un comportamiento similar, el Consejo ya trabaja en la identificación de rutas con potencial de crecimiento.

Buscan asegurar más asientos de avión desde Europa

“Estamos buscando asegurar más asientos de avión provenientes de Europa, aprovechando esta coyuntura para atraer un mayor número de visitantes al destino”, agregó el funcionario, previo a la presentación del pase de movilidad turístico.

El titular del CPTQ subrayó que esta labor de promoción representa un desafío constante, debido a la variabilidad de los flujos turísticos según temporada y destino. “La estrategia requiere una segmentación fina, ya que los periodos vacacionales y las preferencias de viaje cambian de acuerdo con cada mercado. Por eso estamos focalizando nuestros esfuerzos en identificar esos momentos clave para cada país”, apuntó.

Aseguró que Quintana Roo se posiciona como una alternativa estratégica frente a la incertidumbre geopolítica y económica global, fortaleciendo su presencia en mercados internacionales que buscan destinos confiables, accesibles y de alta calidad turística.

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